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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

sábado, julio 17, 2010

PROTOCOLO Lección sobre la pedantería.

Lección sobre la pedantería.

 
Hay hombres instruidos que hacen vanidad de su saber, hablando siempre en tono magistral, y decidiendo sin apelación.
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    Pedantería.

    EN LA VIDA NOS TOCA MUY AMENUDO ENCINTRARNOS CON PERSONAS "PEDANTES".NO HAY QUE CAER EN ESO.

    Cada virtud y cada excelencia tienen tan inmediatos sus vicios o debilidades contrarias, que en separándose uno del camino o saliendo de sus límites, se desliza y resbala, cayendo en uno de tales precipicios; la generosidad, suele llegar a prodigalidad, la economía decaer en avaricia, el valor subir a temeridad, la precaución degradarse en timidez, y así de las demás; por lo que yo creo se requiere más juicio para conducir nuestras virtudes que para evitar sus vicios opuestos; porque el vicio mirado a buena luz es tan disforme que nos aterra a la primera vista, y con dificultad nos sedujera si al principio no llevara la máscara de la virtud; pero al contrario, la virtud es tan hermosa en sí misma que nos encanta a la primera vista, y nos empeña más cuanto más la conocemos; y creyendo que en la virtud no puede haber vicio ni exceso, como lo pensamos igualmente de todas las demás hermosuras, no advertimos que se necesita de juicio para moderar y dirigir los efectos de tan excelente causa; lo mismo, pues, sucede con el mucho saber si no está acompañado de un juicio muy profundo, porque ordinariamente nos lleva al terror, al orgullo y a la pedantería, que es el punto contra que voy a hablarte.

    Hay hombres instruidos que hacen vanidad de su saber, hablando siempre en tono magistral, y decidiendo sin apelación; y lo que de esto resulta es que las gentes provocadas del insulto y ofendidas de la opresión gritan contra la tiranía, y sacuden el yugo, abandonando, arrojando o mofando al pedante; y así, cuanto más sepas, más debes hacer el modesto; y tu propia modestia será el mejor medio de satisfacer tu vanidad; aun cuando estés seguro de lo que digas aparenta alguna duda, expón tu sentir, no decidas; y para convencer a los otros manifiéstate dispuesto a que ellos te convenzan.

    Otros por ostentar su ciencia o por preocupación a favor de su escuela, a cualquier cosa que oyen nombran a los antiguos con una veneración como si fueran algo más que hombres, y a los modernos con un desprecio como si fueran menos que ellos mismos; nunca están sin uno o dos autores clásicos en la faltriquera; siempre se atienen al buen sentido antiguo, y nada leen de las fruslerías modernas; y te dirán con la mayor seguridad que no se ha hecho el menor adelantamiento en ciencias ni artes de 1700 años a esta parte. No quiero yo con esto desacreditar a los antiguos, pero sí deseo que no seas tan adicto a ellos que excluyas a los modernos; juzga a cada uno por su mérito y no por su edad, sin ultrajar a los unos ni ser idólatra de los otros; y aunque te suceda llevar en el bolsillo una edición de Elzevir o de Bodoni, jamás la enseñes ni lo digas siquiera.

    "Nunca te dejes guiar ciegamente por autores antiguos ni modernos"

    Los escolásticos más entusiastas sacan todas sus máximas de Aristóteles, Platón, etc. sea para los asuntos de la vida privada, o sea para los de la pública, trayendo siempre ejemplos y comparaciones de sus maestros, sin considerar que no estos lo han escrito con todas sus circunstancias, ni casi pueden darse dos casos exactamente iguales; por lo que te aconsejo que nunca te dejes guiar ciegamente por autores antiguos ni modernos en lo que te suceda, sino que tengas presente lo dicho por ellos, y combines tus accidentes.

    También se ven muchos presumidos de sabios, que aunque no son tan dogmáticos ni tan graves, no por eso dejan de ser lúcidos pedantes, pues adornan una conversación, aún entre mujeres, con felices citas de griegos, latinos, franceses, ingleses, etc. con cuyos autores han contraído tal familiaridad que los nombran con ciertos epítetos o apodos como el viejo Homero, el verde Ovidio, Juan Jacobo por Rusó, el Espectador, etc. A estos pedantes hay muchos majaderos que los imitan, sin saber una palabra de nada, ni haber leído una letra de tales obras; pero que han cogido al aire varios nombres y retazos, o han aprendido algunos índices y títulos de libros, y lo encajan en todas las conversaciones impropia e impertinentemente, con el fin de pasar por instruidos.

