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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, enero 10, 2007

claves del marketing para 2007.

LAS CLAVES DEL MARKETING DE 2007

Como cada comienzo de año, toca vaticinar lo que ocurrirá o no en el sector. En MarketingDirecto.com hemos tratado de desvelar el futuro. Y nos parece que por aquí será por donde anden los tiros

Públicos objetivos a tener en cuenta: En 2007 habrá que seguir de cerca a tres grupos de consumidores. Las mujeres trabajadoras conforman un grupo en aumento, y no sólo crecen en número, sino que también comienza a crecer su poder adquisitivo. Muchos anunciantes lo ignoran, pero para llegar a este público también hay que estar presente en la red. Alrededor de la mitad de las empleadas con sueldos altos son usuarias de Internet. En segundo lugar, la población extranjera; los inmigrantes se han convertido en un sector importante en la economía española, y por ello los anunciantes estarán atentos a este público. La tendencia en España viene precedida de la experiencia en Estados Unidos, país donde el marketing multicultural es una realidad. En España, la inmigración representa casi el 10% de la población, por lo que este año seguramente crecerá la lista de anunciantes que lanzan campañas dirigidas a ellos, hasta ahora compuesta por unos pocos como BBVA o Vodafone. En tercer lugar, los titulados universitarios: son cada vez más y el sitio donde los anunciantes podrán alcanzarlos será en los medios online. Internet es la principal fuente de información y entretenimiento entre los que cuentan con al menos una carrera universitaria.

El consumidor al poder: La Web 2.0 se hizo popular en 2006, pero será en 2007 cuando se explotarán al máximo todos sus recursos. El espacio para compartir y publicar video online experimentará más innovación y crecimiento. Herramientas mejores y más sencillas facilitarán la capacidad para enviar, editar y agregar contenido online. Será una web mucho más participativa, donde sus usuarios tendrán el derecho a consumir y mezclar información y aplicaciones de múltiples fuentes y colaborando con datos propios de forma abierta, para que otros también participen y sigan agregando. A pesar de que algunos auguran el final del crecimiento de los blogs, su tendencia seguirá siendo de crecimiento, pero sobre todo, de popularización. Tagging, keywords, RSS, wiki, blogging, serán los términos más utilizados en una web ahora llamada "democrática".

Consolidación del marketing viral: En 2007, a las acciones en la calle se sumarán las acciones en la red. Ya en 2006 pudimos ver los primeros ejemplos y el éxito que obtuvieron "Amo a Laura" y "El robo del escaño de Zapatero". Junto con el marketing de guerrilla, el marketing viral será una de las estrategias favoritas de los departamentos de marketing gracias a su alta efectividad, bajo coste y al elevado número de personas a las que llega. Nuevas variantes y nuevas formas de integrar los distintos recursos será el camino que tomarán estas dos estrategias.

Integración, 360º, convergencia: La audiencia cautiva pasó a la historia. Hoy los distintos estilos de vida hacen uso de distintos medios y de forma diferente a como se usaban antes. Hay que conocer los hábitos de consumo de medios y tratar de conducir a los usuarios por el hilo promocional. Las campañas tienden cada vez más a hacer un uso complementario de los distintos canales. El concepto de integración publicitaria TV/Internet está pasando de referirse al mix de medios dirigido a un target a través de distintos canales, a convertirse en una búsqueda de la implicación del consumidor, que prolonga el contacto con la marca más allá del spot mediante juegos interactivos, acceso a información, promociones o contenidos generados por él mismo.

Marketing directo: La proliferación de categorías especiales demuestra que esta modalidad está en auge. Los avances tecnológicos permiten realizar una publicidad cada vez más personalizada: las bases de datos facilitan conocer al cliente y diseñar ofertas a medida de los distintos segmentos de público; por su parte, la impresión digital permite todo tipo de variaciones en la elaboración de envíos de marketing. Pero hay otro factor que lanza al marketing directo al estrellato: la saturación publicitaria empuja al uso de estrategias directas, que lleguen al consumidor con más facilidad. "En marketing es todo más directo de lo que nunca ha sido", afirma Juanjo Azcárate, director general de CCC.

Publicidad online: Las empresas aumentan su presencia y publicidad. El banner cambia de forma y puede ser casi cualquier cosa que los creativos imaginen. Se usa el vídeo como reminiscencia de la cultura publicitaria televisiva pero esta forma irá derivando a estándares más abiertos gracias a las posibilidades creativas y a la necesidad de hacer publicidad que no sea vista como una intrusa sino que sea buscada por los usuarios. Abundan otros formatos: conferencias en audio en podcast, vídeo-conferencias, comunidades online, blogs, hijos todos ellos del Web 2.0, que acercan la empresa al público de forma más directa y ponen a la empresa la cara y voz de sus especialistas y empleados.

