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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, noviembre 03, 2009

El ajedrez como entrenamiento mental para el ejecutivo

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  • En el ámbito empresarial moderno el éxito de las empresas radica fundamentalmente en la capacidad que poseen los individuos que la dirigen, mucho más, que en los recursos o productos que ésta posea. Estamos en la era del conocimiento, del pensamiento creativo, donde conceptos como inteligencia emocional, administración de recursos humanos y cambio organizacional, influyen de forma positiva o negativa a la hora de evaluar el comportamiento de los directivos de una compañía.

Las empresas invierten cada vez mayores y mejores recursos en capacitar a sus empleados y entrenar a su personal ejecutivo. El "coaching corporate" se ha convertido en la herramienta de entrenamiento más empleada  actualmente para formar a los individuos que intervienen directa o indirectamente en la toma de decisiones diarias en su empresa.

Como dijera Goleman, autor del más destacado libro sobre Inteligencia emocional que se haya escrito hasta el momento, para las organizaciones, conseguir al más brillante en algún ámbito es cuestión de tiempo y dinero, pero será mucho más complicado encontrar al más apto. Y es que en realidad encontrar el "ideal" o preparar al "ideal" requiere no solo de cuestiones técnicas de conocimiento o experiencia, sino más bien de un conjunto de factores psicológicos, donde se incorpora la intuición, la lógica, la creatividad, la adaptabilidad a los cambios, la auto-preparación e incluso  la aceptabilidad al fracaso, como medida para obligar el mejoramiento.

Según Edward de Bono, destacado pensador moderno, "La creatividad es un proceso y lo principal es conseguir que la persona pueda ver las cosas de forma diferente, es mirar lo que hacemos y preguntarnos si hay una mejor forma de hacerlo" y si consideramos como dijera el profesor Laplaza,  "que las técnicas analógicas en el pensamiento lateral son enormes recursos disparadores de la creatividad" y que "en el ajedrez, la analogía puede usarse como recurso para aumentar el flujo de ideas y sus mecanismos originadores, ante un problema o una situación frente a una idea en una jugada de partida", entonces podemos reconocer en el juego ciencia una herramienta para aumentar el pensamiento creativo, lógico, intuitivo y como conocemos, estratégico.

He realizado otros trabajos demostrando como puede el ajedrez convertirse en una herramienta de análisis estratégico para los negocios, el método de formación y capacitación empresarial  "chess in business", que se imparte a través de un curso teórico-práctico lo demuestra, pero esta vez trataré básicamente otro de los aspectos que componen el método y es la valoración del juego ciencia como entrenamiento mental para los ejecutivos, en definitiva, las personas que tienen que tomar decisiones y decidir directamente las estrategias a seguir en su empresa.

Independientemente de que existan otros factores o elementos que apoyan esas decisiones o la formulación de las estrategias a seguir, no cabe la menor duda que el factor psicológico, influye muchas veces de forma decisiva en la aceptación o el fracaso de esas ideas.

Uno de los elementos fundamentales en la preparación psicológica de un jugador de ajedrez es el conocimiento de su adversario, como lo es para el ejecutivo de una empresa su similar competidor.

Las partidas de ajedrez se deciden por la influencia de varios factores, independientemente de la importancia del entrenamiento y la preparación anterior a la misma, sin embargo quisiera hacer énfasis en la preparación psicológica del jugador ante el conocimiento de la personalidad del contrincante, pues a mi entender esta juega un papel fundamental en la obtención de los objetivos trazados. Si somos capaces de estudiar a nuestro enemigo, su capacidad, su fuerza, sus debilidades, estaremos en mejor condiciones de enfrentarlo.

La preparación psicológica ajedrecística enfocada al individuo que enfrentamos, nos obliga a obtener sobre éste, la mayor cantidad de información posible, no solo acerca de su estilo de juego, aperturas mas usadas, aquellas con las que más incómodo se siente, sino también rasgos de su personalidad, carácter,  ropa que usa, aquella que detesta, entre otros factores que combinados nos permiten planificar mejor nuestra estrategia previa y durante la partida.

Si analizamos al empresario desde el punto de vista económico, decimos que es la persona que organiza y dirige la empresa, ejerciendo una función de autoridad sobre los trabajadores que laboran en ella y asume los riesgos que su actividad implica. Como plantea Sánchez  Calero en su obra "Instituciones del derecho mercantil", El empresario es la fuerza motriz de la empresa y, en definitiva, del sistema económico, porque posee un poder de iniciativa económica y, en definitiva, un poder económico evidente.

