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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, marzo 08, 2006

biocombustibles renovables una necesidad de politica de estado en chile

Biocombustible de aceites vegetales

Europa Press

Aprendamos de Holanda

El Gobierno holandés ha anunciado que introducirá, a partir de 2006, incentivos tributarios para estimular la producción de biocombustibles producidos principalmente de aceites vegetales y de colza, como parte de sus esfuerzos por promover combustibles más limpios, y según anunció la pasada semana un portavoz del Ministerio de Agricultura.

 

En declaraciones recogidas por el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), este Ministerio señaló, en una carta dirigida al Parlamento, que "el Gobierno presentará en su Presupuesto y Plan Impositivo para 2006 medidas concretas que servirán para estimular los biocombustibles en Holanda". Se espera que el presupuesto del año próximo sea presentado en el mes de septiembre.

 

Países Bajos se une así al grupo de países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, en los que, gracias a medidas de estímulo y promoción de estos combustibles limpios, su capacidad de producción ha aumentado en los últimos años de forma notable.

 

Los biocombustibles, que transforman materia orgánica en energía, son considerados una alternativa respetuosa con el Medio Ambiente a los combustibles fósiles, por eso, los Gobiernos de la UE tratan de promover la utilización de estos combustibles alternativos especialmente, el biodiesel derivado de aceites vegetales, y de etanol, que puede ser producido a partir de granos, azúcar o biomasa.

 

Según apuntan desde el ministerio de Agricultura, Holanda ha inaugurado su primera planta de biocombustible a principios del mes de julio y otros proyectos "ya están en marcha".

 

 La carta del ministerio hizo una referencia a un estudio del Instituto Económico de Agricultura holandés, que señala que el Gobierno y el sector agrícola "deben hacer un gran esfuerzo para estimular el área de semilla de colza y la producción necesaria para el suministro de biocombustible". El estudio recomienda que el biocombustible procedente del aceite de colza "debería estar exento del impuesto de consumo".

 

Según datos de este estudio, el volumen de semilla de colza en el país en 2002 fue inferior a cosechas como la de trigo de invierno, y las áreas cultivadas cayeron por debajo de las 1.000 hectáreas durante ese año.

 

Las áreas de colza aumentaron a 1.600 hectáreas el año pasado, pero este aumento "no fue suficiente para ayudar a Países Bajos a alcanzar su meta de una subida notable de la producción de biocombustible para este año", remarca el documento.

 

Los países miembros de la UE se han comprometido a que los biocombustibles constituyan al menos el 2 por ciento de su consumo total de combustible antes de finales de este mismo año. 

Yo soy de opinión que en Chile debería existir una Politica de eEstado en materia de Biocombustibles renovables , saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com, biocombustibles.blogspot.com

Problemas en Uruguay por Planta de Celulosa

 

Un lector nos consulta por el problema de la construcción de una planta de celulosa en Uruguay .Le respondemos con una visión del problema desde España, un excelente artículo que comparto con Uds.

TENSIÓN EN EL CONO SUR  argentina y Uruguay en pugna por una planta de celulosa  en Fray Ventos , Uruguay

Asi lo destaca Eduardo Caldarola de Bello  en votoenblanco. Entonces, acá tenemos una visión del problema Uruguayo – Argentino desde España.

 

El proyecto de construir dos fábricas de celulosa (materia prima imprescindible para la fabricación de papel) por parte del Gobierno uruguayo en la localidad de Fray Bentos, sobre el río homónimo –al que Borges llamó “el río inmóvil”-, límite geográfico de ambas naciones del Plata, Argentina y Uruguay, ha desencadenado una tensión en la zona que no se vivía, si me permiten la licencia, desde que el Graf Spee, acorazado nazi de gran potencia mortífera, se ocultó en el puerto de Montevideo intentando escapar de la persecución de varios buques aliados. La historia concluyó con la autodestrucción del poderoso navío, ordenada por el capitán alemán para que no cayera en manos enemigas.

El conflicto suscitado es aparentemente medioambiental –las papeleras tienen muy mala prensa y suelen contaminar, en mayor o menor medida-, aunque ha traspasado estos límites y se ha convertido en un delicadísimo entuerto político y diplomático que afecta, nada más ni nada menos, que a la propia credibilidad del MERCOSUR. En los últimos días, el ex presidente argentino Raúl Alfonsín incluso ha llegado a manifestar que “si esta disputa no se resuelve adecuadamente, el propio MERCOSUR se encuentra en peligro”.

