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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, noviembre 23, 2009

LA PUBLICIDAD HISTORIA


 
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Ideas buenas en el sitio equivocado

Ideas buenas en el sitio equivocado

 
ideaSi tienes un trabajo creativo, hay muchas posibilidades que vas a tener buenas ideas, pero en el sitio equivocado. ¿Qué haces en esas situaciones? Sería fantástico si puedes usar todas esas ideas sin olvidarlas.

Hacer compras en el supermercado, entrando facturas nuevas o preparar un café son tareas bien definidas. Sabes cuando empiezas y cuando estás lista.

Pero cuando ideas y problemas tienes un rol más importante en tu vida, o cuando el proyecto en que trabajas es más grande y más complejo, tu subconsciente va a jugar un papel más importante. Tu subconsciente puede ayudarte con ideas y soluciones creativas. Y tu subconsciencia no sabe de momentos definidos para tareas específicas.

También puede pasar con cosas simples: si estás en una reunión y de repente te recuerdas que debes comprar un regalo para alguien. O al revés: mientras estás esperando para pagar en una tienda estás pensando en qué temas debes incluir en la agenda de la próxima reunión.

¿Qué haces con este tipo de ideas?

Si simplemente dejas desaparecer esas ideas porque no estás en el sitio adecuado, esas cosas quedan como bucles abiertos. Esos bucles abiertos llevan estrés y además te hacen inquieto, para que nunca vayas a tener la cabeza vacía.

In Getting Things Done esas ideas se llaman 'cosas'. Y todas las cosas debes entrar en tu sistemas de una manera u otra para procesarlas (recopilar, decidir, organizar, hacer, revisar). De este modo no ocupa espacio en tu cabeza y te mantengas creativo.

Recopilar ideas

Para poder capturar todas las ideas en todos los sitios es necesario que siempre lleves un dispositivo de recopilación contigo. Para mí, salir de casa sin mi bloc de notas y un bolígrafo es lo mismo que salir sin zapatos.

Un bloc de notas de un euro comprado en el bazar chino ya sirve para capturar tus ideas, juntos con un buen lápiz o un bolí.

También hay gente que prefiere usar un dispositivo electrónico como el teléfono móvil. Lo mejor es trabajar con un aparato con un teclado completo (QWERTY) que puedes sincronizar con tu ordenador. De este modo puedes tomar notas en el teléfono y profundizar esas notas desde el ordenador con un teclado normal.

Otro dispositivo electrónico útil es un grabador de voz, una función que también está disponible en muchos móviles. Ese te permite tomar notas sin usar tus manos (ojo, ¡usar el teléfono en el coche está prohibido!). El problema de grabar voz es que no es tan fácil repasar tus notas. Antes de poder usarlas debes traspasarlas a papel y el ordenador.

Finalmente, para recopilar en extremo, existen pizarras para poder tomar notas en la ducha o debajo del agua.

Practicar

Si practicas anotar todos los pensamientos espontáneos, momentos geniales e ideas fantásticas, veras que tu subconsciencia te recompensa. Cada vez que recopilas un pensamiento en papel, obtienes más espacio en tu memoria de trabajo que sirve para tener aun más ideas buenas.

En largo plazo notarás que tienes más ideas buenas que no olvides mientras mantienes la cabeza tranquila.

Foto cortesía de Kriss Szkurlatowski.


 

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La creatividad también se

La creatividad también se puede practicar.

Los directivos deben adoptar medidas concretas para impulsar la creatividad de sus empleados.

Los directivos también pueden fomentar la creatividad entre sus empleados. A esa conclusión llega la profesora de la Harvard Business School después de llevar a cabo varios estudios. Según ella, la motivación y las emociones positivas están directamente ligadas a la creatividad. Sus estudios han puesto de manifiesto que los trabajadores se muestran más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus cotas de creatividad y motivación decaen. Otra de las conclusiones a las que llega es que los trabajadores se sienten contentos cuando hacen algún tipo de progreso, por pequeño que sea, en su quehacer diario. Por ello, considera que los directivos deben estar muy pendientes de apoyar cotidianamente el progreso de sus trabajadores como fórmula para, a su vez, incrementar su creatividad. Por Raúl Morales.


La creatividad es una cualidad que tradicionalmente se ha asociado con prácticas artísticas, pero poco a poco también se ha ido vinculando al mundo de los negocios. Pero, si la creatividad es una parte integral de los negocios, ¿cómo y cuándo ocurre? ¿qué condiciones la propician?. La profesora Teresa Amabile, de la Harvard Business School, sostiene que, a pesar de ser cierto que la creatividad tiene un componente casi innato, los directivos pueden llevar a cabo acciones muy concretas para fomentarla.

