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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, septiembre 06, 2010

¿Cómo criticar de manera adecuada?

crítica_feeback
  • Si criticarás a alguien procura que sea en privado y dale la oportunidad de hablar.
 

¿Cómo criticar de manera adecuada?

El estrés y la tensión que existen en el mundo de los negocios incrementan la posibilidad de malinterpretar los mensajes. Aprende a hablar claro.

 

Las (des) ventajas de un jefe narcisista

Aunque algunos dicen que tienen cualidades de liderazgo, otros señalan que a largo plazo los narcisistas afectan el entorno. Identifícalos.

jefe_narcisista

Anita Roddick, el rostro de Body Shop

La fundadora de 'The Body Shop' nos entrega a través de su trayectoria algunas claves para aquellos empresarios que buscan el éxito.

Anita Roddick_The Body Shop

Polman multifacético como Unilever

El CEO de Unilever cuenta con una experiencia y actividades que se mimetizan con la gama de productos y marcas que ofrece la empresa que dirige.

Paul_Polman

Se acertivo al delegar

Antes de delegar hay que tener confianza en el equipo, pues no sólo se traspasarán tareas sino responsabilidades en pro de la empresa.

delegar

Escrito por: Altonivel

Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.

La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.

El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el afán de reformular por completo el documento.

Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.

Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.

El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?

Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:

Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.

Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.

Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines diciendo algo que realmente no quieres decir.

Reitera ideas
Podemos repetir nuestras ideas con otras palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes al nuestro.

Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.

Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.

Definir los siguientes pasos
Si hay cosas específicas que el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer, asegúrate de que estén claramente identificadas.

 


www.altonivel.com.mx

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

¿Cómo criticar de manera adecuada?

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  • Si criticarás a alguien procura que sea en privado y dale la oportunidad de hablar.
 

¿Cómo criticar de manera adecuada?

El estrés y la tensión que existen en el mundo de los negocios incrementan la posibilidad de malinterpretar los mensajes. Aprende a hablar claro.

 

Las (des) ventajas de un jefe narcisista

Aunque algunos dicen que tienen cualidades de liderazgo, otros señalan que a largo plazo los narcisistas afectan el entorno. Identifícalos.

jefe_narcisista

Anita Roddick, el rostro de Body Shop

La fundadora de 'The Body Shop' nos entrega a través de su trayectoria algunas claves para aquellos empresarios que buscan el éxito.

Anita Roddick_The Body Shop

Polman multifacético como Unilever

El CEO de Unilever cuenta con una experiencia y actividades que se mimetizan con la gama de productos y marcas que ofrece la empresa que dirige.

Paul_Polman

Se acertivo al delegar

Antes de delegar hay que tener confianza en el equipo, pues no sólo se traspasarán tareas sino responsabilidades en pro de la empresa.

delegar

Escrito por: Altonivel

Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.

La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.

El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el afán de reformular por completo el documento.

Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.

Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.

El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?

Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:

Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.

Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.

Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines diciendo algo que realmente no quieres decir.

Reitera ideas
Podemos repetir nuestras ideas con otras palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes al nuestro.

Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.

Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.

Definir los siguientes pasos
Si hay cosas específicas que el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer, asegúrate de que estén claramente identificadas.

 


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Aunque algunos dicen que tienen cualidades de liderazgo, otros señalan que a largo plazo los narcisistas afectan el entorno. Identifícalos.

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Se acertivo al delegar

Antes de delegar hay que tener confianza en el equipo, pues no sólo se traspasarán tareas sino responsabilidades en pro de la empresa.

delegar

Escrito por: Altonivel

Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.

La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.

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Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.

Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.

El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?

Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:

Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.

Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.

Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines diciendo algo que realmente no quieres decir.

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Podemos repetir nuestras ideas con otras palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes al nuestro.

Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.

Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.

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Aunque algunos dicen que tienen cualidades de liderazgo, otros señalan que a largo plazo los narcisistas afectan el entorno. Identifícalos.

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Anita Roddick, el rostro de Body Shop

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Se acertivo al delegar

Antes de delegar hay que tener confianza en el equipo, pues no sólo se traspasarán tareas sino responsabilidades en pro de la empresa.

delegar

Escrito por: Altonivel

Durante la reunión semanal que realiza una empresa de insumos computacionales, se da a conocer el presupuesto para el nuevo departamento dedicado a desarrollar aplicaciones para smartphones.