Veamos los antecedentes. Uruguay comenzó con el proceso de forestación en los años 80 –o sea, hace más de 20 años- con la convicción de que lograría, en el futuro, inversiones de papeleras. Por su parte, en Argentina, como recuerda en un magnífico artículo en “La Nación” Joaquín Morales Solá, uno de los mejores analistas argentinos, “el problema de esas fábricas sólo es importante para algunas ciudades del Litoral argentino”. La localización de las plantas de celulosa, sobre la parte uruguaya del río Uruguay, ha desatado, sobre todo en la provincia argentina de Entre Ríos, situada en el noreste argentino, el miedo ciudadano a una contaminación del citado curso fluvial. La situación ha llegado a tal extremo que vecinos argentinos de la zona y pequeños pero muy activos grupos de ecologistas han llegado a bloquear –desde hace casi 30 días- dos de los tres puentes que unen por carretera ambos países, lo que ha generado pérdidas económicas a ambos lados y un caos en las comunicaciones desconocido hasta el momento.

Dos empresas, la española Ence –denunciada en otras ocasiones por contaminar-, y la finlandesa Botnia, que poseen algo más de
110.000 hectáreas de plantaciones, son las promotoras de ambas plantas. Hasta ahora habían estado calladas, aunque en los últimos días han salido a la palestra para defender el proyecto a través de solicitadas pagadas en los principales periódicos, especialmente argentinos.

Dicen que las disputas entre hermanos pueden ser terribles, y ésta va camino de convertirse en un drama con secuelas irreparables. Los uruguayos aseguran que las fábricas tienen una tecnología muy avanzada, que las plantas cumplen los requisitos ecológicos internacionales, y que no contaminarán. Ante esta opinión, los argentinos afirman que sus vecinos uruguayos deberían detenerse un momento –no avanzar con las obras, Kirchner pidió que se paralizaran durante 90 días-, mostrar las comprobaciones que dejan clara la no contaminación, y acordar con ellos las inspecciones y controles futuras. Todo ello a cambio de liberar los puentes ahora “tomados”. También aseguran que el accionar de los uruguayos viola el tratado internacional del río Uruguay, que obliga a una gestión compartida.

Lo cierto es que hasta un presidente considerado un hombre moderado, amable, con cintura política y alejado de protagonismos innecesarios, como el uruguayo Tabaré Vázquez, ha perdido su proverbial tranquilidad. Le va mucho en el envite, porque en Uruguay este tema ha calado en toda la sociedad, que considera una intolerable intromisión argentina –el hermano mayor al que hay que aguantar, a veces muy a pesar nuestro- en el manejo de asuntos internos uruguayos.

Moratinos ha estado hace poco mediando por allí. No se conocen los resultados, pero parece que no ha logrado mucho. El nivel de discordia es tal que, hacia finales de marzo o principios de abril, se espera la visita en la zona de Tarja Halonen, jefa del Estado finlandés. Desde luego, no es Finlandia un país considerado poco respetuoso con el medio ambiente, pero esta visita tendrá como objetivo, sin duda, apuntalar el proyecto tal como lo defienden los uruguayos, los más interesados en el desarrollo del mismo. No obstante, y como afirma el citado Morales Solá, “la mancha del conflicto se extiende peligrosamente. Brasil acaba de anunciar la posible construcción de otra papelera en el río compartido. Paraguay está a punto de reclamar por una papelera argentina en Puerto Piray, sobre el río también compartido. Y Chile comenzó a usar barcos para su relación comercial con Uruguay, porque el corredor bioceánico seco –en que une Chile, la Argentina y Uruguay- está obturado en Gualeguaychú y en Colón”. O sea, esta tensión bien podría contaminar, nunca mejor dicho, a todo el Cono Sur.

Discursos belicosos no escuchados en los últimos decenios, pérdida de la moderación en todos lo sentidos, poco ánimo de conciliación, y, sobre todo, ver quién da el primer paso para comenzar a destrabar una disputa en la que ha intervenido hasta el reconocido escritor uruguayo Mario Benedetti, apoyando a su Gobierno e incluso llegando a afirmar que “el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Busti, había solicitado importantes +coimas+ a las empresas responsables de las obras para poder continuar con los trabajos”. Jorge Busti le respondió afirmando que “leían mucho por aquellos pagos a Benedetti, pero que en esta cuestión la razón no estaba de su parte”.

Algunos analistas, como el propio Solá y otros, afirman que el primer paso lo debe dar “el más grande, al menos en tamaño de país”. Y éste es Argentina. “No se trata”, afirman, “de ver quién tiene la razón. Se trata de la generosidad que obliga al más grande y de la situación social y política interna”.

