TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo , compartelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter

LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, mayo 23, 2006

LA INNOVACIÓN Y EDUCACION ...UN CAMBIO

INNOVACION Y EDUCACION

Otro de los temas recurrentes ultimamente en casi todos los foros es la innovación. Cómo ser creativos e innovadores en el trabajo, como crear y gestionar equipos innovadores, como encontrar talento y retenerlo. Dejando a un lado el hecho de que la mayoría de las veces estas afirmaciones se quedan en una bonita declaración de intenciones, el problema seguramente se arrastra desde el sistema educativo. ¿Tenemos un sistema educativo que fomente la creatividad, la innovación, el convertir una idea en algo real y recibir un premio a cambio? Probablemente la respuesta es no. Los mismos incentivos dentro del sistema universitario, que debería estar produciendo empresas, patentes, ideas, productos... hacen que aquellos que intentan ir por ese camino sean minoría. ¿Una solución fácil? Casi nunca existe. Para ir acercándose lo mejor es poner los medios para que aquellos que quieren hacer algo nuevo se atrevan, sin miedo al fracaso. Asi lo ha dicho  Ricardo Perez Garrido en España, y ustedes pueden seguir acá: http://blogs.ie.edu/convergence/archives/educacion_education/

 

En Europa se ha hablado de crear un Instituto Tecnológico Europeo al estilo del MIT en Estados Unidos. En Chile ni pensar en aquello dicen algunos , pero yo no soy tan pesimista. ¿Por qué no hacerlo? Lo difícil será replicar la relación de la empresa con la universidad: un entorno donde los proyectos están orientados a lograr patentes, mejoras reales en los métodos (procesos) que se emplean para hacer las cosas. Es un debate que implica no solo a los gobiernos y a sus políticas educativas, sino también a la actitud de las empresas a la hora de buscar recursos para aprender a hacer mejor las cosas, sin miedo al fracaso. Una de las características más sorprendentes de las universidades y empresas con más éxito en innovación es su actitud ante el fracaso: no hay miedo, lo importante es buscar la solución, asumiendo que no siempre se acierta (al contrario). ¿Es esta nuestra actitud? ¿Es la formación que se defiende desde el sistema actual?

Las noticias de estos días deben preocuparnos no solo porque la escala de competitivad en I+D de España siga descendiendo, sino porque es un fiel reflejo del acercamiento a la innovación que se genera en una sociedad, en sus empresas y en los responsables de incentivarlas. Si el coste de mano de obra está dificultando competir en otra cosa que no sea conocimiento - llamémoslo diseño, innovación...- y el mundo es cada vez más plano, habrá que fomentar que los emprendedores, dentro y fuera de las empresas, tengan cada vez más importancia. Para ese papel, ha dicho  Pérez Garrido,  al menos en el sector de tecnología, la relación entre investigación, tecnología y desarrollo de productos habrá de evolucionar y dejar de estar en manos de agentes que no son capaces de entenderse. Un buen lugar para empezar puede ser el sistema educativo

En Chile en los últimos años se ha invertido enormes cantidades de dinero en el sistema educativo sin resultado, entonces requiere de un cambio

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios: