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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, marzo 06, 2006

Parte nuevamente la tramitación del proyecto sobre Lobby

 

 

Regulación del lobby y creación del Consejo Superior de Empresas Públicas abrirán el año legislativo 2006 en el Senado

 

Hoy martes 7 se reanudarán las actividades legislativas, tras las vacaciones de verano, con un total de siete proyectos en tabla.

A días de disminuir de 48 a 38 sus integrantes, de acuerdo a la nueva Constitución que suprimió la institución de los senadores designados y vitalicios, el Senado reanudará el martes próximo sus actividades con una abultada agenda de 7 proyectos en tabla.  De ellos cuatro  están en segunda discusión como es el caso de la regulación  del lobby; la creación del Consejo Superior de Empresas Públicas; la ampliación del concepto  del accidente del trabajo y la modificación al artículo 124 de la ley general de Pesca y Acuicultura.

Además los senadores deberán pronunciarse, en segundo trámite sobre el proyecto que establece un sistema de regulación sobre abogados integrantes de Cortes de Apelaciones que está con la discusión particular pendiente; sobre el proyecto, en segundo trámite que establece disposiciones para la protección agrícola y respecto del Convenio entre los gobiernos de Chile e Islandia para la promoción y protección reciproca de las inversiones.

Regulación del Lobby

Para fortalecer la transparencia de los asuntos públicos, esta iniciativa legal tiene por finalidad reconocer y regular el lobby o gestión de intereses, entendida como  la actividad de promoción, defensa o representación de intereses de personas, instituciones u organizaciones privadas o públicas, ejercida por personas naturales o jurídicas, con el propósito de influir en las decisiones de los órganos de la Administración y del Parlamento.

El proyecto  está estructurada en 29 artículos permanentes y 2 transitorios en que define cuáles son las líneas de gestión de intereses y crea un registro en el que se inscribirán quienes profesionalmente se dediquen a estas actividades. Igualmente, establece normas que imponen la obligación de que las vinculaciones o contactos entre los gestores y las autoridades sean convenientemente informadas, de modo de cautelar la probidad y corrección en el proceso de toma de decisiones.

Establece las definiciones de lobby, lobbysta, lobbysta profesional, registro de lobbystas y sujeto pasivo del lobby. Entiende por lobby las diligencias que tengan como finalidad la defensa o representación de un interés determinado ante un organismo de la Administración del Estado o ante el Congreso Nacional, a efectos de influir en las decisiones públicas que estas instituciones adopten y, por lobbysta profesional reconoce a la persona que desarrolla la actividad del lobby de manera habitual y remunerada.

La habitualidad estará determinada por la gestión de dos o más actividades dentro de los últimos seis meses, o bien por desarrollar una actividad de lobby que se prolongue por más de seis meses. Se entiende también por lobbysta profesional al que desarrolla las actividades de lobby como único objetivo. El registro de lobbystas será  un catastro público en el cual se inscribirán las personas, naturales o jurídicas, que desarrollen la actividad de lobby de manera profesional.

 El Ministerio de Justicia, consignará a las personas que realizan lobby ante los órganos de la Administración. El otro registro contendrá a los que desarrollen lobby en el Congreso Nacional. Este estará a cargo de una Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de Lobby, compuesta por cuatro Senadores y cuatro Diputados.

 

 

Cabe señalar que para que los lobbystas profesionales puedan desarrollar su actividad ante cualquiera de los sujetos pasivos del lobby, será necesario estar inscritos en ambos registros.

 

Consejo Superior de Empresas Públicas

Los objetivos del proyecto son incorporar las Reformas relacionadas con gobiernos societarios de empresas privadas referidas a: Aumentar la presencia en el directorio de las sociedades anónimas de directores independientes; identificar activos esenciales; aumentar las posibilidades de información en el mercado de valores; aumentar la transparencia en la designación e informes de los auditores.

También incorpora reformas relacionadas con las empresas públicas. Consisten en aplicar a estas empresas, en la medida que sea posible, las normas de las sociedades anónimas abiertas, establecer su fiscalización por parte de la Superintendecia de Valores y Seguros, crear el Consejo Superior de Empresas Públicas, que representaría al Estado, y cuyas funciones en relación con las empresas del Estado creadas por ley será ejercer iguales atribuciones a las que las normas generales asignan a los accionistas y a la junta de accionistas respecto de las sociedades anónimas y, por último, efectuar las adecuaciones que se deriven de lo anterior en cuerpos legales específicos de las empresas del Estado.

