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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

jueves, marzo 25, 2010

Aurora Font, dúctil y tenaz, convierte datos en knowledge

Aurora Font, dúctil y tenaz, convierte datos en knowledge

 

Aurora sabe que ahora el usuario en Internet es un experto, todo forma parte de la cultura digital. Por eso el siguiente paso es el conocimiento: ¡¡Datos, dad información que podamos traducir en conocimiento!!

Hoy trabaja en una empresa digital como Consultora. Ella es el CANAL QUE TRADUCE Y COMUNICA la información que el agente comercial toma del cliente y que convierte en requerimientos que los técnicos desarrollarán.

DIBUJA LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Y TRAZA LA USABILIDAD.

El conocimiento le apasiona. En su casa, su familia la apoda "la culturetas", por su inquietud sin fin, su sed de saber. Cuando algo le suscita curiosidad ella indaga.

Un día la tecnología se cruzó en su camino y ella la siguió. Y lo hizo como lo hace todo, consciente y libremente. Nada le achanta cuanto toma una determinación. No tiene miedos ni prejuicios, ¿para qué atarse a ellos cuando quiere alcanzar un objetivo?

Dejadme contaros cómo ocurrió. Licenciada en Filología entró en una editorial jurídica en el momento en que se comenzaban a digitalizar los textos. Rudimentario era el proceso, puede que incluso tedioso en ocasiones, pero no para Aurora. Porque para ella significaba aprender la evolución tecnológica desde dentro, aplicándola cada día

Donde los demás se lamentan por tener que dedicarse a la usabilidad, Aurora detecta el hueco, la necesidad ¡y ya se está dedicando a ello!, amoldándose.

Es su carácter: elije aun a riesgo de equivocarse, busca lo que falta y se adapta, se crea sus puestos de trabajo.

De ahí pasó a gestionar un portal privado de Servicios de Internet para Gestorías y Asesoría Digitales. Pero ejecutar a Aurora no le basta. Ella profundiza. Por eso realizó el Postgrado en Infonomía de la UOC. Paso decisivo que consolidó su propia experiencia. Su ser permeable, que había ido adquiriendo conocimiento de su entorno, se enriqueció del claustro y de los compañeros que compartían sus inquietudes. Le ayudó a ordenar lo que ya sabía, a sentirse más segura, a distinguir el grano de la paja digital y a desarrollar un sexto sentido para oír lo que verdaderamente enseña entre tanto ruido que hay en internet. Le ha llevado años saber elegir a quién seguir en la red, y eso hoy en día es un tesoro.

Ahora trabaja en Conzentra, "traductora entre el mundo comercial y el técnico". Investiga mientras tanto, lee y comparte, vive el espíritu de la red. Su empresa presta servicios globales a clientes que necesitan desarrollar una estrategia en Internet. ¿No creéis que eso le encaja como anillo al dedo?

Amiga de todo tipo de disciplinas, de las orientales a las techis y lo mismo la encontramos en una conferencia sobre la cábala que en los encuentros del First Tuesday o el CavaandTwitts.

Inquietud sin fin, viajera incansable

Y quiero contaros algo más sobre Aurora. Quiero hablaros también de la persona. Si de ambición comedida, su tenacidad es enorme. Libre desde su interior. Leal para consigo y mucho para con sus amigos. Muy reflexiva y consecuente.  Que aspira a trabajar siempre en equipos y en redes que funcionen, que no sólo sumen sino que multipliquen: "El conocimiento global es mayor que la suma de los conocimientos individuales"- dice.

Es una mujer curiosa, atenta a las gentes y a sus vidas, observadora, apasionada por entender.

Es su carácter: elije aun a riesgo de equivocarse, es adaptable, busca lo que falta y se adapta, se crea sus puestos de trabajo.

"Busco entornos a medida, bueno, yo me hago a medida"

Aurora una "crack" porque un día decidió un camino y ni la edad ni la falta de formación  previa técnica la pararon. Una mujer que trabaja mano a mano con jóvenes techies, y que se ha hecho un hueco demostrando su capacidad profesional y sobre todo humana.

Aurora es como el agua. Paciente, perseverante y en silencio modelará la roca, la hará suya. Porque ella es tremendamente libre.

"Tú te buscas tu destino"

Y ella controla el suyo.

