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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, septiembre 26, 2011

Cómo medir los resultados de una capacitación

Cómo medir los resultados de una capacitación
Las tareas menos atractivas para los profesionales de Recursos Humanos son, tal vez, las que implican formularios, estadísticas y mediciones. Sin embargo, son importantes porque impactan sobre la calidad de las prácticas. Las empresas buscan cada vez más implementar capacitaciones que incluyan la medición de los resultados. Lo que no está tan claro es cómo hacerlo.

Por Néstor Gutman*

La mayoría de las organizaciones que realizan capacitaciones relevan los resultados a través de comentarios espontáneos y encuestas de satisfacción, que realizan los participantes al finalizar el dictado. Si bien estas herramientas aportan información útil, no llegan a medir el efecto de lo aprendido en el puesto de trabajo. Es así que, muchas veces, todo lo interesante que puede haberse rescatado en el curso se pierde rápidamente en la abrumadora vorágine cotidiana, junto con el tiempo y el dinero invertidos.

La capacitación como proceso

Por lo antedicho, es necesario entender a la capacitación como un proceso, que comparten responsables de Recursos Humanos, consultores externos, jefes y los mismos participantes, y que incluye relevamientos, diseño de objetivos, contenidos y modalidad de actividades así como seguimientos, mediciones e informes.

La mayoría de los programas de liderazgo o comerciales desarrollan contenidos cualitativos, por lo cual su medición no es una ciencia exacta sino interpretativa. En tal sentido, se hace necesario pensarla en términos de indicadores, es decir, hechos observables que permitan luego cuantificar los resultados. Lo que vamos a observar en una capacitación, concretamente, es qué conocimientos y conductas tenía el participante antes del curso y cuáles después.

Para un curso de Administración Eficaz de Tiempos y Tareas, por ejemplo, un indicador podría ser el siguiente: '¿El participante pone límites precisos a las interrupciones? Totalmente - Bastante - Poco - Nada'. Así, la diferencia entre lo consignado antes y lo observado un tiempo prudencial posterior, nos ofrece una medida de lo aprendido.

Cabe agregar que, para que la observación no esté muy contaminada de elementos subjetivos, es recomendable que la validen dos o tres interlocutores autorizados: el jefe inmediato, el gerente, alguien de Recursos Humanos.

Diferentes herramientas para medir las capacitaciones

Existen diversas metodologías para medir las capacitaciones. Algunas requieren una gran inversión, mientras que otras son bastante sencillas y no implican prácticamente costo económico.

El modelo clásico es el que propone Donald Kirkpatrick a través de cuatro niveles de medición:
1. Reacción: mide el grado de satisfacción del participante respecto del curso. Se valoran variables tales como la aplicabilidad de los contenidos, la idoneidad del instructor, el aula, etc. Se instrumenta a través de una encuesta de satisfacción al final del curso. Es sencillo, económico y útil para relevar sensaciones, aunque subjetivo e insuficiente para constatar la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
2. Aprendizaje: mide el grado en que se incrementó un conocimiento o habilidad. Se realiza a través de test, evaluaciones y observaciones. Requiere el diseño de indicadores claros y preguntas específicas en relación a los objetivos de aprendizaje planteados. Es útil cuando trabajamos contenidos cognitivos o habilidades manuales, e inadecuado para medir competencias genéricas y actitudes.
3. Conducta: mide el alcance de la aplicación de lo aprendido en el puesto de trabajo. Se implementa a través de observaciones y entrevistas. Requiere definir claramente indicadores, una cierta inversión de tiempo y el compromiso de diversos actores. A la vez, permite constatar si se ha reducido la brecha entre las competencias del participante antes y después del curso.
4. Resultados: llamado test ácido –ya que puede tener un gusto amargo- mide cómo el cambio producido en el participante a partir de la capacitación impacta en los resultados del negocio. Les herramientas son los indicadores de negocio (volumen de ventas, rotación de personal, quejas de clientes, pérdidas, etc.) que, en este caso, requieren relacionarse con la capacitación. Esto último no es sencillo, teniendo en cuenta que hay que traducir resultados cualitativos a cuantitativos y que, además, son múltiples las variables que intervienen en los resultados comerciales. Se requiere un análisis objetivo que contemple las diferentes variables en su contexto y pondere el grado en que en el mismo ha impactado la capacitación.

Alineando la capacitación con los resultados del negocio: el ROI

En los últimos años comenzó a instalarse como nuevo paradigma de medición el ROI (Retorno en la Inversión). Algunos lo incluyen en el nivel de Resultados de Kirkpatrick mientras que otros lo consideran un quinto nivel. Desarrollado por Jack Phillips, se orienta a alinear prácticas organizacionales con los objetivos del negocio. En el área de Recursos Humanos, esta tendencia se refleja en el surgimiento del Human Resources Business Partner, un generalista que comprende las necesidades del negocio e implementa acciones coherentes.

El ROI propone una fórmula, en principio, sencilla: ROI= Beneficios/ Costes

Aplicado a la capacitación esta fórmula se leería de la siguiente manera: beneficios económicos de hacer la capacitación sobre los costos de su implementación.

Donde si
B / C >1, la capacitación produjo ganancia.
B / C = 1, la capacitación no produjo ganancia ni pérdida.
B / C <1, la capacitación produjo pérdida.

Esta fórmula puede resultar atractiva para no matemáticos que de repente descubren en los números una respuesta a problemas subjetivos. De hecho, puede ser útil cuando está bien implementada. Sin embargo, corresponde advertir alcances y límites.

El ROI funciona bien cuando la capacitación está directamente relacionada con resultados cuantitativos y, en lo posible, sin otras variables que contaminen el resultado. Por ejemplo, una capacitación en técnicas de venta en donde, por otro lado, no intervienen acciones de Marketing. En ese caso, cabe el ROI para calcular incremento posterior en las ventas sobre el costo de la capacitación.

Cuando se trata de capacitaciones cualitativas (Liderazgo, Comunicación, etc.) la ecuación es difícil. Hay que considerar los beneficios en términos cuantitativos: ahorros y beneficios que genera (reducción de litigios, rotación de personal, quejas, etc.), todo eso llevado a números.

Al mismo tiempo, hay que contemplar otras acciones de la organización que impactan en los resultados (aumentos de sueldo, cambios de contexto, etc.). Esto hace muy difícil lograr una fórmula pura.

Sumado a lo anterior, cuando la fórmula se utiliza por anticipado (para decidir si conviene en términos económicos hacer o no la capacitación), las apreciaciones suelen ser bastante subjetivas.

Una perspectiva amplia

Posiblemente sea conveniente no dejarse encandilar por modas ni simplificaciones, y mantener una perspectiva amplia: utilizar el ROI -cuando la situación lo permite-, encuestas, observaciones y, por qué no, los comentarios espontáneos, sabiendo que son expresiones subjetivas no por ello menos valiosas.


*Consultor en Capacitación y Desarrollo, Licenciado en Dirección y Organización Institucional (UNSAM), Certificado en Tecnologías del Desempeño Humano (ISPI—USA), Músico.

Las tareas menos atractivas para los profesionales de Recursos Humanos son, tal vez, las que implican formularios, estadísticas y mediciones. Sin embargo, son importantes porque impactan sobre la calidad de las prácticas. Las empresas buscan cada vez más implementar capacitaciones que incluyan la medición de los resultados. Lo que no está tan claro es cómo hacerlo.


La mayoría de las organizaciones que realizan capacitaciones relevan los resultados a través de comentarios espontáneos y encuestas de satisfacción, que realizan los participantes al finalizar el dictado. Si bien estas herramientas aportan información útil, no llegan a medir el efecto de lo aprendido en el puesto de trabajo. Es así que, muchas veces, todo lo interesante que puede haberse rescatado en el curso se pierde rápidamente en la abrumadora vorágine cotidiana, junto con el tiempo y el dinero invertidos.

La capacitación como proceso

Por lo antedicho, es necesario entender a la capacitación como un proceso, que comparten responsables de Recursos Humanos, consultores externos, jefes y los mismos participantes, y que incluye relevamientos, diseño de objetivos, contenidos y modalidad de actividades así como seguimientos, mediciones e informes.

La mayoría de los programas de liderazgo o comerciales desarrollan contenidos cualitativos, por lo cual su medición no es una ciencia exacta sino interpretativa. En tal sentido, se hace necesario pensarla en términos de indicadores, es decir, hechos observables que permitan luego cuantificar los resultados. Lo que vamos a observar en una capacitación, concretamente, es qué conocimientos y conductas tenía el participante antes del curso y cuáles después.

Para un curso de Administración Eficaz de Tiempos y Tareas, por ejemplo, un indicador podría ser el siguiente: '¿El participante pone límites precisos a las interrupciones? Totalmente - Bastante - Poco - Nada'. Así, la diferencia entre lo consignado antes y lo observado un tiempo prudencial posterior, nos ofrece una medida de lo aprendido.

Cabe agregar que, para que la observación no esté muy contaminada de elementos subjetivos, es recomendable que la validen dos o tres interlocutores autorizados: el jefe inmediato, el gerente, alguien de Recursos Humanos.

Diferentes herramientas para medir las capacitaciones

Existen diversas metodologías para medir las capacitaciones. Algunas requieren una gran inversión, mientras que otras son bastante sencillas y no implican prácticamente costo económico.

El modelo clásico es el que propone Donald Kirkpatrick a través de cuatro niveles de medición:
1. Reacción: mide el grado de satisfacción del participante respecto del curso. Se valoran variables tales como la aplicabilidad de los contenidos, la idoneidad del instructor, el aula, etc. Se instrumenta a través de una encuesta de satisfacción al final del curso. Es sencillo, económico y útil para relevar sensaciones, aunque subjetivo e insuficiente para constatar la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo.
2. Aprendizaje: mide el grado en que se incrementó un conocimiento o habilidad. Se realiza a través de test, evaluaciones y observaciones. Requiere el diseño de indicadores claros y preguntas específicas en relación a los objetivos de aprendizaje planteados. Es útil cuando trabajamos contenidos cognitivos o habilidades manuales, e inadecuado para medir competencias genéricas y actitudes.
3. Conducta: mide el alcance de la aplicación de lo aprendido en el puesto de trabajo. Se implementa a través de observaciones y entrevistas. Requiere definir claramente indicadores, una cierta inversión de tiempo y el compromiso de diversos actores. A la vez, permite constatar si se ha reducido la brecha entre las competencias del participante antes y después del curso.
4. Resultados: llamado test ácido –ya que puede tener un gusto amargo- mide cómo el cambio producido en el participante a partir de la capacitación impacta en los resultados del negocio. Les herramientas son los indicadores de negocio (volumen de ventas, rotación de personal, quejas de clientes, pérdidas, etc.) que, en este caso, requieren relacionarse con la capacitación. Esto último no es sencillo, teniendo en cuenta que hay que traducir resultados cualitativos a cuantitativos y que, además, son múltiples las variables que intervienen en los resultados comerciales. Se requiere un análisis objetivo que contemple las diferentes variables en su contexto y pondere el grado en que en el mismo ha impactado la capacitación.

Alineando la capacitación con los resultados del negocio: el ROI

En los últimos años comenzó a instalarse como nuevo paradigma de medición el ROI (Retorno en la Inversión). Algunos lo incluyen en el nivel de Resultados de Kirkpatrick mientras que otros lo consideran un quinto nivel. Desarrollado por Jack Phillips, se orienta a alinear prácticas organizacionales con los objetivos del negocio. En el área de Recursos Humanos, esta tendencia se refleja en el surgimiento del Human Resources Business Partner, un generalista que comprende las necesidades del negocio e implementa acciones coherentes.

El ROI propone una fórmula, en principio, sencilla: ROI= Beneficios/ Costes

Aplicado a la capacitación esta fórmula se leería de la siguiente manera: beneficios económicos de hacer la capacitación sobre los costos de su implementación.

Donde si
B / C >1, la capacitación produjo ganancia.
B / C = 1, la capacitación no produjo ganancia ni pérdida.
B / C <1, la capacitación produjo pérdida.

Esta fórmula puede resultar atractiva para no matemáticos que de repente descubren en los números una respuesta a problemas subjetivos. De hecho, puede ser útil cuando está bien implementada. Sin embargo, corresponde advertir alcances y límites.

El ROI funciona bien cuando la capacitación está directamente relacionada con resultados cuantitativos y, en lo posible, sin otras variables que contaminen el resultado. Por ejemplo, una capacitación en técnicas de venta en donde, por otro lado, no intervienen acciones de Marketing. En ese caso, cabe el ROI para calcular incremento posterior en las ventas sobre el costo de la capacitación.

