Jubilación vs falta de experiencia
La generación del baby booom se agota. El mes pasado cumplieron sesenta años y se encaminan hacia la jubilación. Así es que en cinco años veremos cómo el pico demográfico que abasteció a la economía occidental de tanta mano de obra dará paso a un mercado laboral escaso de expertos. Asi lo escribió Sonia Gómez Saiz en blogsalomon que cada día trae mejores temas y artículos .
Este mundo moderno, que rinde culto a la juventud y ha ligado la edad y la decadencia en un binomio directamente proporcional, va a sufrir en breve la ausencia de la experiencia. Chile ya está pensando al respecto.
En las próximas dos décadas en
Con este panorama de inminentes jubilaciones las empresas se enfrentan a una falta de mano de obra experimentada en posiciones directivas. Así es que tendrán que aplicarse en poner en marcha programas de transferencia rápida de conocimientos, en la medida que sea posible. Y desde luego no van a poder dejar marchar a muchos de sus seniors sin pedirles antes su dirección de correo electrónico, por si acaso. En Chile, ya deberíamos tener opiniones de dirigentes empresariales y de trabajadores .
IBM ya ha expresado su pesimismo ante el vacío de talento que van a dejar esos mayores y al igual que General Motors, entre otras grandes firmas, ya sabe que sus resultados se resentirán. Una escasez que también será especialmente patente en el ámbito aeroespacial y la defensa, donde el 40% de los empleados se acerca al retiro.
Probado queda que los títulos universitarios, MBAs y enseñanzas de las escuelas de negocios no lo son todo. Se necesitan años para forjar una carrera de verdad, empezar desde abajo para poder llegar arriba con las ideas claras y sin pájaros de gloria en la cabeza. Ya lo dice la sabiduría popular: “la experiencia es la madre de la ciencia”. Miedo da que la era de la mediocridad que ya ha empezado a invadirnos se acabe de establecer completamente.
Alemania estudia la posibilidad de incrementar la edad de jubilación y Chile enfrentará una crisis en su sistema de Pensiones. Entonces, hay que reinventarse tempranamente, buscar una marca personal y adquirir un coaching eficaz.
Saludos , Rodrigo González Fernández, Mentorchile.blogspot.com