Los uruguayos ya han solicitado, y conseguido, la mediación de la OEA (Organización de Estados Americanos), para que se termine el corte de las estratégicas rutas desde Argentina, a lo que los ciudadanos de aquel país en la zona se oponen rotundamente. Desde luego, los gobiernos deberían reanudar el diálogo prácticamente interrumpido, y las propias empresas aportar pistas para la solución (puede que sea el motivo de la visita de la Jefa del Estado finlandés). Lo otro es la disputa en La Haya, el larguísimo “camino de la Ley”, con asfixias económicas, nuevas alianzas políticas poco beneficiosas para alguna de las partes, desinversiones y parálisis del MERCOSUR. O sea, casi un proceso de autodestrucción, como sucedió con el legendario Graf Spee.


 

 

Treinta millones de blogs


Enrique Dans – como siempre digo – sorprende.

Nosotros no somos más que un punto en esta inmesa red.


Treinta millones de blogs son una verdadera barbaridad de blogs. Un número que me parece enorme, y que sigue creciendo, a razón de uno por segundo, cumpliendo las previsiones hechas por David Sifry en su entrada trimestral sobre el "estado de la blogosfera"...

Utilizo la cifra de blogs que Technorati ofrece en su portada prácticamente en cada una de las conferencias y clases sobre blogging que doy, y doy bastantes, así que es la típica variable que habitualmente me sé de memoria y sobre la que puedo hacer predicciones fácilmente a base de verla evolucionar en el tiempo. Durante una temporada me pasaba también con Skype, hasta que, recientemente, eliminaron la cifra de downloads totales de la página principal (¿tenía sentido seguir ofreciendo una cifra total de downloads que, con la evolución de las diferentes versiones, indicaba cualquier cosa menos número de usuarios?)

El caso es que esta mañana, al ir a actualizar una de mis presentaciones habituales, me he encontrado que la cifra de blogs indexados en Technorati era de nada menos que 29.9 millones. En la conferencia que di ayer mismo, era de 29.7, así que todo indica que hoy, día 7 de Marzo, la blogosfera superará los treinta millones de blogs. Algo a lo que no sé si alguien le hará el más mínimo caso, pero que a mí, que lo sigo, me parece una pasada. De acuerdo, muchos de ellos pueden estar abandonados, ser splogs, decir sólo tonterías o ser completamente irrelevantes para nuestros intereses. Pero con que, siguiendo la Ley de Sturgeon, tan sólo un 10% de ellos contengan información de nuestro interés, estaremos hablando de tres millones de páginas. Si buscamos algo muy rebuscado, consideramos a Sturgeon un pedazo de conservador y nos quedamos sólo con el 1%, aún hablaríamos de trescientas mil... Demasiado como para que nadie con interés en un tema determinado decida no prestarle atención. Es la idea de Internet como esa "web de las personas" que hoy es. Algo gracias a lo cual mantengo una relación constante con un montón de personas, a las que en algunos casos conozco además fuera de la red pero en muchos otros casos no, y que me permite saber dónde andan, qué piensan, en qué temas están interesados, qué les ocurre... Impresionante. Treinta millones, con todos sus posts, permalinks, comentarios y trackbacks, con toda su tela de araña enorme de relaciones mutuas... Por más que utilizo, leo, escribo y comento en blogs todos los días, no paro de alucinar con la que hemos liado...

30.millones de blogs, se imaginan la cantidad de información diaria que se genera en esta inmensa red. Es inconmensurable.Bueno emplearemos esta cifra en las próximas conferencias que dictemos en Chile sobre blogs.  Invito a las Universidades a Debatir sobre Blogs  Ayer precisamente  me llaman de una Universidad de Venezuela para consultarnos ( consultajuridica.blogspot.com) sobre “Lobby” y el lobbying ( lobbyinchile.blogspot.com) a propósito de la legislación que se está estudiando en el  congreso. También estamos ya con dos Universidades Chilenas programando cursos y Diplomados en esta materia(Lobby) y también en los Blogs.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

Este es un interesante proyectos de ley que muchos empresarios ya nos consultan sobre sus avances:

Senado aprobó, por unanimidad, en sesión extraordinaria, proyecto que reconoce los accidentes de trayecto entre dos lugares de trabajo

Por unanimidad el Senado aprobó, en sesión extraordinaria, el proyecto en primer trámite legislativo que reconoce como accidente laboral el que puede sufrir un empleado mientras se desplaza entre dos lugares de trabajo distintos. La iniciativa legal que llegó a la Sala con el informa unánime favorable de las comisiones de Trabajo y de Hacienda  modifica la legislación vigente en lo relativo a los accidentes laborales, reconociendo como uno de ellos el que pueda sufrir un trabajador –que tenga más de un empleo- mientras se traslada de un lugar de trabajo a otro. Ahora le corresponderá a la Cámara de Diputados pronunciarse, en segundo trámite legislativo.

Accidentes del trayecto: Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com