Analizando estas definiciones estaremos de acuerdo en señalar que el surgimiento, desarrollo, éxito o fracaso de una empresa, dependen en gran medida de su dirección, del personal ejecutivo, de la capacidad que tengan estos individuos para desempeñar sus funciones, por lo que su preparación psicológica debe ser ardua, y al igual que su entrenamiento y formación, deben constituir objetivos priorizados si pretenden triunfar en su empeño.

Como un maestro del ajedrez el directivo debe y necesita ante todo reconocerse a si mismo, trabajar sobre sus propios errores y defectos, es decir centrar su preparación primeramente sobre los factores ajenos a su actividad empresarial, aquellos que inciden en su conducta, en su estado de ánimo, como son los problemas personales, su salud y luego dirigirse al segundo grupo de factores que inciden directamente en su labor, como son la actitud, la falta de confianza y la falta de atención sobre cuestiones inherentes a sus funciones.  Estos factores determinan, en un estado primario, la capacidad de un individuo para dirigir, organizar y administrar el recurso humano que posee para desarrollar su empresa.

El empresario es un individuo como otro cualquiera, que tiene emociones, sufrimientos, alegrías, fracasos y éxitos, sin embargo por la gran responsabilidad que posee y las características de su trabajo, padece continuamente de estrés, y siente una carga emocional la cual en ocasiones libera con ejercicios físicos o deportes en general. Recientemente descubrí que una compañía en México se dedica a entrenar personas que laboran en cualquier sector empresarial, durante unos días de actividades al aire libre, en las cuales estos individuos, navegan, escalan, se lanzan en paracaídas y hasta exploran, sintiendo una gran mejoría al término del entrenamiento.

Estas técnicas me parecen geniales, al igual que la práctica sistemática de ejercicios físicos, pues contribuyen a mejorar la salud física. Sin embargo pienso que la combinación de estos entrenamientos físicos con uno mental, como seria la práctica sistemática del ajedrez, contribuiría al mejoramiento integral del empresario.

Contrario a lo que muchos puedan pensar acerca del ajedrez, su estudio y práctica sistemática, sin necesidad del ejercicio profesional, contribuye a formar una persona más capaz, lógica e inteligente, que la que era antes de dedicarse a él.

Para que mis teorías surtan efecto requieren no solo de disciplina, sino de un conjunto de factores internos y externos al individuo, como son: La voluntad, el deseo de superación,  la combinación con ejercicios físicos,  la búsqueda del tiempo necesario y la sistematización, entre otros factores. Sin estos será difícil encontrar un buen resultado.

Planificación del entrenamiento mental a través del ajedrez:

  1. Jugar sistemáticamente una partida de ajedrez, de no ser posible con humanos, puede utilizar algún programa de ordenador y medir su rendimiento día a día, organizándose simples torneos de partidas que no excedan los 25 minutos.
  2. Reproducir partidas de ajedrez al menos dos veces por semana, puede incluso combinar el juego con el estudio de estas partidas y le recomendamos, de ser posible seguir aquellas que juegue o jugó su ajedrecista preferido, con lo cual se sentirá más a gusto.
  3. Participar de ser posible en torneos de ajedrez que organice en su propia compañía. Motivándose a si mismo y al resto del equipo de trabajo a practicar este juego.
  4. Las mejores horas para jugar o reproducir partidas es una vez que llegue a su oficina o en la tarde, nunca en la noche.
  5. Debe combinar los ejercicios mentales a través del ajedrez con ejercicios físicos, en horarios diferentes de ser posible.

AUTOR
*Roberto Mayor Gutiérrez (rmg@consultandoajedrez.com)
Director
www.consultandoajedrez.com
www.chess-in-business.com

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Una web para orientar a mujeres directivas

Una web para orientar a mujeres directivas

Una web para orientar a mujeres directivas  (Imagen: Luis Frutos)
  • 'Dirigirenfemenino.com' ofrece consejos sobre situaciones prácticas.
  • También servicios, formación y la experiencia de profesionales.
  • El objetivo es perfeccionarse como líderes.

Cerrar

SARA O. DE URIARTE. 03.11.2009 - 02.15 h
  • ¿Cómo organizar un almuerzo con los principales directivos de la empresa?
  • ¿Cómo desenvolverse en redes sociales para mejorar el networking?

