Desde España me envia un amigo este interesante artículo de marketing viral. Para aquellos que no están familiarizados con las técnicas de marketing, esto les dará una nocion de su significado y asi poder emprender algunas acciones. Es muy usado en los Estados Unidos en los estudios de Abogados. saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.
MARKETING VIRAL
El marketing viral, la publicidad viral, es el conjunto de técnicas de marketing que se basa en la transmisión de contenidos, entre conocidos, para producir incrementos sustanciales en la difusión de un producto o servicio.
El proceso tiene cierta similitud con las epidemias, en el sentido de que todo “infectado” por el mensaje publicitario, es un posible transmisor del mismo. Si el mensaje viral es remitido a un usuario y éste lo transmite a más de uno, y la cadena continúa, se produce el fenómeno de la expansión epidémica, de manera que asistimos a la difusión de un contenido en forma parecida a lo que hacen, en la naturaleza, los virus.
En internet el fenómeno de la publicidad viral no es nuevo y hemos asistido en los últimos años, a varias campañas de este tipo, que han demostrado su eficacia. Los soportes de transmisión son numerosos, entre ellos destacan:
Los videos clips. Este verano nos ha invadido:
El Koala con su Opá Yo Via Jase Un Corra (El video se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=d6C0bNDqf3Y que cuenta ya con casi 4.000.000 de visitas.
La Asociación Nuevo Renacer con Su Yo Amo a Laura (Si todavía no vio el video puede hacerlo en su página principal http://www.nomiresmtv.com/flash.php )
Presentaciones en flash. La Bruja de Oro puede visitar su casa http://www.labruixador.es/index_flash.htm Introduzca su email y espere su visita.
Presentaciones en power point , casi todos recibimos a diario varias de ellas, que reenviamos a nuestro conocidos, en http://www.powerpoints.org/ encontrará un auténtico arsenal.
¿Pero qué hay de nuevo en el marketing viral? En definitiva si hablamos de la necesidad de recomendación de un usuario a otro, estamos considerando el tan famoso tema del “boca-oreja ”, esto es la intervención del prescriptor, que tras probar el producto o servicio, lo recomienda a otro.
Sin embargo el marketing viral se caracteriza por dos aspectos que lo diferencian:
a) La necesidad de la creación inicial del mensaje publicitario por parte del productor del servicio o marca.
b) La profundidad y velocidad de la transmisión. La forma de transmisión suele ser piramidal, la velocidad es infinitamente superior a la existente en el mundo real, a consecuencia de la capacidad de transmisión de información que presenta internet. Conviene recordar que diferentes estudios especializados señalan una media de 12 envíos por parte de un internauta de algo que le haya agradado, multiplicar por 12 un mensaje lo convierte irremediablemente en vírico y epidémico.
¿Qué ventajas presenta una campaña de marketing viral? Sin duda son muchas, podríamos concretarlas en:
El coste de transmisión de la información .- Realmente bajo, producido el soporte del mensaje, su expedición es muy barata. De suyo bastará con remitirla a unos pocos interesados que serán los encargados de difundirlo en la red.
La facilidad de su transmisión .- La intervención del responsable de marketing en la difusión es realmente pequeña, el mensaje bien diseñado y dirigido a un target adecuado, evita el tener que controlar su difusión, pues esta se produce automáticamente.
La gratificación para el transmisor .- Especialmente en las campañas basadas en el humor, el receptor inicial del mensaje, imagina casi de inmediato la satisfacción que producirá el visionado del mensaje en sus conocidos, de modo que para él es muy gratificante remitirlo.
La preexistencia de comunidades virtuales .- Ya sean de carácter profesional, ya sean de simple relación social, si el target de la campaña ha sido bien definido, el mensaje se expandirá irremediablemente por esos grupos de internautas interrelacionados entre sí.
La repercusión en los medios tradicionales . La amplia difusión de internet convoca en diferentes, grupos, listas de discusión, boletines, ezines, la presencia de profesionales de otros medios tradicionales, prensa, radio, etc., a los que reportarán la presencia del mensaje viral en la red.
Si quiere tener acceso a un sistema de marketing viral, puede visitarlo en este enlace, el sistema es tan exclusivo que no podrá darse de alta si no recibe una invitación del algún prescriptor, como ésta.
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