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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, noviembre 09, 2009

Cinco consejos de marketing ante la crisis

Cinco consejos de marketing ante la crisis
Mundo
Domingo, 08 de Noviembre de 2009 12:55
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Ejecutivos de terno y corbata

Para vender es necesario detectar las oportunidades del mercado y la demanda de los clientes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollar una estrategia de marketing agresiva es una oportunidad que los emprendedores no pueden desechar en tiempos de crisis, señalan expertos.

En medio de una economía con clientes deprimidos, la mercadotecnia es esencial no sólo para permanecer en el mercado, sino para incentivar las ventas y evitar la pérdida de clientes, dice el especialista en Estrategias de Marketing y asesor empresarial, Javier Esparza. 

Las estrategias para vender deben cambiar igual que el comportamiento de la economía, ya que el nulo desarrollo de esta práctica atrae una deficiente atención y servicio al cliente, además de falta de enfoque en segmentos específicos y planes formales de ventas inexistentes.

"Parte fundamental del fracaso en ventas de una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) viene por no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades del mercado y las demandas de los clientes", dice el experto en Marketing, Enrique Gómez-Gordillo.

De acuerdo con el canal de Marketing y Publicidad de Microsoft, las Pymes son renuentes a la inversión en actividades publicitarias y promocionales, tienen una deficiente capacitación de su red de ventas y no toman en cuenta las quejas de los clientes.

La preocupación de las Pymes para afrontar la crisis global es latente: el 27% de ellas en Latinoamérica piensa invertir en marketing y ventas para promocionar mejor sus productos y servicios, según un estudio de UPS.

Básicos
Algunos consejos de los expertos para promover tu negocio en plena crisis económica sin morir en el intento:

1. Analiza tu negocio: lo primero que debes hacer es detectar tus deficiencias y convertirlas en áreas de oportunidad. La única forma de arreglar los problemas o defectos de tu negocio es tener un amplio panorama de la problemática, así podrás continuar las ventas aún en tiempos de crisis.

2.Evalúa tu mercado: es necesario hacer un análisis detallado para conocer cómo te va a pegar la crisis y en qué parte de tu organización recibirás el mayor impacto. Los expertos recomiendan evaluar la posibilidad de moverte temporalmente a un mercado con mayor oportunidad, sin perder de vista el eje de tu negocio.

3.Estar preparado para vender: La mayor parte de los empresarios desean vender y no se preparan para ello, sobre todo en el caso de quienes utilizan por primera vez promociones online sin medir el impacto. Los emprendedores se deben armar con todas las herramientas necesarias: página de Internet, capacitación para quienes están involucrados en el negocio y estructurar ofertas específicas para estos tiempos.

4.Actuar rápido: en tiempos de crisis es necesario privilegiar cualquier acción o venta que represente flujo de efectivo. Hay que ser cuidadosos para comprar y rápidos para vender, la clave es darle vuelta al dinero disponible el mayor número de veces.

5.No bases tu precio en la competencia: Esto es peligroso porque los costos que ellos utilizan para sus cálculos pueden tener poco o nada que ver con los suyos, sobre todo en el caso de proveedores, uso de tecnología y sus presupuestos. Los expertos recomiendan saber cuánto cobra la competencia sólo para confirmar que tus precios son realistas; si ves que tus cifras son muy inferiores,  verifica para asegurarte de no haber dejado algo fuera del cálculo.

Fuente: CNNExpansión

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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
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Celular: 93934521
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EXOPLOTA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

Inteligencia emocional

¿Por qué nos encontramos tan a menudo envueltos en situaciones con las mismas
frustraciones y problemas, una y otra vez?

Cuando tenemos un problema, solemos reflejarlo en nuestro comportamiento y con los demás, aunque intentemos disimularlo esa tensión aparece a la mínima que nos digan, no se disipa, se percibe en nuestra expresión y nuestra forma de hablar, nos afecta con nuestra familia, amigos, hasta que pasan las horas, los días y se nos olvida, o… hasta que, ganando tiempo y vida, aprendemos a reconocerlos y manejarlos.

Una de las grandes prácticas que existe en todas las tradiciones espirituales es la de aprender a estimular la mente de manera positiva. La visualización y las afirmaciones son métodos poderosos para poder cambiar los esquemas de pensamiento.

Recuerdo que cuando empecé a practicar estas técnicas mi postura era de escepticismo y un cierto ridículo, pero no hay nada como darle una oportunidad a las cosas diferentes para que te sorprendan. Puede que tú no te veas en ello o lo encuentres demasiado esotérico, pero si aprendes a hacerlo con constancia, conocerás una poderosa herramienta para tu desarrollo y tu salud.

No hay necesidad de sufrir más y si pruebas a entenderte puedes convertir las emociones haciéndote testigo de ellas. Para ello ayuda mucho el escribirlas en un pequeño diario o cuadernillo. Requiere un pequeño esfuerzo por tu parte, pero poco a poco, podrás observarte a ti mismo en acción como si fueras el personaje de una película. Te darás cuenta por ejemplo de lo que te irrita, de si evitas a determinadas personas, de lo que te preocupa, etc. y te proporcionará una información valiosa, la que necesitas para cambiar.

