Desde el Sena. Genética y ética empresarial
11-04-2007 - Julio Antonio Feo
Los spots publicitarios con igualdad de tiempo de palabra para cada candidato, sus solitarias intervenciones en televisión extrictamente controladas y los carteles de cada cual en los espacios habilitados frente a los colegios electorales, son nuestro austero pan cotidiano en esta campaña. En ausencia de debate entre los doce candidatos la campaña se desarrolla a retazos, a ráfagas, a once dias del voto, al ritmo de sondeos y pequeñas frases simbólicas de las que se amparan los medios de información predominantes para dar contenido a sus poco inspiradas páginas y antenas.
La forma está adquiriendo por ahora mas importancia que el contenido, el debate de ideas está siendo remplazado por la frase que impacta, la formulación que seduce. o el eslogan mas apropiado "El candidato de la Francia exasperada" y su "todo es posible" , contra el "toma y daca" o "la Francia presidente". Estamos mas cerca de una campaña de marketing comercial y de comunicación que de un debate sobre cada proyecto de sociedad. Los candidatos -sobretodo los que esperan ganar- dan la impresión de reservarse ese momento de inevitable enfrentamiento y confrontación para la segunda ronda, cuando la contienda será solo entre los dos que lleguen en cabeza. Entre tanto cada cual reacciona con prudencia a los acontecimientos que a veces también se invitan en la campaña.
Una reflexión del candidato de la UMP Nicolas Sarkozy sobre el origen genético de la pederastia y de la inclinación de ciertas personas al suicidio, ha provocado la polémica en la comunidad científica en este país y las reacciones de unos y otros. Cuestión que no es en todo caso una preocupación fundamental de los franceses, pero que muestra en cambio el estilo propio de comunicación de Sarkozy. Sembrando en tierra de Le Pen, en temas de seguridad y delincuencia, Sarkozy lanzó esa torpe reflexion, que se parece mucho a las posiciones eugenistas sobre la selección natural de las razas. ¿La pederastia y la delincuencia se lleva en los genes, o es el resultado de un entorno, educación y condicionamiento familiar y social?
Este cronista se pregunta en cambio si ¿Se lleva en los genes la voluntad de ser candidato a la presidencia o de ser gran patrón de una empresa como Airbus? ¿La herencia genética determina que unos nacen pobres en Argenteuil y otros adinerados en Neully? Habrá que preguntarselo quizás a Noel Forgead el ex patrón de Airbus que acaba de invitarse a su vez en esta campaña electoral con un problema no de genética sino de ética económica y empresarial.
Su derecho legal a una indemnización, en el marco de un "contrato blindado" le ha permitido a ese caballero cobrar la módica suma de ocho millones y medio de euros, en el mismo momento en que Airbus anuncia diez mil supresiones de empleo. "Provocación", "Escándalo" ha exclamado Segolene Royal, y todos los candidatos a coro reclaman un poco de moralidad en la vida económica de este país. Dejando la genética, banderitas y símbolos aparte, la actualidad se ha invitado así en la campaña con un tema que interesa mucho mas a los franceses: ¿para cuando un mejor reparto de los beneficios de las empresas? Un poco mas de ética y menos genética seria de agradecer para garantizar el futuro de esta sociedad francesa de milenaria tradición democrática.
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