TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo , compartelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter

LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, julio 13, 2011

rse Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

Elaborar una memoria de responsabilidad social corporativa en despachos de abogados

 

En las dos últimas décadas, especialmente a raíz del despegue de la globalización y de las TIC's, el concepto de empresa ha venido evolucionando hacia un enfoque más interdependiente con la sociedad. Hablando de RSE, RSC -o RSA en el ámbito de los despachos de abogados-.

Hasta hace bien poco primaba en el mundo empresarial, apenas sin flexibilidad, la opinión de Milton Friedman, para quien la responsabilidad social de una empresa es hacer ganar dinero a sus accionistas con el límite del cumplimiento de las leyes y la ética, entendiendo por ética el conjunto de normas sociales comúnmente aceptadas para evitar el engaño y el fraude.

Pero los tiempos han cambiado, las reglas del juego también. Ya no estamos en los setenta, y el mundo de los negocios presente -y sobre todo futuro- no pivota sobre los mismos ejes de antaño. Como hemos indicado, el desarrollo del fenómeno de la "globalización", el acceso a la información y el papel de los medios de comunicación, hace que haya muchos más consumidores y mucho más informados, y más competencia, tanto para "hacer negocio" como para atraer financiación e inversión.

Así, el Libro Verde de la Comisión Europea define la RSE como la integración voluntaria, y más allá de la estricta legislación, de las preocupaciones sociales y ambientales en las actividades de las empresas y en las relaciones con sus diversos grupos de interés (clientes, empleados, inversores, medios, autoridades…). De hecho, si comparamos el peso en los últimos años de los intangibles en el valor de compañías cotizadas con relación a, por ejemplo, hace 20 años, veremos que el escenario del juego empresarial actual es muy diferente al que existía cuando se sentaron las bases del modo de gestionar y de informar las compañías vigente en la actualidad.

Es muy oportuno citar en este punto al primer ejecutivo de una empresa española que ya en enero de 2003 en relación con este asunto decía: "No hay mejor reto para una empresa que ser la más admirada. Este reto implica que los mejores profesionales quieran desarrollar en ella su carrera, que los accionistas e inversores le confíen su capital, que los clientes la tengan como primera opción por la fiabilidad de sus productos y servicios, y que las sociedades y países en los que opera la quieran a su lado por su capacidad de contribuir y generar riqueza".

Huelga decir que en la práctica totalidad de los estudios de diversas consultoras basados en encuestas a ejecutivos preguntándoles sobre esta materia, se destila la misma opinión: la RSE crea valor, aunque difícilmente cuantificable.

Así que, después de todo, Friedman tenía razón: el objetivo final es maximizar el valor de la compañía y, por tanto, el valor para el accionista. Sólo hay que matizar, adaptarse a los tiempos que corren: hoy en día dar valor al accionista conlleva una suerte de RSE que debe ser gestionada estratégicamente y, sobre todo, comunicada. De hecho, en su artículo Friedman también dejaba una puerta abierta a la RSE en tanto que se enfocara al interés de la propia compañía, es decir, de forma estratégica.

Entrando en la segunda parte, la comunicación de la RSE, ésta no tiene por qué ser necesariamente la publicación de una memoria ad hoc o estar integrada en el informe de gestión de la compañía, dependerá en cada caso de por qué se quiere comunicar, qué se quiere comunicar y a quién se quiere comunicar, cobrando especial importancia una identificación previa de grupos de interés clave para la compañía, de la información relevante para cada uno de ellos y de los interlocutores más adecuados por una y otra parte. Sin embargo, como elemento de mayor amplitud, un informe o memoria de RSE puede ser un buen instrumento, ya que con ello se pretende poner de manifiesto el valor de una firma más allá de sus activos financieros. De hecho, ya es obligatoria para algunas compañías en algunos países europeos como Francia (bajo un modelo poco flexible) o Dinamarca (bajo un modelo más flexible).

Para arrancar con un proceso de reporting de la RSE, la empresa puede contar con varias herramientas, si bien la más destacable es la creada por Global Reporting Initiative (GRI), una guía que contempla una metodología para elaborar memorias de RSE basada en los diferentes tipos de información que deberían abordarse en detalle (aspectos laborales, ambientales, económicos, de producto, etc.). Esta herramienta ha conseguido alcanzar y consolidar un importante reconocimiento internacional, por lo que en la práctica permite dotar de cierta homogeneidad a las memorias de sus usuarios, favoreciendo así la lectura y comprensión por parte de los destinatarios de la información (inversores potenciales, autoridades, empleados actuales y potenciales, etc.). No obstante, las empresas, especialmente en el caso de despachos de abogados, deberán adaptar la metodología planteada – bastante exhaustiva y de carácter general para el mundo empresarial- a sus circunstancias concretas.

Por otra parte, en España, el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (CERSE), adscrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha aprobado recientemente un documento sobre "Transparencia, comunicación y estándares de los informes y memorias de sostenibilidad" donde, de forma compatible con GRI, se establecen recomendaciones sobre principios, criterios, temas y subtemas para informar. Así, junto con GRI, conforma lo que sería ahora mismo en España la documentación de referencia más adecuada para elaborar una memoria o informe de RSE.

Finalmente es preciso remarcar que el proceso de elaboración de una memoria de RSE, en la medida que implica reportar una serie de datos e información relativas a un ejercicio completo, debe plantearse con una antelación suficiente, recomendablemente superior a un año, con el fin de preparar los mecanismos y flujos de información y aprobación internos necesarios para llevar a buen término el proyecto.

Fuente: Diario Jurídico.
Por: Roberto García Polo, asociado Garrigues Medio Ambiente y Jesús de la Morena, socio Garrigues Medio Ambiente.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo hacer marketing en buscadores

Cómo hacer marketing en buscadores
Para figurar en los primeros puestos, es necesario pensar como cliente: cómo buscaría a la empresa, con qué palabras. Y en muchos casos, para lograr mayor efectividad, es necesario recurrir a un sistema de enlaces patrocinados.

*Por Luciano Corbella

El SEM (conocido así por sus siglas en inglés de Search Engine Marketing) trata todo lo relacionado con la publicidad de una empresa en los enlaces patrocinados de los buscadores de la Web. Surge porque distintas organizaciones de rubros muy competitivos encuentran dificultad para lograr los primeros lugares en las listas de búsquedas.

Numerosos estudios indican que generalmente sólo se visitan las páginas que se encuentran en los primeros lugares cuando un usuario busca por una determinada palabra o keyword.
Hay que ponerse en la mente del cliente y pensar cómo busca, qué palabras describen lo que busca, qué busca, con qué palabras podría encontrar a la empresa, de esta forma se excluyen palabras no usadas por los potenciales clientes, que sólo generarían tráfico sin chances de concretar ventas.

Para cada tema o concepto a trabajar, existen muchas palabras que la empresa puede pensar para liderar en las búsquedas. Sin embargo, es conveniente usar un criterio más selectivo, eligiendo entre la amplia gama de frases sinónimas de los volúmenes de búsquedas históricos, que proveen los sistemas de enlaces patrocinados. Es decir, aquellas palabras que presentan más alto volumen de búsquedas.

A través de esta herramienta, quizás descubramos que algunas palabras que considerábamos importantes, no son muy buscadas y así, podremos reemplazarlas por otras, que incrementen nuestra visibilidad.

Actualmente, el sistema más utilizado es Google Adwords y, al igual que otros buscadores, dispone de redes de afiliados que publican en múltiples sitios, la información anunciada.

Las tarifas de los sistemas publicitarios de los buscadores se establecen por "Pago Por Click" (PPC). Es decir, sólo se paga cuando el usuario hace click en el anuncio. Además, el monto a pagar por cada click, que juega un rol fundamental en la posición del anuncio en la lista de enlaces patrocinados, se determina a través de un sistema de pujas, en el cual cada empresa ofrece para cada palabra clave de su campaña un importe. Este mecanismo provoca una situación cambiante casi en forma continua, ya que las otras empresas también modifican sus ofertas y -si son mayores- relegan a los otros competidores de las posiciones preferenciales, como si fuese una subasta.

Parte del éxito de una campaña publicitaria PPC, está en el texto de los anuncios y su capacidad de llamar la atención de muchos clientes potenciales, utilizando menos de 100 caracteres. Es fundamental elegir un buen texto, ya que el sistema premia a los anuncios que tienen mejor porcentaje de clicks con mejores posiciones, y castiga a los que no consiguen llamar la atención del usuario, incluso con la eliminación dentro de determinadas búsquedas.

En este sistema, es posible segmentar los anuncios en función de la localización geográfica del usuario o del idioma en el que realiza las búsquedas. Se puede elegir el país a pautar y la franja horaria donde se quiere tener presencia. Lo ideal es conocer los hábitos de tráfico de nuestros potenciales clientes y tener presencia sólo en esos momentos, para no pagar clicks de navegantes que no son del perfil buscado.

Una vez pautado, llega por último el control de la eficiencia de la inversión, y para ello se debe analizar los resultados obtenidos y la tasa de conversión. Existen servicios que nos permiten supervisar la tasa de conversión de los PPC, partiendo del número de exposiciones de nuestros anuncios, la cantidad de clicks en cada uno de ellos, y el total de contactos efectivos realizados.

Con un sistema de web analytics, se puede medir información valiosa, como el origen desde donde accedieron los visitantes, buscador utilizado, si llegaron o no por el sistema de PPC, el tiempo de permanencia en la web de la empresa, las secciones navegadas, durante cuánto tiempo, qué hicieron en el sitio, cuántas veces revisitan el sitio, su localización geográfica, qué tipo de conexión de internet tienen, en qué punto abandonan el sitio, etc.


*Licenciado en Administración (UCA). Asesor en estrategias de marketing y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile