TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo , compartelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter

LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, octubre 03, 2012

Hablemos de confianza

Hablemos de confianza

 
 
 
 
 
 
Rate This


por jvillalba

El cien por cien de los problemas entre las personas tiene su origen en la comunicación; es decir, en la mala comunicación o, incluso, en la incomunicación.

Esta afirmación es sospechosa por lo universal, pero posiblemente no sea tan errática como pudiera indicar una construcción tan general. Pensemos por un momento, ¿tendrían que ser las relaciones humanas en las empresas 'cosa' distinta de lo que son las relaciones humanas en la vida cotidiana?

La base de toda relación entre las personas es la comunicación en sus diferentes manifestaciones, desde la palabra hasta los gestos pasando por los actos y las evoluciones de los cuerpos traducidas en comportamientos. Siempre, cuando somos actores en un acontecimiento, somos nosotros mismos los que, en nuestra mismidad, nos manifestamos como somos. Somos –cada uno de nosotros- las mismas personas que ejercemos un papel u otro, pues allá donde vayamos, o en donde estemos, nos llevamos con nosotros mismos y no a otro.Estemos donde estemos somos el mismo sujeto con su misma personalidad, la misma persona con sus afectos y defectos, el mismo individuo con los mismos temores, dentro y fuera, con las mismas pasiones, dentro y fuera, con las mismas ansiedades, dentro y fuera, con las mismas aspiraciones, dentro y fuera.  ¿O es que usted deja de ser quien es o quien sea según sea la situación en la que se encuentre?

Lo que si que varía son los grados de confianza que tenemos en unos y en otros. No confiamos por igual en todas las personas con quienes compartimos vida o situaciones. Tendremos confianza, o no, en nosotros mismos, pero es un hecho cierto que ni intimamos ni tenemos la misma familiaridad o cercanía o complicidad con todos aquellos que nos relacionamos a diario.

Unas personas nos despiertan más confianza que otras; algunas otras, incluso, desconfianza. Con quienes nos confiamos nos sentimos cómodos y a gusto; nos comunicamos. Nos sentimos libres y aceptados, nos mostramos naturales. De quienes desconfiamos huimos; anteponemos una barrera, la reserva; nos distanciamos de ellos, preferimos quedar al margen. Limitamos nuestro intercambio comunicacional con ellos.

Confiar en alguien no es más que tener la certeza de ese alguien nos admite, nos respeta, se interesa honestamente por nosotros y nos corresponde con la misma confianza y naturalidad. La confianza nos pone en el camino de la predicción, nos permite anticipar que la respuesta del otro será de aceptación y no de rechazo, aunque nos informe de su desacuerdo, nos posibilita tener la certeza de que dicho alguien no nos traicionará a la primera o no nos reprochará torticeramente o no se aprovechará de nosotros para vejarnos, herirnos o tomarse la revancha o el desquite.

La confianza nos lleva al respeto mutuo, a la transparencia; mientras que la desconfianza descansa en la decepción, en el daño que supone la traición o el aprovechamiento o la denostación o la reprensión o el libelo o el vituperio o el reproche o el silencio sin más palabra, aclaración o justificación. La desconfianza nos deposita en el desinterés, alimenta nuestra paranoia y nos conduce a la Interpretación fabulada, al desánimo, a la falta de escucha, a la desvinculación. Sépase que incriminar, en la vida diaria o en la empresa, no es ni la manera de hacer perdurable la confianza ni fuente de objetividad para dirimir un conflicto; como tampoco representa un indicio de cordialidad en el otro para confiar en él.

Las relaciones humanas, o entre las personas, son asunto harto sensible y delicado que requiere exquisitez de trato, pulcritud y escrupulosidad. Léase respeto e interés. Tomarse a la ligera lo que se dice o lo que se hace es restarle mimo a la relación, depreciar a la persona y correr el riesgo de profanar tan sagrada relación.

Construir la confianza es obra faraónica que lleva años edificar sobre hechos y constataciones, una acreditación que te pueden conceder o no, dependerá de la escucha y de la objetividad del otro o de los otros; pero lo que no ofrece duda es que la confianza es una pirámide de papel de arroz y junco que arrasan insultos, menosprecios, recriminaciones, vejaciones, reproches. Una singular y frágil construcción que sucumbe a la prepotencia, que derruye la mala comunicación, que dinamita la incomunicación.

Los problemas devienen porque no nos entendemos; la falta de entendimiento es el origen del conflicto. No se trata de estar de acuerdo ni en todo ni en parte, sino de hablarse y de escucharse, de respetarse y de admitirse, de ser claros y transparentes, no de hacer prevalecer una idea, sino de exponerla, explicarla, aclararla, lo que equivale a mostrar interés, a interesarse, a declarar el respeto, a ganarse el acuerdo en el desacuerdo. Significa, al contrario que imponer o imponerse, dejar en libertad al otro para que modifique o no su comportamiento sobre la base de la información recibida.