Su perfil Linkedin

Su blog

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La imagen en las redes sociales profesionales (Linkedin o Xing)

La imagen en las redes sociales profesionales (Linkedin o Xing)

Posted: 17 Feb 2010 08:18 AM PST

Seguro que a todos os suena:

"La primera impresión es la que cuenta"

"No hay una segunda oportunidad para la primera impresión"

Pero reconozcámoslo, nosotros también nos hemos dejado llevar alguna vez por una primera impresión.

Una vez leí que las personas cuando nos formamos una opinión de alguien queremos acertar. Nos lo pide nuestro ego de una manera consciente o inconsciente. Por eso cuando conocemos a alguien y creamos esa opinión preliminar, buscamos signos o acciones que refrenden esa primera intuición.

La imagen forma parte de nuestro yo, en nuestro día a día, y por supuesto en nuestro entorno profesional. No es ir sólo bien vestidos. Es ser correctos en el habla, resultar ingeniosos en las reuniones de trabajo y con clientes, saludar con mano firme, etc.

¿Qué imagen poner?

¿Y cómo es la imagen en las redes sociales profesionales como Linkedin o Xing?

La foto

Es lo primero que se mira.

Si te posicionas como Directivo o Ejecutivo:

-         Asegúrate que la imagen es de tu cara, hasta la altura de los hombros: No recortes la foto de grupo en la que salías muy bien, porque se nota. No salgas en la mitad de la campiña al fondo siendo un punto del horizonte. Las personas quieren reconocerte, saber quién eres.

-         Cuida el entorno de la foto: Que estés en tu despacho está bien, pero cuidado con el resto de elementos de la estancia: esa librería densa y oscura, la impresora del año 2000 (hace ya casi 10 años). Y por cierto, ¿para qué quieres salir detrás de una mesa? El entorno debe sumar o ser neutro, nunca restar. Puedes estar al aire libre, en una sala o ponerle un fondo de color, lo importante es que se te vea bien y que los elementos a tu alrededor no te quiten protagonismo.

-         Logos y elementos distintivos: Si quieres que se te asocie a tu compañía puedes aparecer junto a su logo, o junto a un símbolo identificativo de tu sector o puesto (si eres Directivo de Burguer King en la puerta de un restaurante; si trabajas en el sector transporte junto a un cuadro de camiones, etc.).

Si te posicionas como un perfil creativo, emprendedor o dinámico:

-         Puedes poner una foto de corte más artístico: en blanco y negro, de perfil, con sombras, etc., e incluso un dibujo que se asocie claramente a ti. Pero asegúrate que el que la vea la identifique contigo o con lo que tú representas. No seas tan "original y creativo" que produzcas rechazo en lugar de admiración.

Estos dos tipos de posicionamientos no tienen por qué excluyentes entre sí. Puedes ser un directivo cuya característica más acusada sea la creatividad, en cuyo caso recomiendo poner una imagen más artística.

Otras características de las fotos que ayudan:

-         Sonríe, no salgas muy serio.

-         Las fotos de exterior están bien, iluminan la cara.

-         Asegúrate que la imagen tenga una buena definición.

-         La mejor característica que se le puede pedir a esta imagen es que sea natural, que transmita buenas sensaciones.

Asumo que todos tienen claro que el perfil en red social tiene que tener una foto asociada. Para el que todavía tiene dudas, estas son las razones por las que son fundamentales:

-         Si no me quieres enseñar quién eres, entonces, ¿por qué quieres acceder a mi información y contacto?, no me fío de ti.

-         ¿eres realmente quién dices que eres?, no me fío de ti.

Y la confianza es el motor que mueve las redes sociales, no frenes tu participación.

Quiero puntualizar que este artículo se refiere a las redes sociales profesionales. No me refiero a otras como Facebook donde la dinámica es otra totalmente distinta.

La estructura de la información

Esto también es imagen.

Utiliza frases cortas y concisas con puntuación y espaciado. Si el texto está escrito sin comas, puntos, párrafos y tabulaciones, sin priorizar los mensajes ni reforzar ideas, ese texto nos indica que la persona no se fija en esos detalles.

¿A qué se dedica?

-         Espero que no al marketing, en el que el resultado entregable debe ser perfecto.

-         Espero que no sea a una actividad que tenga una gran carga de reporting (por ejemplo financiero), porque entonces sus informes serán densos y sin estructurar.

El contenido

Si al escribir tu perfil profesional te entran dudas que te llevan a divagar o a precipitarte, entonces para y reflexiona. Es mejor poner menos que más. Mejor causar una impresión neutra que una negativa. Mejor pensar: "es discreto y reservado" a "cuánta información desordenada".