"La creatividad tiene la reputación de ser mágica", comenta la profesora Teresa Amabile, en un artículo. "Uno de los mitos es que está asociada con personas con una personalidad o un genio especial, de hecho, en cierta manera, depende de la inteligencia, del talento y de la experiencia de un individuo. Pero también depende de nuestra inclinación a asumir riesgos o a la capacidad de ver los problemas desde otras perspectivas. Y esto se puede aprender".

Por ejemplo, en su curso de Gestión de la Creatividad, Amabile dividió a sus alumnos en dos grupos para trabajar sobre un problema determinado. Lo que no sabían es que los grupos fueron creados para ser lo más heterogéneos posible. Los grupos eran muy diversos desde el punto de vista cultural, de conocimientos o de disciplinas. Amabile comprobó que las ideas más creativas surgen cuando se da esta interacción entre cosas diversas.

Eso es lo que sostiene también el famoso libro "El efecto Medici", de Frans Johansson. En él plantea que hay tres fuerzas revolucionarias que regeneran y generan ideas creativas: el movimiento-reacción de las personas, la convergencia de disciplinas científicas y el salto en capacidad computacional. Según él, estas tres fuerzas están incrementando el número de cruces e interacciones y, por lo tanto, multiplicando la generación de nuevas ideas.

Motivación

Otro desencadenante de la creatividad es la motivación, según Amabile. Para investigar la relación entre la motivación y la creatividad, esta profesora ha llevado a cabo otra investigación durante tres años. En ella han participado 238 profesionales de los sectores tecnológicos, productos de consumo y químico. Sin revelar la finalidad del estudio, pidieron a los participantes que llevasen un diario electrónico compuesto por respuestas numéricas respecto a preguntas sobre su trabajo diario, sus emociones, sus motivaciones y sobre el ambiente laboral. Asimismo, se les pidió una descripción respecto a qué hicieron exactamente durante su jornada. Al finalizar el estudio, Amabile había recogido cerca de 12.000 entradas.

Estudios previos en el laboratorio ya han demostrado las relaciones casuales entre emoción y creatividad. Esta última investigación de Amabile ha ido un poco más allá y ha puesto de manifiesto que las emociones positivas están íntimamente ligadas a cotas altas de creatividad. Por el contrario, las emociones negativas están unidas a cotas bajas de motivación y creatividad.

Los diarios han mostrado también que las emociones positivas tienen efectos sobre la productividad y la creatividad incluso dos días después de que los participantes hubiesen reflejado ese sentimiento en su diario.

¿Qué deben hacer los directivos para promover esos sentimientos positivos entre sus empleados? Después de haber revisado las respuestas a esos diarios, la respuesta es clara. La gente tiene sus mejores días cuando se les permite hacer algún tipo de progreso en su trabajo.

"Los grandes progresos son estupendos, pero hemos descubierto que incluso los pequeños tienen un efecto positivo", comenta Amabile.

Fuera de sintonía

Esta profesora suele pedir a sus alumnos, que en el futuro tendrán que dirigir una empresa, que piensen cómo establecer un ambiente de trabajo que propicie la creatividad y la motivación.

"Nuestro estudio sugiere que la mayor parte de los directivos no están en sintonía con cómo viven la jornada laboral sus empleados.

Cambiar esa actitud puede ser tan sencillo como apoyar el progreso de los empleados cada día. Además, Amabile sostiene que es importante se claros, prestarles ayuda directa, recursos y tiempo. También es importante responder a los éxitos y los fracasos como nuevas oportunidades para aprender, no como meras fórmulas para conseguir ascensos o reprimendas.

www.tendencias2

FUENTE: http://ideasparatenerideas.wordpress.com/
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El empleado creativo está de moda

El empleado creativo está de moda

La creatividad pesará más que el expediente profesional.

La tendencia está cambiando en el mundo laboral. Aunque el expediente académico y la experiencia profesional siguen valiendo su peso en oro en países como España, cada vez son más las empresas que optan por trabajadores creativos.

Expertos de los cinco continentes defienden que la tendencia va por el camino que eligieron empresas como IKEA o Microsoft, empresas que apostaron por este tipo de trabajadores. ¡Y hay que ver dónde están ahora!

No sólo las agencias de publicidad buscan creativos, sino que todos los empleos están destinados a evolucionar, hasta convertirse en profesiones donde la creatividad tenga un papel fundamental.

