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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

sábado, junio 23, 2007

Fachada de una tienda de Zara en Tokio; TAMBIEN HAY ZARA EN CHILE

REPORTAJE

Fachada de una tienda de Zara en Tokio
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Fachada de una tienda de Zara en Tokio-

Zara enseña sus secretos

Seis centros de posgrado analizan el modelo de crecimiento y de gestión de Inditex por su fuerte implantación mundial

SANTIAGO HERNÁNDEZ - Madrid - 23/06/2007

Es casi una asignatura obligada en los centros de formación de posgraduados y directivos, tanto de España como del extranjero. El modelo de crecimiento de Zara y de todo el grupo textil Inditex, cosido puntada a puntada, ya es un clásico en los análisis de casos prácticos desde la Universidad de Columbia en Nueva York, al IESE de Barcelona o al INSEAD de Fontainebleau.

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      Cada una de las 3.250 tiendas de la marca renueva sus estantes dos veces por semana

      El modelo de negocio de Inditex, nacido hace 40 años, ha entrado en una espiral de crecimiento que lo ha convertido en un grupo de dimensión mundial con una red de 3.250 tiendas (en 64 países de cuatro continentes) y una plantilla que roza las 70.000 personas. El pasado año las ventas se situaron en los 5.666 millones de euros, con un beneficio neto de 1.002 millones. En Bolsa vale 27.100 millones de euros

      El milagro Zara o Inditex, como se le conoce en el mundo de la formación empresarial, no respira autocomplacencia sino todo lo contrario: ganas de aprender y de mejorar lo mejorable. Así lo explica Charo Silva, profesora de Dirección Estratégica del Instituto de Empresa, uno de los seis centros que el pasado lunes conocieron en una sesión informativa-formativa las tripas del grupo textil en su sede central en Arteixo, al lado de A Coruña.

      Junto a Charo Silva, asistieron representantes del IESE, ESADE, INSEAD (de Fontainebleau), IMD de Suiza y la Universidad de Columbia.

      Inditex basa su éxito en la tienda como eje y corazón del negocio, el diseño como clave estratégica y el factor tiempo en fabricación de la mercancía. Cada una de las 3.250 tiendas renueva sus estantes dos veces por semana, lo que da una idea de su gran flexibilidad.

      Inditex quiere saber qué opinan los futuros directivos y empresarios de su modelo, y así lo plantearon en la sesión organizada por la empresa a la que asistieron unas cien personas de la empresa en directo y a la que podía acceder, a través de la intranet de la compañía, toda su plantilla mundial.

      "Me sorprendió el grado de humildad de la empresa. Quería aprender y aprender de nuestras preguntas y de nuestras opiniones", afirma Charo Silva, que valora sobremanera que un consejero delegado de una empresa cotizada, "nos dedicara toda la jornada". Según esta profesora, los directivos de Inditex no rehusaron ninguna pregunta y expusieron con total claridad sus planes y retos de negocio. "A mí me pareció un ejercicio de transparencia muy saludable", resalta Charo Silva. En la reunión estaba Javier Chércoles, director de Recuros Humanos, que acaba de conseguir con su mediación que se reconozcan unas mejores condiciones laborales en una empresa proveedora en Camboya.

      En este punto, José Luis Nueno, del IESE, preguntó si Inditex va a utilizar la Responsabilidad Social Corporativa como una ventaja competitiva, a lo que el consejero delegado de Inditex Pablo Isla respondió que no.

      Los profesores asistentes a esta reunión, la primera que se hace de forma global en Inditex, tenían verdadero interés por conocer en persona al inspirador y principal artífice del grupo: Amancio Ortega. "El presidente de Inditex, que es considerado poco menos que un mito en las escuelas de negocio, es una persona llana, afable, sin ninguna sensación personal de haber edificado nada extraordinario", recalca Silva.

      Según los profesores, Ortega les dice a sus colaboradores que el textil es un negocio poco complejo, pero en el que no se debe caer en la autocomplacencia. Los profesores también preguntaron por los peligros de crecimiento de una máquina tan grande y en Inditex se tomó nota de ello para seguir tejiendo su mapa mundial. Parece que hay tela para rato.

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      http://www.elpais.com/articulo/economia/Zara/ensena/secretos/elpepueco/20070623elpepieco_13/Tes

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      TECNOLOGIAS , CAMBIOS ALLGO QUE DEBEN OBSERVAR LOS POLITICOS

      La tecnología y los cambios de hábitos de los nuevos consumidores
       
      Las nuevas herramientas tecnológicas separan en dos grupos a los consumidores, los nativos digitales que crecieron junto a la expansión de Internet y los inmigrantes digitales, como se denomina a los mayores de 35 que conocieron la red cuando ya eran adultos insertos en el mundo laboral.     "La Argentina tiene un índice de digitalidad alto aunque mucho  por hacer aún al respecto", aseguró Horacio Goldenberg de  Telefónica, al participar en un seminario organizado por la  consultora KPGM.

      Los hábitos de consumo "están cambiando y la tecnología  convergente impuso un nuevo paradigma de la información y genera  desafíos sin barreras geográficas", evaluó.

      Los nuevos hábitos de consumo son una verdadera preocupación  para los directivos de las compañías que enfrentan a una nueva  generación de consumidores.

      Según informes internacionales, los jóvenes de entre 20 y 30  años tienen características diferentes a los mayores, entre las  cuales se destaca el hecho de que utilizan más de un medio de  información al mismo tiempo, de modo tal que la suma de ellos  equivaldría a 44 horas diarias de exposición a un diario, la radio  o el televisor.