Para dar cumplimiento a estos lineamientos el proyecto crea el Consejo Superior de Empresa Públicas (SEP), integrado por dos consejeros nombrados por el Presidente de la República, uno de los cuales lo presidirá, un consejero nombrado por el Ministro de Economía, uno por el Ministro de Hacienda, uno por el Ministro de Minería, uno por el Ministro de Transportes, uno por el Consejo de la CORFO y dos consejeros independientes.

Se establece que los dos consejeros independientes del Consejo SEP serán nombrados por el Presidente de la República mediante selección, previo concurso público efectuado por el Consejo de la Alta Dirección Pública. Durarán 3 años en sus cargos sin que puedan participar como candidatos en el proceso de selección quienes tengan la calidad de funcionarios públicos.

 

También establece que el objeto de dicho Consejo será representar al Estado, sus instituciones y empresas en las acciones y derechos que como accionista, socio o propietario le corresponde ejercer, en virtud de su normativa legal o estatutaria, en las empresas del Estado creadas por ley, incluidas aquellas cuya legislación exige que sean mencionadas expresamente, y en las sociedades anónimas, colectivas y otras; como también en las demás materias relacionadas con dichas empresas y sociedades que se señalan expresamente en el presente proyecto de ley.

El proyecto contempla que serán funciones del Consejo SEP, en relación a las empresas del Estado creadas por ley, las que la normativa sobre sociedades anónimas asigna a los accionistas y a las juntas de accionistas, en lo pertinente y, en especial las siguientes: fijar las remuneraciones de los directores; designar los auditores externos independientes; nombrar a los directores y a los directores suplentes con las excepciones que se establecen en el proyecto; revocar total o parcialmente al directorio.

Se dispone también que corresponderá al Consejo del SEP la entrega a la Comisión de Hacienda del Senado de una cuenta anual de la gestión de las empresas públicas, la elaboración y envío a las respectivas comisiones del Congreso de los informes financieros de las empresas, incluidas Televisión Nacional y el Banco del Estado, la celebración de convenios de programación con las empresas en las que el Fisco hace aportes a través de la ley de presupuestos u haya otorgado su aval en el financiamiento -cuyo incumplimiento será causal de revocación del respectivo directorio-, la revisión e informe de los planes de desarrollo o planes de negocio de las empresas u otros que haya solicitado el Ministerio de Hacienda, el análisis e informe de los estudios y proyectos de inversión de las empresas y la asesoría a los ministerios sectoriales que se relacionan con las empresas de acuerdo a las respectivas leyes orgánicas.

Para desempeñarse como consejero del Consejo SEP se requerirá estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional de a lo menos 5 años. Por otra parte, se establecen inhabilidades para los consejeros del Consejo SEP asociadas a su participación o la de sus parientes en empresas de selección de personal.

Además,  el proyecto establece que cada empresa pública contará con dos directores independientes para efectos de conformar el comité de directores que dispone la ley de sociedades anónimas, según lo establezca su propia ley orgánica o la ley N°18.046, si la empresa es sociedad anónima abierta con patrimonio sobre UF 1.500.000. Lo mismo regirá para Metro S.A.

Los directores independientes serán propuestos por un Comité de Selección formado por tres de sus consejeros, dos de los cuales deberán corresponder a los consejeros independientes seleccionados por concurso.

Desde el Senado, proyecto de lobby , saludos Rodrigo González Fernández, lobbyingchile,blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com

 

son 10 buenas ideas que hay que seguir

10 Tips for Becoming a Great Corporate Blogger

Successful blogging is not just about being the best writer on the web or even the most prolific. Being a successful blogger is about creating a connection with an audience by providing relevant content, nurturing that relationship with comments and links and keeping the dialogue flowing. Here are ten tips to get you started.

1. Understand the fundamentals of Blogger Relations – While anyone can set up a blog in a day and start publishing articles, it takes far more work to be a great blogger and see the real benefits of blogging. First, you need to have a blogging strategy that is in line with your PR strategy and business goals. Next, you have to provide relevant content. Most importantly, you must conduct what is called Blogger Relations. Blogger Relations is what blogging is all about—starting and maintaining a conversation. Unlike Public Relations or media relations where you are trying to pitch your story, with Blogger Relations you initiate and participate in ongoing discussions with other bloggers and your target audience. As the conversation progresses, you get to know the other players in your industry; you gain credibility by listening as well as commenting; and you gain new readers as other bloggers provide links back to your blog to give you credit for your ideas. The more you conduct Blogger Relations, the more successful your blogging will be.

2. Create value - Creating something of value for your audience should be the first aim of your blog; otherwise your readers will have no reason to return. This is where a public relations strategy can help you develop content that keeps your customers coming back for more.