La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.

El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el afán de reformular por completo el documento.

Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.

Como acabamos de comprobar, ejercer un "claro feedback" resulta crucial dentro de la comunicación de una empresa, en especial cuando se trata de críticas que buscan modificar ciertos aspectos de un proyecto.

El cuidado aumenta en situaciones de tensión y estrés, donde la malintepretación está en su pick máximo. ¿Cómo puedes evitarlo?

Dar un voto negativo no es fácil, pero si se hace correctamente puede convertirse en una conversación bastante fructífera. Lee con atención la siguiente lista de consejos y sabrás cómo afrontarlo:

Si puedes, encuentra un lugar privado
A nadie le gusta recibir un voto negativo frente a los demás. Cítalo a tu oficina, llama a la persona a la sala de conferencia o pasa al comedor si está desocupado.

Se específico
De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.

Controla tus emociones
Tú no quieres entregar ni recibir críticas cuando estás enojado o molesto. Lo más probable es que termines diciendo algo que realmente no quieres decir.

Reitera ideas
Podemos repetir nuestras ideas con otras palabras para verificar que el mensaje es interpretado correctamente por parte de nuestros interlocutores, aunque sus estilos de razonamiento sean diferentes al nuestro.

Comprueba
Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.

Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.

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¿Cómo criticar de manera adecuada?

El estrés y la tensión que existen en el mundo de los negocios incrementan la posibilidad de malinterpretar los mensajes. Aprende a hablar claro.

 

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Aunque algunos dicen que tienen cualidades de liderazgo, otros señalan que a largo plazo los narcisistas afectan el entorno. Identifícalos.

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Escrito por: Altonivel

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La exposición va bien encaminada, hasta el instante en que intervienen los ejecutivos de alto nivel: "en general me parece bien, pero creo que deberías modificar el inicio de la propuesta, puesto que perjudica al resto", dice uno de ellos.

El expositor, algo molesto con las palabras de su jefe, interpreta el mensaje de manera errónea. Y al finalizar la junta, se encierra en su oficina con el afán de reformular por completo el documento.

Una actitud apresurada considerando que le recomendaron transformar sólo el principio.

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De nada sirve decirle a alguien que "tiene una mala actitud". Necesitas identificar acciones específicas de la persona.

Controla tus emociones
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Asegúrate de que se ha comprendido bien lo que dijiste y que expresaste bien lo que quisiste decir.

Deja hablar
Después de haber hablado, da a la otra persona la oportunidad de responder o refutar sus declaraciones. Escucha lo que tiene que decir.

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Si hay cosas específicas que el empleado necesita para empezar a hacer o dejar de hacer, asegúrate de que estén claramente identificadas.

 


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Blogs y ONG: manual de instrucciones

Blogs y ONG: manual de instrucciones

Posted: 06 Sep 2010 12:39 AM PDT


Difícil: ese el adjetivo para definir la relación entre los blogs y su uso en las ONG españolas. Digamos que si  la introducción de los Social Media en las empresas analógicas ha sido y es lenta, en la gran mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro están terminando de archivar el Frontpage para dar la bienvenida al DreamWeaver, de WordPress ni hablemos…

En todo caso, hay una creciente sensibilidad en muchas de ellas sobre la importancia de contar con un blog que les ayude a transmitir sus proyectos, a conversar con sus socios y voluntarios, a generar adhesiones para sus causas. En este movimiento hay una serie de actores que están empujando, ayudando a las entidades a que el bautismo no sea traumático: Fundación Hazloposible, la gente de Masticable, los amigos de Caja Navarray nosotros, desde Obra Social Caja Madrid, llevamos dos años facilitando una plataforma tecnológica y humana a decenas de ONG. De esta experiencia hemos aprendido mucho, aquí reúno 5 ideas clave para aquellas ONG que quieran iniciar un blog:

La adulación ayuda a los ejecutivos a obtener cargos en las juntas directivas

La adulación ayuda a los ejecutivos a obtener cargos en las juntas directivas

Un nuevo estudio revela siete formas de adulación efectivas usadas por ellos con este fin


Un nuevo estudio del Kellog School of Management presenta nuevos datos que indicarían que, como muchos lo piensan, no siempre quienes llegan a ocupar cargos en las juntas directivas de las compañías son las personas más hábiles y capacitadas, sino que existen otras formas de llegar allí. De acuerdo con el reporte, los ejecutivos, frecuentemente, utilizan técnicas sutiles de adulación que, cuando son realmente cuidadosas y no son interpretadas como intentos de manipulación, les facilitan su camino hacia las juntas directivas. El reporte presenta siete técnicas efectivas utilizadas por los ejecutivos. Por Catalina Franco R.



