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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

viernes, febrero 17, 2006

BLOGS, PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

 

A pesar de ser la segunda lengua más hablada en el mundo, el español está a años luz de tener una presencia similar en el mundo internet. Esta situación puede trasladarse perfectamente a la blogósfera.

 

IBM anunció recientemente que invitará a los 130.000 empleados que tiene en todo el mundo a formar un “ejército de evangelistas” que promuevan los productos y tecnologías de la compañía.  El objetivo declarado de esta iniciativa es buscar la reducción de las pérdidas que le han aquejado en los últimos periodos.

 

Con esta iniciativa, IBM no hace sino seguir los pasos de empresas de múltiples sectores que están aprovechando las enormes posibilidades de los blogs para alcanzar todo tipo de fines empresariales.

 

Microsoft, Sun Microsystems, Nokia, Siemens, General Motors, Procter & Gamble, Vichy  La lista de grandes y reconocidas empresas sigue y sigue.

 

Asimismo, según un estudio de Hewlett Packard, el 10% de las pequeñas empresas en EEUU han incluido a los blogs en sus planes de marketing de este año.  Eso se traduce en 2,5 millones de empresas haciendo uso de las bitácoras para reforzar su marca, promover sus servicios, vender sus productos, atender a sus clientes, etc.

 

Los blogs sí son espacios en los que personas de todo el mundo expresan sus vivencias diarias.  Esta función también la cumplen, y ya hay más de 60 millones en todo el mundo.  En España, la estimación es que existen más de 80.000 bitácoras, aunque este número puede ser muy superior

 

.En Chile no tenemos estadisticas  fehacientes sobre el particular, pero crece sustancialmente

 

Del mismo modo, los blogs son potentes herramientas para lograr ambiciosos objetivos empresariales.  Dos maneras de sacarles el máximo provecho pueden ser la publicidad y las relaciones públicas.

 

Publicidad y blogs

 

Probablemente la novedad de estos medios aún provoca recelos a diversos responsables de marketing y por eso prefieren continuar invirtiendo en aquellos soportes que ya conocen. Y esto en un momento en que el número de horas dedicadas e internet entre distintas audiencias supera a las consagradas a leer periódicos y revistas.

 

En España, empresas como Nokia, Vodafone y Dell, por mencionar a marcas muy reconocidas, han decidido ser los pioneros en poner publicidad en bitácoras, ganando “share of blog” antes que nadie.  

 

En EEUU, incluso se están adoptando más formatos en las bitácoras, entre publicitarios y editoriales, como el blogadvertorial, que es un publireportaje cuyos contenidos, diseño y momento de publicación quedan por completo en manos de los blogueros. 

 

Puede verse como una apuesta arriesgada, pero es que algunos blogs tienen más lectores que otros sitios de internet bien implantados e, incluso, más que varios medios impresos.

 

Algunas empresas temen incluir sus anuncios en blogs por temor a que las mismas bitácoras en las que aparecen sus anuncios critiquen sus productos o servicios.  Pero, pensándolo bien, es el mismo riesgo que corren al publicitarse en los medios tradicionales.

 

Una cosa está clarísima: si algunas bitácoras van a tener intocables a golpe de talonario, eso se notará, los internautas dejarán de leerlas, no alcanzarán sus objetivos publicitarios, sus clientes se marcharán y acabarán desapareciendo o sobrevivirán en el limbo de la intrascendencia.

 

Información con credibilidad y relevancia, tanto por la forma como por el canal, para quienes leen las bitácoras son dos de las principales bazas de los blogs como medios.  Perder estas características es diluir su influencia y limitar su eficacia y verdadero alcance.

 

Relaciones Públicas y blogs

 

Las estrategias de comunicación y relaciones públicas están siendo modificadas por la irrupción de los blogs. No se trata únicamente de utilizar esta nueva herramienta para que las organizaciones lancen sus mensajes al exterior, sino sobretodo tiene que ver con la siguiente estrategia:

 

    * habla con la gente interesada.

    * por canales relevantes.

    * en un idioma en que te entiendan.