      Otra de las características claves es la selectividad,  potenciada por los buscadores, que no sólo se utilizan en Internet  sino también en los sistemas internos de cualquier compañía.

      También son participativos, en el sentido de que interactúan  con otros a través de la red, vuelcan sus opiniones, y debaten en  red.

      "Podría decirse que los jóvenes se desnudan en Internet, ya  que además de sus opiniones, cuentan sus vidas, muestran sus  casas, sus ciudades, hacen videos y los suben a la red", apuntó el  gerente de Telefónica, Juan Wahener, en otro seminario realizado  en la UADE.

      Las cifras remarcan el poder de Internet y su impacto sobre  las nuevas generaciones: se crean 175 blogs por día, el 75 por  ciento de las empresas tienen su propio blog, los sitios como You  Tube, Second Life y Pandora tienen la rápida adhesión de los  internautas.

      "Internet es un medio maravilloso que a diferencia de los  demás se da de manera terminada, es algo abierto, lo más abierto  que puede existir y nos permite elegir cómo participar de los  diversos productos; Internet genera una ruptura muy importante en  todo el planeta y quiebra cualquier estructura de poder", afirmó  el gerente de relaciones institucionales de Telecom, Luis Perazo,  al exponer en el encuentro de KPMG.

      En la misma línea el ejecutivo de Telefónica, Horacio  Goldenberg, remarcó que "el gobierno electrónico permitirá una  participación activa de los ciudadanos en las políticas y también  el teletrabajo va a transformar culturalmente a la sociedad porque  cuenta con ventajas de eficiencia, optimización del tiempo y la  baja de costos para las compañías".

      La contracara de estos  beneficios es "ver si los políticos  están dispuestos al nivel de control y al cambio al que obligará  un intensa participación ciudadana", dijo el filósofo Manuel  Castells, es su última visita a Buenos Aires.

      También en cuanto al teletrabajo, la contracara es el cambio  cultural necesario en las organizaciones porque "desaparece la  figura del jefe, los grupos trabajan colaborativamente por  Internet en proyectos determinados y puede haber un líder de  proyecto pero no alguien que le exija a otro permanecer en un  escritorio determinada cantidad de horas al día", apuntó el  experto en ciudades digitales de Panduit, Carlos García.

      Para el director de marketing de KPMG, Diego Medone, "hoy no  es tan importante para el cliente el medio sino que las empresas  puedan llegar a capturar sus necesidades", y consideró que en el  conocimiento de éstas no sólo interviene la tecnología sino la  "experiencia de relacionamiento", para poder acercar las empresas  a los clientes".
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      LA PELEA ELECTORAL : EL FENOMENO ES INCIPIENTE, PERO CRECE A TASAS EXPONENCIALES

       ES ALGO INTERESANTE PARA LAS CAMPAÑAS POLITICAS PRÓXIMAS EN cHILE. hAY QUE GANAR EL QUIEN VIVE...
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      La "publicidad política 2.0" es la nueva vedette de Internet

      Las herramientas digitales interactivas se pusieron de moda para captar votantes.
      Estrategias en la Red
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      Sebastián Campanario

      Blogs, videos en YouTube, campañas en Second Life, sitios interactivos: el fenómeno de la publicidad digital, que en el último mes generó compras multimillonarias de agencias de "marketing 2.0" en los Estados Unidos, Europa y Brasil, se instaló también en la campaña política argentina.

      "Son herramientas que están en su primera etapa de desarrollo, pero que están teniendo un crecimiento exponencial", cuenta Máximo Rainuzzo, número uno del grupo de comunicaciones Omnicom en la Argentina.

      Las iniciativas de marketing político vía Internet ganaron protagonismo con la elección a jefe de Gobierno porteño, y apuntan a tener aún más peso para las presidenciales de octubre.

      El equipo de comunicaciones de Presidencia está trabajando, junto a la empresa privada Puntogol, en el armado de la estrategia de sitios Web para una eventual campaña para Cristina Kirchner, según publicó ayer La Nación. La iniciativa ya generó polémica porque se registraron dominios ".gov.ar" o directamente ".ar", que están reservados para organismos gubernamentales y no pueden usarse para promoción de individuos. Los sitios se encuentran en construcción, por lo que aún no pueden ser visualizados.

      Apuntando a las presidenciales, también Roberto Lavagna viene apelando a herramientas digitales. Un mes atrás estrenó su propio canal de mensajes por YouTube, un sitio de videos on line que se convirtió en el ícono del movimiento "web 2.0", que contempla un uso de Internet mucho más participativo que en los años 90, con grupos de interés, sistemas de intercambios de mensajes instantáneos, interacción con celulares, etc. Allí, el ex ministro viene posteando desde análisis sobre la primera vuelta porteña hasta actos de campaña.

      Los "mundos virtuales" (Second Life o sus sucedáneos, como Laguna Beach, de MTV) también entraron en el radar de los estrategas de campaña para ganar votos. Los internautas pueden experimentar una "segunda vida", con una nueva identidad; asistir a fiestas, practicar deportes y, desde la primera vuelta de los comicios porteños, también votar, en un simulacro virtual de la elección. "Pronto veremos a los candidatos mezclarse en este universo para difundir sus propuestas", vaticina Martín Bueno, de JWT Digital, "es cierto que la masa crítica de receptores del mensaje aún es baja, pero tengamos en cuenta que Second Life crece al 400% por mes".

      Los políticos hacen esta apuesta a futuro, y también buscan empaparse del atributo "innovación", un valor con cotización en alza para las marcas, ya sean éstas de detergentes, celulares o candidatos presidenciales.




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