Son cuestiones que marcan una diferencia profesional y sobre las que pueden  asesorar los expertos de Dirigirenfemenino.com.

Se parte de la base de que las mujeres dirigen de un modo más dialogante y en equipoÉste es el nombre de una nueva comunidad virtual especializada en el estilo de dirección característico de las mujeres, más dialogante, en equipo y con mayor énfasis en la inteligencia emocional que el masculino.

Esta red social va dirigida a escuelas de negocios y centros formativos, mujeres profesionales, directivas o aspirantes a serlo, pero también a hombres que compartan los valores de dirigir en femenino.

Empatía

Su directora general, Concha Mayoral, explica: "No se ha reflexionado sobre cómo ayuda a dirigir el tema emocional. Sin duda, contribuye al buen hacer y a crear un ambiente de trabajo relajado".

Frente a la cultura de orden y mando, los creadores de la página, cuarenta directivos con experiencia en el tejido empresarial, proponen potenciar la empatía, la facilidad para delegar, el trabajo en equipo, la negociación, el pensamiento intuitivo y la visión práctica.

El fin es mejorar tanto la formación de los profesionales como la competitividad de las empresas.

Píldoras formativas

La experiencia de los miembros de la web de la sección Expertrainig es el principal valor añadido. Ellos dan a conocer a los usuarios su modelo propio de gestión. También les facilitan una serie de recetas o pequeños contenidos para afrontar determinadas situaciones.

Se trata de una forma eficaz de enfrentarse a un proyecto sin tener que estudiar un máster"Se trata de experiencia traducida en contenido para dominar un problema", asegura Concha Mayoral. "Una forma eficaz de enfrentarse a un proyecto sin tener que estudiar un máster o un curso especializado".

Algunas de esas píldoras formativas orientan sobre cómo diseñar un plan de viabilidad o un plan de marketing. También ofrecen otros consejos prácticos, por ejemplo, cómo dirigir un grupo que era de cinco personas y ahora asciende a treinta. Con cada tema formativo se abre un foro supervisado por un experto.

Guía de servicios

Las creadoras de esta página web conocen la importancia de conciliar vida profesional y personal. Por eso han puesto a disposición de los directivos o aspirantes a ello una guía para facilitarles ciertas necesidades.

Intentan ayudar a conculiar la vida profesional con la personalDesde una canguro para los niños hasta la elección del restaurante más idóneo para una comida de negocios. El objetivo es dar una solución instantánea para no retrasar o tener que delegar estos asuntos.

Además, la web se compone de las siguientes áreas: noticias, documentación, foros temáticos y calendario de conferencias, seminarios, ferias y todo tipo de eventos de interés para los usuarios.

Para acceder a Dirigirenfemenino.com hay que recibir la invitación de otro usuario registrado o también se puede entrar mediante el premiso del equipo.


¿Qué es la identidad digital?

En la era digital, el currículum tradicional sigue siendo un requisito, pero no es suficiente. La identidad digital debe considerarse un valor añadido, según las creadoras de esta página web. Un empleador debe poder consultar con facilidad los proyectos creados por un candidato, además de visitar su blog e incluso su huella en redes sociales o como moderador en foros.

La participación en los medios on line es un aspecto a destacar de tu perfil, puesto que aportan un valor diferencial. En Dirigenfemenino.com hay un foro abierto para aprender cómo desarrollarla.

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Las claves para el desarrollo del talento

ICE Coaching Ejecutivo participa en una jornada organizada por el Instituto de la Mujer
 
Las claves para el desarrollo del talento
 
RRHH Digital

La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, inaugurará la jornada "Nuevas formas para la gestión del conocimiento", en la que participarán diversos profesionales del sector y tendrá lugar el próximo 11 de noviembre

talento

RRHH Digital. ICE Coaching Ejecutivo, consultora especializada en la implementación y desarrollo de procesos de coaching ejecutivo para grandes empresas, pymes y profesionales, impartirá una conferencia sobre el coaching como herramienta clave para el desarrollo del talento, dentro de una jornada organizada por el Instituto de la Mujer para el próximo 11 de noviembre y que inaugurará la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris.

Durante la jornada -conducida por la doctora en Periodismo Julia González Conde-, diversos profesionales darán a conocer distintas metodologías que han asumido el reto de desarrollar una formación que descubra nuevas formas para la gestión del conocimiento. Los expertos coinciden en que contar con los mejores profesionales en la presente era del conocimiento es una cuestión de eficiencia y competitividad empresarial. En esta línea, la clave de una gestión más consciente, inteligente y justa es invertir en tecnología e innovación para que los equipos y las personas que los conforman cuenten con más oportunidades para aportar todo su talento.

