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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, abril 14, 2008

10 razones para apostar por el Marketing Integrado

10 razones para apostar por el Marketing Integrado

Bajo el slogan "Atraídos por la comunicación" se presenta la nueva Asociación de Marketing Integrado (AEMI) que ha plasmado en un decálogo las conclusiones alcanzadas tras el proceso de transformación de la Asociación Española de Marketing Promocional que ha culminado en el nacimiento de esta nueva Asociación de Marketing Integrado presentada el pasado mes de marzo en la Asociación de Prensa de Madrid.


// Redacción

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España || 14-04-2008: Los diez puntos destacados en este decálogo son:

1. Pensar en Marketing desde la innovación y la diferenciación

2. Acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original

3. Huir de los convencionalismos

4. Cuestionar la inversión tradicional. Romper con los convencionalismos

5. Integrar disciplinas y canales sin distinción y en su justa medida.

6. Incorporar o formar a profesionales con visión multidisciplinar
7. Contar con Agencias de capacidad demostrada.

8. Conocer la experiencia de las Agencias e identificar sus valores.

9. Conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa. Los objetivos de la empresa deben ser los del consumidor.

10. Mantener una relación justa entre la agencia y el anunciante que permitirá equipos motivados y capaces.

El presidente de la Asociación, Alberto Canal, destaca que la asociación está motivada por adaptarse a los nuevos tiempos y que por ello "hemos actuado con nuestros colegas europeos que han transformado la PMC (Promotional Marketing Council) en la IMC (Integrated Marketing Communication)".

La innovación, la creatividad, la estrategia y, especialmente, la capacidad de implementación, son los valores principales de esta nueva asociación, cuyo objetivo es el de reunir y representar a todas aquellas compañías cuya visión principal es la integración de las diferentes disciplinas, canales o técnicas de comunicación. Empresas, por otra parte, que tienen una visión multidisciplinar, capaces de desarrollar propuestas estratégicas o creativas globales.

Actividades y Premio anual

Entre las actividades que esta nueva Asociación llevará a cabo destacan las destinadas a formación, asesoramiento y comunicación. En este sentido, uno de los retos más relevantes de AEMI es la creación de un Observatorio que promueva la formación en acciones multidisciplinares y nuevos canales. Para lograr este objetivo la Asociación está promoviendo acuerdos con algunas prestigiosas universidades españolas.

Otra de las actividades de promoción del Marketing Integrado es la edición de los Premios AEMI a la que tendrán acceso todos los profesionales y agencias. La Asociación también luchará por defender los intereses de sus asociados, especialmente ante la Administración y las Instituciones Públicas y promover los códigos de conducta del sector de la Comunicación.

El asesoramiento ocupará asimismo un lugar primordial en las actividades de la AEMI: asesoramiento a asociados en mejora de métodos de trabajo, formación específica de perfiles y puestos de las empresas asociadas etc. Por último, la nueva asociación promocionará la actividad estratégica, creativa y de implementación de las agencias de marketing asociadas.

Con la idea de ubicar el papel de la nueva AEMI, Alberto Canal ha expuesto en un decálogo las conclusiones del proceso de transformación que ha llevado a la creación de la nueva asociación desde lo que ha sido hasta ahora la Asociación Española de Marketing Promocional. "Pensar en marketing desde la innovación y la diferenciación, acercar al consumidor tu producto o servicio y hacerlo de manera original, huir de los convencionalismos, o conocer las motivaciones del consumidor y pensar en él por encima de los objetivos de la empresa", son para Canal algunas de las conclusiones más relevantes.

***

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Rodrigo González Fernández
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Comunicación Interna y Reputación  

Javier Barranco Saiz
Javier Barranco Saiz


El papel que la Comunicación Interna representa en el seno de las organizaciones empresariales es mucho más importante que el de ser un simple instrumento que permite transmitir información de unos niveles a otros y en sentido ascendente o descendente.

Es una actividad difusora y consolidadora de los valores de la Cultura Corporativa, es decir de las normas y protocolos de comportamiento de una organización. De ahí que deba ser considerada como una responsabilidad compartida por todos los componentes de la empresa en todos sus niveles, y no como algo que compete, exclusivamente, a la Dirección.

A ésta le corresponderá facilitar los medios para que llegue a la plantilla, por el conducto jerárquico, una información veraz y transparente pero sin obviar la importancia que tiene la participación libre y sin prejuicios de los trabajadores en la comunicación ascendente.

Una consideración al respecto es el efecto que tiene un buen sistema de Comunicación Interna en la formación, en la mente de los empleados, de una sólida reputación de la empresa, de la que derivará, necesariamente, el orgullo de pertenencia
a la misma.


La estrategia de la Comunicación Empresarial está inmersa en un proceso de profundo cambio estructural como consecuencia de las modificaciones que se han producido, en los últimos años, en el entorno de la empresa.

Algunos de estos cambios provienen del ámbito tecnológico como son los provocados por la incorporación de las NNTT al mundo de la gestión, o del sociológico como los actuales planteamientos que tienen los clientes en cuanto a exigencias y a su propia consciencia del poder que pueden ejercer con su decisión de compra.

Otros vienen originados desde el campo de la Política, en parte por la decadencia de las ideologías clásicas, ya que la desaparición de las posturas extremas ha producido una tendencia a concentrarse en otras más pragmáticas y centradas.

También se han generado unas severas modificaciones conceptuales y operativas en los mercados, en los que la globalización e internacionalización ha provocado la revisión de las estructuras organizativas y las prácticas comerciales.

Por último, no hay que olvidar la incursión, en el entorno, de determinadas entidades que, en el inmediato pasado, carecían de peso y poder pero que, ahora, por ese cambio sociológico producido, han adquirido nuevas capacidades y, sobre todo, una cierta autoridad moral de liderazgo opinático, como es el caso de las ONGs.

Igualmente, las propias Administraciones Públicas están incurriendo en ciertos ámbitos exclusivamente empresariales, a pesar de aducir una actitud liberal, con la intención cada vez más acusada de inferir en el mundo de la empresa por medio de leyes y decretos.

Este tipo de alteraciones del entorno influyen, en todas sus perspectivas, en el interior de las corporaciones provocando, en muchas ocasiones, efectos tan nefastos que ponen en serio peligro la propia sostenibilidad de la entidad.

Así observamos que la tecnología impone la realización de un sobreesfuerzo tanto por parte de la empresa, que tiene que dedicar recursos a formación, como por el trabajador que se ve obligado a adquirir nuevas capacidades para asegurar su puesto.

En bastantes ocasiones se aprovecha este cambio tecnológico para renovar las funciones de algunas posiciones ya que, al verse afectadas por una gestión informatizada, es factible que se pierda el propio sentido de las mismas, a no ser que se enriquezcan con otras actividades, lo que induce a la polivalencia de los puestos o a la multifuncionalidad.

La transformación sociológica que se ha indicado en el caso del cliente externo, tiene el mismo significado y características en el del cliente interno, en el trabajador. El cambio de su perspectiva laboral y sus consecuencias, son significativas: relativa fidelidad a la empresa, prevalencia de la vida personal a la laboral, valoración del tiempo libre…

Igualmente sucede con el tema ideológico. Este cambio en la concepción política implica, aunque se consideren ámbitos separados, modificaciones en la óptica sindical. Se está avanzando hacia un sindicalismo corporativo, de clases profesionales, de servicios a sus asociados y con el requisito de contar con unos líderes sindicales cuyos perfiles están más cercanos a los de los directivos que a los que tenían los sindicalistas del siglo pasado.

Hoy están mejor preparados, conocen y tienen experiencia en la gestión empresarial, quieren implicarse, sinceramente, en el proyecto empresarial porque saben que es prioritario para todos y exigen que sus organizaciones demuestren, fehacientemente, responsabilidad corporativa ante la sociedad.

La globalización e internacionalización de los mercados ha impactado en el interior de las empresas de forma significativa. En especial porque estas situaciones requieren profesionales con nuevas capacidades: idiomas, aceptación de una movilidad geográfica y con polivalencia en su formación, y con nuevos planteamientos: carreras internacionales, desarrollos profesionales no verticales o visión global de la empresa, además de las modificaciones organizativas que ello supone.

Todo esto implica una profunda reconsideración del modelo de Comunicación, en especial del de Comunicación Interna, ya que tanto el emisor como el receptor han cambiado, por lo que el mensaje y los instrumentos de transmisión también tendrán que ser diferentes.

De ahí la necesidad de plantearnos este cambio estratégico, que ya ha iniciado la Comunicación Externa, y que inexorablemente pasa por trabajar sobre el modelo de Cultura Corporativa, de los valores corporativos, de la reputación interna. En definitiva, de trabajar con los intangibles.

Es por ello por lo que, en esta situación, resulta fundamental definir un buen proyecto empresarial, saber comunicárselo al empleado para motivarlo, implicarlo y fomentar su orgullo de pertenencia a la institución.

En esta línea, parece lógico relacionar la Comunicación Interna con la Reputación Interna, es decir, con la imagen o reconocimiento que tienen los trabajadores del comportamiento de su empresa tanto en el campo de la gestión, como en su proyección económica, social, medioambiental o ética.

En esta disquisición es importante señalar que no estamos refiriéndonos, exclusivamente, al clima laboral, al ambiente de trabajo ni a la satisfacción interna, sino que es un concepto mucho más amplio y de mayor calado, aunque, en parte, integre los mencionados conceptos.

Tampoco es Marketing Interno, aunque sí es cierto que si la corporación tiene interiorizada dicha filosofía, tiene ya conseguido un importante porcentaje de su nivel de reputación Interna.

Habrá que relacionarla, principalmente, con conceptos que están, o deberían estar, presentes en todo tipo de organización, pero que pueden ser modificables a medio y largo plazo, como son la cultura organizativa o corporativa y el propio proyecto de empresa, su visión, su misión y los valores que le dan sentido en el día a día.

El que sepamos definir bien ese proyecto, el que se venda y comunique de tal manera que se logre que los empleados lo asuman como propio y lo apoyen, va a ser determinante en la consecución de una buena Reputación Interna.

El papel que se asigna a la Comunicación Interna en este planteamiento es el de convertirse en el instrumento de diálogo entre los diferentes niveles de la estructura, con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para que el proyecto sea asumido y compartido por todos.

Si el mensaje es claro porque la empresa tiene una visión concreta de lo que quiere conseguir o de hacia dónde hay que posicionarse y lo sabe transmitir, si se produce el consenso entre las partes afectadas de la organización sobre la manera de lograr los objetivos y, además, la Cultura Corporativa está constituida, fundamentalmente, por unos valores compartidos, la reputación Interna será más fácilmente alcanzable.
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Una tesis de la UEx profundiza sobre la utilización del "Marketing interno para innovar en servicios"
 
El marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

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"Marketing interno para innovar en...
10/04/2008    

Una tesis doctoral de la Universidad de Extremadura (UEx), realizada por la doctora María Isabel Sánchez, profundiza sobre la utilización del marketing interno como forma de innovación en el sector servicios.

Este trabajo, cuyo título es "Marketing interno para innovar en servicios", y que estuvo dirigido por el profesor Javier Miranda González, responsable del área de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido presentada este jueves como libro por el vicerrector de Planificación y Economía de la UEx, Agustín García.

Tal y como ha informado la UEx, la autora de la investigación ha explicado que actualmente se vive en una economía de servicios, donde la "terciarización" de la economía de la Unión Europea arroja actualmente valores superiores al 65 por cien de valor añadido bruto y de ocupación.

Por ello, ha señalado que en este contexto, los procesos de innovación y desarrollo de nuevos servicios están adquiriendo "gran interés", tanto en el mundo académico como en el empresarial, al mismo tiempo que el capital humano está en el centro de la estrategia de las organizaciones "con éxito".

Desde su punto de vista, el trinomio, capital humano, innovación, éxito, viene especialmente reforzado si se considera la innovación de manera amplia, incluyendo tanto la creación de nuevos servicios para el mercado o nuevos para la empresa, como una forma más eficiente de prestar un servicio ya ofrecido.

Así, el marketing interno se consolida como instrumento que busca el compromiso del personal y ayuda a asegurar la consistencia de la estrategia corporativa y el éxito de los nuevos servicios en el mercado.

Objetivos de la Tesis

Este libro, que emana directamente de la tesis doctoral de su autora, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de este campo de investigación con el ánimo de que el marketing interno se convierta en una herramienta realmente útil al servicio de la competitividad empresarial.

Las conclusiones, validadas empíricamente en el subsector de los servicios empresariales con metodología de ecuaciones estructurales, indican los esfuerzos organizativos en el área de recursos humanos apoyados por la función de marketing y llevados a la práctica a través de una orientación al mercado interno estructurada en tres ejes.

En concreto, la información del mercado interno, difusión de la información y respuesta organizativa concreta en políticas de gestión del capital humano, que están relacionados con la creación de valor en la empresa propiciando incrementos de calidad, éxito de las innovaciones en servicios y mejores resultados.

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