Publicidad local: Internet conduce de lo global a lo local. A través de la red se conoce tanto el mundo lejano como el cercano. La nueva calle comercial es la red y lo mejor es contar a los usuarios desde la red dónde se está y qué se ofrece. Se trata de vender online, pero también simplemente de atraer visitas que luego puede que se pasen por la tienda real. Las páginas amarillas, directorios y callejeros se ven superadas por las funcionalidades de sus versiones online, sobre todo para los usuarios más jóvenes. Pronto estará en la red hasta la tienda de la esquina.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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DESDE PRNOTICIAS: MARKETING

INTERNET, UNO MÁS EN EL MIX DE MEDIOS 09/01/2007 11:55:49
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El 2006 ha sido el año de Internet y los medios interactivos, confirmando un esperado despegue y un sorprendente nivel de crecimiento.

 

La Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), es la entidad que representa a la industria publicitaria interactiva en España, perteneciendo a la red internacional de IAB, presente en 23 países. Los dos grandes objetivos planteados hace dos años fueron: el primero cuantitativo, incrementar la inversión publicitaria en los medios interactivos y, el segundo cualitativo, reafirmar la consolidación de IAB Spain como la Asociación referente del mercado interactivo español.

 

Cuantitativamente, el objetivo para 2006 se fijó en 200 millones de euros y estamos convencidos de que se van a superar. Sólo durante el primer semestre se alcanzaron los 126 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 90% sobre el mismo periodo del año anterior (Estudio Inversión Publicitaria en Medios Interactivos IAB-PwC, S1-2006). Este nivel de inversión se sitúa muy por encima del medio cine y hace prever que en pocos años puede superar a un medio histórico como la radio, ya alcanzado en otros mercados mundiales.

 

Cualitativamente, IAB Spain ha crecido de forma exponencial, aumentando de 52 a 72 empresas asociadas en tan sólo un año, las cuales representan el 95% del volumen de negocio que genera la industria interactiva. Pero más allá de estos datos, lo más destacable es la alta calidad en la diversidad de servicios que ofrecemos a una gama muy diversa de empresas dentro de un mismo entorno: estudios de mercado, formación para asociados y anunciantes, seminarios con el IESE y la Asociación Española de Anunciantes (AEA),  asesoramiento jurídico, guías y estándares, working groups (televisión interactiva, email marketing, buscadores y enlaces patrocinados, creatividad, mobile marketing, blogs, medición de audiencias, etc.), tareas de lobby con el Ministerio y las Administraciones Públicas…

Estos datos positivos han servido para que Internet tenga su espacio dentro de un mix de medios, ya que con su desarrollo imparable ofrece a los anunciantes un abanico de ventajas desde el punto de vista comercial y de marketing que no se encuentran en el resto de medios.

Internet se sostiene en dos pilares básicos: es un medio de comunicación e información y es un nuevo canal de venta y distribución. Como medio de comunicación tiene una relevante cobertura y excelente afinidad, lo cual mejora de forma rentable las principales variables como recuerdo de marca, notoriedad, intención de compra, etc; como canal de distribución y venta puede ser un canal de coste de adquisición más efectivo que el canal físico y la interactividad genera múltiples ventajas en los procesos de relación con los clientes (fidelización, promociones, etc.). Además cabe destacar las características innatas del medio:  capacidad de medición, interactividad o alta capacidad creativa.

En marzo presentaremos los datos totales 2006, los cuales mostrarán con total seguridad una superación sobre los objetivos planteados hace 2 años. El hecho de que los anunciantes tradicionales hayan representado el 72% del total de la inversión deja clara su apuesta por el medio, lo que ha contribuido a una mayor madurez y consolidación del sector desde el punto de vista publicitario. Creo que junto con el modelo de buscadores y enlaces patrocinados seguirán siendo dos de los principales motores en el desarrollo de los medios interactivos.

 

La experiencia nos dice no es bueno jugar a ser futurólogo, pero como Asociación que representa al sector interactivo tenemos la necesidad de hacer una valoración de la evolución del medio, por lo que pensamos que en 2007 Internet mantendrá un crecimiento elevado, siendo una vez más el medio que más progresará del pastel publicitario. En nuestro país la inversión interactiva representa un 2,3% del total de la inversión, lejos de otros mercados más maduros como el alemán, francés, británico o el americano que superan el 5% o incluso el 8%; por lo que en España los medios interactivos todavía tienen mucho margen de crecimiento. Estos datos, junto a otros aspectos fundamentales, como el inmediato desarrollo de la banda ancha, nos hace pensar que la inversión interactiva podría situarse entre los 300 y los 350 millones de euros en el 2007.

 

 

Antonio Traugott

Director General de IAB Spain

 

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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INTERNET, UNO MÁS EN EL MIX DE MEDIOS

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