Los problemas entre las personas, la mayor parte de los problemas en las empresas, tiene su origen en la comunicación, en la mala o deficitaria comunicación, en el silencio administrativo, en los discursos burlescos, en las relaciones desiguales, en la mala gestión de la autoridad que también propicia relaciones asimétricas entre iguales amparadas en supuestos de fuerza que dan al traste con al legítima comunicación.

Destruida la confianza, desacreditada la comunicación, recuperar el entendimiento es verdaderamente difícil por no decir imposible. Exige un cambio drástico de actitudes, significa cambiar el estilo de las comunicaciones -empezando por las oficiales-, requiere una dosis extrema de generosidad por parte de hablantes y escuchantes, supone modificar la orientación directiva, amplificar la escucha,  asimilar las informaciones, demostrar que se ha escuchado y obrar dignificando el valor y el papel de las personas, tanto de unas como de otras, tanto de las que dirigen como de las que son dirigidas.

Si se quiere invertir esta situación, alguien ha de dar el primer paso, alguien ha de persistir en el intento para transmitir certeza, alguien ha de romper con lo anterior, alguien ha de empeñarse en recuperar la comunicación como fuente de confianza. ¿A quién creen que le corresponde ese papel en las organizaciones?

Autor © jvillalba

Fuente http://jvillalba.wordpress.com/2012/09/17/hablemos-de-confianza/

Si te gustó el artículo y la temática del Blog por favor sería muy interesante para todos que nos dejes tu comentario.

Además, puedes recibir todos los artículos completos en tu buzón de e-mail ingresando tu dirección de correo en la opción de suscripción en la página principal. Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog diariamente. Muchas gracias por acompañarnos.

Puedes encontrar más material relacionado al presente, en nuestro Blog Grandes Pymes http://jcvalda.wordpress.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El lenguaje corporal de los candidatos, el otro invitado al debate en EU

EEUU

 lenguaje corporal de los candidatos, el otro invitado al debate en EU

Obama y Romney protagonizan este miércoles el primer cara a cara electoral, donde la importancia de la forma se equiparará con el mensaje

Por Halimah Abdullah
Martes, 02 de octubre de 2012 a las 18:10
Pinterest
0
Compartir
1
Email
Los equipos de campaña consideran el debate una gran oportunidad para exponer sus propuestas (Especial).
Los equipos de campaña consideran el debate una gran oportunidad para exponer sus propuestas (Especial).
Elegir eficazmente las palabras puede ayudar a persuadir
Melissa Wade, profesora de Debate en la Universidad Emory
El debate entre candidatos presidenciales en EU
El debate entre Romney y Obama

WASHINGTON (CNN) — Mitt Romney mueve los brazos cuando está agitado; Barack Obama tiende a hablar sin parar. Los expertos en debates dicen que ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos deben poner atención a esos detalles durante los próximos debates presidenciales.

En la escena política, a nadie le agrada un sabelotodo o un exagerado, señaló Melissa Wade, profesora de Debate en la Universidad Emory. Romney debe guardar su pizarrón lleno de datos y cifras, y Obama debe evitar dar sermones innecesarios. "En esta era de Twitter y Facebook, elegir eficazmente las palabras puede ayudar a persuadir", agregó Wade.

Ambos candidatos son oradores hábiles. La campaña de Romney llamó a Obama "un orador público universalmente elogiado" y Romney recibió halagos por su ejecución en los debates de las primarias republicanas. No obstante, un debate efectivo no depende solo de una retórica aguda. Según los expertos, el tono, la pronunciación y el lenguaje corporal dan a los posibles votantes casi tanta información como el contenido del mensaje.

Durante las próximas tres semanas, los electores tendrán muchas oportunidades para ver el desarrollo de las posturas política de cada uno. El debate que se llevará a cabo este miércoles en Denver es el primero de tres en los que el presidente se enfrentará a Romney.

La cita de este miércoles se centrará en la política interna, así que los analistas esperan que los intercambios sean dinámicos. "Romney y Obama estarán en desacuerdo respecto a las causas de la crisis económica"; dijo Todd Graham, director de debate en la Universidad del Sur de Illinois (SIU).

Los candidatos debatirán las propuestas para reducir la deuda del país y el gasto en prestaciones; hablarán de las tasas de impuestos y de la reforma al sistema de servicios de salud de Estados Unidos. Se recomienda a los electores que sigan el debate desde casa que presten especial atención a "la profundidad de los argumentos, traten de penetrar más allá de la superficie de los argumentos. Son especialmente talentosos para evitar responder las preguntas. Repetirán la pregunta y dirán cosas que no la responden", señaló Graham. "Fíjense en las inconsistencias, en lo que dijeron o no dijeron antes", agregó.

El vicepresidente Joe Biden se enfrentará con el compañero de fórmula de Romney, el diputado Paul Ryan de Wisconsin, en un debate en el que se hablará de política exterior. Al igual que los candidatos presidenciales, también tienen hábitos a los que hay que poner atención. "Ryan tiene mucho menos experiencia", dijo Wade, por lo que podría parecer un tanto rígido. "Biden debe tener cuidado de no parecer superficial y asumir que sus conocimientos son mayores".

De acuerdo con los resultados de una encuesta efectuada por ABC News y el Washington Post, publicados el lunes, el 55% de los posibles votantes creen que el presidente ganará el debate en comparación con el 31% que considera que el exgobernador de Massachusetts se llevará la victoria. Los resultados de esta encuesta coinciden con los de un estudio de CNN y ORC International efectuado el mes pasado, después de la Convención Demócrata: un 59 contra un 34% de los posibles votantes predijeron que Obama vencería a Romney en los enfrentamientos de octubre.

Los candidatos dedicaron casi toda la semana pasada a disminuir las expectativas que se han creado alrededor de los debates. Sin embargo, es posible que ocurra algo inesperado. "Los candidatos presidenciales han cometido muchos errores a lo largo de los años. Un lenguaje corporal deficiente es uno de los errores más comunes. Sin importar lo mucho que un candidato se concentre en perfeccionar la esencia de lo que dicen ante las cámaras, muchos estadounidenses están más interesados en cómo lo dicen", señaló el colaborador de CNN y profesor de Historia, Julian Zelzer.

A pesar de que dedican semanas enteras a prepararse y a practicar los debates, los candidatos a menudo desarrollan tics nerviosos cuando se hallan bajo los reflectores. En un debate en 2008, el senador John McCain empezó a caminar de un lado a otro sobre el escenario; en 1992, el entonces presidente George H.W. Bush no paraba de ver su reloj; en 1960, el entonces vicepresidente, Richard Nixon, sudaba y miraba furtivamente a todos lados. Tanto Obama como Romney tienen hábitos similares que delatan su nerviosismo. "Romney es más agresivo, manotea y es más animado. Eso no es bueno", dijo Wade, quien agregó que Romney a veces se irrita cuando lo presionan.

"Es un hombre inteligente, pero su expresión no puede ocultar las inconsistencias de su mensaje", lo que podría hacerlo parecer impaciente, dijo Wade. "Lo mejor que puede hacer es meter las manos en los bolsillos", dijo. "Incluso si metiera una sola mano, relajaría su cuerpo y su rostro".

Obama puede tener reputación de "hombre sereno, relajado, dueño de sí y cómodo consigo mismo", señaló Wade; no obstante, también tiene señales corporales que debe controlar. Los debates que se llevan a cabo en un auditorio, como el programado para el 16 de octubre en la Universidad Hofstra en Hampstead, Nueva York, son el talón de Aquiles de Obama. Su disposición más relajada, parecida a la de un salón de clases, hace que el excatedrático de la escuela de Derecho asuma el papel de maestro. "Es el peor formato para él", dijo Wade. "No es tan marcado como cuando McCain se puso a caminar de un lado a otro. Cuando se encuentra en un auditorio, Obama no puede evitar extenderse".

A ambos candidatos parece irles bien cuando se hallan de pie detrás de un podio. "El formato con atriles, y preguntas y respuestas más largas permiten que el intercambio sea más directo", explicó Wade. "Los candidatos miran al moderador y a la audiencia, pero también pueden verse entre sí". Sin embargo, Graham, de la Southern Illinois University (SIU), dijo que esta situación también aporta una desventaja psicológica. "Los candidatos son menos agresivos cuando están sentados", dijo. Eso es bueno para la audiencia, dijo, y agregó que los votantes consideran que las tácticas agresivas en los debates son una bravuconería. "Por Dios, no debatan de verdad. Si lo hacen, les irá mal en las encuestas del día siguiente", dijo Graham. "El público tiende a creer que fueron demasiado agresivos y eso no les gusta".

Wade dijo que hasta las diferencias en la estatura alteran la percepción y la clase de ademanes que un candidato debe usar. "La mayoría de los debates presidenciales de las primarias siguieron el formato clásico de la línea de personas de pie detrás de unos podios. Esta disposición genera una dinámica de poder según las diferencias de estatura", agregó. "Relacionamos la altura con el poder. Es un estereotipo sutil que prevalece". Obama mide 1.82 metros y Romney 1.85 metros, así que en ese aspecto, están parejos.

Paul Steinhauser de CNN colaboró con este reportaje.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile