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miércoles, septiembre 12, 2007
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Advierten de un "gancho" muy común en septiembre
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El Digital de Castilla la Mancha - Toledo,Spain
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Rodrigo González Fernández
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Marketing Social Corporativo
Marketing Social Corporativo
En el artículo anterior indicábamos el importante papel que, desde la crisis del denominado Estado del Bienestar, juegan las empresas en el desarrollo social de las comunidades en las que actúa, siempre en colaboración con las Entidades No Lucrativas.
Por otro lado, estudios como los de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, los de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, los de ESADE o los de la Fundación Empresa y Sociedad, indican la valoración que, tanto los clientes como los inversores y demás grupos de interés para la empresa, dan a estas actuaciones solidarias.
La consecuencia inmediata es que la organización empresarial puede y debe aprovechar los esfuerzos realizados en este ámbito y sus resultados para, así, reforzar positivamente su imagen corporativa. No debe existir contradicción entre la labor solidaria realizada por una empresa y que beneficia a uno o varios colectivos desfavorecidos, y una adecuada política de comunicación que informe de los resultados obtenidos.
Las empresas, debido al papel protagonista que adquieren en este nuevo panorama del Mercado Social, al compromiso implícito que tienen con la Sociedad y a la exigencia de sus stakeholders, se empiezan a plantear la aplicación de los principios del Marketing Social a su propia estrategia de negocio como un elemento más, aunque quizás con una importancia superior al de los otros componentes de la misma.
Hoy día somos testigos de cómo, dentro de los planes estratégicos, se incorporan políticas concretas que tienen por objeto desarrollar proyectos de Acción Social y cultural que protagoniza la propia empresa o sus empleados y directivos a través del voluntariado corporativo.
Este compromiso, que se denomina en el lenguaje empresarial de distintas formas: Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con Causa, Acción Social, Patrocinio, Mecenazgo, etc., es habitual en las grandes corporaciones y empieza a serlo, también, en las pequeñas y medianas empresas.
En parte viene originado por la propia presión del mercado, ya que los clientes e inversores actuales valoran, de forma muy positiva, el compromiso solidario de la empresa con la sociedad de la que forma parte como un protagonista cualificado.
En otras ocasiones estas actuaciones se deben a la iniciativa personal de los propios directivos y empleados que, conscientes de las necesidades insatisfechas de ciertos colectivos desfavorecidos; discapacitados, enfermos, ancianos, niños, etc., destinan recursos económicos o tiempo de dedicación personal al desarrollo de proyectos que tienen por objeto mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades de las que forman parte.
Al principio, la mayoría de las empresas se conformaban con comunicar a sus respectivos mercados que una parte de sus beneficios era destinada a fines sociales no lucrativos.
Sin embargo, pronto se percataron de que planificando y ejecutando profesionalmente las actividades solidarias que realizaban hasta entonces de manera esporádica, dispersa y, muchas veces, con el único fin de responder a compromisos puntuales, podrían convertirse en un componente importante de la estrategia de Marketing Relacional para con sus clientes y para con el resto de los stakeholders de la empresa.
Esto dio lugar al concepto de Marketing Social Corporativo que se puede definir como el conjunto de acciones que realiza una organización con el objeto de asociar su imagen corporativa de forma permanente, voluntaria y no lucrativa a acciones sociales, culturales o relacionadas con el medio Ambiente, o a entidades del Tercer Sector que tengan como fin el desarrollo solidario de la comunidad o la mejora de las condiciones de vida de ciertos grupos desfavorecidos.
Los resultados obtenidos en los estudios realizados por prestigiosas instituciones indican que los clientes son más sensibles hacia determinados valores de la sociedad que, hasta hace pocos años, pasaban inadvertidos como la solidaridad, la defensa de la naturaleza o el apoyo a las ONGs y, por el contrario, son más críticos con aquellas corporaciones que no los respetan.
Desean, con sus compras o con sus inversiones, apoyar a aquellas organizaciones que comparten y defienden dichos valores.
La asociación de la imagen corporativa con causas sociales concretas resulta ser muy positiva para las empresas, y los efectos producidos en los clientes por esta vinculación son mayores y más permanentes que los derivados de campañas publicitarias convencionales.
Desde el punto de vista estricto de Marketing, la creación y mantenimiento de una imagen de empresa socialmente responsable, bien por la realización de acciones específicas relacionadas con una causa concreta, bien por la asociación con Entidades No Lucrativas con gran prestigio social, permite la diferenciación de los productos comercializados. Es un elemento que influye en la competitividad de los mismos ya que los diferencia positivamente frente a los de la competencia, si es que ésta no realiza acciones de este tipo.
Una planificación estratégica de Marketing Social Corporativo que permita dotar a la empresa y a sus productos de atributos solidarios y que éstos sean percibidos y aceptados tanto por el mercado como por el resto de los grupos de interés: distribuidores, empleados, suministradores, accionistas, etc., producirá, como resultado, un incremento de su valor intrínseco.
El Marketing Social Corporativo tiene, dentro de la empresa, un amplio campo todavía por desarrollar y su éxito será función, en primer lugar, de la visión estratégica de la Alta Dirección y, en segundo, de la profesionalidad y creatividad que se emplee en su gestión.
Rodrigo González Fernández
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MARKETING
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Marketing Social Corporativo
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Este compromiso, que se denomina en el lenguaje empresarial de distintas formas: Responsabilidad Social Corporativa, Marketing con Causa, Acción Social, ...
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Navarro Correas presenta su nuevo comercial publicitario
Navarro Correas presenta su nuevo comercial publicitario
La bodega presenta su nueva campaña de comunicación en la que transforma el eje publicitario del sector. "Erres" es el nombre del comercial y abarca 60", que se verá en TV abierta, cable, y dos piezas gráficas. |
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Hostgroup SRL
El nuevo comercial es desarrollado por la agencia Santo, bajo la dirección creativa de Sebastián Wilhelm y Maximiliano Anselmo.
Mediante la misma, la Bodega Navarro Correas busca acercar la marca a los consumidores objetivo de una manera novedosa e impactante.
"Apelamos al humor inteligente combinado con una estética premium con el objetivo de sorprender al consumidor de la categoría", afirmó María Virginia López, Senior Brand Manager de la Bodega Navarro Correas.
Bajo el concepto Saber Elegir, Navarro Correas relata la peculiar historia de un terrateniente, que, aburrido de su rutina, decide tomar las riendas de su vida e ir en busca de nuevos horizontes. Cuando se enfrenta a la posibilidad de cambiar su destino radicalmente, el terrateniente tomará una arriesgada pero acertada decisión. Celebrará haber tomado una buena elección regalando una botella de Navarro Correas Colección Privada a quien cambió su vida.
Esta pieza utiliza un recurso propio de la marca Navarro Correas como son la cantidad de "erres" que tiene en su nombre, mediante la repetición de esta letra como elemento diferente para narrar la historia.
En los últimos años, el consumidor de vinos se encuentra cada vez más expuesto a un incremento notable de nuevos parámetros de calidad, así como a una mayor sofisticación del vocabulario del mundo del vino. Este comercial deja entreabierto sutilmente el absurdo de un standard de calidad basado en la cantidad de "erres" que tiene un vino como un nuevo parámetro de calidad para elegir. Ninguna otra marca de vinos llega al standard de calidad "4 erres", como sí Navarro Correas ya que ningún otra marca tiene tantas "erres" en su nombre".
En base a ello, Navarro Correas propone que cada consumidor se pregunte, al final: ¿Cuántas Erres tiene mi vino?
La agencia creativa elegida fue Santo, que desde 2005, desarrolla innovadoras campañas para las principales empresas nacionales e internacionales. La producción del comercial estuvo a cargo de Blue Films, fue dirigido por el reconocido Pucho Mentasti y la locución fue realizada por Marcos Mundstock.
Para diferentes opciones de consumo, la Bodega Navarro Correas ofrece distintas líneas de vinos (Structura, Alegoría y Navarro Correas Colección Privada) y una línea de vinos espumosos.
Diageo, es una compañía mundial en el negocio de bebidas alcohólicas Premium, produce y comercializa una excepcional colección de marcas en bebidas espirituosas, cervezas y vinos. Dentro de su portfolio de marcas se encuentran, entre otras, a Johnnie Walker, J&B, Baileys, Guinness, Smirnoff, Cuervo, Tanqueray, Ciroc, y los vinos de la Bodega Navarro Correas, San Telmo y Chalone.
Diageo es una empresa multinacional, con presencia en más de 180 países. Cotiza tanto en la Bolsa de Nueva York (NYSE) como en la de Londres (LSE).
Rodrigo González Fernández
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Capital Credit lanza un programa de fidelización de clientes
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... tanto al cliente como a la red de oficinas de Capital Credit", asegura
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