Recordemos el principio básico de "Put First Things First".

Si está organizado, ordenado, priorizando, lees el perfil y piensas: éste sí que es directivo.

Si está con faltas de puntuación, mezclando ideas y conceptos, desordenado, te preguntas: ¿de verdad que éste sabe hacer lo que dice que sabe?

Obvio, ¿no?

-         Eres Jefe de Ventas: indica el número de personas que has llegado a dirigir, los canales y zonas que asumías

-         Eres Director de Expansión: di cuántos nuevos centros has abierto y en qué países o ciudades.

-         Eres Director de Recursos Humanos: especifica el número de trabajadores, el equipo con el que cuentas y las áreas de trabajo (compensación, selección, desarrollo de talento…)

Lo que escribes y cómo lo escribes define tu forma de trabajar. No lo olvides.

Las Mayúsculas

No las uses a no ser que estés ENFATIZANDO algo.  Un texto escrito en mayúsculas es como si se gritara al lector. Resulta agresivo y muestra que estás poco acostumbrado a Internet.

Los apartados que están completados y las aplicaciones activadas

No debe preocuparte el que no tengas todo el perfil desarrollado (todos los cursos que has hecho, aquella estancia en el extranjero), un blog que linkar o una lista de libros en Amazon.

Tienes que pensar quién eres, qué haces y qué buscas. No debes pretender cumplir con todo el guión si realmente no lo necesitas. Recuerda que el perfil en una red social no es un C.V., es una muestra de ti. En tu mano está el definir cuánto quieres exhibir.

Pero esto no lo utilices como excusa para resultar dejado.

Lo que sí que recomiendo es la búsqueda e inclusión en algún grupo que resulte de interés. Se comparten oportunidades, conocimiento, debates entre profesionales de intereses afines.

Además también se puede aplicar el "dime con quién andas y te diré quién eres". Claro que se puede investigar (si son públicos) quiénes son tus contactos y que eso dará una idea de tu red pero resulta trabajoso y lento. En cambio, los grupos a los que perteneces, desplegados en tu perfil, dicen cuáles son tus áreas de interés y eso ayuda a definirte mejor.

Este artículo es un claro ejemplo de lo provechoso que son los grupos. La idea de escribirlo nació a raíz de un debate en el Grupo de Linkedin Habilidades Directivas 2.0. Aprovecho para agradecer a Jorge Rodríguez, Ignacio López, Carmen Moar y Javier Garrido-Lestache entre otros, las aportaciones que hicieron sobre la imagen a raíz del artículo anterior "Cómo realizar un buen perfil en redes sociales profesionales". Y por supuesto a Agustín Brañas el haber creado un grupo tan interesante y participativo.

Gracias por haberte animado a escribir este artículo que espero sea de nuevo de vuestro interés.

Arancha Ruiz

Headhunter & Talentist

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Eva Velasco, estratega del marketing de salud

Eva Velasco, estratega del marketing de salud

Posted: 10 Mar 2010 02:38 AM PST

Eva se ha desarrollado profesionalmente en el mundo farmacéutico, y, después de más de 15 años de experiencia, sabe bien que a partir de la explosión de Internet, el paciente ha empezado a tomar con decisión el control sobre la gestión de su salud.

Eva sabe que el paciente quiere decidir sobre su salud

El antes paciente se va convirtiendo en un "consumidor de salud".

Se ha independizado, se ha informado, se ha convertido en el CEO de su propio cuerpo y participa de las decisiones que afectan a su salud, sólo, o junto con su médico.

¿Y cómo ayudarle? Es sencillo: preguntándole, escuchándole, explicándole, informándole.

Socia de la Consultoría de Salud "deMaría&Velasco" . Ofrece servicio de consultoría estratégica, de marketing y comunicación off y online para empresas del sector salud. Ayuda a las empresas a llegar a su consumidor de salud, espcialmente aquél que busca, investiga y consulta al "Doctor Google".

"Hoy, estamos más cerca de este usuario de salud, que es nuestro cliente, trabajemos para quien trabajemos (hospitales, administración sanitaria, empresa privada, etc.) nuestra labor es escuchar al usuario de salud para averiguar qué necesita, qué quiere, y así poder servirle."

¿Cómo ha llegado Eva a fundar esta fabulosa consultoría en el entorno de la salud?

A base de mucha tenacidad, método y una gran sensibilidad para las nuevas tendencias en esta área.

