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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

jueves, marzo 16, 2006

 

 

¿QUE SON LOS CLUSTERS?

El miércoles pasado en un Seminario invitado por SOFOFA para analizar el informe del Consejo Nacional de Innovación para competitividad y uno de los expositores fue Edgardo Boeninger,  que en diversos pasajes mencionó la palabra “clusters” y de inmediato una señora que estaba a mi lado, me preguntó ¿Qué es eso de clusters? Y enojada me decía hasta cuando meten palabras en Ingles…Le explique rápidamente lo que significa “clusters…y ahora busquo  una conceptualización un poco más academica.

Los Clusters pueden ser una viable solución para las micro, pequeñas y medianas empresas a mediano plazo.  Algunos modelos implementados ya han producido exitosos resultados.  Para poder considerar la implementación de los Clusters a nivel regional debemos, primero que nada, entender qué es un Cluster.

 

El concepto básico de Cluster se fundamenta en la alianza estratégica de varias entidades comerciales “trabajando como equipo” para el beneficio común de todas ellas.  Estas entidades mantienen su estructura corporativa, legal y fiscal, o sea, no cambian su estatus.  No necesariamente tienen que ser de la misma rama de productos, pero si deben ser productos derivados o complementarios.  El objetivo es buscar, usando un catalítico interno o externo, la forma de sacar el máximo provecho a los recursos de que disponen, reduciendo al mínimo los desperdicios y costos para alcanzar la competitividad.

 

Cuales son los Principales requisitos de los Clusters:

 

*   La idiosincrasia: La integración de los sectores envueltos es indispensable.  Hay que romper paradigmas.  “En el Cluster la práctica de destruir la competencia queda completamente fuera de contexto.”  Es necesario moverse a una nueva cultura que implique entre otros aspectos el “Establecer alianzas estratégicas con empresas homólogas”.

 

*   Independencia: En la estructura de Cluster cada empresa mantiene su independencia.  Queda a opción de las partes el contemplar la posibilidad de unirse como socios en una nueva entidad empresarial para potencializar un producto en común.

 

*   Zonificación: Todas las ciudades necesitan regulaciones con respecto a la zonficación, así mismo lo requieren los Clusters. Para garantizar la operatividad del Cluster debe tomarse en consideración el seleccionar el lugar más propicio para la ubicación de la instalación y las regulaciones que la regirán.

 

*   Segregación: Para que un Cluster funcione exitosamente necesita estar segregado, o sea, un parque industrial que albergue un Cluster no debe de admitir otras entidades comerciales que no tengan que ver con el Cluster. La productividad podría verse afectada al mezclar en una misma instalación o parque empresas de sectores diferentes.  Por ejemplo en un Cluster de empresas de metalmecánica sólo tendrán cabida empresas  sector de las artes gráficas si esta suplirá el material impreso de las empresas del sector.

 

*   Inversión extranjera: Aunque no es imprescindible, la inversión extranjera en la forma de tecnología y equipos es importante por dos puntos de vista: Primero, el ingreso al país de tecnología avanzada, equipos e instalaciones necesarias para el desarrollo del Cluster; Segundo, la seguridad de que los productos y/o servicios sean exportados. Esto mediante contratación bilateral pudiendo incidir una tercera parte que realice la contratación y garantice los resultados.

 

Es importante para la región el equilibrio de la importación-exportación.  También lo es la unificación e integración de las MIPYMES.  Esta última es la que va a producir el equilibrio que necesitamos para alcanzar a corto y mediano plazo un mejor nivel de productividad “organizada” y competitividad, mejorando así los estándares de vida de la Sociedad Civil y el funcionamiento del Estado.