3. Grow and sustain your audience by providing real analysis - Monitor the news and blogs for articles that would be of interest to your audience. When writing about the news as a blogger, it is not just a matter of describing the news—though that is important. It is more imperative that you provide new, informative and entertaining analysis in order to sustain and grow your audience. That is why opinion and your personal perspective interlaced with your past experiences will help to add to your credibility and foster loyal readership.

4. Report on community opinion - If you think the news is important but don’t have an opinion or perspective, one way to provide opinion is to provide a synopsis of ideas from the community at large. In addition to acting as a valuable resource for your audience, you create the opportunity to send a trackback link to one or more blogs, connecting with more bloggers AND more readers.

5. Respond with comments to build relationships and traffic – Responding to another blogger’s comment can be just as important as the article post itself. Blogging is about dialogue and the opportunity to interact with your audience. Many posts will not receive any comments, but when they do, you have to be ready to respond. Blogging is a little like having an amphitheatre of people viewing a conversation between two people. While you must focus on the conversation with your commenter, you must also be aware of the rest of the audience. In other words, you should respond to the challenge the commenter presents while at the same time providing greater context, so the entire readership can follow and benefit from your conversation.

6. Track your conversations – In order to keep conversations flowing, you have to stay aware of each discussion in progress. Unfortunately, we are still in the early days of blogging, and many blogs do not include notification technology to let you know where there has been a new post. And even if a blogger receives notification that you have commented on his/her blog, does not mean that you will receive notification when that blogger replies to your comment. If comment email subscription is available, it is wise to subscribe. You may also choose to use tools such as del.icio.us or Cocomment for tracking comments online and subsequent follow up. But, ultimately, you may have to monitor for comments manually to make sure you keep the conversations alive.

7. Don’t be afraid of criticism – Dialogue is also about criticism; so don’t be afraid when others criticize your ideas or actions you have taken on a blog. See it as opportunity to keep the conversation flowing. In the blogosphere, you are more respected when you demonstrate the ability to respond. In addition, a “foil” critiquing your work can often draw more attention to the discussion and increase readership. Furthermore, criticism can be constructive. Feedback related to product flaws and improvements can actually help your product development process.

8. Conduct interviews to generate content and ideas – Interviews are a great way to generate interest and content for the blog. Picking other bloggers to interview is particularly helpful in generating links and traffic. Many bloggers will enjoy the added attention and more than likely link back to your interview post.

9. Promote your blog – When an author writes a book, the writing process is often very much solitary. Once the book is published, however, a writer must reach out to others and promote that book through public readings and strategic marketing. Building a successful blog requires a similar approach. Once your articles are written, you have to promote them by chatting with colleagues in the industry and starting a dialogue. Connect with loyal and thoughtful readers as well as industry authorities. When bloggers take note of your article, it tends to have a viral effect, increasing eyeballs exponentially.

10. Monitor the web for brand names and references – Using RSS feed search engines such as technorati.com and blogpulse.com, monitor for mention of your company and corporate blog posts as well as important developments in your industry. About Backbone Media, Inc.

 

Big Brother Watching -- Again?

Ann Althouse discusses BuzzMetrics and the revelation that there is software available to track public opinion.

 

I like her analysis but wonder how this is different from Megatrends and the related work of John Naisbitt? He did the same thing -- monitor public opinion -- to develop his trends analyses. Now, more of us can do the same thing more quickly and precisely.

 

This reminds me of my Mother's admonition (I'm sure paraphrasing some other genius): A secret stays secret only when you don't tell anyone else. Once you blurt out your thought, it's no longer a secret and the world has access to your thought.

 

Or, as a law professor of mine said: Be serious and straight on the record in a deposition; don't tell a joke or say anything that is off the path of your strategy and tactics in the matter. It will never read back to a jury with the humor or intent you heard "live" and may just appear sarcastic or, worse, flippant, casting a bad light on you and the seriousness of your client's matter.

BUENAS iDEAS ...GENERAN NEGOCIOS....

Change Means Opportunity

Bob Ambrogi, a leading journalist on legal affairs, cites a BTI study about Corporate America's dissatisfaction with their present counsel.

I glean from Bob's comments that there are 3 reasons that changes are occurring:
1. Dissatisfaction with law firms' service performance
2. Failure to keep pace with clients' changing needs
3. Convergence - Clients reducing the number of

Bottom line: Law firms generally fail to communicate with their clients to learn what clients want, how they want to receive it, and where the clients' growth will be in the next one to five years so the law firm can be prepared to have the right skills in place when the clients needs change.

Bottom line: Change means opportunity for law firms that want to grow!