"Las barreras se las pone y quita uno mismo, yo intento que las cuestiones de sexo u origen no afecten a mi trabajo".

Ser emprendedora lo lleva en los genes, es de familia. Con frecuencia, las reuniones familiares de los Velasco acaban convirtiéndose en verdaderos brainstormings de ideas, proyectos e iniciativas empresariales.

Dice que todo lo que sabe del sector farmacéutico se lo debe a Alcon, empresa recientemente adquirida por Novartis (perteneció a Nestlé durante 30 años) donde estuvo once años en diferentes puestos del área del Marketing: en la central americana lanzando productos en más de 80 países, y también en Europa, Asia y América Latina, que le permitió conocer el mercado global sanitario, los plazos, las limitaciones legales, los sistemas administrativos y las dinámicas de consumo. El dominio que tiene de varios idiomas y haber trabajado en los cinco continentes le hace ser hoy una experta internacional en ese campo.

"En el sector de la salud, que está muy profesionalizado, siempre bailamos con aspectos que son comunes en todo el mundo: la enfermedad, y las personas: los médicos, los pacientes. Los sistemas sanitarios de cada país, su legislación, su política de precios y plazos, etc. es lo que complica el acceso a los productos o servicios. Por ejemplo, a China, con poca protección de la propiedad intelectual y patentes, es muy posible que llegue antes el que te copia que tú mismo,

¿Y cómo es Eva?

Eva es tenaz, práctica, independiente y colaborativa

Es tenaz. Le gusta sentir que nada tiene barreras. Sabe que puede ser un pensamiento aparentemente ingenuo, pero prefiere pensar que puede con todo, no sentirse limitada por nada. Tiene disciplina y vive el trabajo como un reto.

Le gusta trabajar en equipo. Dice que la suma de cerebros le inspira, le ilumina, es lo más interesante. Que si en una escala del 0 al 10 ella sola puede llegar al 7, en equipo se puede llegar al 8, al 9 o incluso al 10.

Es muy práctica y separa realidad de idealidad.

Es independiente en su juicio. No tiene miedo al error, es lanzada, luchadora. Ambiciosa. Huye de los corsés y le gustan las preguntas difíciles. "Encarna el ideal del "empowerment": toma el poder y haz"

Así que, como mujer consecuente y apasionada, ha aunado esa gran profesionalidad, su independencia, su capacidad de escuchar al paciente y su perfil de estratega y lo ha puesto al servicio de las empresas.

Su perfil linkedin

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Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)

Cómo completar un buen perfil en las redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo)


Hace poco estuve surfeando en las redes profesionales (LinkedIn, Xing , Viadeo, etc..) mirando algunos perfiles y me llevé una gran sorpresa:

Hay distintas redes profesionales para escoger

Algunas personas dedican poco tiempo a completar un buen perfil que demuestre qué saben hacer o en qué sector quieren desarrollarse. Hay ya multitud de post en la red que explicando cómo hacerlo, y he decidido a aportar mi granito de arena con este artículo en el que expreso mi opinión como headhunter y persona muy interesada por el branding personal.

Los profesionales tienen un punto de encuentro en redes profesionales como Linkedin

Primera parte: "Tu titular profesional" ("proffesional headline")

El "titular profesional" está compuesto por palabras clave que los potenciales clientes o seleccionadores usan para localizar un profesional. A la hora de completar el perfil debemos ser lo más concretos posible pero sin ser demasiado específicos, para poder ser encontrados.

Se trata de emular el ejercicio de búsqueda que realizamos normalmente en Google o Yahoo! para encontrar un servicio o producto que queremos comprar. (La mejor prueba de que lo has hecho bien es pedirle a alguien de tu entorno que te busque, a ver si es capaz de encontrarte con las palabras con las que ella te identifique.) Ya hablaba en otro artículo de la costumbre creciente de realizar ROPO personal ("Research on Line Parchase Off Line" , el ejercicio de buscar en la red información sobre la persona con la que vas a reunirte, contratar, negociar, etc).

El profesional puede ser valioso para el mercado por una función (responsabilidad) que sabe realizar o por su profundo conocimiento de un sector.

Evalúa cuál de los dos tiene más peso en tu carrera o en tus prioridades y destácalo en primer lugar. Usa definiciones que sean sencillas y comprensibles para todos.

  1. Tu nombre

Pon un nombre que se identifique rápidamente contigo. Si te llamas Francisco Gabriel Sánchez, pero todo el mundo te llama Paco Sánchez, no lo compliques: PONLO ASÍ.

