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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

viernes, agosto 07, 2009

marketing juridico: La internacionalización de los despachos de abogados

LA INTERNACIONALIZACION DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

POR : Francesc Domínguez
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El secretario general de una patronal me dijo hace unos meses: "Muchas veces las empresas no utilizan los servicios de los abogados porque no conocen a un especialista en la materia. Esto es especialmente claro en el caso de las empresas con negocios internacionales. Es decir, a menudo no conocen un despacho español de abogados que les pueda asesorar en el extranjero y por eso con frecuencia optan por buscar abogados en el país de destino. La pyme también piensa que los servicios jurídicos son caros y tiene cierta dificultad en percibir los beneficios que le aporta."

El comentario es de un alto ejecutivo de una patronal, alguien con información abundante y directa del empresariado. Es una opinión que debería hacernos reflexionar sobre los procesos de internacionalización de los despachos españoles de abogados.

Las empresas de todas las comunidades autónomas se internacionalizan para encontrar nuevas oportunidades de negocio, en mayor o menor medida, en los cinco continentes. Para acompañarles en su internacionalización, suelen tener en mente a despachos madrileños o barceloneses de abogados, normalmente de gran tamaño. Esto puede implicar que, por ejemplo, un despacho andaluz, gallego o valenciano esté perdiendo sistemáticamente oportunidades de negocio o que buena parte de los despachos madrileños o barceloneses pequeños también las estén perdiendo. Otra opción, que la empresa opte directamente por buscar asesores en los países de destino, es un riesgo.

Es preciso valorar bien la apuesta por la internacionalización. Como comenté hace unos días en una entrevista: "El proceso de internacionalización es una oportunidad si aporta valor añadido al despacho. Hay que preguntarse si la internacionalización es necesaria para el despacho, tener claro por qué nos queremos internacionalizar y los beneficios que esperamos obtener. Hay despachos que quieren internacionalizarse, aunque no tienen claro cuál es el camino adecuado."

Durante los próximos meses varios colegios de abogados van a organizar jornadas sobre internacionalización de despachos, en las que Dominguez & Guiu participará y expondrá estrategias prácticas de internacionalización para despachos de toda dimensión y con independencia de su ubicación geográfica. Igualmente hablaremos de los errores a evitar en el proceso de internacionalización. Aportaremos ideas prácticas para que un despacho pueda tener un espacio propio en el mercado internacional y conseguir nuevas oportunidades de negocio.

Un despacho pequeño o mediano también puede tener un futuro brillante a escala internacional.

© 2009, Francesc Domínguez, socio de Dominguez & Guiu, SL. info@dominguez-guiu.com. Artículo publicado en formato papel en febrero de 2009 por La Tribuna del Derecho y facilitado, para su publicación en Internet, en exclusiva al portal Noticias Jurídicas.

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Rodrigo González Fernández
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MARJURIDICO EL MARKETING JURIDICO POCO A POCO TOMA MAS AUGE

EL MARKETING JURIDICO

LOS ABOGADOS NO PUEDEPERMITIR QUE ARCAICAS INSTITUCIONES  LOS PRIVEN DE UNA HERRAMIENTA PARA SOBREVIVIR EN UN MUNDO COMPETITIVO Y GLOBAL

  • NO POSTERGUES LA DETERMINACION DE CRECER.TOMA UNA RESOLUCION

Liliana  Navarro Kai - marketingarrobaialmenara.com

Marketing & Comunicación Ibáñez & Almenara  Abogados y Economistas Barcelona

VEAMOS QUE DICE UNA COLEGA EN ESPAÑA

Poco a poco el marketing jurídico esta tomando mayor fuerza y se esta volviendo cada vez más necesario en el actuar diario de los Despachos de Abogados, pero es también una constante que no ha sido una tarea facíl y que todavía se encuentra con grandes obstáculos que no permiten el desarrollo de un marketing jurídico que tiene entre tantos objetivos,  mejorar la relación de los abogados con sus clientes y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Si nos situamos en la realidad de la gran mayoría de los despachos en España, podemos darnos cuenta que están encasillados en una mentalidad en la cual un despacho existe en sí mismo y peor aún, subsiste por sí mismo, porque cubre necesidades muy especificas y necesarias que "siempre" le traerán clientes y beneficios. Es ahí donde encontramos el principal obstáculo para el marketing jurídico, luchar contra la mentalidad inflexible de algunos abogados, que en lugar de ver al marketing como una estrategia de crecimiento y posicionamiento, lo encuentran como un gasto, algo innecesario y que no traerá ningún tipo de beneficio.