Imagen de Design. PhotoXpress.
Imagen de Design. PhotoXpress.
Las formas de llegar a hacer parte de la junta directiva de una compañía no son siempre las mismas ni todos los ejecutivos llegan a ellas porque realmente sean los mejores ni los más capacitados; existen diversas estrategias, no siempre relacionadas con las habilidades profesionales que se tienen, utilizadas por los ejecutivos para escalar posiciones en las empresas y conseguir lo que quieren.

Un reciente estudio del Kellog School of Management llamado "Stealthy Footsteps to the Boardroom: Executives' Backgrounds, Sophisticated Interpersonal Influence Behavior and Board Appointments" (Pasos furtivos a la junta directiva: origen de los ejecutivos, comportamiento sofisticado de influencia interpersonal y puestos en la junta) se adentra más en este tema y revela que los ejecutivos utilizan, frecuente y exitosamente, técnicas sutiles de adulación para conseguir puestos en las juntas directivas de las compañías.

Además, con base en el análisis realizado a partir de investigaciones sobre la atracción interpersonal y de entrevistas hechas a 42 directivos y directores ejecutivos de grandes empresas industriales y de servicios de Estados Unidos, el estudio enumera siete tácticas efectivas que utilizan los ejecutivos a la hora de buscar puestos en las juntas directivas.

Ithai Stern, profesor asistente de administración y organizaciones y coautor del estudio, explica que "Investigaciones pasadas han demostrado los efectos de cuando los líderes corporativos hacen uso de tácticas de adulación y persuasión. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en mirar la efectividad de tácticas específicas a la hora de aumentar las posibilidades de obtener puestos en las juntas directivas de otras organizaciones, así como qué tipo de ejecutivos tienen más probabilidades de poner en práctica estas tácticas efectivamente".

Siete formas de acercarse a la junta directiva

Las siguientes son las siete tácticas mencionadas en el estudio:

• Enmascarar la adulación como si se estuviera buscando un consejo: alguien hace una pregunta buscando un consejo para halagar al otro. Por ejemplo, "¿Cómo lograste cerrar ese trato tan exitosamente?

• Argüir antes de mostrarse de acuerdo: en vez de mostrarse de acuerdo inmediatamente, la persona da algún argumento antes de aceptar la opinión de su directivo. Por ejemplo, "Al principio no entendía tu punto de vista pero ahora le veo todo el sentido. Me convenciste".

• Hablar bien del directivo a los amigos: una persona elogia a su directivo frente a sus amigos esperando que esas palabras le lleguen a él/ella.

• Elogiar tanto al directivo, que éste se sienta incómodo: una persona hace un comentario muy positivo sobre su directivo, haciéndolo sentir avergonzado. Por ejemplo, "No quiero avergonzarte, pero tu presentación fue realmente de primera categoría. Mejor que la mayoría de las que he visto".

• Mostrarse de acuerdo con los valores antes de halagar o de aceptar una opinión: una persona expresa valores o una moral similares a las de su directivo. Por ejemplo, "Yo soy igual. Pienso que deberíamos aumentar el salario mínimo".

• Estar de acuerdo con opiniones que el directivo le ha manifestado a un tercer partido: una persona averigua en secreto algunas de las opiniones de su directivo a través de sus contactos para después manifestar acuerdo con esas opiniones en conversación con él/ella.

• Hacer referencia a afiliaciones sociales que se tengan en común con el directivo antes de halagar o de mostrarse de acuerdo con opiniones: una persona le menciona a su directivo alguna afiliación, como alguna organización religiosa o un partido político, que compartan los dos. Por ejemplo, "Anoche vi la Convención Nacional Republicana. Se presentaron unos puntos excelentes".

