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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, septiembre 04, 2006

DESDE BLOG DE MANFFATTA. NEUS ..egosurfing

¿ que sabemos del egossurfing?

 

Egosurfing: lo que la Red dice de tí

 
Hoy, las personas somos marcas y, como tales, debemos gestionar nuestra reputación.  Las nuevas herramientas digitales ponen a disposición de los internautas información de todo tipo, relacionada con nuestras empresas pero también con nosotros mismos. Nunca había sido tan sencillo documentarse sobre otra persona. O que se documenten sobre nosotros. Y aquí llega la pregunta clave: ¿Sabes lo que la Red dice de ti?
 
De Google al Egosurfing
Desde que la serie televisiva “Sexo en Nueva York” pusiera de moda la práctica de buscar en Google información sobre un posible novio, el nombre del buscador –y muy a su pesar- se ha convertido en un verbo (“to google someone”, traducido ya como “gugleizar”) que describe la acción de buscar on-line información sobre otra persona.
 
Esta práctica resulta cada vez más común en sectores como la gestión de Recursos Humanos, donde la información que un candidato proporciona sobre si mismo se contrasta con lo que la Red dice de él.
 
La información disponible sobre nosotros es parte integrante de nuestra identidad digital. No podemos controlar los contenidos que hablen de nosotros pero, como mínimo, deberíamos saber cuales son. A esta actuación se la denomina, en inglés, “Egosurfing”.
 
La revista especializada Wired lo describía, ya en 1995, así:  “Egosurfing: Buscar en la Red, en bases de datos, medios escritos u otros documentos menciones del propio nombre”. 
 
Pistas prácticas
Hoy, once años después, la simplificación y mayor potencia de los buscadores hacen del egosurfing una actividad relativamente sencilla. La manera más simple de realizarla es introducir el propio nombre en el buscador, entrecomillándolo (búsqueda exacta). Si el número de resultados es bajo, podemos eliminar las comillas, ampliando así el filtro.
 
Los resultados que arroje la búsqueda deben incitarnos a la reflexión en dos sentidos: ¿Qué dice la Red que no debería decir? Y ¿Qué no dice la Red de mí, que debería decir?.  William Arruda describe con humor las Cinco pistas claras de qué hay que mejorar.
 
Para narcisos
Algunos autores relacionan el egosurfing con el
narcisismo. Si sientes esa pulsión, diviértete un rato, libre de culpa, y analiza cuantos egopuntos vale tu nombre en EgoSurf.
 
Egosurfing e identidad
Es importante valorar la calidad de la información que nos atañe. Anil Dash, vicepresidente de la potente SixApart, escribía, ya en 2002, que llegaremos a
la privacidad por el control de la identidad. Cómo podemos ser actores activos en la construcción de nuestra propia identidad digital es tema del que nos ocuparemos en una futura gazetta. En sus palabras: “Mi nombre es mío. Soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo”.
 

Bonus track:
Esta Gazetta resume el capítulo homónimo del libro sobre Marca personal que estoy preparando. Como suscriptorsuscriptora, te ofrezco la posibilidad de leer en primicia el capítulo entero y comentarlo. Sólo tienes que solicitarlo enviando un email
aquí. Me sería muy útil saber dónde vives y cuál es tu perfil profesional.
 
La próxima Gazetta será el 15 de septiembre. Hasta entonces esta conversación continua en el Blog de Manfatta. Un abrazo,  
 
Neus

 

 

Neus es socia directora de Manfatta SL, productora de comunicación.

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

¿SABEN USTEDES LO QUE ES EL MARKETING VIRAL?

Desde España me envia un amigo este interesante artículo de marketing viral. Para aquellos que no están familiarizados con las técnicas de marketing, esto les dará una nocion de su significado y asi poder emprender algunas acciones. Es muy usado en los Estados Unidos en los estudios de Abogados.  saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.