Es por desgracia está mentalidad la que no permite un crecimiento del mercado de manera constante, mientras algunos Despachos de abogados, están dándose cuenta de la gran necesidad de trabajar como una empresa, delimitando sus servicios y con esto, el mercado, nos encontramos con Despachos que no quieren dar ese salto y se quedan estancados, deteniendo poco a poco el crecimiento del sector.

Otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta, es la creencia de que hacer comunicación es hacer marketing, pensar que el mantener una comunicación a nivel gráfica o por Internet con sus clientes o posibles clientes, es hacer estrategias de marketing, es un grave error.

La comunicación es sólo una herramienta que el marketing utiliza para transmitir un cúmulo de estrategias que previamente, debieron de realizarse con un determinado número de objetivos y un plan de acción para seguirlos, es entonces la comunicación el instrumento idóneo para mantener informados a nuestros clientes y colaboradores. Es por ello que en muchas ocasiones se establecen presupuestos de comunicación y por desgracia no tienen los resultados deseados, al no haber una base sólida del por qué y para qué de la comunicación, es casi seguro que si no fracasa no se tendrá la rentabilidad que se hubiera alcanzado de haber planeado una buena estrategia y haberla comunicado correctamente.

Un factor externo, pero no menos importante, es el mercado. Estamos ante un mercado que poco a poco esta cambiando la visión de ver al despacho de abogados, Estamos intentado que sea vista como una empresa prestadora de servicios, que puede utilizar todas las herramientas, que cualquier empresa de servicios está acostumbrada a utilizar, sin ser juzgada o desacreditada por falta de calidad. Sin embargo hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones, se tiene que romper con la visión de "mis abogados para toda la vida", esto es válido cuando el servicio que se recibe es de calidad y de acuerdo con el precio (otra herramienta de marketing) que esta pagando por ello.

Pero qué pasa cuando cada vez más los despachos dejan de ser generalitas para empezar a especializarse.

No quiere decir que debe dejar a su abogado se siempre, simplemente que el mercado debe de estar abierto a toda posibilidad de cambio, ser flexible, cuando el servicio que puede obtener es de mas especializado y con mejores resultados. Esto es un gran y arduo proceso de información y formación del mercado, que es sólo tarea del marketing jurídico y los actores del mismo, los bufetes de abogados.

La mala aplicación de estrategias de marketing en algunos de los bufetes de abogados, es otro de los grandes obstáculos a los que el marketing jurídico se enfrenta. Caso sencillo de citar es, el establecer tarifas, al existir una gran competencia en el mercado y una necesidad latente de captación, los bufetes de abogados entran en algunas ocasiones en una guerra de precios, que lo único que están haciendo es devaluar la profesión y el servicio, si aunado a esto decimos, que esto es lo que se comunica al mercado, entramos, en una gran disyuntiva, hasta dónde se distorsiona la utilización del marketing jurídico, y esto por desgracia puede resultar perjudicial, no solo para la competencia que se gesta entre despachos de abogados si no también para los clientes que están expuestos sin desearlo, a este tipo de estrategias.

Es por ello que la  tarea del marketing jurídico es determinar qué tipo de bufete queremos tener, qué tipo de mercado queremos abordar y cuáles son las estrategias que queremos aplicar.

En conclusión podemos decir que el marketing jurídico esta en una etapa emergente, no por que sea algo nuevo, porque marketing en los despachos de abogados siempre ha existido, si no porque se esta reconociendo como tal, se están estableciendo parámetros  para poder visualizarlo como una estrategia con la aplicación de herramientas que beneficien a los despachos de abogados, es necesario por ello SER FLEXIBLES ante los cambios que el mercado ofrece, dar ese salto para la optimación de los recursos y facilitar el trabajo ante las necesidades más especificas que nuestros clientes van descubriendo.

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Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

Presentado el programa de conferencias de SIMO Network

SIMO Network 2009Enrique Dans, Nicholas Carr y Howard Rheingold, grandes estrellas mediáticas de un programa de conferencias que toma el protagonismo frente al espacio de expositores, prioritario en anteriores ediciones.

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Redacción/Nota de prensa – Poco a poco, y cuando falta más de un mes para la inauguración de su edición de 2009 después de la suspensión de la del pasado año debido al boicot de última hora de los "grandes" de la informática, el nuevo SIMO va presentando las actividades previstas que marcarán la diferencia entre el antes y el después de la reformulación de la tradicional feria madrileña. Con más networking, más actos dedicados a la industria y un mayor protagonismo de las actividades paralelas frente a la zona de expositores, el nuevo SIMO Network busca adaptarse a las preferencias de la industria y al nuevo modelo ferial imperante. Entre los presentes en las conferencias, el reconocido blogger español Enrique Dans, en un programa que ha sido coordinado por el Instituto de Empresa (IE).

La primera jornada se celebrará el 22 de septiembre bajo el título "La tecnología en la empresa: nuevos entornos, nuevas visiones". A lo largo de este día se analizará la definición del nuevo entorno tecnológico, caracterizado por el paso de muchos productos a servicios, es decir, la transición a la llamada "computación en nube" o "cloud computing". Su primera sesión estará a cargo de Nicholas Carr, autor de el libro "The Big Switch" (El Gran Interruptor), considerado por muchos como la obra más influyente en el movimiento hacia el "cloud computing". Nick Carr será presentado por Sebastián Muriel, director general de Red.es.

En este primer día, además, se hablará de la crisis, y de cómo ésta debe impulsar a las compañías a innovar más en tecnología; del Green IT y de otras tendencias del sector como la virtualización de los centros de datos. Empresas punteras en estos aspectos ofrecerán sus experiencias a los asistentes.

De este modo, se celebrarán tres mesas redondas, "la nube y sus implicaciones: hacia dónde va la informática corporativa" con la participación de Microsoft, Sap, Google, Oracle y HP, "IT, Innovación y crisis", con Sage, Telefónica y Everis; y "Green IT/Virtualización: tendencias en la gestión del datacenter", donde intervendrán VMWare, Microsoft y HP.

El segundo día, el 23 de septiembre, y bajo el título general "la convergencia digital: nuevos negocios, nuevos mercados", la jornada se abrirá con la ponencia sobre "La influencia de la web 2.0 en el entorno empresarial" a cargo de Enrique Dans, conocido blogger y profesor del Instituto de Empresa que ha actuado como coordinador de las conferencias.

Esta jornada estará dedicada al desarrollo de los nuevos escenarios en Internet, y cómo se evoluciona a nuevos formatos más participativos en Internet gracias a herramientas como blogs, microblogs y redes sociales, que ofrecen múltiples posibilidades para las empresas.

Se analizará cómo las compañías han de reaccionar a este entorno, y se debatirá sobre la importancia de las redes sociales, el fenómeno de la portabilidad de los datos y los sistemas de recomendación social que las empresas utilizan para ofrecer productos a sus clientes. Asimismo, se tratará la intersección entre nuevas aplicaciones y nuevos dispositivos.

Además, a cargo de la compañía Strands se hablará sobre "convergencia digital: la portabilidad de datos". Posteriormente, una mesa redonda sobre "Redes sociales y dispositivos: ejemplos de convergencia", en la que participarán representantes de Facebook, Tuenti, Nokia y Apple Esfera.

La ponencia de la tercera y última jornada, 24 de septiembre, correrá a cargo de Howard Rheingold, el gurú de la movilidad. Este periodista norteamericano dedicado al mundo de la tecnología informática está especializado en comunidades virtuales. Su intervención será presentada por un representante de Vodafone.

Este día se centrará en "la movilidad como clave tecnológica". Aplicaciones móviles, plataformas, consecuencias y oportunidades que la movilidad ofrece a las PYMES y el fenómeno de los netbooks, serán los aspectos que se tratarán en esta jornada.

Las sesiones de este tercer día llevan por título "la explosión de la movilidad", en la que participarán Telefónica, Vodafone y RIM; "Movilidad y PYME", con la intervención de HP, Microsoft, Vodafone, Sage y SAP, y "El fenómeno Netbook" , a cargo de INTEL.

Networking

El 23 de septiembre y a partir de las 19:30 se celebrará "La Noche más TIC", un encuentro entre fabricantes y el canal de distribución que incluirá la entrega de los primeros Premios Canal SIMO Network, en un acto que tendrá lugar en el mismo recinto ferial de Madrid, IFEMA. El objetivo de estos galardones es reconocer, estimular y difundir la apuesta por el canal de distribución de los fabricantes en el sector TIC, así como la labor de los profesionales de estas organizaciones, directamente implicados en el desarrollo y potenciación de la actividad con el canal de distribución.

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