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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

viernes, agosto 27, 2010

mujer chile: La Economía en Rosa, clave del mercado

Economia -La Economía en Rosa, clave del mercado

El mundo de los negocios, hasta hace algunas décadas, tenía un acento primordialmente masculino. Hoy, ellas toman al toro por los cuernos no sólo en ese rubro, sino también en otros temas. Las mujeres controlan alrededor de 20 billones de dólares de los gastos de consumo a nivel mundial, una cifra que puede ascender a 28 billones de dólares en los próximos cinco años, de acuerdo con cifras publicadas por Harvard Business Review.

En terreno mexicano, en 80% de los casos son las féminas quienes toman la última decisión de comprar un automóvil (aunque desconozcan de mecánica), según un estudio de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Y el 70% de las decisiones que se toman dentro del total del PIB de cualquier país son influenciadas por las mujeres, por sólo citar algunos ejemplos.

Hasta en tiempo de crisis, el género femenino es el que más rápido reacciona ante esta circunstancia y apoya las decisiones familiares. Los hombres tardan más en adaptarse a este contexto y presenta más indicios de frustración antes de poner en marcha un plan de acción, refiere el investigador de De la Riva Group, Roberto Valdés.

El hecho de que firmas como Jeep hayan modificado su campaña vinculándola más al mercado femenino no es casualidad. Y es que las empresas están cambiando, lo han hecho "en gran parte por la preparación que tienen las mujeres", pueden ofrecer y aportar ideas de gran calidad y estrategia, igual que el hombre, sólo que por la cultura que ha tenido México esto no se había podido dar del todo, indica la gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors, Teresa Cid.

En México, el número de mujeres que estudia algún posgrado creció más de siete veces entre 1987 y 2007. A la fecha representan casi 50% del total de la matrícula de este grado académico, refieren datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

"General es un buen ejemplo, su (actual) directora ha estado en diferentes puestos, desde manufactura hasta management general. El factor principal es estar bien preparada, soportar (tu puesto) con estudios, por un lado, y con experiencia por el otro. Habilidades y conocimientos es lo necesario para ocupar un puesto sobresaliente", indica la ejecutiva, quien participará en el Primer Foro Internacional "El factor clave de la mujer en los negocios", a realizarse este 26 de agosto en la Universidad Iberoamericana.

La presencia femenina en lo laboral, sin embargo, está marcada según la industria. La parte de consultoría, en las agencias de relaciones públicas o comunicación, hay una tendencia marcada de mujeres, y quizá en ingenierías sea diferente. Dependiendo el giro "puedes ver la preferencia por género", añade.

Considerando el caso de los posgrados, el número de mujeres es mayor en los de educación y humanidades, mientras que en los de ingeniería representan menos de la mitad que la masculina, revela la ANUIES. La distribución por géneros se marca, al parecer, desde la esfera académica.

¿Mismas condiciones?

Respecto a la igualdad de género en el mundo corporativo mexicano, Cid expresa que más allá de existir una diferencia sustancial en el liderazgo hombre-mujer, las organizaciones son las que pueden diferir en el reconocimiento que se otorga al trabajo femenino.

"Compañías grandes que tienen, sobre todo, un background de la cultura 'americana' tienen muy bien establecidos los beneficios que le dan a una mujer por el simple hecho -ejemplo- de ser mamá, y eso no depende del jefe. A lo mejor en una empresa pequeña o mediana no se encuentra muy definida esa cultura". Ahí si dependería del tamaño de la organización, señala la entrevistada.

Hay un aspecto que, definitivamente, seguirá siendo el más importante para las féminas: lidiar con el equilibrio entre el trabajo y la vida. Esto es el reto para lograr que más mujeres ocupen puestos estratégicos. "Lo que hacen muchas de ellas (...) es evitar un nivel alto en una empresa, no se atrevan a dar ese paso porque está la prioridad de la familia. Estar en cierto nivel evidentemente significa invertir más tiempo, pero ya hay empresas que facilitan estar en puesto así, sin sacrificar lo demás", puntualiza Cid.

En México, dice, "vamos por buen camino en ese cambio", aunque todavía existe un rezago cultural. Incluso, aunque no sea en el 100% de los casos, "puede haber un porcentaje grande de mujeres que se detenga por un momento a pensar que es lo que prefiere, lo laboral o personal".

Para la directiva, un indicador que permitirá acelerar la incorporación del sexo femenino en puestos estratégicos es contar con políticas de flexibilidad en las organizaciones, establecidas según la posición que vaya a ocupar la mujer. También valdría la pena incrementar esta consciencia "a nivel Pyme y no sólo en las trasnacionales. Hay que irnos un nivel abajo para poder permear esta cultura en todas las industrias, públicas y privadas", asume la ejecutiva.