Otra de las prácticas para reforzar el pensamiento positivo es aprender a pensar lo contrario. Se puede acostumbrar a tu mente a los opuestos y sustituir los pensamientos negativos por otros. Observa tu carácter y toma un rasgo negativo, luego piensa en su opuesto. Si por ejemplo te alteras con facilidad, el opuesto a tu irritabilidad es la paciencia.Cada mañana te sentarás a una hora determinada unos 10 minutos y pensarás en la paciencia; en su valor, en su práctica en condiciones adversas o provocadoras, pensando a ritmo constante y recordando los incidentes que requirieron de tu paciencia, haciendo regresar a tu mente cuando intente desviarse hacia ti de forma paciente. Puede que durante unos cuantos días no notes ningún cambio perceptible pero si continuas practicando cada mañana, muy pronto, cuando se manifieste la irritabilidad un pensamiento nuevo nacerá en tu mente "debería haber sido más paciente". El impulso de irritabilidad se irá debilitando y la paciencia se convertirá en nuestra respuesta normal hacia el enfado. Podemos usar este método para desarrollar otras emociones como el autocontrol, la humildad, la nobleza o la benevolencia.

Supón que quieres ser más valiente en un determinado asunto. Cuando estés conduciendo, caminando, limpiando, esperando el autobús, etc. afirma: "soy valiente, tengo una voluntad fuerte", sólo durante unos minutos pero profundamente concentrado en ello...

Visualízate como alguien valiente justo antes de una situación que te haga sentir ansioso, verás como el miedo a medida que lo haces, se va disipando.

Y para finalizar no pienses que los fallos son siempre algo negativo. Un niño pequeño cae miles de veces antes de aprender a caminar, pero no abandona hasta que consigue su objetivo.

¿Sabes como hacer una buena visualización? ¿tienes otra técnica que ayude a entender las emociones negativas?

FUENTE:
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Inteligencia emocional

¿Por qué nos encontramos tan a menudo envueltos en situaciones con las mismas
frustraciones y problemas, una y otra vez?

Cuando tenemos un problema, solemos reflejarlo en nuestro comportamiento y con los demás, aunque intentemos disimularlo esa tensión aparece a la mínima que nos digan, no se disipa, se percibe en nuestra expresión y nuestra forma de hablar, nos afecta con nuestra familia, amigos, hasta que pasan las horas, los días y se nos olvida, o… hasta que, ganando tiempo y vida, aprendemos a reconocerlos y manejarlos.

Una de las grandes prácticas que existe en todas las tradiciones espirituales es la de aprender a estimular la mente de manera positiva. La visualización y las afirmaciones son métodos poderosos para poder cambiar los esquemas de pensamiento.

Recuerdo que cuando empecé a practicar estas técnicas mi postura era de escepticismo y un cierto ridículo, pero no hay nada como darle una oportunidad a las cosas diferentes para que te sorprendan. Puede que tú no te veas en ello o lo encuentres demasiado esotérico, pero si aprendes a hacerlo con constancia, conocerás una poderosa herramienta para tu desarrollo y tu salud.

No hay necesidad de sufrir más y si pruebas a entenderte puedes convertir las emociones haciéndote testigo de ellas. Para ello ayuda mucho el escribirlas en un pequeño diario o cuadernillo. Requiere un pequeño esfuerzo por tu parte, pero poco a poco, podrás observarte a ti mismo en acción como si fueras el personaje de una película. Te darás cuenta por ejemplo de lo que te irrita, de si evitas a determinadas personas, de lo que te preocupa, etc. y te proporcionará una información valiosa, la que necesitas para cambiar.

Otra de las prácticas para reforzar el pensamiento positivo es aprender a pensar lo contrario. Se puede acostumbrar a tu mente a los opuestos y sustituir los pensamientos negativos por otros. Observa tu carácter y toma un rasgo negativo, luego piensa en su opuesto. Si por ejemplo te alteras con facilidad, el opuesto a tu irritabilidad es la paciencia.Cada mañana te sentarás a una hora determinada unos 10 minutos y pensarás en la paciencia; en su valor, en su práctica en condiciones adversas o provocadoras, pensando a ritmo constante y recordando los incidentes que requirieron de tu paciencia, haciendo regresar a tu mente cuando intente desviarse hacia ti de forma paciente. Puede que durante unos cuantos días no notes ningún cambio perceptible pero si continuas practicando cada mañana, muy pronto, cuando se manifieste la irritabilidad un pensamiento nuevo nacerá en tu mente "debería haber sido más paciente". El impulso de irritabilidad se irá debilitando y la paciencia se convertirá en nuestra respuesta normal hacia el enfado. Podemos usar este método para desarrollar otras emociones como el autocontrol, la humildad, la nobleza o la benevolencia.

Supón que quieres ser más valiente en un determinado asunto. Cuando estés conduciendo, caminando, limpiando, esperando el autobús, etc. afirma: "soy valiente, tengo una voluntad fuerte", sólo durante unos minutos pero profundamente concentrado en ello...

Visualízate como alguien valiente justo antes de una situación que te haga sentir ansioso, verás como el miedo a medida que lo haces, se va disipando.

