La Abogacía de negocios es cauta ante las redes sociales
Algunos despachos pequeños o de perfil tecnológico e integrados por abogados jóvenes como Abanlex aseguran que consiguen clientes en la web, a través de Facebook o Twitter, y llaman a la Abogacía de los negocios a no minusvalorar el poder de Internet y las redes sociales.
Los grandes bufetes recuerdan que los servicios profesionales de alto nivel no buscan al consumidor final y son reacios a la publicidad, pero sí que utilizan las redes sociales para reclutar abogados. Y les preocupa la reputación y los comentarios en noticias y chats.
Así Javier Mourelo, director de Desarrollo de RRHH y Formación de Clifford Chance, entiende que "los grandes despachos utilizan las redes para captar abogados, pero no para ganar clientes y reputación". Coincide Javier Fernández-Samaniego, socio director de Bird & Bird, que recuerda la labor en Londres de Roll on Friday, donde los júniors buscan despacho.
Expertos como María Jesús González Espejo, directora de Márketing y Comunicación de PromoMadrid, alertan de que muchos bufetes no están dedicando la atención necesaria a Internet. Silvia Pérez-Navarro, directora de la firma de cazatalentos Iterlegis, cree que los abogados no sacan partido a las redes sociales. José Manuel Mas, director general de Storm, destaca el éxito de Twitter en temas sanitarios, en el sentido de que es otro sector que requiere privacidad.
Pérez de la Manga: "Es una herramienta de comunicación, pero en márketing no hay resultados"
A su vez, Rafael Beneyto, abogado de Garrigues, opina que "algunos despachos internacionales han dado pasos. Sin embargo, en España, la utilidad de las aplicaciones 3.0 es relativa".
Miguel Ángel Pérez de la Manga, socio de Pérez + Partners Consultants, desmitifica las potencialidades de las redes sociales e insta a las firmas a definir una política concreta, según sus necesidades. Lo hizo en el foro Los abogados de la generación Y y web 2.0: beneficios internos y el punto de vista del negocio, celebrada en FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa). "No hay que sobrevalorar los números: tengo 1.300 seguidores en Twitter pero interactúo con 20. Es un medio rápido, en el que se escriben inexactitudes, ante las que los servicios profesionales deben ser cuidadosos", explica Pérez de la Manga. A su juicio, "es una buena herramienta de comunicación, pero en márketing están por ver los resultados".
Con estas cuestiones sobre la mesa, EXPANSIÓN ha preguntado a distintos despachos. Destaca el dinamismo de los bufetes de las Big Four.
De la promoción de las herramientas 2.0 de Landwell-PwC se encarga el equipo de Comunicación. Celebran que han sido el único despacho español entre los finalistas del premio Best use of Internet de Tax Review. "España es de los países más activos en 2.0 de la firma", dicen.
En cuanto a negocio, "un ejemplo es la web landwell.es, en cuya home hemos incluido las soluciones del programa de innovación del despacho", añaden.
A su vez, Deloitte Abogados reseña que ha sido reconocida como mejor firma en Europa en los premios a la web de Euromoney PLC.
Abogados de Ecija tienen blogs corporativos y son libres de opinar en otros foros
Por su parte, Mª José Aguiló, socia responsable de KPMG Abogados, es consciente de "las oportunidades de negocio del entorno web".
Entre las firmas más activas en la web está Cremades & Calvo-Sotelo, que detalla las implicaciones de negocio que les reporta Internet: "Los clientes valoran la actividad del despacho en la web a la hora de gestionar los componentes reputacionales que se dan en los litigios".
Respecto a las políticas internas, Ecija explica que algunos de sus abogados colaboran con el sello de Ecija en blogs. "Pero son libres de emitir sus opiniones en cualquier medio", apostillan.
Sin embargo, Constanza Vergara, directora Corporativa de Pérez-Llorca, cuenta que no tienen "una política formal con respecto a las redes sociales", pero sí piden a sus abogados "que no utilicen su perfil profesional o que no participen en foros como miembros del despacho".
Entre los grandes despachos españoles, el único que tiene un community manager es Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, según explican Jesús Gabirondo, director de Comunicación, y Blanca Rodríguez, de RRHH. En Garrigues y Uría Menéndez su función la realizan los departamentos de Comunicación.
Bufetes 2.0
- Landwell-Pwc: cuenta corporativa de PwC en Twitter (@pwc_spain), más de 900 seguidores, Landwell, 20. En Facebook, 200 fans.
- Deloitte Abogados yAsesores Tributarios: Twitter corporativo, página en Facebook que permite conocer la política de RRHH.
www.estufuturo.es, oportunidades laborales. LinkedIn como punto de encuentro de Alumni. Red social interna: Deloitte:Socialcast. Página Web del Asesor.
- KPMG: perfil en Linkedin y www.jovenescontalento.com, donde fomenta las opiniones de blogueros jurídicos.
- Ecija|Vigilancia de Marca detecta infracciones de derechos, cualquier mención que atente contra el honor.
Saludos,
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