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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, julio 13, 2010

La Abogacía de negocios es cauta ante las redes sociales

La Abogacía de negocios es cauta ante las redes sociales

13.07.2010 Mercedes Serraller 2

Algunos despachos pequeños o de perfil tecnológico e integrados por abogados jóvenes como Abanlex aseguran que consiguen clientes en la web, a través de Facebook o Twitter, y llaman a la Abogacía de los negocios a no minusvalorar el poder de Internet y las redes sociales.

Los grandes bufetes recuerdan que los servicios profesionales de alto nivel no buscan al consumidor final y son reacios a la publicidad, pero sí que utilizan las redes sociales para reclutar abogados. Y les preocupa la reputación y los comentarios en noticias y chats.

Así Javier Mourelo, director de Desarrollo de RRHH y Formación de Clifford Chance, entiende que "los grandes despachos utilizan las redes para captar abogados, pero no para ganar clientes y reputación". Coincide Javier Fernández-Samaniego, socio director de Bird & Bird, que recuerda la labor en Londres de Roll on Friday, donde los júniors buscan despacho.

Expertos como María Jesús González Espejo, directora de Márketing y Comunicación de PromoMadrid, alertan de que muchos bufetes no están dedicando la atención necesaria a Internet. Silvia Pérez-Navarro, directora de la firma de cazatalentos Iterlegis, cree que los abogados no sacan partido a las redes sociales. José Manuel Mas, director general de Storm, destaca el éxito de Twitter en temas sanitarios, en el sentido de que es otro sector que requiere privacidad.

Pérez de la Manga: "Es una herramienta de comunicación, pero en márketing no hay resultados"

A su vez, Rafael Beneyto, abogado de Garrigues, opina que "algunos despachos internacionales han dado pasos. Sin embargo, en España, la utilidad de las aplicaciones 3.0 es relativa".

Miguel Ángel Pérez de la Manga, socio de Pérez + Partners Consultants, desmitifica las potencialidades de las redes sociales e insta a las firmas a definir una política concreta, según sus necesidades. Lo hizo en el foro Los abogados de la generación Y y web 2.0: beneficios internos y el punto de vista del negocio, celebrada en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa). "No hay que sobrevalorar los números: tengo 1.300 seguidores en Twitter pero interactúo con 20. Es un medio rápido, en el que se escriben inexactitudes, ante las que los servicios profesionales deben ser cuidadosos", explica Pérez de la Manga. A su juicio, "es una buena herramienta de comunicación, pero en márketing están por ver los resultados".

Con estas cuestiones sobre la mesa, EXPANSIÓN ha preguntado a distintos despachos. Destaca el dinamismo de los bufetes de las Big Four.

De la promoción de las herramientas 2.0 de Landwell-PwC se encarga el equipo de Comunicación. Celebran que han sido el único despacho español entre los finalistas del premio Best use of Internet de Tax Review. "España es de los países más activos en 2.0 de la firma", dicen.

En cuanto a negocio, "un ejemplo es la web landwell.es, en cuya home hemos incluido las soluciones del programa de innovación del despacho", añaden.
A su vez, Deloitte Abogados reseña que ha sido reconocida como mejor firma en Europa en los premios a la web de Euromoney PLC.

Abogados de Ecija tienen blogs corporativos y son libres de opinar en otros foros

Por su parte, Mª José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados, es consciente de "las oportunidades de negocio del entorno web".

Entre las firmas más activas en la web está Cremades & Calvo-Sotelo, que detalla las implicaciones de negocio que les reporta Internet: "Los clientes valoran la actividad del despacho en la web a la hora de gestionar los componentes reputacionales que se dan en los litigios".

Respecto a las políticas internas, Ecija explica que algunos de sus abogados colaboran con el sello de Ecija en blogs. "Pero son libres de emitir sus opiniones en cualquier medio", apostillan.

Sin embargo, Constanza Vergara, directora Corporativa de Pérez-Llorca, cuenta que no tienen "una política formal con respecto a las redes sociales", pero sí piden a sus abogados "que no utilicen su perfil profesional o que no participen en foros como miembros del despacho".

Entre los grandes despachos españoles, el único que tiene un community manager es Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, según explican Jesús Gabirondo, director de Comunicación, y Blanca Rodríguez, de RRHH. En Garrigues y Uría Menéndez su función la realizan los departamentos de Comunicación.

Bufetes 2.0
- Landwell-Pwc: cuenta corporativa de PwC en Twitter (@pwc_spain), más de 900 seguidores, Landwell, 20. En Facebook, 200 fans.

- Deloitte Abogados yAsesores Tributarios: Twitter corporativo, página en Facebook que permite conocer la política de RRHH.

www.estufuturo.es, oportunidades laborales. LinkedIn como punto de encuentro de Alumni. Red social interna: Deloitte:Socialcast. Página Web del Asesor.

- KPMG: perfil en Linkedin y www.jovenescontalento.com, donde fomenta las opiniones de blogueros jurídicos.

- Ecija|Vigilancia de Marca detecta infracciones de derechos, cualquier mención que atente contra el honor.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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marketing juridico: La aplicación de Marketing Jurídico aumenta, pero cae su presupuesto

La aplicación de Marketing Jurídico aumenta, pero cae su presupuesto

Alba Sueiro Fraga

El portal de Marketing y Comunicación para Abogados, Lawyerpress.com, publica en España su "Informe Lawyerpress de Marketing Jurídico 2010". La encuesta refleja que la implantación del marketing jurídico está aumentando en las firmas españolas. Las dos principales causas son la crisis económica financiera y el perceptible incremento de la competitividad por la incursión de despachos internacionales en el mercado nacional.

El informe refleja las respuestas de varios bufetes españoles sobre una docena de preguntas e indica, según palabras del director del portal, Hans A. Böck, que "el marketing jurídico en nuestro país está avanzando, obligado por la mayor competencia entre firmas internacionales y la crisis económica. Pero aún queda mucho por concienciar a los socios para que perciban su bufete como una empresa con las necesarias actividades de promoción".

De la encuesta se deriva además que la presión hacia los bufetes españoles por parte de los anglosajones, sigue siendo muy fuerte y que estos últimos son los que más importancia conceden a la disciplina.

Además, indica que la competitividad ha crecido mucho para el 56 por ciento de los encuestados, mientras que el 44 por ciento cree que ha aumentado sólo un poco, siendo mayor la presión para las firmas internacionales y menor para las nacionales.

No obstante, queda mucho trabajo por hacer y ello se refleja en los bajos presupuestos que se destinan al marketing, ya que ninguna de las firmas encuestadas reconoce haber aumentado la inversión, que se ha mantenido igual para el 62 por ciento con respecto al año anterior y se ha recortado para el 32 por ciento. Lo cual se traduce en una mayor exigencia, con un menor presupuesto, por parte de las firmas hacia sus responsables de marketing.

Actividades más rentables

Las actividades concretas de marketing realizadas por los despachos han aumentado un 38 por ciento, frente al 25, que las han disminuido.

Como actividades más rentables destacan los contactos directos, que llegan al 86 por ciento y los desayunos y los seminarios, con el 14 por ciento, tanto para atraer a nuevos clientes, como para fidelizar a los actuales. Las Newsletter y la comunicación en medios se llevan un 8 y el 15 por ciento respectivamente.

Si bien, sólo el 22 por ciento de los directivos de marketing han notado un aumento del interés de esta herramienta por parte de su empresa, de forma que para el 45 por ciento de los bufetes encuentados, el marketig tiene el mismo interés, para un 33 por ciento tiene algo de interés y para el 22 por ciento el interés es alto, aunque los abogados son cada vez más conscientes de la necesidad de tener un papel activo en el desarrollo de la firma.

Pero la joven disciplina del marketing jurídico requiere todavía un importante trabajo de divulgación, siendo el director de marketing responsable de ello en gran medida.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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