¿Una idea ingeniosa? ¿Una solución insólita? El perfil más buscado responde al de personas que crean en lo que hacen, que se involucren, innoven y que tengan iniciativa. En definitiva, trabajadores que sean capaces de aportar valor a la compañía.

Los número hablan por sí solos y estos han dicho que, al margen de que unas personas sean más creativas que otras por naturaleza, todos los trabajadores tienen un gran potencial creativo. Pero, depende de lo inteligente que sea la empresa, o más bien, los empresarios, para saber explotarlo.

Como ayuda, los expertos nos descubren 3 conceptos básicos para estimular esa creatividad, muchas veces escondida, y sin animarse a revelar:

1-Tenacidad: y es que ni a los más creativos, las ideas les vienen solas. Para que surja una buena idea, una propuesta o una solución única, hay que darle vueltas a la cabeza. Sólo pensando mucho se estimula la parte creativa del cerebro.

2-Confianza: aquí sí que tiene que ver el ambiente laboral. La empresa tiene que hacerle sentir al trabajador la suficiente confianza para que pueda expresar sus ideas sin temores. El miedo al ridículo o a perder el puesto de trabajo es el gran culpable de que muchos trabajadores prefieran no arriesgar y limitarse a hacer sus obligaciones, cuando bien podrían aportar de mejor manera o en otras áreas de la empresa.

3-Entusiasmo: es la tercera arista de este triángulo del proceso creativo. Si hay entusiasmo, se estimulará la producción de más ideas buenas.

Así pues, el potencial creativo se ha convertido en un requisito casi indispensable en empresas de ámbito multinacional, y su demanda en los últimos seis meses ha aumentado considerablemente.

Reconocidos investigadores de macrotendencias laborales, como el alemán Matthias Horx, ya apuestan por que la creatividad está llamada a convertirse en la cualificación profesional del siglo XXI.

Fuente:YAHOO.ES

FUENTE: http://ideasparatenerideas.wordpress.com/
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Experiencia de cliente en 360º

Experiencia de cliente en 360º

Estos días leíamos un gran post de Marc Cortés en el que nos contaba una experiencia que había tenido con Amazon.  Nos hizo reflexionar sobre qué relación existe entre la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su relación con la marca.

En primer lugar tenemos que tener claro que la calidad es siempre percibida, es decir, subjetiva. Hace pocos días hablábamos sobre el proceso de compra de los clientes y de la importancia que tiene.

¿Qué es calidad para un cliente? Cumplir con lo prometido ¿Es igual para todos? Obviamente no.

Una gran parte de la calidad percibida depende de la promesa de experiencia que se les ha realizado. ¿Tiene sentido asientos muy cómodos en Ryanair? Claro que no. La promesa es precio muy barato.

Nosotros vemos la calidad como la experiencia de compra que vive un cliente. Y por supuesto, la experiencia del cliente engloba todos los departamentos de la empresa que tienen que ver con el cliente.

Una experiencia será mejor cuanto más cerca esté de las expectativas que el cliente haya puesto en el producto/servicio que ha adquirido. Así, los principales componentes son:

  • Gestión de expectativas: No hay que prometer algo que no se puede entregar. Si espera algo que no podemos entregar su percepción de calidad será mucho menor independientemente de lo que le entreguemos
  • Entendimiento del proceso de compra y sus elementos clave: Cada persona o grupo de personas pasa por un momento que resulta clave para la compra o no del producto/servicio. Si analizamos el proceso completo, será más sencillo desbloquear los frenos y convertirlos en ventajas a nuestro favor.
  • Involucración de todos los miembros de la empresa: Una experiencia es completa si todo lo que rodea al cliente es coherente con la misma. La venta no termina con el pago, no termina nunca. Cualquier interacción con el cliente es una oportunidad para crear experiencias. No importa si es el departamento de ventas, de marketing, financiero, atención al cliente o cualquier otro. Hay que envolver al cliente en una experiencia de 360º que perdure en el tiempo.
  • Convertir quejas en oportunidades: Dicen que una queja es un regalo y es verdad. Es la única forma de tener feedback sobre nuestras acciones y son otra oportunidad más de demostrar al cliente que nos importa. Si somos capaces de darle la vuelta a la situación y de demostrar al cliente cuánto nos importa, podremos convertirle en fan.

Todo lo que hacemos es parte de la experiencia, hay que rodar al cliente con una experiencia de 360º. ¿Por qué quedarnos sólo con una experiencia de 90º o de 180º?

borjaime, the marketing to take away!

FUENTE: http://www.marketingcomunidad.com/experiencia-de-cliente-en-360%c2%ba.html
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Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Mis clientes vienen a mi, ¿o mejor que vaya yo a ellos?

Volvemos a romper esquemas? Sigue siendo válido el modelo de "presencia en internet" que hemos utilizado hasta ahora?

Recopilando información para preparar una presentación para un cliente, tropiezo con un artículo de Gaby Castellanos en su blog titulado "la web y el microsite han muerto, viva el social media" , en el cual Gaby nos explica utilizando unas simples gráficas de tendencias como los websites tradicionales están perdiendo posiciones con respeto a las principales redes sociales.

Por otra parte vuelvo a tropezar con otra "perla" Javier Varela que nos da "Algunas ideas en las que pensar antes de lanzarte al Social Media Marketing" , entre las cuales me quedo con el concepto de a través de la red se han gestado las nuevas formas de relación entre las empresas y los consumidores, y que las redes sociales pueden ser una alternativa eficaz a los medios tradicionales para llegar a tus clientes (evidentemente es fundamental establecer un objetivo y medir los resultados).

Con estas (y otras) reflexiones que encuentro en la red, voy a dar una vuelta a mi presentación enfocando el planteamiento de una manera distinta:

Si el objetivo es llegar al mercado entonces empecemos por el principio, donde está el mercado? Como puedo ser tan "ingenuo" pensando en que el mercado está ansioso de navegar por mi nueva y flamante web en la cual voy a explicar a mis clientes lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo?

El mercado de mis clientes, consumidores y potenciales está en Facebook, en Twitter, en Youtube buscando información, diversión, interés por lo que se hace y dice en el mundo, en base a un patrón que ya no es "mis amistades de toda la vida, porque nacimos y crecimos juntos" sino en la "eterna búsqueda" de otros seres humanos con intereses y aptitudes similares a las mías.

Bajo este paradigma resulta bastante improbable que mis clientes y potenciales se pasen por mi web para quedarse boquiabiertos en mirar y leer lo bueno que soy y lo mucho que me lo creo. Mucho más probable que sigan sus vidas "a pesar de" mi presencia en internet.

Por eso quizás deberíamos plantearnos que nuestra presencia en la red (aunque acabando en una web más o menos tradicional) debería sin falta comenzar en los sitios donde de forma natural se encuentran mis clientes. Y en esos sitios, como uno más, deberíamos limitarnos a participar sin más interés que el aportar valor, compartir experiencias y "educar" a nuestros clientes y potenciales en cuanto a la relación con nuestra marca y nuestros productos. Humana y transparentemente, de individuo a individuo al mismo nivel. Teniendo en cuenta que somos nosotros los que nos estamos "infiltrando" es su mundo y que por lo tanto vamos a ser recibidos con recelo y prudencia. Necesitamos convertirnos en "uno de ellos" de forma natural, sin trampas, teniendo en cuenta que (como el pescado) la diferencia entre una magnifica experiencia y una intoxicación es de algunas horas…..

Nuestra interacción con ellos comienza en su terreno, el tiempo, la dedicación, la transparencia, la innovación, la creatividad y el saber entender sus necesidades hará que con unos cuantos acabemos en el nuestro (terreno).

Post original

FUENTE: http://www.marketingcomunidad.com/mis-clientes-vienen-a-mi-o-mejor-que-vaya-yo-a-ellos.html
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Dime quién lo vende y te diré quién lo creó

Dime quién lo vende y te diré quién lo creó

Desde siempre, la eficacia de la creatividad sobre los resultados financieros de la empresa ha sido el tema de debate en gran mayoría de casos. Que la creatividad puede hacer que una comunicación sea más rentable y efectiva, es algo cada vez más reconocido por anunciantes, y su efectividad medible a mayor escala.

Sin embargo, cobra importancia cuando el pensamiento creativo trabaja junto al estratégico, de manera que sea posible aunar la emoción con la razón en la toma de decisiones. El pensamiento lateral o creativo, imprescindible para crear valor de marca, debe conjugar con el pensamiento lineal y lógico de la estrategia, de donde nace la base que sustentará el desarrollo de las diferentes acciones planificadas a largo plazo. Y es que, para crear valor de marca, el concepto, definido en la estrategia de marca, debe unirse a la expresión de la misma, con el fin de que tanto los agentes internos como los consumidores lleguen a diferenciarse a través de unos valores determinados, y cada vez más, con una identidad deseada.