    Igualmente merecen el nombre de pedantes los que usan en las conversaciones familiares los términos y frases de una profesión, ciencia, arte o idioma en que quieren ser creídos hábiles, como también los que todo lo siembran de refranes, títulos o versos de comedia, estribillos vulgares, expresiones provinciales o particulares de un sujeto para remedarle irónicamente; y cuantos dicen que nada se hace de bueno en el día, ni es su país, sino en otro tiempo y en otros reinos, porque todo esto no es más que dar a entender a los otros que tienen tal instrucción, tal escuela, tal sistema o tales noticias que nadie le pide ni le estima, por no ser con respecto a la sociedad en que se halla, sino con respecto a sí y a su amor propio solamente; y por consiguiente, si tu quieres excusarte por una parte la nota de pedante, y la de ignorante por otra, no te metas jamás a hacer ostentación de sabio, variando en modo alguno el tono y rutina de la compañía en que te encuentres; esto es, habla su misma lengua y su mismo lenguaje, sin dejar de decir lo que alcances cuando te toque la vez de hablar, ni interrumpir con arrogancia el dicho de los demás. Usa de tu saber como de tu reloj, teniéndolo en la faltriquera para saber la hora que es cuando lo necesites o te lo pregunten; pero sin estarlo sacando ni hacerlo sonar, para que sepan que lo tienes, imitando a los serenos que siempre están gritando la hora, y a los centinelas que siempre la están campaneando.

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    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
    Celular: 93934521
    WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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    PROTOCOLO: El hombre de ciudad en viaje.

    El hombre O MUJER de ciudad en viaje.

      Llegados al término del viaje nada se deben los unos a los otros sino un saludo urbano, y algunos deseos lisonjeros.

    No habléis jamás de política.

    No afectéis el hablar de vuestra persona. Un hombre prudente y discreto, no se franquea delante de los extraños; alterna en la conversación cuando es indiferente, y calla cuando toma un giro demasiado grave o demasiado libre. La opinión propia es debida a los amigos y conocidos; pero solo se merecen una política reservada aquellos de quienes no se sabe ni la situación ni las cualidades.

    Las comidas en las posadas merecen la atención de los viajeros. Por lo regular se baja del coche con un apetito extremado, y solo se tiene una media hora para satisfacerle. Conviene no olvidarse tampoco entonces de la urbanidad, y pensar en servir a las señoras cuando esté cerca de ellas; aunque no está prohibido el pensar en sí mismo.

    En una diligencia en que está el viajero condenado a pasar tres o cuatro días y otras tantas noches, pronto se establece la intimidad, la reserva individual va disminuyendo, y por lo común se introduce la franqueza a la octava posta. No nos engañemos: esta confianza tiene su origen en solo el instinto; se quiere uno libertar del fastidio del viaje y pasar el tiempo agradablemente. Así, pues, llegados al término del viaje nada se deben los unos a los otros sino un saludo urbano, y algunos deseos lisonjeros; he aquí el mundo; he aquí la vida. Los viajeros mueren así el uno para el otro, del mismo modo como dejamos a nuestros amigos y nuestros padres para hacer lugar a nuestros hijos y a nuestros nietos; morimos, ocupan nuestros asientos; dejamos la diligencia, se muda caballos, llegan otros viajeros, y el postillón chasquea.

    En un arte difícil el de viajar; y sobre todo en carruajes públicos se puede apostar ciento contra uno a que entre los compañeros de viaje que se encuentren habrá menos gente bien que mal educadas. Conviene, pues, aplicarse a combinar la urbanidad y el egoísmo de tal manera, que en las relaciones con los compañeros de viaje no sea uno ni poco urbano, ni víctima de su amor propio.

    "La finura quiere que se ceda el mejor sitio a una señora que ocupa uno menos cómodo"

    Desde que se entra en el carruaje se debe echar una ojeada indagadora sobre cada uno de los compañeros. La finura quiere que se ceda el mejor sitio a una señora que ocupa uno menos cómodo.

    Los carruajes públicos son una especie de república, en la que la severa etiqueta pierde algunas veces sus derechos; pero la decencia debe mantener siempre los suyos. Hecho ya conocimiento entre los que la casualidad ha reunido, la conversación gira regularmente sobre algunas materias alegres. La anécdota del día, o algún cuento referido con sal y jocosidad, excita en el viajero una risa franca como su apetito. Basta para hacerse amable en un viaje ponerse al nivel de las gentes con quien se va; no hacerse aguardar a las horas de montar, dormir lo menos que se pueda sobre el hombro del que va al lado, dar la mano a las señoras cada vez que suban o bajen al carruaje, y ofrecerlas el brazo cuando se trata de subir alguna cuesta.

    El escollo en este punto está en la mesa. Se sabe muy bien que las sirvientas de los posaderos, listas a los chasquidos del postillón, ponen de antemano la mesa, y apenas se está en el estribo cuando ya está la sopa pronta. El hombre diestro se anticipa a los viajeros, se sienta a la izquierda de la persona a quien sirve, y al mismo tiempo que hace circular las piezas trinchadas tiene también mucho cuidado de proveer su plato. En mesas de parador y de viaje, así como en el teatro, tiene muy pocas excepciones el "cada uno para sí". Se permite a cualquiera beber el buen vino que paga para sí solo, y solamente exige la urbanidad hacer de manera que lo traigan de oculto.

    Es indispensable una gran precaución en el viaje, pues es tan imprudente el responder a preguntas indiscretas, como incivil el hacerlas.

     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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    CLOUDCOMPUTING Microsoft impulsa uso del cloud computing

    Microsoft impulsa uso del cloud computing

     
     Eduardo CamachoEnviado | El Universal



    cartera@eluniversal.com.mx

    WASHINGTON.— Llevar a la nube o cloud computing la forma de hacer negocios a nivel mundial es el objetivo de la empresa de informática Microsoft con la nueva plataforma Windows Azure, que detonará el cambio entre las compañías que desean obtener mayor crecimiento y ahorros.

    Durante la inauguración de la Conferencia Mundial para Socios de Microsoft (WPC), Steve Ballmer, CEO de la firma, habló de la importancia de la nube para las empresas, la cual representará un cambio benéfico que optimizará costos y agilizará los procesos de negocios alrededor del mundo.

    "La importancia de la nube está respaldada por una fuerte inversión de tiempo, dinero y esfuerzo tanto de nuestro personal como de los socios y clientes finales que buscan nuevas opciones para hacer eficientes sus negocios con optimización en el flujo e intercambio de información y mayor aprovechamiento de la red", dijo.

    La implementación de la nube consiste en dejar atrás la compra de software; la nube permitirá a los clientes solicitar, activar y usar los programas que requieran como Windows (Azure y Live ID), SQL Server, Exchange, Share Point, Office (Live Meeting, Comunications Online y Web Apps) y Dynamics CRM, todo vía online.

    Aunque el servicio en la red está creciendo, aún es un porcentaje poco representativo de la facturación total y los próximos 12 meses serán fundamentales, por lo cual ante los más de 14 mil asistentes, el directivo instó a las empresas a seguir el nuevo camino trazado por las necesidades de los mercados.

    "El año pasado fue fenomenal para nosotros, pese a la debacle financiera, pero con esfuerzo y el arduo trabajo de nuestros socios hemos visto cómo se acelera el negocio de manera asombrosa".

    Los 640 mil socios de Microsoft generan más de 6 millones de empleos con especialización y obtuvieron 537 billones en utilidades durante 2009. Lo esencial para esos clientes que lograron ventas superiores y modificaron su estructura con las implementaciones y soporte de Microsoft fue cambiar a la nube y hoy continúan creciendo de acuerdo con sus requerimientos.

    Dijo que Windows Azure será la encargada de llevar a las empresas a la nube

    FUENTE:
    Saludos,
     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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    Una guía para entender qué significa el "cloud computing" en las empresas

    CLOUDCOMPUTING:

    Una guía para entender qué significa el "cloud computing" en las empresas Guardar

    Eduardo Schvinger, de CA Technologies, explica en esta nota para iProfesional.com el concepto de computación en la nube, muy en boga en las TIC

    Para los directores de informática (CIO) que procuran aumentar el impacto y la visibilidad de su actuación dentro de las empresas, la computación en la nube ("cloud computing", en inglés) ofrece atractivas oportunidades.

