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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

sábado, agosto 15, 2009

MARKETING JURIDICO La Ventaja Potencial de lo Pequeño

¿QUE PASA CON LOS ESTUDIOS JURIDICOS CHILENOS?
 
MARKETING JURIDICO
 
La Ventaja Potencial de lo Pequeño
 
Admiramos, en general, lo grande, a la empresa grande. Nos suele transmitir más capacidad, estatus, poder, influencia y éxito. También olvidamos, en general, que un despacho pequeño puede ser más rentable que uno grande. Económicamente hablando, lo importante no es tanto lo que factura su despacho sino sus beneficios. Hay despachos grandes que facturan mucho; en cambio están reduciendo plantilla actualmente.

Hay dos factores claves en estrategia: la flexibilidad y la movilidad. Lo grande suele ser menos flexible y menos móvil que lo pequeño.

Muchos despachos pequeños suelen fijarse en los grandes para intentar aprender, o más bien copiar, lo que han hecho aquéllos para ser grandes. Es una opción. Ocurre que en estrategia, por mucho que digan determinados teóricos, la estrategia que sirvió en una ocasión probablemente no volverá a servir. Menos todavía si esa estrategia es de otros despachos. Con todo, son numerosos los despachos pequeños y medianos que intentan copiar o imitar lo que hicieron o hacen los grandes para tener éxito. Algunos incluso asisten a determinados eventos en los que los grandes explican su estrategia. Como alguien dijo: "Si todos pensamos igual, alguien no está pensando". La pereza mental abre pocos caminos.

Seamos claros: la estrategia no la explica nadie al detalle. Una de las claves de la estrategia es el secreto y la actuación en el momento oportuno. Hay que ser ingenuo para pensar que un despacho explicará su estrategia en un foro público. Además, los despachos pequeños que asisten a esos foros suelen sacar como conclusión principal la siguiente: "Nunca conseguiremos lo que han conseguido los grandes". Juzgue usted mismo.

A los grandes despachos hay que admirarles y respetarles. Han sabido construirse un nombre, una marca e invierten continuamente en ella, con mayor o menor acierto y con independencia del ciclo económico. Admíreles. Evite envidiarles e invierta su tiempo y recursos disponibles en su propia marca.

Busque su identidad y construya la estructura que le permita sentirse cómodo en el ejercicio de su profesión. Piense que si en el mar todas las naves fueran portaaviones o trasatlánticos, no habría manera de circular.

Las oportunidades existen para todos, sea cual sea su tamaño, sólo hay que mirar hacia fuera y abrir los ojos. Invierta en pensar de manera sencilla y práctica. El Imperio romano se construyó tomando como eje una estrategia sencilla: "Divide et impera". Es el poder de lo sencillo.

Los despachos pequeños y buena parte de los medianos suelen tener unas autolimitaciones que les hacen perder oportunidades y les comportan intranquilidad: estrategia de negocio o de marketing inexistente o poco rigurosa ("no tenemos un rumbo claro"), organización deficiente ("vamos a salto de malta; las tareas nos ahogan"), selección de personas sin criterios profesionales ("aquí se valora más el currículum que la personalidad y se suele contratar a amigos de amigos"), incapacidad para sumar esfuerzos con otros despachos ("no quiero renunciar a que mi apellido desaparezca del nombre del despacho"), falta de formación en habilidades parajurídicas ("no sabemos vender y tenemos problemas para rebatir las objeciones lógicas y previsibles, por cierto del cliente").

La peor autolimitación, no obstante, es el miedo. El miedo paraliza a las buenas personas y puede hacer cometer barbaridades a las malas: "[Por miedo a perder al cliente,] aquí cogemos todos los casos que nos llegan".

Pensar estratégicamente es un buen ejercicio. Idee estrategias para que su despacho cree o consolide un espacio propio en el mercado, actuando y previendo y esto es lo que buena parte de los despachos no hace, prever las consecuencias de las acciones para su marca.

© 2009, Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu, SL. www.dominguez-guiu.com. Artículo publicado en mayo de 2009 por La Tribuna del Derecho.

Fuente:Francesc Domínguez
 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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MARKETING JURIDICO: Mayans y Perfecto Abogados, Tijuana, Baja California

Hoy en día ésta es la tendencia, aunque aplicado a la practica, la pregunta no radicaría en determinar la tendencia, no consiste en el ¿qué hacer? Sino que en el ¿Cómo llevarlo a cabo?

La profesión del abogado es una profesión noble que en tiempos anteriores no requería ningún tipo de marketing, ya que cada pueblo contaba con el profesional que necesitaba, estaba el médico, el ingeniero, el arquitecto y el abogado.

En la actualidad todas estas profesiones han trascendido, arquitectos españoles construyen en América, ingenieros americanos diseñan en Europa, y equipos de abogados de distintos países trabajan para un mismo cliente. ¿Por qué esta diversidad? ¿Por qué esta internacionalización? La respuesta es sencilla el cliente siempre busca lo mejor.

Nuestra profesión es una profesión de confianza, lo que se le vende al cliente es seguridad, en sus contratos, en las asesorías, entre otros…

En su despacho ¿qué refleja seguridad? ¿Qué refleja confianza? Se me ocurren varios, la reputación de los miembros del despacho, la personalidad de los mismos, sus estudios, entre otros… Estos son los principales elementos que reflejan confianza, pero si su despacho busca trascender en el tiempo y espacio, lo debe plasmar en una marca, ya que permanecerá en el tiempo y espacio.

Ahora bien ¿como podría su recién adquirida marca competir contra las grandes "marcas de abogados", aquellas corporaciones legales que ya son globales o tienden a lo mismo? Debemos partir del principio que el crecimiento signifique únicamente competir y expandirse, debemos recordarnos que implica consolidar.

Un gran inversor una vez dijo "si no funciona a pequeña escala, ¿qué le hace creer que funcionará a gran escala? Empresas que operan en mercados internacionales deben lograr desarrollar marcas globales sin perder la conexión e identificación con consumidores locales. Dichas empresas deben lograr administrar estratégicamente las marcas a nivel global, lo cual requiere "adaptarlas" y "tropicalizarlas" según las necesidades locales de cada geografía donde se encuentran.

"Think global, act local" (piense globalmente, actúe localmente)

Así que una opción para expandir el ejercicio de su profesión puede que no consista en expansión, sino que en consolidación, para entonces ir poco a poco pero a paso seguro, junto con otros que paralelamente se consolidan, una marca global que no pierde su sentido local, formando así una marca de confianza, una marca que lo identifica, que lo separa, ¡registrada!

 
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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