Sin embargo, impulsar el talento es un camino que no empieza en la empresa sino que necesariamente debe arrancar desde la formación, con metodologías que realmente apuesten por un conocimiento que proporcione experiencias reales de aprendizaje, en una acertada combinación de contenidos, tecnología y métodos innovadores. En definitiva, es un aprendizaje basado en la experiencia y en la acción que va a hacer de palanca en la formación y consolidación de equipos más capacitados y en la construcción de organizaciones más competitivas.

A la intervención de la socia directora de ICE Coaching Ejecutivo, Maite Gómez Checa, se sumarán las ponencias "Las Escuelas de Aprendizaje. La formación in-company" (de Lina Vélez, directora de Desarrollo de Soluciones de Aprendizaje de Élogos); "Nuevas estrategias para aprovechar el talento en las organizaciones" (de Aurora Garal, directora de WorthIdea; "Retos actuales en la gestión del talento" (Maribel Orgado. profesora de RR.HH de ESIC Business & Marketing School); "El acceso de las pymes a la formación", Mª Luisa Cuevas, técnica de la Dirección de Impulso y Promoción de la Formación de Fundación Tripartita); y "Nuevos modelos de formación online", de Laura Contreras Moreira, directiva de 5ª Avenida TV y responsable de Aula3D.TV..

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EL NUEVO PAPEL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS ANTE EL INCREMENTO DEL VOLUMEN DE INFORMACIÓN

EL NUEVO PAPEL DE LA GESTIÓN DE CONTENIDOS ANTE EL INCREMENTO DEL VOLUMEN DE INFORMACIÓN  02/11/2009 13:56:01



El crecimiento del volumen de la información empresarial ha superado todas las expectativas, y año a año se va multiplicando exponencialmente. Pero este hecho ha ocasionado que hoy, más que nunca, sea necesario contar con las herramientas adecuadas para almacenar y posteriormente recuperar esos contenidos.

 

http://www.computing.es/Archivos/Contenidos/200911020021/Ever%20Foto%20todos.JPG 

El conjunto de estrategias, métodos y herramientas para capturar, almacenar, gestionar, mantener y recuperar la información en apoyo de los procesos de negocio es la definición correcta de Enterprise Content Management o ECM, cuyas herramientas y estrategias facilitan la gestión de la información desestructurada de una organización. Con el objetivo de dar a conocer las actuales tendencias de este mercado y saber cómo se puede llevar a cabo una gestión eficiente de la información corporativa, la firma francesa Ever Team, junto con la asociación de directores de Comunicación Dircom y COMPUTING, organizaron un evento en Madrid para presentar el tratamiento del ciclo completo de vida del documento a través de la utilización de una plataforma ECM que comprende desde la captura del documento hasta su gestión, el Workflow, su archivo, seguridad y preservación a largo plazo. Y es que la utilización de estos procesos permite controlar la gestión del conocimiento, asegurar la trazabilidad y proteger la integridad de los contenidos centralizados o repartidos.


La información que se maneja en las empresas es un
activo muy valioso y los contenidos son hoy más importantes que nunca, pero saber encontrarlos es cada vez es más costoso y no siempre efectivo si no se tiene una plataforma adecuada. Así lo considera Jaime García, analista independiente, que comenzó la jornada exponiendo el contexto actual de la gestión de contenidos electrónicos, y que pasa por cinco tendencias que marcan la situación que se vive en el seno de las corporaciones. En primer lugar, "hoy tenemos un nuevo concepto de la información, que está desestructurada, y por lo tanto cambia y hay que combinar muchas fuentes para elaborarla". De acuerdo con García, la información "ya no es algo que tienes, sino algo a lo que accedes. No se trata de saber cuánto se tiene, sino cuánto se es capaz de tener. El conocimiento hoy es compartido, es necesario entender que la información se mueve y hay muchas partes implicadas".
Igualmente importante también es entender el papel que juegan los nuevos trabajadores del conocimiento, que "no fabrican nada, sino que trabajan con conocimiento". Y precisamente por ese motivo, el tiempo dedicado a buscar los datos que se precisan, se incrementa, "
aproximadamente entre el 15 y el 25 por ciento del tiempo laboral se dedica a buscar información, que se encuentra tan sólo en el 50 por ciento de los casos", advierte el analista. Lo más costoso es volver a elaborar contenidos que alguien ya había hecho previamente, y al no emplear herramientas colaborativas implica un doble esfuerzo y pérdida de productividad, "por eso es necesario contar con soluciones que se adapten a estas nuevas realidades y necesidades de los trabajadores".