El Foro Internacional contará con la participación de exitosas mujeres, que expondrán sus puntos de vista sobre el liderazgo femenino y la economía. Entre las conferencistas están Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistri; Eva Hughes, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica; Linda Descano, presidenta de la oficina administrativa de Mercadotecnia Global y Asuntos Corporativos de Citi Group; y Mary Cranston, nombrada la mujer abogada más influyente de los Estados Unidos.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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Hay que tener miedo a las redes sociales para encontrar trabajo? Mitos y leyendas urbanas erróneas

Hay que tener miedo a las redes sociales para encontrar trabajo? Mitos y leyendas urbanas erróneas

Posted: 27 Aug 2010 01:18 AM PDT

Resulta obvio para los que se han quedado sin empleo, principalmente en los últimos 3 años, que las redes sociales son un medio imprescindible para estar al tanto de las ofertas de empleo y ser candidato en los procesos de selección que inician empresas y headhunters.

El que tiene esta necesidad da el paso, se da de alta en varias redes sociales, y se pone a aplicar los interminables pasos que indican las más de 100 listas que hay que cumplir para encontrar trabajo en internet.

Hay otros para los que su necesidad de encontrar trabajo es menos acuciante que el miedo a perder su intimidad, a que le roben el código de seguridad, que suplanten su personalidad o que bajen una foto suya en postura poco decorosa de una noche loca.

Como Headhunter & Talentist dedico muchas horas a investigar en la red, a detectar el talento. Busco los mejores profesionales para cada empresa y asesoro a los profesionales para que aumenten su visibilidad mediante las técnicas de marketing y la tecnología disponible.

La consultoría de marketing personal no es sólo para cambiar de trabajo, puede ser para crecer en la misma compañía o para captar más clientes si eres un freelance o profesional por cuenta propia. Es para los que quieren pensar desde ya en su desarrollo profesional a largo plazo. Es buscar el queso antes de que se acabe (ya conocéis el famoso libro "¿Quién se ha llevado mi queso?").

Explicando mi actividad durante mis vacaciones en charlas de playa  y toalla, he comprobado informalmente la realidad de los datos proporcionados por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y por la Consultora Tatum en mayo de 2010. En Extremadura, Murcia, Castilla León y Galicia hay menos internautas, menos cultura internet, y por lo tanto más miedos, mitos y leyendas sobre el significado real de las redes sociales y de la reputación personal on line.
Me he dado cuenta de que para aquellos que no tienen una extrema necesidad de buscar trabajo fuera de las Comunidades Autónomas de alta penetración de internet como Madrid, Cataluña o País Vasco, pertenecer a una red social profesional es algo que "sólo trae cosas malas y es una pérdida de tiempo".

Pero ¡CUIDADO!, porque no se trata de que la crisis pasará y que entonces no volveré a tener que buscar trabajo (y por lo tanto estar en una red social). Tampoco se tratará de que por ser funcionario (y por lo tanto empleado per seculam seculorum) sólo necesito del facebook para contactar con mis amigos del colegio.

Se trata de que la próxima generación vive on line, es digital. Y esa generación, que ahora tiene 10, 12, 20 ó 25 años, que juega a video-juegos en red y ocupa puestos de becarios en tu compañía, es la misma con la que competirás profesionalmente en diez o quince años, cuando todavía estés en activo y con la que te encontrarás en clara desventaja. Porque estos jóvenes respiran la tecnología, la aprovechan, y nosotros seguimos creyéndonos los mitos y leyendas (erróneos) que nos dan una excusa para no reciclarnos.

Una red social profesional es como pertenecer a un club social de los de toda la vida. Por eso, los mitos y leyendas de internet, al sacarlos de ese contexto y extrapolarlos a algo tan sencillo y tan cercano a nosotros pierden toda su fuerza y dejan de tener sentido. Espero que os resulte ejemplificador esta breve comparativa:

Red Social on line Club Social Conclusión
Mito Costumbre
Si te das de alta pueden aprovecharse al ver tus contactos y a quién conoces. Hay una lista de miembros, con los que coincides en eventos organizados para socializar ¿Para qué si no es para conocer a gente te unes a un club o a una red social?
Extraños pueden usar la información personal contra ti y atentar contra tu privacidad Es raro que proporciones datos íntimos a otros miembros del club, salvo que sean conocidos tuyos ¿Por qué aceptas extraños en tu red? ¿Invitarías a cualquiera a tu casa? ¿Abrirías tus álbumes de fotos personales a un desconocido? No lo hagas tampoco en una red social
Los seleccionadores y tus jefes de la empresa pueden acceder a información comprometida (fotos en fiestas, etc) Cuando haces una fiesta en casa ¿te desnudas y luego la cuelgas en el tablón de socios del club social? ¿Te dejas grabar borracho y lo proyectas en la sesión de tarde de la asociación? Si ni se te ocurre hacer estas imprudencias en tu club, ¿por qué las cometerías en una red social?

El desconocimiento de un nuevo medio suele dar lugar a errores, los individuos y comunidades forjan sus costumbres a base de comportamientos de "prueba y error". Hubo quién cometió las metedura de pata que dieron lugar a estos mitos, pero eso fue en el pasado y todos hemos aprendido de ellos. Igual pasó cuando aparecieron las cámaras de fotos, las grabadoras de vídeo, el teléfono… muchos hicieron alguna foto, video o llamada desafortunada, pero eso no les quita el valor a los avances.

Los primeros en incorporarse a nuevas olas han ayudado con sus errores a que otros mejoren su uso y experiencia. Y lo mismo ocurre con la tecnología y las redes sociales.

Desaprovechar las ventajas que proporcionan las redes sociales es una tontería, y sobre todo, un error, porque como hemos visto, el que no aprenda a utilizarlas en su beneficio quedará relegado por otros que sí lo harán, y sobre todo por jóvenes que con su frescura e intuición digital nos supondrán una dura competencia profesional en breve.

Muchas compañías están haciendo un gran esfuerzo por modernizarse incluyendo dentro de sus procesos la tecnología y el social media,  aprovechando las ventajas que el conocimiento compartido puede aportar a sus negocios. ¿Crees que habrá opción para elegir si adaptarse o no la tecnología en un entorno competitivo?

Una última tendencia que quiero reseñar es la transformación en la radiografía profesional en España. A los asalariados y funcionarios se está sumando cada vez más otro tipo de profesional: el freelance, el consultor por cuenta propia, el profesional libre que trabaja por proyecto. A Abogados, arquitectos, economistas y diseñadores se suman consultores de todo tipo.

Las empresas han reducido plantilla y recurren a proveedores externos especializados. Profesionales que prefieren gestionar su tiempo y su conocimiento. Muchos de ellos pertenecen a la nueva generación, a la generación digital. Las encosertadas políticas de empresa y los horarios rígidos no van con ellos, pero eso no significa que no sean muy buenos en aquello que hacen, porque lo son.

¿Cómo se llega hasta ellos? El boca oreja ahora es internet, en las redes sociales demuestran su trabajo, se dan a conocer, se desarrollan y ganan visibilidad. Potenciales clientes buscan y encuentran estos proveedores, pero no en forma de nombre y apellido en una página web estática. Encuentran al profesional, su trabajo, sus recomendantes, la opinion de sus clientes y contactos que les refrendan (o no) y que ayudan a decidir si es el profesional que necesitan para ese proyecto.

Muchos de los actuales profesionales asociados a disciplinas no tecnológicas, como abogados o arquitectos, piensan que esto no va con ellos. La tradición que pesa sobre su profesión les hace menospreciar el poder, y sobre todo, la necesidad de ser accesible on line. Pero nuevamente será la nueva generación, para los que es obvio e incluso natural crear un espacio de interlocución de tú a tú con sus clientes, los que les harán sombra y se harán paulatinamente con el mercado. Un mercado que, como no, en unos años estará formado principalmente por la nueva generación digital.

Este no es un artículo pesimista, muy al contrario. Es francamente optimista. Porque la tecnología nos hace ser más productivos, crecer, aprender. Lo que pretendo es ayudar a romper miedos y barreras, y animar a los profesionales a potenciar su red social y su visibilidad profesional para que mejoren su competitividad en el mercado.

Los humanos necesitamos una razón para hacer las cosas. Y si el miedo hizo que muchos huyeran del ogro tecnológico desconocido, que sea pues el miedo a quedar fuera del mercado el que les impulse a romper sus prejuicios. No os centréis en mitos y leyendas erróneas, y temed realmente al daño que os puede hacer la ignorancia tecnológica.

* No os perdáis información de interés en "Generación Digital"

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Estrategias de Marketing: El Artículo de Difusión

Estrategias de Marketing: El Artículo de Difusión

| Robert Middleton| 26.Agosto.2010 |

Artículos, informes, ebooks y white papers. Suenan un poco aburrido, ¿verdad?

"Los artículos son un puente que aportan una mejor comprensión del valor de tu propuesta."

Puede ser, pero en mi experiencia son las herramientas más poderosas de marketing que puedes usar como profesional independiente.

La semana pasada recibí un email de uno de mis estudiantes de mi programa Marketing Mastery Program y quisiera compartirlo.

Dos ejemplos prácticos del valor de los artículos

En el email me contaba que se había reunido con una persona que conoció en un encuentro de Networking y con la que tuvo buena conexión.

Nos cuenta Sharon: "La eligí porque esa persona se encontraba entre dos trabajos, y en las primeras etapas de una empresa con la cual no estaba plenamente comprometida. Una persona perfecta para practicar! 

Así que mi ansiedad en torno a si mi artículo sería lo suficientemente sólido era muy baja. Yo ni siquiera se lo hubiera ofrecido, pero como alumna comprometida con mi Plan de Acción de Marketing, lo hice. Le ofrecí mi artículo y parecía interesada y dispuesto a leerlo. Eso fue el jueves.

Esta mañana, recibí un correo electrónico de ella. Me cuenta que envió el artículo a un contacto en un estudio de cine importante. También lo envió al jefe de una organización mundial de parques temáticos, que está muy interesado en conocerme. Uau!"

¿A cuántas reuniones de Networking has concurrido con gente muy agradable, pero luego no llegaron a ninguna parte? El artículo provee un lugar adonde ir.

La experiencia de mi alumna es típica, no extraordinaria.

Los artículos e informes son un puente entre una conexión inicial en la que la otra persona sabe muy poco sobre tu negocio y una conexión más profunda en la que la otra persona ahora tiene una mejor comprensión del valor de tu propuesta.

los articulos son puentes

Y hasta que las personas realmente comprendan ese valor, es poco probable que deseen hacer negocios contigo o que refieran tu nombre a otras personas de su red, tal como hizo el contacto de Sharon.

Otro participante del mismo curso, Thomas Witt, acaba de terminar de escribir un artículo. Thomas vive en Alemania y es un entrenador de ventas de grandes tiendas de muebles. Él acaba de generar más de $ 150K en nuevos negocios.

Tanto el artículo de Thomas como el de Sharon fueron escritos de forma tal que obran como un "despertador" para el público destinatario. El de Sharon se llama "5 Formas en la que los líderes sabotean el cambio." El de Thomas es: "7 razones por las que las capacitaciones de ventas no tienen unimpacto positivo en su negocio - y 3 acciones que producirán resultados de inmediato."

Los artículos se titularon para llamar la atención inmediata y el interés de su público destinatario - para Sharon, los líderes de las grandes empresas, para Thomas, propietarios de grandes tiendas de muebles.

Y los artículos son provocadores.

No son descripciones soft sobre management o sobre la venta de muebles. Se parecen más a las acusaciones, le dicen al lector, sin concesiones, cómo los errores que comenten les cuestan muy caro.

Tú no quieres que tus prospectos digan que artículo "agradable". Tú quieres que sea "inquietante".

Artículos en esencia como éste, por ejemplo, pues si no prestas atención a lo que estoy diciendo, estás en serios problemas. Si no tomas una decisión sobre lo que estoy recomendando, tu empresa (o tú personalmente) están en riesgo.

El objetivo de este artículo más que educar, es estimular una respuesta: "Hmm, lo que dice este artículo es absolutamente cierto. Tengo que aprender a no cometer esos errores. Tal vez debería llamar a esta persona para ver si me puede ayudar."

Como ofrecer artículos a tus prospectos:

  • 1. Ofrecerlo directamente a tus conexiones de networking, tal cual como hizo Sharon. "Tengo un artículo que le puede interesar. ¿Puedo enviarle una copia?"
  • 2. Convierte el artículo en el "anzuelo" en tu web site. Si se suscriben a tu Newsletter, les mandas (o lo conduces a un sector de tu website para descargarlo) el artículo.
  • 3. Úsalo en una campaña de marketing directo marketing, como Thomas está planeando. Su objetivo es poner el artículos en las manos de la mayor cantidad de dueños de grandes tiendas de muebles en Alemania, cuantos más, mejor.
  • 4. Como bono para llamar la atención sobre una oferta online. Quien compre la oferta recibe el informe.
  • 5. Como una forma de conseguir tarjetas comerciales después de dar una charla o presentación: "¿Quién quiere una copia de este artículo que habla sobre cómo evitar estos serios errores de liderazgo?. Se los puedo enviar si me dejan su tarjeta comercial"
  • 6. Enviándolo a tus clientes actuales y preguntándoles si saben de otros propietarios de negocios que puedan estar interesados en el artículo. O directamente alentándolos a compartirlo.

Y, por supuesto, los artículos son eficaces tanto si tus clientes son individuos, como si son empresas.

Conclusión

¿Estás comenzando a ver como los artículos puede ser una extraordinaria herramienta de marketing? Son de uso múltiple. No son caros de producir (a menudo solo hay que convertirlos a formato pdf para facilitar la distribución).

Pueden ser utilizados siempre y cada vez que un prospecto requiere más información sobre tu negocio. Tú los puedes enviar uno a la vez o hacer una campaña que lo envía a miles de personas (sin hacer spam, por favor).

¡Es hora de comenzar a escribir ese artículo!

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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