Si tienes un apellido compuesto y te llamas Francisco Gabriel Sánchez del Amo, pero todo el mundo te llama Paco del Amo: PONLO ASÍ

En la marca personal es muy importante el nombre que te has construido, y la notoriedad de ese nombre. No lo compliques después de tantos años de esfuerzo en crearlo.

Elige el titular que mejor se adapte a lo que ofreces profesionalmente

  1. Qué puesto ocupas

Es obvio si estás trabajando en una compañía, porque pones lo mismo que dicta tu tarjeta.

El problema es si:

-         Ya no estás trabajando: Pon lo que has hecho en último lugar

-         Quieres cambiar de trayectoria: Pon lo que quieres ser.

Ojo, que sea coherente y que tengas habilidades para ello.

podrías poner que:

-         Has trabajado de Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Jefe de Administración

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Consultor de Marketing

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Técnico de RRHH (de lo más particular a lo más general)

NO deberías poner que:

-         Has sido Adjunto a Dirección Financiera y ahora te defines como Director de Marketing, aunque hayas leído muchos libros

-         Has sido Product Manager y ahora te defines como Director de Diseño, si nunca has tocado un proceso creativo

-         Has sido Recruiter (seleccionador de RRHH) y ahora te defines como Consultor en Nuevas Tecnologías, porque piensas que Internet tiene mucho futuro y has hecho varias entrevistas a techies o geeks.

*Es muy importante la credibilidad y la honestidad. Si pones que sabes hacer algo y luego se demuestra que no, perderás la confianza de la red.

-         Si el nombre que asigna tu compañía a ese puesto es tan complejo que no lo entiende nadie, intenta buscar un término que defina muy bien lo que haces y que lo entienda todo el mundo. Evita los tecnicismos, las definiciones en inglés o las siglas (salvo que estén muy asumidas por el entorno profesional, como es el caso de CFO, CMO, CEO que ya son por muchos conocidas).

Adicionalmente también está muy aceptado que incluyas adjetivos que describan tu seniority, como "experimentado", "junior", "senior", etc

Si estás buscando una oportunidad o un cambio, y quieres que sea lo primero que se vea ponlo junto a tu nombre, pero NUNCA COMO ÚNICO TÍTULO, sino acompañando a qué sabes hacer.

podrías poner:

Paco del Amo, CFO buscando un nuevo reto profesional

Paco del Amo, Director Financiero buscando un nuevo proyecto profesional

No deberías poner:

Paco del Amo, estoy buscando trabajo

Paco del Amo (……) el campo de la experiencia profesional dejado en blanco

  1. Empresa en la que trabajas

Pon el nombre comercial.

Si no estás trabajando:

-         Es mejor poner tu localización geográfica o el sector en el que estás interesado (que puede ser amplio, pero que sirve de orientación al que lee).

Con qué has de tener cuidado:

  • Si te autodefines como Freelance o Autónomo:
    • Es muy acertado si es tu vocación ser profesional independiente, y no quieres volver (en un corto plazo) a una organización. Con esto defines tu situación profesional, disponibilidad, filosofía y dinámica de trabajo.
    • No es muy recomendable si lo haces porque no sabes qué poner o te has quedado sin trabajo. Los profesionales, como casi todo, son más valorados si se saben deseados. Si la red piensa que no encuentras trabajo (y como no se sabe cuánto tiempo llevas en esa situación), puede creer que es porque no eres tan valioso. ¡No dejes que se formen una imagen equivocada de tí!.

  • Si te defines como emprendedor u "owner" de tu propia empresa:
    • Es muy acertado si usas las redes sociales para entablar relación con clientes o competidores. Estás remarcando tu condición de empresario y de emprendedor.
    • No es muy recomendable si en realidad lo empezaste como un proyecto temporal, y ahora prefieres reincorporarte a una compañía. Ésta puede creer que no tienes ninguna motivación por dejar de liderar tu propio proyecto. Para evitar cerrarte oportunidades es mejor definirte por el cargo que ocupas (Director General, Gerente, etc).

Segunda parte: "Tu estado" (updating)

Es una herramienta muy útil para informar a los demás en qué estás trabajando. En el mundo publicitario lo podríamos comparar con un "claim profesional" bastante actualizado y dinámico.