Otra tendencia que marca el nuevo panorama empresarial es que "
vivimos en un mundo con sobrecarga de la información, con más datos de los que se necesitan, y el reto está en ser capaces de encontrarla y filtrarla, y facilitar que el empleado acceda al documento que realmente necesita", confirma García. Por otra parte, el crecimiento exponencial de los contenidos audiovisuales complica su gestión adecuada, puesto que "tenemos que almacenar contenidos distintos a los que no estábamos acostumbrados, y las herramientas ECM tienen que adaptarse a esa nueva realidad". Adicionalmente, el analista recuerda que las organizaciones están "desnudas, porque son cada vez menos capaces de controlar su propia información, tanto interna como externa". La solución a estos retos supone "una manera distinta de ver las cosas. El ECM tiene que adaptarse, tener en cuenta a la colaboración entre empleados. Debe ser la respuesta a un mundo en el que la información se comparte". García reconoce además que conseguir todo esto, desde un punto de vista técnico, es "complejo, pero hoy una herramienta de ECM debe estar en el corazón del puesto de trabajo de cualquier empleado. Si no es así, resultará aún más difícil tomar decisiones acertadas".

http://www.computing.es/Archivos/Contenidos/200911020021/Ever%20Carmen%20Conty.jpg
El ciclo de vida del documento
La presentación de
Ziad Wakim, vicepresidente de Soluciones de Ever Team, giró en torno a la gestión integrada de documentos y su ciclo de vida. El representante de la compañía francesa de gestión de contenidos empresariales explicó cuáles son los principales desafíos de este mercado debido, sobre todo, a la enorme cantidad de datos no estructurados. Por una parte, están los retos financieros, ya que "el principal objetivo de cualquier proyecto ECM debe ser reducir los costes de TI referidos a la conservación y archivado de documentos, entre otras cuestiones", pero igualmente importante es que una iniciativa de este tipo contribuya a "aumentar la productividad para optimizar el negocio y el tiempo dedicado a tareas de búsqueda de la información". La velocidad es otro factor indispensable, "que contribuya a reducir tiempos de respuesta de la información y al ahorro de tiempo en recuperarla, algo que se consigue gracias al trabajo colaborativo", opina Wakim, sin olvidar que otro desafío a superar es el de la gobernanza, "para preservar el patrimonio documental de una empresa y organizarlo de forma homogénea con buenas prácticas documentales". Adicionalmente, cualquier proyecto de ECM deberá cumplir adecuadamente con las normativas existentes teniendo en cuenta a la seguridad, "para conseguir un sistema de confianza que asegure la difusión de un contenido determinado a la persona adecuada en el momento oportuno".

 

A continuación, el vicepresidente de Soluciones relató las etapas del ciclo de vida de un documento, que, como es lógico, comienza con su captura. Y es que "en la mayoría de los casos, el contenido ya existe, lo importante el alimentar el sistema con los flujos documentales". Pero el contenido hoy en día puede ser de índole muy variada, como fotos, mensajes telefónicos, vídeos, textos, etc., por lo que su captura "debe hacerse de forma muy controlada y de manera inteligente para que no haya posibles duplicaciones de la información. En ese sentido, "Ever Team propone una gama de soluciones de captura que cubren desde la digitalización masiva a la captura de e-mails y flujos de impresoras, facturas o nóminas, y también integran la captura dentro de las aplicaciones corporativas, como un ERP", matiza Ziad Wakim.


El siguiente paso es el de la
producción documental, que se hace a través de la colaboración de todos los empleados de la organización. ¿Por qué es tan indispensable contar con herramientas que favorezcan la colaboración? El responsable de Ever Team explica que de esa manera "se evitan ciertos problemas como la introducción de un documento que ya existe". La propuesta de la compañía para este punto concreto se materializa en la solución everSuite Collaboration Space, que permite instalar espacios colaborativos a modo de Web 2.0 para activar blogs, wikis, compartir documentos,y usar recursos RSS. Está disponible en modo Web, y también sobre la ciertos smartphones como BlackBerry o iPhone.


En tercer lugar, una vez que los documentos están creados y capturados,
es importante clasificarlos. Se trata del proceso de gestión documental, "la etapa conceptualmente más difícil de un sistema ECM", reconoce Wakim. Y es que "podría haber muchas maneras de hacer por ejemplo, un contrato o una factura, y llegar a un lenguaje común y unificado puede resultar complicado. De hecho, ese es el reto de las herramientas de ECM: tienen que soportar los planes de clasificación para evitar duplicaciones y facilitar la planificación". La propuesta de Ever Team en este aspecto es EverSuite Content Management, que, disponible de manera autónoma en Java o como una extensión de SharePoint, "resuelve esa problemática al permitir la gestión de versiones, contiene un tesauro, un plan de clasificación, búsqueda y contempla todo el ciclo de vida".

 

A este paso le sigue un proceso al que el vicepresidente de Soluciones de Ever Team denomina workflow & Business Process, que implica que el contenido raramente está aislado porque normalmente viene asociado a un proceso de negocio. Pero presenta riesgos, ya que "un tercio de los proyectos de ECM fracasa debido a su rechazo por parte los usuarios, y por eso la gestión del cambio es esencial, y más en los proyectos de workflow. Así, hay que buscar un buen equilibrio entre la automatización y los grados de libertad de los actores, porque son ellos los que deben decidir cómo hacer mejor su trabajo". Para resolver estos inconvenientes, la herramienta EverSuite Case Management "permite optimizar la investigación de negocios simplificando y acelerando la circulación y la gestión de los flujos documentales que lo constituyen".


El
proceso de distribución y comunicación "permite agregar y añadir contenido y personalizarlo para dárselo a la persona adecuada en el momento oportuno". Para todo ello está la solución EverSuite Portal, también disponible para smartphones, donde "cada usuario dispone de una ventanilla única de acceso personalizado con una información unificada, adaptada a cada tipo de público, interno o externo a la organización", afirma el responsable. Finalmente, la última etapa del ciclo de vida del documento no puede dejar de lado al proceso de archivado, siempre teniendo en cuenta el cumplimiento de normativas. Y es que "ciertos documentos deben conservarse por un periodo de tiempo determinado, para lo cual hay que usar formatos normalizados que perduren en el tiempo, y al mismo tiempo deben optimizar el almacenamiento", subraya Ziad Wakim, recordando que la aplicación EverSuite Archive facilita este paso. Como conclusión, disponer de una gestión documental integrada "permite una mayor eficacia en la gestión de la información y sus principales beneficios son, la reducción de costes, el control del crecimiento de la información para no estar ahogado por el contenido y poder aprovecharlo, la optimización del trabajo gracias a procesos ágiles y homogéneos y el cumplimiento de las normativas estipuladas.



Los ECM en la comunicación
Las herramientas de gestión de contenidos también son
especialmente importantes para los directores de Comunicación (Dircom). Así lo puso de manifiesto Mildred Laya, actual responsable de la vocalía de Innovación de la asociación DIRCOM, una entidad profesional que agrupa a casi 600 responsables de Comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España. Tal y como explicó Laya, "los Dircom manejan mucha información y tienen que hacerlo de forma rápida, eficiente y simple, y en este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel importantísimo". Y es que la comunicación tradicional ha evolucionado muchísimo a raíz de la explosión de Internet y el mundo 2.0, y como consecuencia los responsables de comunicación tienen que adaptarse a estos nuevos tiempos y cambios, asegura Mildred Laya.

 


La
convergencia de múltiples fuentes y canales de comunicación, como texto, vídeos y fotos, multiplican también la necesidad de archivarlos y clasificarlos para "poder tener la información disponible cuando haga falta", puesto que actualmente "todos los contenidos se digitalizan y almacenan, dando como resultado un fuerte dinamismo a la información, aunque también se genera mayores volúmenes de datos". Como resultado, "la combinación entre las prácticas habituales que cumplen su objetivo y las soluciones innovadoras y flexibles que ofrecen las tecnologías pueden tener la respuesta y ayudar a resolver los problemas a los que se tienen que enfrentar estos profesionales en su trabajo diario", opina Laya, añadiendo que desde la asociación que preside "intentamos transmitir a nuestros asociados que existen herramientas y recursos TIC que facilitan esa gestión de contenidos para hacer su trabajo más sencillo".




 

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