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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, mayo 25, 2010

¿Qué es el Engagement?

Engagement_redes sociales

Grandes marcas como Apple o Coca-Cola lo utlizan con grandes resultados.

¿Qué es el Engagement?

¿Qué dirías si tu marca lograra crear una especie de adhesión, tanto como los aficionados de un equipo de futbol? Lee y verás que es posible.

 

Escrito por: Altonivel

En el futbol, denominado "pasión de multitudes" sucede un fenómeno muy particular, investigado por los expertos en mercadotecnia y que tiene relación con los aficionados y las porras.

Estos grupos están compuestos por personas de distintas clases sociales, que sienten mucho más que simple afinidad hacia los colores de un equipo o camiseta, de hecho están dispuestos a viajar, pagar, pelear e incluso soportar burlas con tal de seguir apoyándolos.

Se ha llegado a hablar de un tipo de "amor" que se desarrolla con el paso del tiempo y que ha permitido tener un crecimiento constante y que convierten, por ejemplo, al próximo mundial de Sudáfrica, en uno de los mayores espectáculos a nivel mundial, sino el más grande.

¿Cómo provocar ese mismo efecto, pero en una marca que no esté necesariamente ligada al deporte? Esa es la pregunta que, desde su nacimiento, ha buscado responder un concepto que nace junto con la aparición de los Social Media y que hoy es conocido como "engagement".

En resumen, el engagement es el arte de crear una relación de amor incondicional hacia una marca y según los expertos, objetivo obligado en cualquier acción de Marketing Social Media. Ni más ni menos.

A primera vista, parece una situación muy utópica, ya que todas las empresas quisieran que los usuarios se sientan atraídos por sus marcas. En este punto ya se habla de un usuario cautivo que no sólo va a estar abierto a recibir tu información, si no que va a ir a buscarla e incluso tendrá la iniciativa de generar la propia como sucede en fan pages, blogs y grupos de usuarios.

¿Cómo lograrlo?
Para el mexicano Guillermo Perezbolde, miembro del comité del social Media Club México y director del estudio "Twitter en México 2010", si quieres empezar a crear este tipo de relación es necesario primero entender cómo funciona tu propia marca, cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Lo anterior, te permitirá enfrentar con éxito las siguientes etapas:

· Mostrarse

Al momento de mostrarle al mundo nuestra marca mediante un perfil en redes sociales, lo que estamos haciendo es una estrategia en donde el usuario se puede acercar, investigar, preguntar y eventualmente tomar una acción relacionada con el producto o servicio.

En este punto, mientras más información de valor tenga el usuario, será más fácil y probable el proceso de aceptación y con esto estamos logrando el primer paso; que se interese en nosotros.

· Más información
Una vez que el usuario está interesado, lo siguiente que hace es tratar de encontrar información relacionada; punto en el que la mayoría de las marcas fallan.

Lo que se hace es tratar de venderle al usuario, en vez de seguir informándole, situación que termina por molestar a las personas y se alejan.

· Landing page
Lo que se hace en esta etapa es crear un "landing page" o página interior, donde tengas preparada toda la información.

El landing page es una página que contiene más información que la que aparece en el medio que la generó (e-mail, Twitter, Facebook, entre otros), aunque resulta importante analizar si vale la pena intentar vender en ese momento o esperar un poco más.

· Marketing Viral
Otro factor que puede ayudar a generar engagement es la viralidad. Cuando tus conocidos comentan sobre una marca y mejor aún, cuando la recomiendan se genera una atracción inmediata.

Por ejemplo, grandes marcas como Apple o Coca-Cola, cuentan con un grupo de gente que se dedica a hablar bien de ellos mismos, generando un ambiente bastante favorable.


www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
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marketing invasivo

Escrito por: Altonivel

A través del oído, gusto, olfato o incluso tacto se pueden evocar muchas sensaciones y recuerdos. Justamente por esto es que los especialistas en marketing se percataron de que así se puede atraer a los compradores.

Así surgió el marketing sensorial y con ello muchas tiendas, perfumerías, supermercados, spa y todo tipo de negocios que ya están empezando a incursionar en esta técnica para generar una experiencia nueva en sus potenciales clientes, quienes se sentirán más que atraídos.

Las cifras lo confirman. Según datos de un estudio del departamento de Ciencias del Comportamiento y Estudios Cognitivos de la Universidad de California, la gente recuerda cerca del 20% de lo que escucha. Sin embargo, si lo ven y oyen a la vez, el nivel de recordar aumenta a 80%.

Además, una investigación de Millward Brown revela otra información interesante, pues 75% de las sensaciones son provocadas por el olfato.

De esta manera, esta modalidad para estimular los sentidos representa una excelente oportunidad para tener mejores resultados empresariales.

¿Qué es?
El marketing sensorial consiste en una estrategia que se centra en reforzar las emociones o sensaciones de los consumidores.

La idea es llevar a cabo prácticas de marketing que atraigan a las personas mediante estímulos como elementos auditivos, olfativos, entre otros. El objetivo es que la persona se vea inducida a probar el producto o servicio que se está promocionando.

Existen firmas como la española Musicam que se ha encargado de desarrollar dispositivos sensoriales para causar una agradable experiencia en el consumidor.

Las maneras de llevarlo a cabo pueden ser mediante la opción de que las personas escuchen música alentadora, darles a probar aromas si se trata de una perfumería o proporcionarles aperitivos si se trata de un restaurante.

En este sentido, el marketing sensorial derriba el mito de que los consumidores sólo se guían por factores como el precio o la calidad de un bien. Se demuestra que también influyen otras variantes, como la ambientación del local donde es atendido el cliente, su percepción de los colores de la marca o simplemente tener una buena impresión.

Hay que crear una experiencia de consumo para las personas. Algo que les permita guardar en su memoria un buen recuerdo de la empresa, un detalle positivo que se vuelva inolvidable.

Entre más elementos se usen para estimular los sentidos, mayor es la posibilidad de cautivar al consumidor.

¿Por qué es exitoso?
Uno de los fines del marketing es la satisfacción del cliente. Bajo esta premisa, es que hay que entender que darles a éstos un momento de satisfacción es el camino correcto a seguir si se quiere triunfar.

Asimismo, el subconsciente juega un rol fundamental en este aspecto. Si bien muchas personas asocian una grata sensación con algo positivo, muchos no se percatan que ese recuerdo queda guardado en el cerebro a largo plazo.

Un ejemplo de esta situación es lo que provocan aromas de productos como el chocolate o el café. La mayoría de personas lo asocia con energía, vitalidad o placer.  Esto ocurre por el sabor delicioso que provocan en la mayoría de la gente.

De hecho, aunque parezca insólito, se dice que uno de los factores de éxito la reconocida firma Apple es su olor. Es que los fabricantes se dieron cuenta que tenían que marcar la diferencia y añadieron un particular aroma al embalaje de sus productos. Una manera original de fortalecer la experiencia sensorial en sus clientes.

¿Cómo usarlo?
Para empezar, hay que realizar la correspondiente investigación de mercado, para esclarecer qué hay en la mente de los consumidores. Es importante saber qué es lo que hace que el cliente sienta preferencia por el producto para, de esta forma, determinar la estrategia de la marca, la que incluso puede ser cambiada radicalmente.

De ese modo, se debe elegir las herramientas que permitan la estimulación de los sentidos. Pero hay que tener claro que el objetivo de este tipo de marketing no es sólo llamar la atención de las personas. También hay que lograr la fidelización.

Lograr una mejor comunicación con los consumidores no sólo te permitirá atraer a más clientes, sino que también tener una mayor producción y posicionamiento de la marca.


www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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