Para llegar a identificarse con el mundo que transmite una marca, deben provocarse situaciones que permitan adquirir experiencias con esa marca, que vayan más allá de la propia relación entre consumidor-producto. De este modo, a través del branding experiencial podremos determinar que, "si una marca se identifica conmigo, y es afín a mis pensamientos y sentimientos, sus productos deben respaldar todos esos valores, y por tanto, no se cuestionan en esencia".

Bien es cierto, que la genialidad de una idea cobra vida cuando todo su entorno, la reconoce y desea que se comunique. La creatividad debe ser escuchada, vista, reproducida, incluso imitada si el fin va más allá de la satisfacción personal. Pero, un concepto no vale a todos por igual. Ni Coca-cola se presentará al mundo como hace Caster Jeans, ni Muji como Banak. Todos tienen sus propia esencia de marca, que debe comunicarse en toda ejecución de las acciones. Así pues, la creatividad se convierte en una forma de expresión de la propia marca.

Pero de cualquier modo, una idea brillante, puede quedarse en el olvido, si factores operativos no se gestionan bien. Hay que hacer lo imposible para que se lleve a cabo, si la idea lo merece. Porque si no, pueden pasar dos cosas: que la idea muera o que alguien te la arrebate. O si no, ¿cómo se habría escrito la historia si Antonio Meucci hubiera pagado los 10 dólares por la reserva de la patente del teléfono?

REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN

REPORTAJE: TALENTOS QUE ARRIESGAN

'Marketing' del siglo XXI

  • Diana Media Group propone una herramienta para cada mensaje

PEPE VARELA 22/11/2009

 Alguien que tiene como bisabuelo a Narcis Monturiol, uno de los inventores del submarino, no podía ser un tipo normal. Y ése es el caso de Enric Monturiol, empresario y profesor universitario. Consejero delegado de Diana Media Group, una agencia de marketing alternativo y soportes especiales, es un emprendedor que pone en pie proyectos desarrollados con sus alumnos.

      La noticia en otros webs

      Cuando alguien se plantea montar una empresa, la búsqueda de financiación suele ser la verdadera llave de arranque del proyecto. Este empresario tiene su peculiar receta para abordarla: una vez que sus alumnos licenciados le presentan una idea de negocio, y siempre que la considere viable, Monturiol se pone a buscar financiación: "Llamo a muchas empresas, bancos, sociedades capital riesgo, inversores particulares... Cuando tengo reunido el dinero necesario, cedo a los alumnos un 30% de las acciones. Sólo pongo una condición: tutorizar la empresa unos años, hasta que esté consolidada".

      En su personalidad y modo de actuar siempre ha habido una constante: innovar, ir hacia el siguiente paso antes que los demás. Quizás por ello, cuando en 1977 trabajaba en el departamento de marketing de La Vanguardia, no dúdó en responder a la pregunta que le hizo un cazatalentos acerca de cuál era su aspiración en la vida: "Me gustaría morirme teniendo la satisfacción de haber hecho algo que, realmente, merezca la pena".

      En permanente contacto con las nuevas tecnologías, Diana Media Group está al día de lo que se mueve en Internet: social media, blogs... Y así ha nacido la ciberplataforma Treemkt, que podría definirse como marketing de boca a oreja, un concepto que, llevado a Internet, toma carta de naturaleza en la herramienta blog. "El 76% de los consumidores no confía en lo que dicen las marcas. Confía más en lo que la red social opina. Los blogs se han vuelto verdaderos medios de comunicación alternativos", señala. Para desarrollar canales de diálogo directos entre marcas y consumidores ha puesto en marcha www.treemkt.com, "con el que podemos garantizar a las marcas la posibilidad de interactuar con sus consumidores expertos y líderes de comunidades online y off-line que generan ruido e inician y amplían el boca a oreja".

      Enric conoce el marketing. Y sabe que la publicidad que sirve para una cosa no vale para otra. "Haber sido director general de una marca global como Chupa Chups me enseñó mucho", dice. Desarrollar herramientas para cada objetivo, público e intención suele ser garantía de éxito. Por eso Diana Media Group ha desarrollado instrumentos como el MAPU (mantel publicitario), "un soporte innovador que interactúa con los clientes de sus restaurantes durante la comida con un impacto puro y directo. La idea es atraer la atención del público sin interferencias". ¿Y cómo conseguirlo? Fácil: los manteles se reparten en establecimientos previamente segmentados por circuitos. Ya son 2.500 establecimientos. Todo un acierto.

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