Forma parte de tu marca personal, aquello que vayas "diciendo" irá formando tu reputación on line profesional. Si te consideras una persona muy leída, y te gusta comentar los libros que estás leyendo, si tienes orientación internacional y cuentas los viajes o relaciones en el extranjero que realizas, etc….También puedes usarlo para comentar tu estado profesional (buscando un nuevo reto, asumiendo la nueva dirección de marketing, etc).

Evita realizar updating de temas no profesionales (a menudo). Para eso está el Facebook. Pero agregar una nota de humor no está de más, por ser profesional no tiene por qué ser aburrido.

foto tomada de blog.linkedin.com

Tercera parte: "Tu experiencia y estudios"

Completa por orden cronológico inverso (de lo más reciente a lo más antiguo) en qué empresas has estado junto al puesto que ocupaste. Lo más cómodo es volcar directamente la información del CV tradicional.

El contenido de cada posición debe ser sucinto y concreto, pero que sea capaz de transmitir a un solo golpe de vista qué has hecho en cada puesto.

Incluye si quieres responsabilidades y logros, pero no te extiendas demasiado. La información en redes no debe ser tan exhaustiva como en el CV.

Cuida el tracto cronológico, que no se produzcan huecos no justificables.

Cuarta parte: "Tu presencia en redes"

Websites:

Incluye si las tienes y las usas para fines profesionales tu Blog personal, o tu alias de Twitter.

imagen tomada de www.nomaders.com

Cuida tu número y calidad de conexiones.

No se trata de tener "+ de 500 contactos", sino de saber quiénes son esos 500…

Pide a alguien que haya trabajado contigo que te recomiende.

Si has hecho un cambio reciente de sector o de puesto, mejor si enfatiza tu adaptabilidad y el logro que has conseguido, fortalecerá tu nueva trayectoria profesional.

Quinta parte: "Tu resumen profesional y especialidades"

Desde punto de vista de marca personal este apartado proporciona la oportunidad de posicionarnos como realmente queremos que se nos perciba, y eso me encanta.

Es un campo de texto libre donde se puede destacar aquello que realmente te distingue y te diferencia.

En los nuevos CV se ha puesto de moda (con mucho acierto, desde mi punto de vista) un nuevo campo al inicio que explica las expectativas profesionales del candidatos, sus habilidades (soft skills) o fortalezas. Eso se puede incluir en este apartado de "Resume" on line. Como ejemplo:

    • Capacidad para liderar equipos
    • Habilidades de comunicación
    • Orientación a Objetivos
    • Si se es especialista o generalista dentro de un campo
    • Si se tiene experiencia en compañías multinacionales, Start-up, o como expatriado.
    • Idiomas
    • Y un larguísimo etcétera

Una de las máximas en este apartado debería ser:

"Pon lo primero lo que vaya lo primero"

Es decir, no caigas en la tentación de querer poner tanto, que al final sea un resumen (real) del CV, una repetición, o un cajón de sastre.

Prioriza qué es lo que quieres que lean primero sobre ti, elige tu atributo diferencial como profesional y enfatízalo.


  • Especialidades/Intereses

Basado en el sistema de etiquetas (tags), son conceptos que quieres que asocien a ti.

Por ejemplo: Innovación, Responsabilidad sobre Cuenta de Resultados (P&L), Liderazgo de equipos, Entornos Digitales, y un largo etcétera.

  • Grupos a los que perteneces

Esta iniciativa, en boga en los últimos tiempos, une a personas con diferentes inquietudes con el objetivo de generar valor para todos. Aquellos a los que te unas definirá mucho tus áreas de interés.

Otros añadidos:

Hay un sinfín de aplicaciones que ahora puedes incluir en tu perfil. Sólo voy a apuntar algunas:

    • "Reading List" de Amazon
    • My Travel (que indica dónde te encuentras en ese momento, muy útil si viajes bastante y quieres avisar a tus clientes y proveedores de tu disponibilidad)
    • Slideshow, para incorporar presentaciones sobre ponencias o tu compañía

Cada perfil será distinto porque cada profesional es diferente. En eso radica la belleza de la variedad y las oportunidades profesionales.

Siempre he considerado que se encuentra lo que se está buscando gracias a una mezcla de oportunidad e idoneidad. Ser exactamente lo que mejor encaja, pero sobre todo ser localizado en el momento oportuno para todas las partes implicadas.

Espero que este artículo sirva para dar herramientas a los profesionales para mejorar su posicionamiento profesional y su marca personal. Y por supuesto son bienvenidas sugerencias e ideas.

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