Y para finalizar no pienses que los fallos son siempre algo negativo. Un niño pequeño cae miles de veces antes de aprender a caminar, pero no abandona hasta que consigue su objetivo.

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INTELIGENCIA EMOCIONAL: Reconoce tus bendiciones en lugar de.

Reconoce tus bendiciones en lugar de…

El Midrash relata que el sol y la luna fueron creados originalmente del mismo tamaño. Sin embargo, la luna se quejó ante Dios...

- "¿Es posible que dos reyes gobiernen un país y compartan una misma corona?"

- " Afirmas que tú y el sol no deben ser del mismo tamaño", dijo Dios. "Muy bien, puesto que uno debe estar subordinado al otro, disminuiré tu tamaño y poder. El sol continuará ardiendo tan brillantemente como cuando fue creado e irradiará luz y calor durante todo el día, y tú proveerás sólo una débil iluminación durante la oscuridad de la noche".

La luna se entristeció sobremanera al escuchar estas palabras e inmediatamente se lamentó de sus propios dichos. Por eso, Dios le dijo luego:

- " Porque comprendo que ahora te lamentas por tu conducta impropia, haré más leve el peso de Mi decisión: te rodearé de incontables estrellas luminosas que agregarán a tu luz su propio brillo titilante.

- - - - - - - - - - - - - - -

"Valora tus bendiciones: las personas quienes te aman, tu trabajo, tu inteligencia y capacidad, aprecia este día de vida y cada compartir por sencillo que sea.

Muchos por estar viendo las bendiciones de quienes le rodean, no son capaces de reconocer sus tesoros. Apréciate a ti mismo     ¡Ser excepcional venido a este planeta para ser feliz al dar lo mejor de ti a quienes te rodean!

La energía del universo y la Sabiduría Divina iluminen este día de fe y esperanza

Heidman Janeth, Guillermo y Eliath Javier

Consultores Motivadores Organizacionales

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«¿Qué quiero hacer en la segunda mitad de mi vida?»

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«¿Qué quiero hacer en la segunda mitad de mi vida?»

TRAS QUINCE AÑOS EN ACTIVO, LOS PROFESIONALES EMPIEZAN A CUESTIONARSE SU TRABAJO. HA LLEGADO LA CRISIS DE LOS 40 , UNA PANDEMIA UNIVERSAL DE LA QUE NADIE SE LIBRA

 
 

 

08.11.09 -
«Lunes antes de almorzar, un marido fue a correr, pero no podía correr porque tenía que planchar. Así planchaba...» Emilio Aragón padre, también conocido como 'Miliki', ha introducido algún que otro cambio en las letras de su último disco, 'A mis niños de 40 años'. Lógico. Porque esa generación que creció con los 'Payasos de la tele' ya no sale a jugar, sino que anda muy atareada cambiando pañales y consultando su correo electrónico, todo ello sin perder de vista la próxima revisión de su hipoteca. Algunos, además, viven lo que el psicoanalista canadiense Elliot Jaques bautizó en 1965 como 'crisis de la mediana edad'.
José Medina, presidente de la firma de cazatalentos Odgers Berndtson Iberia, sostiene que tras diez o quince años de carrera profesional pasamos revista, consciente o inconscientemente, a lo que hemos hecho hasta ese momento. Y al tiempo que hacemos balance -«¿he logrado lo que quería?», «¿vale la pena el sacrificio?»-, proyectamos otras tantas preguntas hacia el futuro: «¿qué quiero hacer el resto de mi vida?», «¿me gustaría jubilarme en esta empresa?». El escritor de narrativa empresarial Álex Rovira, que acaba de entrar en los 40, confirma que el cambio de década propicia el análisis, y más ahora con la propia crisis económica. «Muchas personas piensan que están en el ecuador de su vida y eso hace que se cuestionen si están viviendo como quieren. En lo físico, en lo emocional, en lo profesional, en todas las esferas de la vida uno constata con vehemencia que las cosas empiezan a cobrar un cariz distinto y que merece la pena pensar hacia dónde queremos ir».
 
Un saldo negativo
 
Lo malo es que cuando uno se pone a contar las victorias y las derrotas acumuladas, el saldo suele ser negativo. «La mayoría, cuando hace ese balance a los 40, siente una decepción a nivel profesional. Siente que ha entregado mucho para lo que realmente ha conseguido», explica la psicóloga María Jesús Álava, que alerta de un aumento de las crisis de pareja a esas edades del que es testigo Rovira: «Estoy viendo muchísimas separaciones y divorcios en mi entorno. Me da la sensación de que la gente se encuentra muy desorientada».
 
Una investigación ha demostrado que la crisis de la mediana edad es algo universal que se da en países tan dispares como Finlandia, Japón, Irak o Tanzania y de la que no se libra nadie, pues afecta a hombres y mujeres, ricos y pobres, solteros y casados. Tras analizar los datos de dos millones de personas de 80 países, el estudio, realizado por un grupo de economistas de la Universidad británica de Warwick y el Dartmouth College de Estados Unidos, concluye que las mayores cotas de infelicidad se registran entre los 40 y los 50 años. En el Reino Unido, por ejemplo, la probabilidad de sufrir una depresión alcanza su pico a los 44 años de edad.
 