MARKETING VIRAL

El marketing viral, la publicidad viral, es el conjunto de técnicas de marketing que se basa en la transmisión de contenidos, entre conocidos, para producir incrementos sustanciales en la difusión de un producto o servicio.

El proceso tiene cierta similitud con las epidemias, en el sentido de que todo “infectado” por el mensaje publicitario, es un posible transmisor del mismo. Si el mensaje viral es remitido a un usuario y éste lo transmite a más de uno, y la cadena continúa, se produce el fenómeno de la expansión epidémica, de manera que asistimos a la difusión de un contenido en forma parecida a lo que hacen, en la naturaleza, los virus.

En internet el fenómeno de la publicidad viral no es nuevo y hemos asistido en los últimos años, a varias campañas de este tipo, que han demostrado su eficacia. Los soportes de transmisión son numerosos, entre ellos destacan:

Los videos clips. Este verano nos ha invadido:

El Koala con su Opá Yo Via Jase Un Corra (El video se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y que cuenta ya con casi 4.000.000 de visitas.

La Asociación Nuevo Renacer con Su Yo Amo a Laura (Si todavía no vio el video puede hacerlo en su página principal http://www.nomiresmtv.com/flash.php )

Presentaciones en flash. La Bruja de Oro puede visitar su casa http://www.labruixador.es/index_flash.htm Introduzca su email y espere su visita.

Presentaciones en power point , casi todos recibimos a diario varias de ellas, que reenviamos a nuestro conocidos, en http://www.powerpoints.org/ encontrará un auténtico arsenal.

¿Pero qué hay de nuevo en el marketing viral? En definitiva si hablamos de la necesidad de recomendación de un usuario a otro, estamos considerando el tan famoso tema del “boca-oreja ”, esto es la intervención del prescriptor, que tras probar el producto o servicio, lo recomienda a otro.

Sin embargo el marketing viral se caracteriza por dos aspectos que lo diferencian:

a) La necesidad de la creación inicial del mensaje publicitario por parte del productor del servicio o marca.

b) La profundidad y velocidad de la transmisión. La forma de transmisión suele ser piramidal, la velocidad es infinitamente superior a la existente en el mundo real, a consecuencia de la capacidad de transmisión de información que presenta internet. Conviene recordar que diferentes estudios especializados señalan una media de 12 envíos por parte de un internauta de algo que le haya agradado, multiplicar por 12 un mensaje lo convierte irremediablemente en vírico y epidémico.

¿Qué ventajas presenta una campaña de marketing viral? Sin duda son muchas, podríamos concretarlas en:

El coste de transmisión de la información .- Realmente bajo, producido el soporte del mensaje, su expedición es muy barata. De suyo bastará con remitirla a unos pocos interesados que serán los encargados de difundirlo en la red.

La facilidad de su transmisión .- La intervención del responsable de marketing en la difusión es realmente pequeña, el mensaje bien diseñado y dirigido a un target adecuado, evita el tener que controlar su difusión, pues esta se produce automáticamente.

La gratificación para el transmisor .- Especialmente en las campañas basadas en el humor, el receptor inicial del mensaje, imagina casi de inmediato la satisfacción que producirá el visionado del mensaje en sus conocidos, de modo que para él es muy gratificante remitirlo.

La preexistencia de comunidades virtuales .- Ya sean de carácter profesional, ya sean de simple relación social, si el target de la campaña ha sido bien definido, el mensaje se expandirá irremediablemente por esos grupos de internautas interrelacionados entre sí.

La repercusión en los medios tradicionales . La amplia difusión de internet convoca en diferentes, grupos, listas de discusión, boletines, ezines, la presencia de profesionales de otros medios tradicionales, prensa, radio, etc., a los que reportarán la presencia del mensaje viral en la red.

Si quiere tener acceso a un sistema de marketing viral, puede visitarlo en este enlace, el sistema es tan exclusivo que no podrá darse de alta si no recibe una invitación del algún prescriptor, como ésta.

Autor del Artículo: Redacción CIBERMANAGEMENT