    Antes que nada, la principal es la viabilidad o acceso "on demand" a una serie de recursos que pueden aumentar o disminuir automáticamente de acuerdo con sus necesidades.

    Eso significa que las tecnologías de la información (TI) y los usuarios corporativos pueden iniciar nuevos proyectos con un mínimo de esfuerzo o interacción y pagar sólo por los recursos efectivamente utilizados.

    Realmente el "cloud computing" puede generar varios beneficios como una reducción de costos y riesgos, además de una mayor flexibilidad.

    Sin embargo, los gestores de TI en proceso de migración para la nube, requieren tener claridad sobre los objetivos y sobre lo que esperan alcanzar con esta migración.

    Estadísticas recientes revelan que actualmente sólo de una cuarta parte a la mitad de las empresas de comercio electrónico en todo el mundo están involucradas en proyectos de cloud computing.

    La mayoría de esos proyectos involucra apenas determinados sistemas.

    Entonces, la pregunta que debemos hacer es: ¿cómo deben iniciar las grandes empresas, proyectos amplios de migración en dirección a la nube?

    Nuestra sugerencia es que este proceso se inicie a partir de las siguientes etapas básicas:


    Etapa 1: Aprenda la jerga
    La realidad es que existe una gran variedad de posibilidades de migración y de utilización de la nube; cada una de las cuales atiende una necesidad diversa o específica. Y sabemos que el éxito con cualquier tecnología está íntimamente ligado al conocimiento de todos, dentro de la organización de TI, en relación a las particularidades de la tecnología y las necesidades de la empresa en relación a ella. Es decir, mientras todo el staff técnico y la dirección de la empresa no estén alineados respecto al significado de "cloud computing" para sus necesidades, pueden esperarse malentendidos y errores. La primera pregunta se refiere a las nubes públicas y privadas. La nube privada opera dentro de un firewall de la empresa y en un formato de recursos dirigidos, dedicados exclusivamente al cliente por el proveedor de servicios. Respecto a la nube pública, ésta es compartida entre varios clientes, por lo que los recursos de un conjunto de data centers deben atender las necesidades de negocio de todos ellos.

    Una vez que se conocen exactamente cuáles recursos de TI encontrarán a su disposición, será más sencillo evaluar el tipo de nube que traerá más beneficios a su empresa. Los recursos disponibles en las nubes privadas o públicas son los siguientes:

    • Software como servicio (SaaS): que conecta a los usuarios corporativos con las aplicaciones de negocios ejecutadas externamente por un proveedor. Parches de seguridad, actualizaciones y ajustes de desempeño son su responsabilidad.
    • Plataforma como servicio (PaaS): provee un ambiente de programación con herramientas para ayudar a los desarrolladores de la empresa a crear aplicaciones nuevas o reformuladas, sin la necesidad de tener sus propios servidores o software.
    • Infraestructura como Servicio (IaaS): ofrece energía de procesamiento, almacenamiento y ancho de banda como servicios medidos, similares al modelo de negocios adoptado por los proveedores de energía eléctrica. La ventaja es una mayor flexibilidad, algo que puede ser bastante interesante para empresas que trabajan con demandas estacionales o irregularidades de energía. La relación costo-beneficio se convierte en el elemento más importante, a partir de la economía de costos relacionada a gastos de energía y espacio físico.

    Paso 2. Siga el dinero
    Antes de decidir si una aplicación o servicio de TI debe migrar a la nube, evalúe los costos actuales. Pero más allá de los números relacionados a facturas y licencias, incluya en su evaluación los gastos de mantenimiento, energía, refrigeración, personal e instalaciones. En la mayoría de los casos, estos costos no forman parte del presupuesto del CIO que, por ese motivo, acaba dejando de considerar valores importantes para sus data centers. Por otro lado, es importante tener cuidado con algunos costos "ocultos" en la nube, como los castos relacionados al aumento repentino de ancho de banda y la seguridad de las conexiones de Internet. Por eso es que muchas organizaciones optan por comenzar por una nube privada, donde es más fácil desarrollar aplicaciones y probar el funcionamiento en el día a dia, el retorno de inversión e impacto en costos, de manera general.

    Paso 3: Choque cultural
    En la construcción de sistemas en la nube, no subestime el potencial "negativo" de la resistencia a los cambios. Dentro de las empresas, en lugar de la tecnología en sí, este es generalmente el mayor obstáculo, y a menudo la oposición puede estar dentro del propio departamento de TI.

    Una buena idea es, desde el principio, involucrar a los usuarios finales en el proceso de migración. Y si los usuarios aún se oponen a la migración hacia la nujbe, es aconsejable la creación de un portal de la empresa, por medio del cual ellos puedan solicitar y recibir rápidamente servicios adicionales a partir de la nube. Al trabajar con la agilidad del sistema, entenderán con claridad los beneficios de permitir el uso compartido de la infraestructura.

    Paso 4: Cuidado con la piratería
    Al dar los primeros pasos en dirección a la nube, no se sorprenda si descubre que las implementaciones hechas a partir de nubes externas y no autorizadas por la organización de TI, han estado rondando dentro de su empresa. Con el robo de una tarjeta de crédito corporativa, por ejemplo, un usuario interno puede crear nubes externas "pirata" asignando una serie de servicios disponibles en nubes públicas, como aplicaciones de administración de relacionamiento con clientes y almacenamiento ad hoc. Felizmente, las nuevas suites de herramientas de gestión ya son capaces de ayudar a los CIOs a tener el control sobre esas implementaciones.

    Paso 5. Esté preparado
    Al mismo tiempo que la mayoría de proyectos de computación en la nube cambian de contexto, los CIOs deben tener siempre a la mano un plan de contingencia para un eventual cambio de proveedores o para agregar recursos internos a sus implementaciones en la nube, en caso de que acontezcan cambios en las necesidades de negocio de la empresa. Antes de firmar contratos con un proveedor de servicios en la nube, es recomendable que el administrador de TI se haga preguntas como: ¿Para qué plataforma podría mudarme? ¿Cuánto tiempo llevaría esa migración? ¿Cuáles capacidades internas serían necesarias para eso? Además del plan de contingencia, el detalle de los costos actuales y estimados para el futuro, referentes a cada proyecto en la nube es fundamental.

    Paso 6: Involúcrese
    Después de todo, es importante destacar que sólo hay una forma de descubrir los beneficios del Cloud Computing: entrando en ella. Es recomendable que cada uno dentro de la organización de TI abra una cuenta con un proveedor de servicios en la nube para explorar el potencial de la tecnología y sentir en la práctica sus beneficios. Es una cuestión de educación.

    En el extremadamente dinámico ambiente de negocios en que vivimos, con constantes cambios de rumbo y una competencia más fuerte, una estrategia de migración a Cloud Computing –cuidadosamente pensada y ejecutada eficientemente- puede ser un factor determinante para el éxito de su empresa en el mercado.

    Eduardo Schvinger es Vicepresidente de la Unidad de Negocios de Cloud Computing para CA América Latina.

    © iProfesional.com

     
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    Los Social Media en segmento B2B

    Los Social Media en segmento B2B

     

    Si hay algo que está cambiando el carácter social que ha adquirido Internet es, sin duda, la colaboración. Una colaboración que está rompiendo moldes y barreras en muchos ámbitos, especialmente entre los profesionales de distintos sectores, pero sobre todo entre los profesionales que hasta hace unos años eran competencia acérrima y feroz de un mismo sector.

    Quizá porque todos formamos parte de un mismo tren (Cluetrain) en el que, vendedores de humo aparte que siempre los hubo y los habrá en cualquier oportunidad de negocio, buscamos que aquello en lo que trabajamos llegue a hacerse una realidad entre aquellos que nos rodean a diario en nuestras vidas. ¿Por qué? Porque creemos firmemente que es importante y que es una nueva manera de hacer las cosas, de trabajar, de comunicarse y de seguir creciendo y aprendiendo.

    Dejando a un lado la filosofía, y continuando con el sector profesional, si hay algo que caracteriza a Internet es lo que le hace evolucionar: las personas. Detrás de una empresa, dentro de ella o detrás de cada avatar hay una persona, que emplea las redes para comunicarse. Por tanto, uno de los usos más interesantes de los medios sociales que están emergiendo en mercados como el estadounidense es el que tiene lugar en el segmento B2BeMarketer calcula que a lo largo de éste año se doblará la inversión en redes sociales entre las principales empresas del segmento y seguirá creciendo en los próximos años. Y los medios y herramientas que utilizan no son distintos a los que utilizamos en Comunicación, Marketing, Publicidad o cualquier otra área. Se trate del segmento B2B o B2C el objetivo es comunicarse y compartir con personas. Si bien los objetivos son distintos.

    APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS En la web... ¿para qué?

    En la web... ¿para qué?

    Hace no mucho tiempo, tuve una experiencia curiosa: estaba en la calle con otras personas pensando dónde ir a cenar, y alguien mencionó un sitio. No teníamos la dirección exacta, así que saqué mi teléfono del bolsillo, y busqué el restaurante para ver qué tipo de sitio era, la dirección exacta, y si tenía o no servicio de aparcacoches.


    ¿Resultado de mis pesquisas? Nulo. Imposible. No se trataba de que el restaurante en cuestión no tuviera página web, sino que ésta era imposible de visualizar. Finalmente, acabamos yendo a otro sitio del que teníamos más datos –la reducción de incertidumbre es factor importante en muchas decisiones– pero, al llegar a casa, introduje la dirección en el ordenador. La página, además de una musiquilla de fondo insufrible a partir de la tercera repetición, estaba desarrollada íntegramente en Flash: comenzaba con una sucesión de imágenes del restaurante, acompañados por efectos de transición y cortinillas de todo tipo que parecían destinadas a lucir las habilidades del programa en que estaban hechas. Y, tras una artística fusión a un logotipo centelleante, una serie de opciones que permitían llegar a la dirección, teléfono, historia del sitio y algunos datos más.


    ¿Para qué tenía ese restaurante una página web? ¿Qué le contaron al vendérsela? ¿Para qué sirve? ¿Cuánto le habrán cobrado por una página incapaz de mostrar convenientemente la información en muchos casos más relevante para el cliente y que, para colmo, indexaba mal en los motores de búsqueda? Mi nivel de tolerancia hacia ese tipo de páginas que tan mal entienden los principios básicos de la usabilidad y de la Red disminuye con el tiempo: hace diez años, se podía entender que alguien con pocos kilómetros de Red pretendiese "ser demasiado original" o diferenciarse en función de los destellos y las apariencias. Flash era una herramienta con una curva de aprendizaje sencilla, y que permitía además mostrar una serie de efectos visuales que recordaban a lo habitual en otra pantalla diferente y conocida: la televisión.

    La web se entendía como un canal más limitado que ésta, de manera que se intentaba dotarla de lujos, de elementos que ofreciesen visuales más plásticos, supuestamente más atractivos para esos estándares. Para muchos "weberos", Flash era la herramienta por antonomasia, era un martillo. Y, cuando tienes un martillo, todo lo que ves son clavos.

    En la práctica, lo que provocaba el exceso de Flash y la recreación en lo visual eran sitios de manejo difícil e incómodo, que presentaban a los buscadores una especie de caja negra indescifrable, y que, para colmo, no podían ser vistos en la inmensa mayoría de los dispositivos móviles. A estas alturas, yo navego en mi ordenador con un complemento de Firefox llamado Flashblock, que bloquea los elementos hechos en Flash de las páginas y me muestra únicamente un botón para activarlo, en el hipotético y poco habitual caso de que ese elemento parezca aportar algo y lo quiera ver. Dado el número de veces que se ha descargado ese complemento, no soy el único.Pero, además, un número cada vez mayor de personas navega utilizando no ordenadores, sino terminales móviles, donde esas páginas no pueden ni mostrarse.


    ¿Cuántas empresas, sobre todo pymes, están en la web por estar, con webs de este tipo? ¿Para qué está tu empresa en la web? Para proporcionar información relevante de una manera clara y sencilla. Para que ésta pueda verse en todos los navegadores y dispositivos, porque lo contrario es excluir a quienes los utilizan. Para que sea recogida convenientemente por los buscadores, que muchos clientes utilizan para llegar a ti. Para que puedas actualizar datos, incorporar información o cambiar una fotografía sin tener que llamar a una empresa externa. Algo sencillo y práctico, no un espectáculo barroco sin propósito ni sentido.


    Pasemos del "me han hecho una web preciosa" al "mi web funciona y proporciona la información que tiene que proporcionar". Para que nos tomemos en serio la web, ésta tiene que demostrar su valor, tiene que funcionar. Revise su página desde la óptica de un hipotético cliente pruébela en distintos navegadores, intente verla en dispositivos móviles... y utilice el sentido común.

     
    RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
    DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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