Los autores de la investigación dan forma de 'U' a la curva de la felicidad, porque aseguran que nos sentimos más contentos y satisfechos al principio y al final de sus días. En medio, se instala la inquietud o la angustia, de ahí que muchos rompan con su trabajo o su pareja con la esperanza de dar un giro a su vida.
A menudo sucede algo que actúa como un revulsivo -un despido, la muerte de un ser querido, una crisis de ansiedad o, simplemente, una promoción frustrada- y el profesional empieza a cuestionarse aspectos que, hasta entonces, pasaba por alto.
 
Pero, cuidado, porque el deseo de cambio puede partir de un análisis erróneo. «¿Por qué crees que lo que te dará satisfacción es un cambio externo que, difícilmente, controlas?», se pregunta Álava en relación al trabajo. Y se explica; «salvo en los casos de personas muy perfeccionistas y exigentes, aquél que a los 40 no está donde piensa que debería busca culpables fuera. Y empieza a decir que en una empresa no lo valoraron, que su jefe no lo respaldó...»
 
Medina apunta que se sabe antes lo que no se quiere que lo que se quiere. «La motivación de 'salir de' suele ser más fuerte y más clara que la de 'ir a', es decir, puede que no sepas lo que quieres hacer, pero sí que tu futuro no pasa por tu empresa, que en uno, dos o tres años no estarás allí».
 
Para el presidente de Odgers Berndtson, cuando no se está ni satisfecho ni motivado en el puesto de trabajo hay que cambiar. «Cada vez nos morimos más tarde y cada vez corremos más el peligro de morirnos psicológicamente antes de la cuenta. Las opciones que hay son muchas y las barreras que vemos son más psicológicas que reales».
 
Pero si a los 25 el futuro es una página en blanco, a los 40, con hijos y deudas, uno está atrapado en su propia realidad. De ahí que la autora de 'Trabajar sin sufrir' sea partidaria de calcular los riesgos. «Por mucho que confíes en tus conocimientos, si no tienes una trayectoria que los avale, ten mucho cuidado con los cambios. Yo no correría riesgos, porque es muy probable que estés huyendo de algo y una pérdida de trabajo a esa edad es más peligrosa. Por mucho que consideres que el 'mundo mundial' ha sido muy injusto contigo, has de atenerte a los hechos.
 
Y, luego, si quieres de verdad asumir ese cambio, tendrás que formarte en habilidades e inteligencia emocional», recomienda Álava, que, por otro lado, celebra la actitud de aquellos profesionales que solicitan servicios de 'coaching' para cubrir sus déficit. «Cada vez hay más gente interesada en ellos, lo que resulta muy gratificante, porque ves que la persona no está tan hundida y puedes utilizar muy bien su racionalidad. Por un lado, tiene suficiente experiencia para que aproveche el análisis que le ayudas a hacer y aún tiene una actitud abierta de aprendizaje», subraya.
 
Del idealismo al miedo
 
Abandonado ya el idealismo propio de los 18 años, los profesionales de mediana edad aceptan -entre dolidos y resignados- que si no han alcanzado sus sueños ya nunca lo harán, aunque les quede media vida por delante. Y su miedo es comprensible. Las bolsas de talento de las empresas, por lo general, se reservan a los menores de 35 años, y la posibilidad de encontrar otro trabajo si uno está en el paro se complica con la edad. El informe de recolocación de Creade relativo al primer semestre de 2009 desvela que los menores de 35 años son el grupo que antes consigue recolocarse.
 
El informe explica que, en estos momentos, «las empresas buscan más el potencial que la experiencia de los trabajadores». José Medina, sin embargo, asegura que un candidato en paro no parte con desventaja en un proceso de selección. «Muchas veces se despide a alguien de acuerdo a un criterio de costes, y no de eficacia. Cualquier persona que está en la calle no tiene por qué ser un mal candidato. A veces, si está en paro es por circunstancias que no tienen que ver con su aportación de valor o competencias», explica.
 
La revisión a la que conduce la crisis de los 40 puede llevar semanas, meses o, incluso, años. Los investigadores de Warwick y el Dartmouth College concluyen que el cambio de tendencia hacia la felicidad se produce lentamente, y que la mayoría de la gente se sobrepone de esos momentos de 'bajón' cuando ha cumplido los 50. Espero que no sea su caso
FUENTE: <http://www.abc.es/20091109/castilla-leon-castilla-leon/cientificos-20091109.html>
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Turgot y el "laissez-faire"

Turgot y el "laissez-faire"

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por Alberto Benegas Lynch (h)

Cato Institute

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Las palabras y las expresiones deben mantener su sentido y señalarse el contexto en que fueron dichas. Recordemos que, por ejemplo, la expresión "viva la Pepa" muchas veces se toma como una alabanza al desorden y al caos. Sin embargo, se trata nada menos que de la magnífica Constitución liberal de Cádiz de 1812 en cuya época se utilizó por vez primera la palabra "liberal" como sustantivo y no meramente como adjetivo para indicar generosidad, en oposición al los llamados "serviles" que acataban la línea napoleónica o monárquica. Cuando Fernando VII reasumió el trono, su primer medida fue la de abrogar la referida Constitución y prohibió que se la mencionara. Entonces, los partidarios de aquella manifestación liberal la denominaron "la Pepa" porque había sido promulgada el día de San José: al grito de " ¡Viva la Pepa!" las trifulcas provocadas por la represión a los defensores del orden de la libertad.

Asunto parecido ocurre con la expresión "laissez-faire" que según las mentes distraídas, mal informadas y partidarias de la regimentación humana, alude al caos y al desorden cuando en verdad surgió como un grito de comerciantes que le pedían al gobierno que los dejaran en paz para realizar actividades lícitas y competitivas. Acuñó la expresión de marras Gournay (Jacques Claude Marie Vincent), un comerciante exitoso del siglo dieciocho bien adentrado en los principios de la ciencia económica y en las enseñanzas de Cantillon y de John de Witt. Sabía que los mercados libres producen los mejores resultados para las masas y las necesarias coordinaciones a través de los precios, y que las interferencias del aparato estatal indefectiblemente conducen a faltantes y pobreza generalizada. Como una nota al pie, consigno que mi casa en Buenos Aires (San Isidro) se llama "Laissez-Faire".

Anne Robert Jacques Turgot, amigo de Gournay y, a su vez, influido por Ferdinando Galiani, Hume y Josiah Tucker, fue en la época el mayor difusor de la teoría del lasseiz-faire y fue el que le brindó el mayor rigor intelectual, lo cual resumió en un extenso tributo rendido a aquel amigo a raíz de su muerte prematura y en sus trabajos titulados Plan para los impuestos en general (inconcluso, 1763), Observaciones sobre el ensayo de Saint-Péravy (1767), Reflexiones en la formación y en la distribución de la riqueza (1766), Crítica a la presentación de J.J. Graslin (1767), Acerca del valor y el dinero (inconcluso, 1769), Ensayo sobre el préstamo a interés (1770) y Carta al Abate Terray (1773). No hay texto de pensamiento económico que no dé cuenta de este personaje pero a los efectos de estas líneas nos surtimos en la obra de Schumpeter, muy especialmente en la documentación que aparece en el primer tomo de la de Murray N. Rothbard, en el libro de Henry William Spiegel y, más bien para adentrarse en el contexto, en el primer capítulo del trabajo de Gide y Rist.

En algunos casos se lo suele asimilar a Turgot con los fisiócratas pero, salvo ciertas consideraciones sobre la importancia del valor de la tierra (a pesar de sus por entonces novedosas consideraciones sobre rendimientos decrecientes), no puede equiparárselo a las teorías de Quesnay, Mirabeau y Dupont de Nemours, ni siquiera con las de Mercier de la Riviere. Junto con Turgot, es cierto que todos tenían especial aversión por los absurdos controles y reglamentaciones mercantilistas —inspiradas principal aunque no exclusivamente en concepciones colbertianas— y las criticaban por igual, pero Turgot contaba con conocimientos mucho más sólidos de la economía y, consecuentemente, desarrolló tesis más sofisticadas y liberadas de falacias y contradicciones propias de la fisiocracia.

Sus contribuciones pueden resumirse en once puntos centrales. En primer lugar, igual que haría posteriormente Adam Smith, subrayaba que el motor de todas las transacciones y el progreso estriba en el interés personal que en una sociedad libre hace que se atiendan del mejor modo posible los intereses del prójimo ya que para incrementar sus patrimonios deben ofrecer bien y servicios a terceros. Por ende, en este contexto, el interés personal siempre coincide con el interés general puesto que "es la única manera de asegurar, por un lado, el precio suficiente para estimular la producción y, por otro, que el consumidor obtenga la mejor mercancía al precio más bajo posible".

En segundo lugar, se oponía al control de precios ya que escribía que "el gobierno debe proteger siempre la libertad natural del comprador a comprar y al vendedor para vender". En tercer término, mantenía que los fraudes debían ser castigados pero enfatizaba que los procesos abiertos sirven de aprendizaje a las partes, así "el consumidor que es trampeado aprenderá por experiencia y cesará de comprarle al comerciante tramposo quien perderá su reputación". Y en este mismo sentido subraya que "el pretender que el gobierno prevenga los fraudes sería como querer que se entreguen almohadas para todos los niños que pudieran caerse [...] Se pierde de vista que todas las regulaciones son confiadas a hombres que pueden tener más interés en cometer fraudes o en convivir con el fraude ya que el fraude que cometerían estaría cubierto por el sello de la autoridad pública [...] y consecuentmente la nación estará cargada con el peso para salvar a gente indolente que no se toman el trabajo de averiguar ellos al efecto de no ser trampeados".

Cuarto, Turgot se refiere repetidamente al conocimiento disperso que no puede ser sustituido por ninguna autoridad: no hay necesidad de probar que cada individuo es el único juez competente acerca del uso [de lo suyo]. Solo el tiene el conocimiento particular y la persona más sabia solo podría argumentar a ciegas con el [...] Resulta completamente imposible el dirigir a través de reglamentaciones y continuas inspecciones la multitud de transacciones que por su inmensidad no pueden ser conocidas las que dependen de infinidad de circunstancias cambiantes que no pueden ser manejadas ni previstas".

Quinto, alude a los pseudoempresarios que viven de las protecciones de la competencia que le brinda el poder político a contramano de los intereses de los consumidores, así escribe que "No hay empresario que no le gustaría ser el único vendedor de su mercancía. No existe ramo comercial en los que operan en el no quisieran eliminar la competencia y que no busquen algún argumento sofista para hacer creer a la gente que eso está en el interés del país, por lo menos en lo que se refiere a los productos que vienen del exterior que presentan como los enemigos del comercio nacional. Si los oímos, y los hemos oído muy seguido, todos los ramos del comercio estarían infectados de este tipo de monopolios. Estos tontos no ven los efectos [de la extensión de esa idea] a los productos locales", lo cual bautiza como "la guerra de la opresión recíproca".

Sexto, elabora en cuanto a los efectos nocivos de los siempre crecientes gravámenes sobre la producción y el consumo y concluye que "Parece que las finanzas públicas, como un monstruo voraz, está al acecho para hacerse del botín de la riqueza de la gente." Séptimo, se anticipa a la teoría subjetiva del valor y a la idea de los costos de oportunidad al poner énfasis en "las cambiantes necesidades de las personas" y que el valor "no es susceptible de medición": "el agua a pesar de la necesidad que hay por ella y de la multiplicidad de satisfacciones que proporciona al hombre, no se valora ya que la encuentra en abundancia". Además señala que "La superioridad en el valor de lo que estima adquiere una persona respecto de lo que entrega a cambio, resulta esencial en el intercambio y el solo motivo del mismo".

Octavo, sus nociones sobre la teoría del capital, el ahorro y el rol del interés son notablemente modernos y en línea con las tesis de la Escuela Austríaca (lo cual incluye críticas muy bien fundadas a las leyes sobre la llamada "usura"). Noveno, su concepción monetaria: "El dinero no es para nada el resultado de una convención por lo que se intercambia por otros valores; es en si mismo un objeto de comercio, una forma de riqueza porque tiene un valor". Décimo, proclamaba a los cuatro vientos la trascendencia de la tolerancia religiosa como consubstancial a la paz: "Si imponemos la unidad religiosa y no las diferentes opiniones toleradas, produciremos problemas y guerra civil". Y undécimo, se oponía al servicio militar obligatorio que respaldaba en el hecho que "la repugnancia al servicio en la milicia está muy generalizado entre la gente".

Lamentablemente Turgot perdió casi dos años de su tiempo (1774-76) intentando poner orden en las desquiciadas finanzas públicas de la Francia pre-revolucionaria, en definitiva sin éxito puesto que la nobleza se opuso firmemente a que le arrancaran sus privilegios y prebendas. De todos modos, quedan sus valiosos escritos y su influencia en corrientes de pensamiento posteriores.

Y aquellas propuestas que nuestro autor publicitó a contracorriente de la opinión prevalente en su época, nos dan un buen ejemplo para dar rienda suelta a nuevos descubrimientos que contribuyen a fortalecer las autonomías individuales y una mayor productividad y bienestar general. Ningún liberal que se precie de tal sostendrá que se ha llegado a una meta final. El liberalismo es un proceso en permanente ebullición. Por ejemplo, actualmente resulta de gran interés otorgar el alimento necesario a la idea de la privatización del mar y despejar telarañas mentales que caprichosamente se aferran a la noción de que solo pueden asignarse derechos de propiedad a lo que es sólido o a lo que no se mueve (lo cual, entre otras cosas, contradice la apropiación de marcas y de todos los bienes muebles y alteraría la propiedad del subsuelo respecto del petróleo y también del agua). Las nuevas tecnologías permiten la implantación de chips (como hoy se hace con las ballenas) y el llamado alambrado electrónico para reforzar las ya de por si precisas medidas cartográficas en el océano al efecto de establecer avenidas, peajes y propiedades para explotar los cuantiosos recursos marítimos ahora sujetos a la inmisericorde "tragedia de los comunes", en lugar de aplicar la misma tesis para la ocupación original en tierra firme o la asignación en proporción a los espacios de cada país para luego proceder a la correspondiente subasta.

Turgot no vivió para presenciar la Revolución Francesa y su célebre Declaración de Derechos en la que se incluía, ente otras nociones de libertad, la antes referida igualdad de derechos ante la ley, ni tampoco asistió al derrumbe de la contra-revolución con el terror y el desmantelamiento de las ideas originales y el advenimiento del bonapartismo. En los tiempos que corren es necesario subrayar que la idea de democracia significa el respeto por los derechos de la minoría. Así, para cerrar esta nota, con motivo de los acontecimientos de Honduras, es pertinente citar una parte de una columna periodística de Huber Matos: "Quien violó la Constitución hondureña fue el propio Manuel Zelaya. No solo la violó repetidamente, sino que irrespetó a las autoridades judiciales encargadas de velar por su espíritu y su letra […] Un golpe de estado no debe quedar impune en ninguna parte del mundo: ni los que nacen en los cuarteles, ni aquellos que, desde el poder y en nombre de la democracia, se llevan a cabo con el siniestro fin de destruirla". Sin duda que esta condena a los repetidos golpes caprichosos, zigzagueantes y autoritarios no alude a la tradición liberal del derecho lockeano de resistencia, lo contrario eliminaría todas las revoluciones de independencia coloniales, comenzando con la estadounidense que ha sido la experiencia más fértil en lo que va de la historia de la humanidad.

FUENTE: Cato Institute
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LIDERAZGO & SERVICIO A LOS DEMÁS


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Liderazgo

Por Francisco Javier Rivero

Hoy en día se habla mucho de liderazgo, y no sólo en el ámbito empresarial, para reconocer a personas o grupos de personas que han sabido destacar por encima de la mediocridad en un determinado campo.

"Liderazgo" o "líder" son palabras que están de moda porque reflejan el éxito obtenido por alguien en alguna rama de actividad, y en esta sociedad del bienestar y del progreso son cuestiones muy a tener en cuenta. Aunque si nos circunscribimos al campo de la gestión empresarial el significado de la palabra "liderazgo" puede tener diferentes matices.

Atendiendo al significado que encontramos en el diccionario de la RAE, Liderazgo es: la situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito. Por 'líder' (del inglés leader = guía), entiende el mismo diccionario, persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Por tanto, "liderazgo" sería la situación de superioridad y/o reconocimiento de autoridad. Sin embargo, esta definición puede ser completada y enriquecida, pues se nos antoja algo escaso para definir las características y cualidades del líder del siglo XXI.

Un líder ha de tener en primer lugar, una visión convincente que genere una pasión interior capaz de contagiar e inspirar a toda la organización y a todo su entorno, ayudando a convertir la visión (futuro) en realidad (presente), es decir, implantando la visión y la dirección que se han establecido, con el día a día de la empresa.

Manifestar claramente cuál es el destino y hacia dónde hay que dirigirse son facultades del líder.

Otra característica importante es la de implicar a las personas de la organización, motivándolas y comprometiéndolas en el desarrollo de la misma, así como potenciando sus fuerzas o sus capacidades y mitigando sus debilidades. Si el optimismo se contagia, la depresión también, y el líder debe esforzarse en estimular la inteligencia emocional necesaria para reconducir los estados de ánimo de su gente hacia aquellas metas que les entusiasman en el trabajo y hacia aquellas otras que les comprometieron plenamente en épocas pasadas.

Alex Rovira define el liderazgo como: "el arte de influir en las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común".

¡Reinventarse o morir!, otro atributo del liderazgo. Los líderes tienen siempre hambre de aprendizaje, pues el adquirir aptitudes y actitudes nuevas es una constante en su vida muy necesaria para seguir alimentando la motivación e inspiración de la organización. Valoran, igualmente, no solo los resultados, sino las relaciones de su gente, generando empatía y dedicándoles tiempo para saber de sus metas, sueños, e ilusiones, poniendo especial atención a los pequeños detalles.

Sin embargo, el liderazgo debe ser recurrente y sostenido, y lo que hace que se mantenga en el tiempo es que la base sobre la que se construya esté firmemente cimentada en una serie de valores: humildad, sacrificio, respeto, responsabilidad, bondad, compromiso, coraje, generosidad, alegría, ética, entrega, amor, etc.

Liderazgo y valores suponen una asociación a la que se debe tender para llegar a conseguir un estilo de liderazgo resonante y perdurable en el tiempo. Los valores y las emociones que de éstos se derivan son la fuerza que da la autoridad a los líderes.

Es por ello, por lo que el liderazgo debe ser en esencia servicio a los demás, pues el compromiso nos lleva a servir, y la actitud de servicio hacia los demás nos permite ser la causa del cambio o, lo que es lo mismo, liderar.

"El liderazgo no tiene nada que ver con el puesto que uno ocupa en la organización"

Esto nos invita a pensar que el liderazgo no tiene nada que ver con el puesto que uno ocupa en la organización, pues hay muchas personas que no están situados en un cargo propio de líder y, sin embargo, ejercen un liderazgo con maestría apoyándose en los valores antes mencionados. Por eso, las palabras de Martin Luther King cobran aquí pleno sentido: Cualquier persona puede ser grande, porque cualquier persona puede servir.

En cierta ocasión, nuestro célebre escritor y economista José Luís Sampedro se autodefinía como "una persona que como todos se debe a los demás". Esta debería ser la esencia del verdadero líder empresarial, aquel que se debe a los demás, y muchas veces sacrifica su propia comodidad y seguridad en pro del bien común.

El auténtico liderazgo es aquel que se ha forjado desde una auténtica actitud de servicio a los demás.


Francisco Javier Rivero

Licenciado en derecho y doctorado en creación de empresas, dirección de pymes y empresas familiar por la universidad de Castilla La mancha, PMM (Program for Marketing Management) ESADE Business School. Actualmente, Francisco Javier Rivero actualmente es director de cursos Fondo Social Europeo en la Fundación EOI, siendo tutor de proyectos empresariales de creación y consolidación de empresa y profesor y tutor de Programa online de creación y gestión general de empresas.

Francisco Javier Rivero, profesor EOI Escuela de NegociosIr al Principio

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Los medios pueden vender más publicidad si se implican con los objetivos del anunciante

Los directores de marketing y comunicación valoran la creatividad y el ROI como los factores claves para comprar publicidad

  • Los medios pueden vender más publicidad si se implican con los objetivos del anunciante
05-11-2009 por Redacción

Más de 300 directores y responsables de marketing y comunicación han contestado a un cuestionario elaborado por Más Cuota en el que se persigue conocer cuál es la opinión de los anunciantes con respecto a la comercialización publicitaria. El estudio se titula ¿Venden bien los medios la publicidad?


El estudio revela que los Directores de Marketing y Comunicación reclaman mejor información de los medios de comunicación (73% de los encuestados), valoran especialmente propuestas creativas y coherentes con su marca (97%) y la argumentación sólida del retorno de la inversión (91%).


Los Directivos responsables de la inversión en medios también piden mayor implicación con sus objetivos y creen que los valores, la imagen y el posicionamiento del soporte es decisiva (17%) o muy importante (52% de los encuestados)


Los encuestados creen que la actividad comercial de los medios en la comercialización publicitaria puede mejorar (el 87% de los encuestados)


"En el contexto de crisis es cuando la competitividad es más necesaria. Los medios están sufriendo muy especialmente este contexto económico. Es posible vender más publicidad si se es más competitivo que no es otra cosa que ser mejor percibido que la competencia. A nuestro juicio existen posibilidades para muchos medios para vender más haciéndolo de una forma diferente. Gestionar exclusivamente por el denominador me parece un error que cuesta puestos de trabajo y malos resultados. El 84% de los encuestados reclaman una mejor argumentación, el centro de la competitividad" declara Leo Farache, director general de Más Cuota.


Este estudio ha sido dirigido por Raúl Domingo, socio Director General de Know media. Y se ha realizado con la colaboración de AMPE y la Asociación de Marketing de España.


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El marketing directo adquiere mayor influencia y relevancia en Asia

El marketing directo adquiere mayor influencia y relevancia en Asia

  • Decenas de compañías en ASIA recurren al marketing directo en mercados cada vez más competitivos.
08-11-2009 por Redacción

El potencial crecimiento económico de Asia está generando un mayor movimiento a nivel comercial donde las empresas y marcas aumentan sus inversiones y estrategias de publicidad y marketing con el objetivo de promocionar sus productos y conquistar a los consumidores.


Ante este crecimiento económico, cada vez son más las compañías que están recurriendo al Marketing directo como estrategia de comercialización para vender sus productos en mercados y países como China e India que cada día se tornan más competitivos.


Los consumidores asiáticos, acostumbrados hace mucho a hacer negocios con familiares o amigos de confianza para evitar engaños, ven el contacto con el marketing directo como caminos seguros para llegar a estudiar un producto en un mundo de incertidumbre comercial, según dicen los expertos.


Según Dominic Powers, vicepresidente para Asia-Pacífico de la firma de marketing Epsilon International, "La gente sigue respondiendo al correo directo" agregando que "Las relaciones son muy fuertes, más que en Estados Unidos, y hacen que las cosas pasen".


A pesar de que las grandes firmas que operan en esta región recurren tanto al marketing directo como indirecto, es este primero el que mayor implantación e importancia está adquiriendo.


Según datos de la firma de estudios de mercado Euromonitor International, durante el pasado año las ventas directas en Asia aumentaron un 5% hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares.


De forma paralela y según un informe de HSBC Global Research, las previsiones indican un aumento del consumo y los ahorros por todo Asia aumentandose hasta un 4,6% para el próximo año, lo que evidentemente generará un mayor impulso a la comercialización general y las inversiones en marketing y publicidad.


Según el informe de la firma de marketing comunicacional Grey, Aproximadamente el 48% de los 150.300 millones de dólares gastados al año en marketing directo estarán focalizados en Asia en el 2012.


Dibyo Haldar, un analista de estrategia de la agencia de marketing Euro RSCG Worldwide en Singapur comentaba al respecto que "las grandes marcas y compañías deben adaptarse a las situaciones asiáticas" y por ello "El porcentaje de la inversión publicitaria de las empresas destinado al marketing directo está aumentando".


Además, los que ya han recurrido a las estrategias basadas en marketing directo reconocen que este tipo de acciones suponen un menor coste que la publicidad masiva.


En este aspecto, destacar un claro ejemplo como el de la organización de comercio Sri Lanka Apparel, que ha llegado a 100.000 personas, con una inversión de sólo 150.000 dólares, mediante el ingreso a redes y comunidades virtuales con usuarios de un perfil y target definido. La misma efectividad recurriendo a la publicidad convencional habría costado al menos 20 millones de dólares.


Compañías especializadas en marketing directo como Amway Global con sede en Estados Unidos pero con alcance global en Asia, ha constatado su crecimiento hasta un 25% en esta región, generando en ella un 30% de sus beneficios de negocio a nivel internacional.

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