Asalto en Vitacura
Señor Director:
Reconozco mi culpa de escribirle con rabia, pero no puedo hacer otra cosa frente a la tragedia que significa el asalto que amenazó de muerte a mi hija y a una nieta de ocho meses.
Sabemos que los culpables quedaran impunes aun cuando los descubran y los detengan. Estamos frente a un Estado indolente, tolerante y cómplice frente a la delincuencia, llenos de complejos por los derechos humanos e incapaces de actuar con mano dura.
Es innumerable la cantidad de familias de todos los estratos sociales que sufren callada y furiosamente la violación de su intimidad, la muerte de sus deudos y la destrucción y robo se sus bienes.
No es posible seguir observando pasivamente la trasgresión de la paz social y la vida familiar.
Las municipalidades han sido sobrepasadas y la perdida de autoridad de los carabineros los ha reducido a pasar solamente los parte de transito.La sociedad civil se siente desprotegida y abandonada por las autoridades que los partidos políticos nos obligan a elegir. No queda otra alternativa que hacer un llamado a todas las innumerables victimas de la delincuencia para que se unan en un clamor por aplicar la justicia firmemente. De otra forma nos veremos obligados a tomar la defensa por nuestras propias manos y a organizar la auto protección de nuestras familias y nuestros bienes.
Carlos Alberto Urzúa Baeza
RESPUESTA A CARTA DE CARLOS ALBERTO URZÚA EN ELMERCURIO.COM de 23 de mayo 2006
Estimado Carlos Alberto: comparto tu dolor y el de tu familia a quienes conozco desde hace décadas. Lo que tu describes es así y peor aún . Esta desgracia ha superado a las autoridades. Quienes vivimos en sectores como El Huinganal, El Rodeo, El Ayuntamiento, en Lo Barnechea , en general el sector colindante y aledaño con Club de Golf la Dehesa ,de donde emergen en la oscuridad los delincuentes , estamos sufriendo asaltos todas las semanas. Se llama a Carabineros , pero no llegan. Se escribe a la municipalidad y no contesta la alcaldesa. Entonces, el estado de derecho en Chile está siendo violentado y la propiedad privada, la intimidad esta siendo violada impunemente. Las autoridades no se inmutan. Entonces, ¿nos tenemos que encerrar y proveernos de armas? ¿Quien debe proteger a los ciudadanos de los delincuentes? ¿O es que por vivir en estos sectores debemos organizar guardias privados armados? ¿Debemos tener una fuerza paralela a carabineros?
Emplazo a las autoridades a que se definan de una vez por todas y se dicte un estatuto para la guardia privada vecinal que permita la protección de los ciudadanos y de sus bienes de la voracidad de los delincuentes actuales que están altamente tecnificados y de una justicia que no llega y no satisface las necesidades de una sociedad en cambio.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com