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miércoles, noviembre 07, 2007

Existe el outplacement femenino?

¿Existe el outplacement femenino?

Por: Begoña Gutiérrez


Las empresas de outplacement damos un servicio de tutela profesional con el que ayudamos a empresas y a los "profesionales" en los procesos de cambio organizativos que afectan a personas. Pero ¿estas personas, estos profesionales (mujer u hombre) tienen realidades diferentes a la hora de recolocarse de forma rápida y exitosa?

En las líneas siguientes hago explícita la constatación personal de que aunque la conciliación familiar es una realidad que nos preocupa a todos, afecta directamente y con mayor peso a las mujeres, y esto nos exige un enfoque, una perspectiva diferente a la hora de trabajar con las candidatas.

Hoy quiero hablaros de outplacement y conciliación familiar. Comentando con un compañero el enfoque que quería dar en éste artículo, me lanza una reflexión inquietante e interesante, pero "¿deben las empresas de outplacement entrar en temas de conciliación familiar?".

Este compañero, gran consultor de outplacement, no lanza una pregunta al aire cargada de desinterés o de desconocimiento de una realidad evidente que nos preocupa y afecta a todos -empresas, padres y madres trabajadores-, sino que tiene el convencimiento personal de que en su trabajo a diario tiene un único objetivo: tutelar a la persona en un proceso de cambio tan importante e impactante como un despido, con las consecuencias que esto conlleva (¿qué va a ser de mí como profesional? ¿Cómo voy a mantener económicamente a mi familia? ¿Cómo lo voy a decir? ¿Qué van a pensar de mí? ¿Y ahora, qué voy hacer? Etc.), y no hacer distinciones entre hombre o mujer.

"La mujer tiene un techo de cristal que debe romper si quiere acceder al mundo laboral"

Este enfoque, este sentir y actuar de este compañero tan valorado y apreciado como persona y como profesional me moviliza y me abre interrogantes.

Qué maravilloso que un profesional desde cualquier ámbito laboral y sectorial no se plantee distinciones de género porque a nivel interno no existan distinciones para él. Desde mi perspectiva, hay una realidad que como profesional del mundo del outplacement vengo constatando: la mujer tiene un techo de cristal que debe romper si quiere acceder al mundo laboral y además trae en su propia mochila personal su propio techo de cemento, no menos real e inmovilizador, que debe superar.

Esta es una realidad con la que nos encontramos cuando trabajamos con mujeres y su balance profesional. Nosotros, como consultores de outplacement, debemos no olvidar ésta realidad y comprometernos a participar, en alguna medida, en la ruptura de estos "techos" (limitaciones), facilitándoles un encuentro exitoso entre nuestra candidata y la empresa.

No olvidemos que nuestra misión es asegurar la recolocación de la forma más rápida posible y exitosa. Por tanto, somos una compañía sándwich. Tenemos dos clientes, dos realidades que satisfacer (a nuestras candidatas, y a las empresas que buscan cubrir un puesto), y no podemos eludir el ver, en el caso de las mujeres, las realidades (techos) que ellas traen, precisamente y en gran medida por la problemática de la conciliación de su vida familiar.

Como compañía de outplacement, de recolocación, somos un facilitador para que una candidata con gran valor profesional no pierda, si así lo desea, un buen desarrollo profesional por enfrentarse a la dicotomía "mi familia o mi trabajo".

Debemos ayudarlas a encontrar su equilibrio. Equilibrio que no está en contradicción con los intereses de la empresa. Deseamos pasar el mensaje de que la flexibilidad que buscan estas mujeres profesionales no va en detrimento de la rentabilidad empresaria.

En definitiva, según mí criterio, además de ser facilitadores de este cambio empresarial, debemos tutelar a nuestras candidatas (que viven la dicotomía "entre su vida familia y su trabajo"), en la búsqueda de Empresas Familiarmente Responsables (EFR).

Begoña Gutiérrez, colaboradora de Atesora

Begoña Gutiérrez es Licenciada en Psicología y master en Dirección de Personal y Recursos Humanos. Cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años en el ámbito comercial en diferentes multinacionales, asumiendo en buena parte de todo este tiempo las responsabilidades de Dirección Comercial.

Su actividad profesional se ha centrado fundamentalmente en facilitar servicios de consultoría de Recursos Humanos y productos técnicos relacionados, dirigiendo y coordinando equipos de venta.
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aprendamos Una Campaña 100% 2.0

Campaña 100% 2.0

Posted: 05 Nov 2007 05:02 PM CST

 

Esteeee… ¡guau! A esto se le llama una campaña de promoción 2.0. Se trata de una iniciativa de Emirates para promocionar su nueva línea que une Sao Paulo con Dubai en vuelo directo sin escalas. 14 horas y 40 minutos de viaje. Y eso mismo, 14 horas y 40 minutos, es lo que dura la pieza principal de esta campaña de promoción. Se trata de un video en el que Fernando Ferreira, un brasileño residente en Sao Paulo, habla sin parar durante todo ese tiempo de Brasil, de Sao Paulo y de muchas cosas más.

¿Un spot de 14 horas y 40 minutos? ¡No! Por eso decía que es una campaña de promoción auténticamente 2.0. No se trata de hacer un "anuncio" tradicional que luego la gente cuelgue en youtube y sea viral. Ésas son iniciativas nacidas con mentalidad 1.0 que tratan de subirse en el carro de las nuevas tecnologías. Pero el objetivo de Emirates con esta pieza no es que la gente la vea entera. Sino que se hable de ella.

Para ello, han habilitado una web desde la que se puede acceder a cualquiera de los minutos de la conversación. Han facilitado una guía con información textual del contenido del video y su ubicación en el tiempo. Pero es que además tienen usuario en flickr para mostrar fotos del rodaje y de los lugares de los que se habla, al igual que usuario en youtube. También una lista en last.fm con las canciones comentadas durante la conversación, enlaces en del.icio.us para complementar lo comentado, perfil en facebook... ¡de todo, vamos!

Personalmente, me parece un uso muy creativo y sobre todo muy "nativo" de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Vía | eTC

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Por favor, no uses mi producto (en público)

Por favor, no uses mi producto (en público)

Posted: 06 Nov 2007 08:29 AM CST

harley

Una vez más, a través del interesante Blog de Bajo la Linea se corroboran algunas de mis sospechas. Me explico. Tradicionalmente las marcas han buscado insaciablemente su difusión. Han jugado con el mecanismo psicológico de la emulación, del sentimiento de pertenencia al grupo. Para ello se diseñaba el Marketing Mix: canales, precios, publicidad…todo con tal de convertirse en el icono de alguien, de un grupo social, de una tendencia, de…Desde ese posicionamiento la competencia lo tenía mucho más crudo. La psique humana es más difícil de abordar que el bolsillo.

Pero en ocasiones, quizás por írseles la mano en las acciones de marketing, quizás por exceso de éxito, quizás por imponderables del destino, el producto se acaba asociando a algo que no desean. Y eso se puede convertir en el principio del fin. La fortaleza que habían construido alrededor del producto se desmorona. Tal y como afirman en Bajo la Linea, la gente abandona el producto para evitar dar señales de pertenencia a un en determinado grupo social. Bajo la Linea habla del caso Harley Davidson, pero sin forzar la memoria, encuentro alguno más:

  • El caso del champagne Cristal es uno de los más sonados. Esta carísima bebida formaba parte de la imaginería del rapero de éxito. Hasta que el propietario de la firma se dio cuenta de que con ello se asociaba la imagen de la marca a un colectivo no deseado: violencia, drogas, etc…

  • Los relojes Hublot o Rolex. En este caso el problema estriba en la invasión de las copias chinas, que ha vulgarizado su imagen, hasta el punto de que muchos prefieren usar marcas más caras, pero de un perfil más bajo, para evitar que la gente sospeche que se trata de falsificaciones.

  • Las botas DocMartens. Su asociación al movimiento skin, freno a mi juicio, su expansión comercial.

La labor de los Departamentos de Marketing estriba en estos casos en desubicar esa marca respecto de ese grupo. Y creo que es incluso más díficil que lanzar una marca nueva. Desarraigar un hábito, una imagen, siempre es más díficil que implantar algo.

Foto por The G-tastic 7

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