Saludos, Rodrigo González Fernández, consultajurídica.blogspot.com

 

Sobre blogs y medios, en The Economist

Es el tipo de artículo que me gusta ver en The Economist, por lo que tiene de señal sobre la importancia de los blogs en la sociedad actual. Este artículo discute, a cuenta del último libro de Glenn Reynolds, "An army of Davids" (que por cierto, tiene muy buena pinta) la compleja relación entre blogs y los llamados mainstream media (MSM), o medios tradicionales. Asi lo ha señalado Enrique Dans

En el artículo se compara a los medios tradicionales con las grandes cerveceras, que desarrollan un producto "neutro", aburrido, válido para audiencias masivas, mientras las llamadas microbreweries crean sabores más arriesgados y les van robando cuota. Algo que suelo comentar en algunas presentaciones utilizando esta diapositiva. El artículo habla además acerca del papel de los blogs como vigilantes dispuestos a lanzarse al cuello del periodista cuando éste desinforma o comete algún error, y especula sobre la posibilidad de que los blogs, que en realidad suelen escribir más bien poco contenido original y abastecerse de lo que publican los verdaderos fabricantes de noticias, los medios, acaben finalmente con éstos.

Lectura corta e interesante. Y ha llamado mi atención, además, sobre el libro. Habrá que hacerse con él.

Veremos si este libro habrá llegado a Chile . Si alguien lo ha encontrado que nos avise

Saludos Rodrigo González Fernández, blogsdelmundo.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com
Technorati tags: TheEconomist, blogging, media, MSM, blogs

 

A propósito de la columna de Alvaro Bardón  en el Mercurio …problema país…

El problema de la innovación  y competitividad en Chile se dijo por autoridades en un seminario  organizado por SOFOFA que era un "problema país"( SR. Boeninger) , larga exposición de interesantes hechos, estudios  y consensos entre autoridades ,empresarios y científicos , datos, cifras, y todo se realizaría  con dineros provenientes - en parte - del Royalty Minero. Pero lo curioso que otro expositor( Sr. Valenzuela ) dice  que todo aquello había que autodestruirlo, que esa comisión ( nombrada por Decreto )  que efectúo tamaño estudio ya en poder de la Presidencia ,  debía autodestruirse ; pero también pregunto lo clásico: cómo, quien con cuanto, cuando  se realizaría todo aquello y nada se respondió al respecto. Cientos de personas se reunieron en precioso auditorium a escuchar 62 propuestas en materia I+D , innovacion & tecnologias y competitividad autodestruidas antes de cualquier estudios posterior  Cosa Típica Chilensis

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

atencion al mundo que cambia

 

PREGUNTAS QUE HAY QUE HACERSE EN LA EMPRESA DE HOY

La que más me llama la atención es la de “¿Qué pasaría sí tu negocio cambiara cada cuatro horas?”. En ella, un negocio situado en una esquina se transforma sucesivamente de cafetería, boutique, restaurante…En Europa ya se están preocupando fuertemente sobre este tema y los medios electrónicos han dado cuenta de ello incluso aseguradores como Zurich, el mágnifico Blogsalmon , etc.

Opinemos, debatamos sobre este tema porque hay que estar alertas

 

Porque, sin ser tan exagerado, lo cierto es que el mundo de los negocios es cada vez más dinámico. Puede que no cada cuatro horas, pero sí cada cuatro semanas, pueden pasar cosas que alteren el desarrollo de tu actividad. Cosas que hay que prever, en la medida de lo posible( como dijo don Patricio Aylwin) , y para las que hay que estar preparados.

 

El mundo de los negocios en la actualidad, con la globalización, la tecnología y demás factores desencadenantes, se mueve a una velocidad asombrosa. Por el hecho de estar sumergidos en él nos resultará difícil darnos cuenta, pero estoy convencido de que a una  persona común y corriente le muestras  el mundo tal y como está, y le da un patatús. Porque hay muchas personas y empresarios que sumergidos en su actividad no han podido ver como el mundo ha cambiado. Políticos, científicos, empresarios, religiosos, profesores  universitarios , publicistas , opinólogos , abogados corporativos , médicos,directores de empresas   etc; en fin a muchos les está  pasando este fenómenos.

Entonces, cuidado, no hay que enfrascarse, hay que mirar el entorno.

  Por ello, un curioso seminario que invitó SOFOFA  sobre   Innovación para la competitividad estaba repleto de gente. Hay inquietud sobre este fenómeno.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; blogempresa.blogspot.com