 

Esto tiene especial sentido en el caso de información que tiene que ser difundida en una comunidad determinada que comparte códigos propios y canales de comunicación determinados.

 

 Para hacerlo de la manera más apropiada es importante conocer la blogosfera, su dinámica, sus líderes de opinión y cómo se comporta la comunidad en su conjunto.  En definitiva, es importante enterarse en qué consisten los blogs y su ecología para poder entrar en la “conversación”.

 

 Porque son auténticas “conversaciones” las que se están llevando a cabo en la blogosfera.  Millones de discusiones sobre cualquier tema imaginable, entre las que destacan las que tienen que ver con empresas, productos y servicios de todo tipo y de cualquier sector.

 

 Para participar en estas “conversaciones” las reglas son las mismas que en las del mundo real: a la gente no le gusta hablar con extraños sobre cosas que no le interesan.  Por eso hay que respetar la netiqueta y cultivar las relaciones de tal forma que sólo los profesionales de las RRPP pueden hacerlo.

 

Las posibilidades de los blogs, tanto en el ámbito publicitario como para las relaciones públicas, son enormes -muchas aún continúan inéditas-.  Ahora se trata de coger posiciones y dar los primeros pasos para entrar en un territorio nuevo y apasionante que apenas comenzamos a explorar. Artículo aparecido en Baquia , sep, 2005, saludos Rodrigo González `Fernández consultajuridica.blogspot.com

Family law & divorce law blogs : Resource and marketing tool

Jim Calloway, the Director of the Oklahoma Bar Association's Management Assistance Program and frequent writer and speaker on legal technology issues, has an excellent article on Family law and divorce law blogs.(pdf)

Jim says blogs serve family law and divorce lawyers in two ways. One, family law blogs are a resource for legal information and insight to use in your practice. Second, such blogs are an excellent marketing tool in attracting new clients. Jim cites a few examples in the article.

Jim knows what he's talking about. It was the handling of a few too many divorce cases that drove Jim out of active practice. Seriously, Jim follows law and technology as much as anyone, especially when it comes to practical information for small law firms. Having been there himself he cares deeply about solos and small firms.

Subscribe to the RSS feeds from his Law Practice Tips Blog. You'll learn a lot.

On a personal note, and don't let it go your head Jim, meeting you was one of the real good things to come out of traveling to new York City for LegalTech last week. It's having a beer with guys like you who don't have a false bone in their body and comparing notes on past experiences that makes traveling to conferences worthwhile.

Sincerely yours Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

Bless Steve Rubel and (Tom Peter's Newswire for noticing):

10 Commandments for The Era of Participatory Public Relations

So, please tell me a law firm that these do not apply to (these are the handy work of Steve Rubel (Micro Persuasion) noticed referenced today on Tom Peter's Newswire:

1) Thou shall listen – Utilize every avenue available to you to listen actively to what your publics have to say and feed it back to the right parties.

2) Remember that all creatures great and small are holy – It doesn't matter if it's the New York Times calling on you or an individual blogger, both have power. Take them all seriously.

3) Honor thy customer – Create programs that celebrate customers and they will celebrate you.

4) Thou shall not be fake – Keep it real; don't hide behind characters and phony IDs.

5) Covet thy customers – Don’t sue your fans. You will alienate them.

6) Thou shall be open and engaging – Involve your customers in the PR process. Invite them to help you develop winning ideas and become your spokespeople.

7) Thou shall embrace bloggingIt’s not a fad, it’s here to stay. Be part of it.

8) Thou shall banish corporate speak – People want to here from you in a human voice. Don’t hind behind corporate speak. It will soon sound like ye olde English.

9) Thou shall tell the truth – If you don’t tell the truth, it will come out anyway.

10) Thou shall thinketh in 360 degrees – Ask not what you can do for your customer, but also what your customer can do for you.

Sincerely yours Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

 

El P2P llega también a los préstamos

Nuestros amigos del blogsalmon, nos informan:

¿Cuál es el tipo de interés que obtienes por el dinero que tienes en el banco? Y, por el contrario, ¿cuál es el coste que tienes que pagar por los préstamos?. Seguro que la respuesta a la primera es “menos del que querría” y, a la segunda, “más del que querría”. Y es que, por mucho que los bancos sigan proclamando a los cuatro vientos que el estrechamiento de diferenciales de tipos impiden que ganen dinero (menos mal, si no…), a los usuarios nos sigue pareciendo insuficiente.

Entonces… ¿por qué no subastar tus préstamos? Es lo que sugiere Prosper, una recién aparecida compañía de internet que trata de acercar el mundo de las subastas online al mercado financiero.

En Prosper puedes solicitar un crédito de hasta 25.000 dólares. Ellos se encargan de analizar tu historial crediticio y de darte un “rating” (calificación financiera respecto a tu capacidad para devolver el préstamo: se supone que los mejores pagadores obtendrán tipos de interés más favorables), y a continuación publican tu solicitud incluyendo el tipo máximo que estás dispuesto a pagar.

Los que quieran prestar dinero pueden o analizar cada préstamo individualmente, o autorizar a Prosper para que ellos lo inviertan de acuerdo a determinados patrones predefinidos. Fruto de esta dinámica, se produce una subasta en la que los prestamistas pueden ajustar su tipo de interés. El sistema permite, también, consolidar varios acreedores contra un mismo préstamo: es decir, que un crédito de 1.000 dólares puede ser asumido por 10 acreedores a 100 euros cada uno.

Una vez definida la relación prestamista-prestatario, el préstamo entra en vigor a un tipo de interés fijo y por un periodo no superior a los 3 años. El sistema de cobro es automático (contra la cuenta del deudor) y, en caso de impago, Prosper gestiona (con cargo al acreedor) el cobro a través de empresas especializadas y el alta en los registros de morosos.

Dentro del sistema, hay un matiz interesante que le da a todo el asunto un toque muy web 2.0 (sea eso lo que sea). Y es que la solicitud del préstamo no es anónima y “fría”, sino que se pueden dar detalles del motivo de la solicitud que lo hagan más atractivo para quien vaya a prestar el dinero. Así, la decisión no se toma únicamente en función de una calificación crediticia y una cantidad, sino que pueden influir intereses comunes (por ejemplo, existe un grupo de estudiantes de Harvard, otro de interesados en Porsche, otro de estudiantes vietnamitas…) o actividades en las que estés especialmente interesado en invertir.

¿Y Prosper, qué saca de todo esto? Como hemos visto, se trata de un mero intermediario ya que en ningún caso garantiza los préstamos. Y por esa intermediación, claro, cobra. Un 1% sobre el total del préstamo (con un mínimo de 25 dólares) para los que consigan la financiación solicitada. Un 0,5% sobre el capital vivo para el que presta. Y unas penalizaciones para pagos fallidos (que pretenden compensar los gastos imputados a Prosper por el fallo del pago) o por retrasos (que van directamente al acreedor).

No sé, se me antoja una fuente interesante tanto de financiación como de inversión, con un elevado componente de interacción personal y de participación en las decisiones (sobre todo de inversión, claro). Además de que el poder de muchos puede abaratar las operaciones. Quizás todavía la masa de usuarios no haya alcanzado el punto crítico que permita batir los tipos de referencia de una entidad financiera al uso, por ejemplo, o de otros productos de inversión. Pero ¿qué pasará mañana?

PD.- Por cierto, el New York Times trata esta noticia dentro de su apartado de “Tecnología”… No, hombre, no: esto es “Economía”, o es “Sociedad”. Pero aqui la tecnología (¿como en casi todo?) es un medio, irrelevante.

Vía | 20 Minutos (gracias a Javier Penalva)
Más información | Prosper.com
Más información | New York Times
En El Blog Salmón | Microcréditos P2P para cambiar el mundo

Tags Technorati | prosper, préstamos

¿Que opinarán en Chile los Bancos y en general los usuarios para futuros proyectos?

Invitamos a opinar , a estudiar el tema, saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com