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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, diciembre 26, 2011

COACHING: Los actuales desafíos de los profesionales

Los actuales desafíos de los profesionales

 
Es una realidad: el gasto anual en coaching de los Estados Unidos se estima en u$s 1.000 millones. O, al menos, así era antes de la actual crisis que tanto ha cambiado la realidad empresarial. ¿Por qué un país que genera desde sus universidades a los mejores profesionales necesita recurrir luego a esta herramienta? Por las mismas razones por las que en la Argentina es un fenómeno cada día más habitual: para ayudar a los ejecutivos a ser más eficaces, para brindarles mejores herramientas de gestión y para que sepan trazar sus propios rumbos.
El coaching profesional que, desde hace un par de décadas, comenzó a trazarse fue una necesidad que se impuso. Durante mucho, mucho tiempo, las organizaciones prosperaban mientras sus empleados eran simples commodities fácilmente reemplazables y no tenidos en cuenta. La globalización de la competencia, la creciente demanda de servicios y las tecnologías de la información que aceleraron los procesos empresariales, obligaron a un replanteo en las empresas. Y, dentro de ese replanteo, los recursos humanos cobraron otra vida. Se centró cada vez más la atención en el valor único encarnado por seres específicos; los gerentes y ejecutivos se transformaron en capital intelectual , un recurso no menos valioso que el dinero mismo.

De qué se trata
El coaching ejecutivo es distinto de otros tipos de coaching. En su sentido más amplio, la práctica incluye planificación de vida, asesoría de carrera y entrenamiento en habilidades y competencias en las que se destaque. El de carrera es mucho más específico. El papel de un coacher profesional es ayudar a los ejecutivos a producir resultados de negocios para sí mismos o para la empresa en la que colaboran.
El coaching permite aprender a tomar conciencia y notar los efectos de las palabras y las acciones en el ámbito laboral. Así, podrán percibir distintas alternativas ante los eventos que los negocios y sus exigencias les presenten. Además, a través de esta herramienta de trabajo, conjuntamente con el coacher, el profesional aprenderá habilidades esenciales de comunicación y relación, algo que, hasta hace no mucho tiempo, parecía poco necesario y hoy se vuelve imprescindible.

Cómo se realiza
El coaching ejecutivo consiste en intervenciones 100% personales entre los profesionales y el coach. Su propósito es producir aprendizaje, cambio de conducta y crecimiento en el individuo. El compromiso con la persona es ayudarla a llevar una mejor vida, teniendo en cuenta sus objetivos de carrera y analizando sus propios intereses. Recordemos que esta herramienta puede ser requerida por una persona que se acerca por sus propios medios, o bien por una empresa que requiere este servicio para sus empleados.
El mejor coaching basa su trabajo en las relaciones del individuo, sus valores, metas y dinámicas en las que se mueve laboralmente. En una primera cita, el coach realiza un diagnóstico del perfil profesional. Luego, genera un análisis detallado de las fortalezas y debilidades; se le hace un entrenamiento para el cambio que quiere realizar -sea dentro de la empresa o bien fuera de ella- y tests psicotécnicos para ver su situación actual. También, se clarifican los objetivos de vida y se realiza un networking profesional.
En algunos casos, cuando el acercamiento es personal, el individuo está buscando cambios fuera del ámbito donde se mueve. Incluso, muchas veces hay un cansancio del mercado en el que ha trabajado por un par de décadas y busca otros horizontes. En estos casos, entonces, es necesario fijar cuáles serán las pautas del cambio, y, muchas veces, encarar una nueva capacitación o los estudios de posgrado más adecuados y hacer una revalorización de las características más fuertes de la persona para el mercado profesional.
No olvidemos nunca que el coaching ejecutivo debería siempre tener presentes las necesidades personales y profesionales. Ambas van de la mano y están unidas intrínsecamente en el ser.          
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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coaching ¿qué es el Firewalking?

Entrenados para perder el miedo

 
Caminando por cristales rotos.
(Foto: Arcadio Suárez)

Francisco José Fajardo / San Agustín
 
La cadena de hoteles Gloria Palace organizó la pasada semana unas jornadas en las que uno de los coaching más prestigiosos, Vicente Chacón, aleccionó a los responsables de las diferentes áreas de los hoteles desarrollando una actividad denominada Firewalking.

Esta iniciativa la lleva a cabo esta cadena hotelera con sus empleados para intentar que los mismos pierdan el miedo a la hora de afrontar retos profesionales ambiciosos  y se liberen de cargas e impedimentos a la hora de desarrollar las labores profesionales con total efectividad. Todo ello, bajo un ambiente laboral idóneo y cargado de compañerismo.

Y, ¿qué es el Firewalking? Se trata de caminar descalzo sobre una pasarela de brasas ardiendo a 500 grados. El objetivo no es otro que, según palabras de Vicente Chacón «ver que gran parte de nuestros miedos y frustraciones están en nuestros pensamientos y creencias más rancias y arraigadas. Simplemente nunca las hemos desafiado. Las personas que han tenido la experiencia, comentan que es inolvidable y que se sienten imparables», dijo. Y efectivamente, tras la realización de esta actividad, todos los empleados de confianza de la cadena hotelera mostraron su satisfacción por haber cumplido todas los retos que les habían propuesto en esta sesión outdoor de coaching.

Y tal era la satisfacción que el sentimiento al término de este día era de positivismo total hacia la empresa en la que trabajan. «El las organizaciones en las que se cree en las personas y se invierte en el crecimiento de las mismas, se incrementa de manera paralela el nivel de rendimiento y exigencia de los trabajadores», detalló Chacón. «Esta empresa Gloria Palace es única en el trato con sus trabajadores y ellos desempeñan su labor a gusto y así se ha aumentado los resultados incluso en época de crisis», añadió.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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