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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, mayo 05, 2009

[Posible SPAM] Cursos para paliar la crisis

Cursos para paliar la crisis

Cursos para paliar la crisis  (Imagen: ARCHIVO)
  • Las empresas ya no buscan retener el talento.
  • El objetivo ahora es superar el bache.
  • Forman a sus empleados para mejorar las ventas y el liderazgo.
Minuteca todo sobre:
PAULA ARENAS. 05.05.2009 - 08:42h

Se acabó la bonanza económica y con ella los tiempos en los que buena parte del presupuesto de las empresas se destinaba a fichajes estrella. ¿De qué servirían ahora los cursos de formación destinados a la retención y desarrollo del talento? Ya no hay apenas movilidad laboral, luego  ¿qué falta hace tratar de fidelizar a trabajadores que difícilmente podrán cambiar de empresa?

La crisis ha generado nuevas necesidades

La crisis ha generado nuevas necesidades. Lo que importa en estos inciertos momentos es la eficacia, la resolución y la capacidad de superación. No es de extrañar por tanto que las empresas hayan cambiado el rumbo de los cursos de formación que imparten a sus trabajadores: de la retención del talento a la mejora de la rentabilidad.

Cambio de rumbo

Las acciones formativas se centran ahora en superar este periodo donde la incertidumbre es la reina madre. Si hace un año la preocupación era la escasez de talento, y por tanto encontrar gente que lo tuviera, actualmente la preocupación mira hacia otros lugares.

El área comercial es el pilar sobre el que todo gira

Hemos pasado de buscar talento a intentar por todos los medios mejorar la rentabilidad. Para ello, y por ello, los cursos se centran, según los datos de un estudio de Adecco, en potenciar las ventas, mejorar el liderazgo y la gestión de los costes. El área comercial es el pilar sobre el que todo gira.

El liderazgo es otra de las piezas esenciales. En situaciones difíciles hay que saber mantener la ilusión y el ánimo en el equipo. De hecho, no son pocas las compañías que no conciben una salida a esta crisis sin unos jefes que motiven a los trabajadores para que la desilusión y la incertidumbre no dominen sus acciones. Esto explica que la demanda de los programas de desarrollo (coaching) haya aumentado, según Adecco, un 15% respecto al año pasado.

Este tipo de programas estimula y desarrolla mucho la imaginación, algo que ha pasado a ser fundamental, sobre todo en casos como el de los negocios que se enfrentan a la dura decisión de reinventarse o morir. Para lo primero, a falta de otros medios, la imaginación jugará un papel clave.

Auge del 'e-learning'

Ahora hay cursos más cortos para reducir costes

Se acabaron los felices tiempos de outdoor (programas para fomentar el trabajo en equipo, casi siempre al aire libre) donde la diversión era el fin. En la actualidad, no sólo no es posible llevar al equipo a pasar un fin de semana de relax, sino que apenas se pueden sostener cursos fuera del ordenador. La metodología que prima ahora es on line. El incremento de los cursos a distancia es, según Adecco, de un 30% respecto al año pasado. El coste es mucho menor y los resultados son buenos.

Otra medida para reducir costes pasa por la disminución del tiempo de los cursos. En el caso del coaching, en vez de contratar cursos de 6 a 8 meses, se contratan de 3 y 4. Y es que si de gestionar costes se trata está claro que la formación también se resiente.


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Rodrigo González Fernández
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ACTIVIDAD PUBLICITARIA VA ALINEADA CON LA DE LOS USUARIOS

MarketingDirecto.com -

Marketing Online
Fecha: 5 de mayo de 2009


"NUESTRA ACTIVIDAD PUBLICITARIA VA ALINEADA CON LA DE LOS USUARIOS. SIN ELLOS NO SOMOS NADA", D. OLIVA (FACEBOOK)

Desde que llegó a España, Diego Oliva, responsable comercial de Facebook para el sur de Europa, no para. Esta vez, la cámara de MarketingDirecto lo captó en las jornadas "Redes sociales, ¿espacio eficaz para tu marca?" organizadas por MPG.

Lo primero que hizo Oliva en esta ocasión fue explicar las diferentes posibilidades que ofrece Facebook con sus engagement ads. A través de páginas, vídeos, eventos, encuestas, regalos, los anunciantes pueden llegar al público deseado de la mejor forma posible. "Alcanzamos el público en base al target, amplificamos a través de las redes de amigos de los usuarios, los conocemos a través de los sistemas de seguimiento y conectamos con ellos a través de páginas en las que interactúan con las marcas", explica Oliva.

El directivo deja así claro que la experiencia publicitaria que ofrece Facebook "va alineada a la actividad del usuario, se les involucra en la conversación y se les invita a compartirla". Oliva no cree que nada de esto sea nuevo, "sólo que ahora tenemos la posibilidad tecnológica que nunca habíamos tenido para hacerlo de esta forma". Lo que hace la red social más grande del mundo es proporcionar "las herramientas para que los entiendas, para que opinen de tus productos y te ayuden a mejorar como anunciante".

Oliva no quiso hablar de cifras. Sobre el porcentaje de usuarios a los que no les gusta la publicidad, el directivo sólo dijo que la plataforma está centrada en los usuarios, que son lo más importante y que sin ellos "Facebook no es nada". Y sobre las cifras de negocio, sólo señaló que en su último ejercicio el EBITDA ha sido positivo y que son una de las pocas empresas, publicitariamente hablando, que se expande y contrata gente en la actualidad.

Ver Vídeo:
FACEBOOK, ¿ESPACIO EFICAZ PARA TU MARCA? - DIEGO OLIVA



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