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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

viernes, mayo 28, 2010

Estrategias para Posicionarte en un Nicho de Mercado

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1.- Saca provecho de las ocasiones

La vida del ser humano está repleta de eventos y rituales que se convierten en ocasiones ideales para la persona de negocios. Un matrimonio, un quinceañero, el día de las madres y hasta un viaje familiar son oportunidades para hacer empresa.

En el caso de una boda, por ejemplo, el fotógrafo de la ceremonia, el encargado de la comida para la recepción y el chofer del auto que traslada a los novios so siempre necesarios, y el empresario debe estar preparado para aprovechar la ocasión y brindar este servicio.

2.- Da un "plus"

Una de las cosas que busca el consumidor en el producto es que otorgue un beneficio adicional, un "plus". Para adquirir nuestra marca el comprador debe ser seducido, y eso se logra dándole un adicional, ese algo que los demás no tienen.

Por ejemplo, si el negocio es un restaurante, además de una buena sazón se puede ofrecer una cesta de panes o un piqueo de cancha gratuito, cosa que el público regresará siempre por el "adicional".

3.- Cuida la "lealtad" del comprador

Pasado el tiempo, el comprador adquiere un "estado de lealtad" hacia determinada marca o proveedor. Es responsabilidad del pequeño empresario mantener sólida esta relación con su cliente, y para ello debe supervisar que los estándares de calidad sean siempre los mejores, y si es posible mejorarlos día a día ya que se lo debe a su cliente.

Si el campo es el sector textil, y por una cuestión de crecimiento se necesita subconratar para la elaboración de prendas, hay que mantener una supervisión continua para evitar que la calidad baje. Es un compromiso con el público.

4.- Entusiasma al cliente

La buena onda es primordial para conquistar a tu mercado. El cliente agradecerá queseamos diligentes y que siempre sea recibido con alegría y entusiasmo. Absuelve todas sus interrogantes, muéstrate colaborativo y, sobre todo, sé capaz de trasmitirle la confianza que tienes hacia tu producto.

Su el rubro es la joyería, invitarlos a probarse aretes pulseras y resaltar con qué colores combinan, con qué tipo de ropa o maquillaje. No hay que ser solo un vendedor, también hay que convertirse en un asesor de moda.

5.- Ten nichos múltiples

El empresario siempre debe buscar explorar nuevos nichos. Al tener "nichos múltiples" aumentan las oportunidades de supervivencia y ganancia. Al igual que las fases de vida, un nicho también tiene ciclos de crecimiento, madurez y declive, más aún en una sociedad donde el cambio tecnológico está a la orden del día. Por ello, es importante no especializarse en un nicho "único".

PARA NO OLVIDAR

– Ninguna estrategia es demasiado simple u obvia. Mientras funcione y capture clientes no hay que ponerla en duda, así los demás la consideren inadecuada. Se debe tener confianza en nuestras decisiones. La inseguridad nos puede llevar a perder el posicionamiento en el mercado a futuro.

– No dejarse llevar por el entusiasmo o el pesimismo al corto plazo. Las estrategias para posicionarte en un mercado es un trabajo pensado a largo plazo. Todo trabajo demora en dar sus frutos y hay que ser paciente. En el caso contrario, si estás frente a un éxito explosivo no deber permitir que el éxito se te "suba la cabeza".

– Una estrategia siempre debe ser actualizada. En una época como la de ahora donde lo permanente es el cambo, hay que reposicionar constantemente nuestra estrategia o nuestra empresa será vapuleada por el impacto de los cambios acelerados. Hay que darle nuevos aires a nuestra estrategia. Llamamos a ello "reposicionar", que no es otra cosa quedarle ala producto o servicio un nuevo enfoque que le permita enfrentar el futuro.

– Las variables como edad, sexo, ingresos, ocupación y raza nos son absolutas y definitivas para seleccionar mi nicho de mercado. Si el negocio son las casacas, es muy probable que la línea diseñada para los jóvenes encuentre acogida entre hombres adultos que se sienten "jóvenes por dentro". Y es que en el mercado no hay reglas absolutas solo pautas a explotar.

Fuente: Revista Somos Empresa

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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