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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

domingo, agosto 30, 2009

a los abogados no se le puede impedir formar y mantener empresas de servicios legales

el " marketing juridico" es de la esencia de una empresa de servicios legales

POSTEADO EN LA COL. O CARTA DE  ARTURO PRADO PUGA EN EMOL Publicidad de abogados

 

 

Con todo: no se puede privar a nadie el ejercicio de la libertades  que ampara el la Constitución política y el legitimo ejercicio de los conocimientos  Profesionales  con fines de empresa.

De todos es sabido y del Sr Puga  también, que en Chile existen numerosos estudios de abogados  que son verdaderas empresas  de servicios jurídicos.

Por lo tanto,  obrarán como tales. Esto es , deben hacer " marketing Jurídico"  para poder subsistir  y poder pagar los salarios a los diversos profesionales que trabajan allí.  El Lider del Estudio jurídico va a convertir  a todas las personas que allí trabajan en una misma firma en auténticos vendedores de la misma, eso significa que cada uno de ellos  tiene un claro conocimiento de la organización y es capaz de captar y explicar las necesidades ajenas y además sabrá resolverlas dando las respuestas  adecuadas. Esto que parece tan fácil en la práctica es muy difícil y supone entender labores y acciones de marketing y en muchos casos de Lobbying  como parte estratégica, generadora de valor ,  del estudio o empresa de servicios legales. Esto ya deberían enseñarlos las Universidades y el propio Colegio de la Orden. Estamos en un mundo global y los abogados deben afrontar las necesidades de sus clientes  igual o mejor que lo que pueden hacerlo sus colegas en España, Francia, EEUU o en cualquier país del Mundo. Los abogados  tienen que adaptarse a los cambios que se dan en el tejido empresarial ;es decir, en el cliente real o potencial que busca captar retener y  fidelizar  

Hoy la profesión legal además de los conocimiento técnicos propios de la actividad  deben tener  fuertes conocimientos en gestión, marketing,  Lobbying, capacidades comerciales y de venta. ¿Por que si no,  como podría asumir las responsabilidades  generadoras de negocios en forma eficiente? Esto es más notorio mientras más arriba se úbica en la organización de un estudio jurídico. ¿Muchos estudios lo van a medir por horas facturadas, o en Chile eso no se aplica? Pero además , esas horas están en un contexto de metas y objetivos dentro de la cadena de valor  .

En consecuencia el "marketing jurídico", nueva disciplina , es fundamentar para los abogados y las Universidades deben enseñarla.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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