Cuando se trata de capacitaciones cualitativas (Liderazgo, Comunicación, etc.) la ecuación es difícil. Hay que considerar los beneficios en términos cuantitativos: ahorros y beneficios que genera (reducción de litigios, rotación de personal, quejas, etc.), todo eso llevado a números.

Al mismo tiempo, hay que contemplar otras acciones de la organización que impactan en los resultados (aumentos de sueldo, cambios de contexto, etc.). Esto hace muy difícil lograr una fórmula pura.

Sumado a lo anterior, cuando la fórmula se utiliza por anticipado (para decidir si conviene en términos económicos hacer o no la capacitación), las apreciaciones suelen ser bastante subjetivas.

Una perspectiva amplia

Posiblemente sea conveniente no dejarse encandilar por modas ni simplificaciones, y mantener una perspectiva amplia: utilizar el ROI -cuando la situación lo permite-, encuestas, observaciones y, por qué no, los comentarios espontáneos, sabiendo que son expresiones subjetivas no por ello menos valiosas.


*Consultor en Capacitación y Desarrollo, Licenciado en Dirección y Organización Institucional (UNSAM), Certificado en Tecnologías del Desempeño Humano (ISPI—USA), Músico.



SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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MARKETING JURIDICO Lenguaje corporal y marketing político

Lenguaje corporal y marketing político



Los gestos dicen lo que las palabras callan. Es un viejo descubrimiento de la psicología que tiene una inmensa utilidad en el mundo de hoy, cuando la política se ha transformado en espectáculo.

Muchas campañas electorales desconocen este hecho y multiplican sus riesgos y sus márgenes de error. Entonces:
  • el candidato pierde votos porque su lenguaje corporal transmite un mensaje totalmente diferente, y a veces hasta opuesto, a su mensaje verbal
  • su campaña electoral pierde la oportunidad de corregir estos aspectos porque ni siquiera los tiene en agenda
  • su campaña electoral no detecta los errores de comunicación no verbal del candidato adversario y por lo tanto no puede aprovecharlos
  • su campaña electoral tampoco detecta las emociones del otro candidato, presentes pero casi invisibles en su cuerpo
  • el candidato debilita sus presentaciones en radio, televisión y mitines
  • las falsedades y mentiras que otro candidato dice pasan desapercibidas o por lo menos quedan sin verificar ni demostrar
Leer la política más allá de las palabras puede ser un diferencial enorme para una campaña electoral. Maquiavelo&Freud lo explica claramente en varios pasajes, especialmente en el capítulo dedicado a la confianza del elector en el político. Allí se incluyen, por ejemplo y entre otras cosas, 20 señales cuya presencia permite sospechar acerca de la veracidad de lo dicho por un político.

Es que la observación inteligente del lenguaje corporal propio y ajeno es una herramienta de alto impacto en una campaña electoral. Una habilidad que todo equipo de campaña debe cultivar y desarrollar. El consejo es obvio: no te enredes en las palabras, no te quedes atrapado solo por ellas. Observa lo que dice el cuerpo, y a partir de allí saca conclusiones y actúa.

El tema salió del ámbito científico y académico y llegó al gran público gracias a una serie televisiva de la cadena norteamericana Fox. La serie se llama Lie to me (Miénteme) y su repercusión popular llevó el análisis del lenguaje corporal a los medios de comunicación masivos. Te sugiero ver el siguiente video para ilustrar el asunto.



En Maquiavelo&Freud vas a encontrar más, mucho más, sobre estos temas. En realidad no es simplemente un libro. Es un sistema de marketing político basado en la psicología y que puede ser aplicado con éxito hasta por la más pequeña campaña electoral. Te recomiendo no perder un solo minuto y descubrir ya mismo el valor agregado que significa esta propuesta diferente.

Click aquí para ver más detalles de Maquiavelo&Freud

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Lenguaje corporal y marketing político

 

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Muchas campañas electorales desconocen este hecho y multiplican sus riesgos y sus márgenes de error. Entonces:
  • el candidato pierde votos porque su lenguaje corporal transmite un mensaje totalmente diferente, y a veces hasta opuesto, a su mensaje verbal
  • su campaña electoral pierde la oportunidad de corregir estos aspectos porque ni siquiera los tiene en agenda
  • su campaña electoral no detecta los errores de comunicación no verbal del candidato adversario y por lo tanto no puede aprovecharlos
  • su campaña electoral tampoco detecta las emociones del otro candidato, presentes pero casi invisibles en su cuerpo
  • el candidato debilita sus presentaciones en radio, televisión y mitines
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Es que la observación inteligente del lenguaje corporal propio y ajeno es una herramienta de alto impacto en una campaña electoral. Una habilidad que todo equipo de campaña debe cultivar y desarrollar. El consejo es obvio: no te enredes en las palabras, no te quedes atrapado solo por ellas. Observa lo que dice el cuerpo, y a partir de allí saca conclusiones y actúa.

El tema salió del ámbito científico y académico y llegó al gran público gracias a una serie televisiva de la cadena norteamericana Fox. La serie se llama Lie to me (Miénteme) y su repercusión popular llevó el análisis del lenguaje corporal a los medios de comunicación masivos. Te sugiero ver el siguiente video para ilustrar el asunto.



En Maquiavelo&Freud vas a encontrar más, mucho más, sobre estos temas. En realidad no es simplemente un libro. Es un sistema de marketing político basado en la psicología y que puede ser aplicado con éxito hasta por la más pequeña campaña electoral. Te recomiendo no perder un solo minuto y descubrir ya mismo el valor agregado que significa esta propuesta diferente.

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  • el candidato pierde votos porque su lenguaje corporal transmite un mensaje totalmente diferente, y a veces hasta opuesto, a su mensaje verbal
  • su campaña electoral pierde la oportunidad de corregir estos aspectos porque ni siquiera los tiene en agenda
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Leer la política más allá de las palabras puede ser un diferencial enorme para una campaña electoral. Maquiavelo&Freud lo explica claramente en varios pasajes, especialmente en el capítulo dedicado a la confianza del elector en el político. Allí se incluyen, por ejemplo y entre otras cosas, 20 señales cuya presencia permite sospechar acerca de la veracidad de lo dicho por un político.

Es que la observación inteligente del lenguaje corporal propio y ajeno es una herramienta de alto impacto en una campaña electoral. Una habilidad que todo equipo de campaña debe cultivar y desarrollar. El consejo es obvio: no te enredes en las palabras, no te quedes atrapado solo por ellas. Observa lo que dice el cuerpo, y a partir de allí saca conclusiones y actúa.

El tema salió del ámbito científico y académico y llegó al gran público gracias a una serie televisiva de la cadena norteamericana Fox. La serie se llama Lie to me (Miénteme) y su repercusión popular llevó el análisis del lenguaje corporal a los medios de comunicación masivos. Te sugiero ver el siguiente video para ilustrar el asunto.



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REVISIÓN DE TEXTOS I: MARKETING 3.0

REVISIÓN DE TEXTOS I: MARKETING 3.0

Revisión de textos I

Philip Kotler, Hermawan Kartajaya, Iwan Setiawan (2010), Marketing 3.0, New Jersey: John Wiley&Sons.

En el texto Marketing 3.0, de Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, se plantea que el Marketing ha pasado por tres etapas. El marketing 1.0 se centra en el producto. En esta etapa la empresa se preocupaba por ofrecer al mercado un producto con los mejores atributos funcionales. El marketing 2.0 se centra en la tecnología de la información y se orienta al cliente. En esta etapa la empresa buscaba satisfacer de la mejor manera las necesidades que presentaban sus clientes. Finalmente, el marketing 3.0 se refiere a la orientación a los valores. En esta etapa, la empresa no solo trata a las personas como consumidores sino como seres humanos. Es decir, las personas no solo buscan las características funcionales del producto o buscan satisfacer sus necesidades personales, sino también buscan atender y completar su espíritu humano y sentirse bien en la sociedad. Para atender al mercado, las empresas que practican el Marketing 3.0 buscan no solo atender al consumidor sino también a otros grupos de interés o stakeholders y dar soluciones a los problemas de la sociedad.

En el marketing 3.0, las fuerzas que forman el ambiente de negocios y las prácticas de marketing son las siguientes: la participación y el marketing colaborativo; la paradoja de la globalización y el marketing cultural; y la sociedad creativa y el marketing del espíritu humano.

El marketing 3.0 busca que el mundo sea un mejor lugar para vivir. Se mencionan también tres etapas en la relación del marketing con los valores que contribuyen a un mundo mejor. La primera etapa es la polarizada, donde la empresa no cree necesario adoptar estos valores y no participa en acciones de causa social. La segunda etapa es la balanceada, en donde la empresa hace marketing y dona algo de sus utilidades a causas sociales. La tercera etapa es la integrada, donde la empresa incorpora un conjunto de valores que le da un propósito en la sociedad. En este último caso no se puede separar el marketing de los valores, dado que estos forman parte de la empresa.

Los autores resaltan la práctica del marketing que va más allá de atender solo la necesidad del consumidor. El comportamiento del consumidor ha cambiado y ahora se requiere que la empresa tenga un rol activo en el bienestar de la sociedad. Esta demanda tiene una mayor fuerza en sociedades como la peruana, en donde más del 30% de la población vive en niveles de pobreza y se requieren acciones concretas para mejorar la situación de estas familias que carecen de medios para satisfacer sus necesidades básicas.

Marketing 3.0 es un texto de lectura obligatoria para los marketeros.

Por: David Mayorga

Lima, 26 de setiembre de 2011.


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ACTUACION & LIDERAZGO

12731-hollywood-ensea-liderazgo
El actor y escritor, Rob Biesenbach, asegura que todo discurso debe comenzar en medio.

Hollywood enseña liderazgo

Muchos líderes no lo saben, pero gran parte de sus recursos para llamar la atención de las masas fueron extraídos de la actuación. Conoce algunas reglas que lo demuestran.

Escrito por: Altonivel

El cine, la televisión, el teatro, y todo aquello que tenga relación con la actuación, atraen la atención de las masas como pocas cosas. El séptimo arte, por ejemplo, mueve un negocio de 32 millones de dólares en todo el mundo. La TV mantiene a los estadounidenses pegados al sofá durante 35 horas a la semana, en promedio, mientras que las salas de teatro mantienen a un público cautivo desde muchos años antes de Cristo.

Respecto de este tema, las principales figuras de la política aceptan el hecho de que la capacidad histriónica y la motivación son habilidades críticas para ellos. Pareciera ser entonces que, en cuanto a liderazgo, el arte de la actuación tiene mucho que enseñar.

¿Qué tiene que ver la actuación con el liderazgo? Más aún, ¿qué puede decir una industria tan grande y exitosa como Hollywood al respecto? A continuación te entregamos cinco reglas que te ayudarán a lograr mayor persuasión cuando te comuniques.

Conoce a tu público

Michael Shurtleff, famoso por escribir "Audition", un libro que sentó las bases de cómo los directores y productores debían elegir a los actores que aparecerían en las obras, explicaba que "cada escena comienza con el medio. Siempre hay algo que precede a lo que se está haciendo". Así, antes de entrar en una escena, los actores debían trabajar para ganarse un puesto en el "mundo de la obra" con el fin de conectar con el argumento y el público.   

Entonces, antes de entrar "al escenario" –que en este caso puede ser un discurso, o cualquier tipo de comunicación y anuncio – contesta las siguientes preguntas:

¿Qué genera la audiencia sobre ti, tu empresa, productos o servicios? ¿Qué información te entrega el contexto? ¿Cuáles son las percepciones erróneas y dudas que tiene sobre ti? Éstas se deben resolver. ¿Qué quieren? ¿Cuál es su estado de ánimo? ¿Qué tienen en común?
De no tener las respuestas, la estrategia puede ser ineficaz.

Comenzar en la mitad

Cuenta el actor y escritor, Rob Biesenbach, que cuando estudiaba en Chicago, un día su instructor decidió arrancar las dos primeras páginas de los guiones, con el afán de entregarles un "nuevo punto de partida; comenzar en medio".

Según explicaba el maestro, tanto la acción, el drama, el conflicto, como el interés humano, están en el medio de un relato y no al principio.

Haciendo una conexión, podríamos decir que la mayoría de las empresas gastan demasiado tiempo en exposiciones -largas introducciones, análisis de la situación, los plazos y la historia-. Lo esencial sería comenzar con lo duro, con el conflicto de todo, y con ello ganarnos la atención del público; un recurso que, por cierto, nació con el cine y el montaje.

Enfoque en las personas

El corazón de cada historia son los personajes. Encontrar a los protagonistas en la historia de tu empresa, y dejar que ellos hablen, es primordial.

Cuenta Biesenbach que en una ocasión trabajó con un fabricante de dulces que buscaban demostrar su compromiso con la calidad y seguridad. Sin embargo, ellos se ponían su enfoque en los procesos y no en la gente.

"Cuando le pregunté lo que sus hijos piensan de lo que hace, ella señaló que el código en la parte inferior de un paquete de caramelos muestra dónde se ha producido". Y es que cuando sus hijos iban a las tiendas y corrían por los pasillos de dulces examinando los paquetes, sentían el orgullo de saber que su madre los hacía.

De acá es donde se extrajo la calidad del producto: es lo suficientemente bueno para sus clientes, porque ella se aseguraba de que era lo suficientemente bueno para su familia. Este es un mensaje que los datos por sí solos no pueden transmitir.

Mostrar, no decir

El dramaturgo aclamado y guionista aclamado David Mamet ofrece los siguientes consejos sobre la elaboración de historias conmovedoras: "imagina que los personajes no pueden hablar". Las palabras son sólo una manera de comunicarse, pero lo que más vale son los gestos. Como dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Emoción

Los mejores actores son aquellos que logran conectarse con el público a través de las emociones.

Al respecto, cada líder tiene que mostrar un atisbo de emoción de vez en cuando. Ya sea que se trata de pasión, orgullo o un poco de indignación, la emoción siempre será una herramienta poderosa para humanizar tu imagen, logrando una mejor comunicación con tu público.

Para citar al experto en marketing. Seth Godin, podemos decir que "el mercado no se ha dejado seducir por la lógica. Las personas se mueven por las historias y el drama".

¿Conoces otros elementos del liderazgo que se puedan perfeccionar con la actuación?

Fuente:

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El Plan B del Marketing Político

El Plan B del Marketing Político

Estos días los medios de comunicación se hacen eco de las disputas que se producen en los distintos partidos políticos para encabezar las listas al congreso y senado, o simplemente por figurar en ellas y ocupar un puesto con posibilidades de estar en Madrid la próxima legislatura.

Cuando realizamos un plan de marketing a un político no solo debemos centrarnos en la imagen que ese político proyecta en la sociedad, tan importante o más es la imagen que tiene dentro de su propio partido, esto es algo fundamental en la trayectoria a seguir para alcanzar nuestro objetivo.

Tanto Rajoy como Rubalcaba, para ser candidatos de sus partidos han tenido que superar una carrera de obstáculos y mostrarse fuertes como alternativa, sobre todo cuando tienes a tu espalda el perder en dos ocasiones unas elecciones generales.

El 20-N no solo se juega estar en la Moncloa, los candidatos han de preparar un PLAN B para el supuesto de perder las elecciones ya que de producirse esto, muchos compañeros de su propio partido político estarán afilando las armas para la lucha en la sucesión (algunas presidentas autonómicas incluso llevan mucho tiempo con ellas ya preparadas).

Rajoy y Rubalcaba

Una buena estrategia de marketing político debe tener presentes todas las opciones posibles porque en unas elecciones nunca se sabe el resultado que arrojarán hasta el final: recordemos el cambio electoral del 2004 y el duro golpe que sufrió Rajoy cuando todas las encuestas lo situaban en la Moncloa… pero probablemente tenía muy bien preparado su estrategia del Plan B, que le permitió situarse una vez más como líder de su partido y optar a ser candidato a otras elecciones. En su segunda derrota le costó bastante más permanecer como candidato, pero esa es otra historia…

Rubalcaba tampoco ha permanecido ajeno a las luchas internas de su partido, su pulso con Chacón le hizo perder uno de sus puntos fuertes ante los ciudadanos, su honradez. Los ciudadanos vieron esta maniobra como algo sucio… tal vez unas primarias reforzarían la imagen de Rubalcaba como candidato.

Los políticos saben que su trayectoria es una carrera de fondo y estar bien posicionados en ciertos momentos es clave para alcanzar sus objetivos. Muchas veces los mejores planes de marketing político no son los que te hacen ganar unas elecciones si no los que permiten mantenerte como candidato.


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