Cómo y a quienes les funcionan mejor estas tácticas

Estas tácticas se encontraron como comunes entre los directivos, pero eso no quiere decir que todos los directivos las utilicen ni que lo hagan de la misma manera ni que sean igualmente exitosos en sus resultados al hacer uso de ellas.

De acuerdo con el estudio, los directivos que ha estado involucrados en política, leyes o ventas, así como aquellos que pertenecen a una clase soco-económica alta, tienen muchas más probabilidades de utilizar técnicas sofisticadas de adulación que aquellos que no han estado involucrados en este tipo de actividades y que esos que pertenecen a la clase media o a la clase obrera. En este punto, los autores subrayan y se preguntan por qué hay pocos altos directivos con experiencia en ingeniería, finanzas o contabilidad, en comparación con aquellos con experiencia en política, leyes o ventas.

Por otra parte, los autores advierten que hay que tener cuidado con este tipo de técnicas y que, para que tengan éxito, tienen que ser utilizadas de manera muy sutil, hacerlas realmente sofisticadas, ya que, de lo contrario, se puede obtener el efecto contrario. Como lo explica Stern, "Para entrar en el más pequeño círculo de la elite corporativa una persona no puede ser demasiado obvia. Ser demasiado abierto con las intenciones de uno puede ser interpretado como una manipulación o como una acción política. Mientras más disimulada sea la adulación, más sofisticado es el acercamiento y más efectivo el resultado".

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Se acertivo al delegar

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Saber delegar no es sinónimo de distribuir tareas.

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Claves para un coaching grupal

David Bohm desarrolló los puntos básicos para alcanzar el aprendizaje en el coaching de equipos de manera efectiva.

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Secretarias mexicanas: bien calificadas

Un 68% de los trabajadores mexicanos calificó con ocho o más a sus secretarias o asistentes. ¿Tienes secretaria? ¿Cómo la calificas?

secretarias

Escrito por: Altonivel

Resulta cada vez más frecuente escuchar a profesionales de distintos rubros sobre sus deseos de ser ascendidos o de aumentar su salario. Si bien ésta es una gran oportunidad, también viene acompañada de una cuota de responsabilidad no menor.

Para dar este paso con el pie derecho será necesario tener claro ciertos aspectos propios de los cargos más altos comenzando por uno de los más complejos: saber delegar responsabilidades. Una habilidad muy importante y que a muchos profesionales les toma años aprender llevarla a cabo adecuadamente.

Antes de delegar, será fundamental tener confianza en el equipo, ya que no sólo se traspasarán tareas, sino importantes responsabilidades que van en pro de un adecuado desarrollo de la empresa. Se compartirán logros y fracasos y hay que estar dispuesto a ello. Este es el paso inicial para desarrollar esa gran habilidad.

Pero saber delegar no es sinónimo de distribuir tareas y estar constantemente encima de la gente que tenemos a nuestro cargo, porque la confianza también debiera generar autonomía y respeto por el trabajo del otro. Sin embargo, esto debe aprenderse, no es algo automático, sino que se logra con el tiempo y con la confianza en el profesionalismo del círculo más cercano. También se debe tener claro que no es librarse de las tareas que no se quieren hacer, sino compartir responsabilidades.

Por otro lado, involucrar a los demás, permitirá balancear la carga de trabajo en distintas personas y además, dará la oportunidad a otros profesionales de desarrollar distintas tareas que le saquen de su rutina y le abran camino a un mayor desarrollo profesional.

Para ello es necesario darse el tiempo de conocer a los colaboradores, de tal forma de saber qué tarea dará a cada uno, dependiendo de las habilidades o experiencias con que estos cuenten.

Para lograr lo anterior, será necesario que el jefe exponga de manera clara lo que se espera del trabajo solicitado, evitando dar un dictamen personal de cómo deben hacerse las cosas, pues esto afecta claramente a la seguridad y confianza de sus colaboradores. Decirle "qué hacer" y no "cómo hacerlo", es la clave para obtener buenos resultados.

Si bien es necesario dar autonomía al trabajador, esto no significa que con dar un par de indicaciones se logre un buen resultado. El líder deberá dar retroalimentación, otorgar todas las pautas e información, que se requieran para desarrollar un proyecto o tarea. De esta manera el colaborador sentirá el apoyo necesario y tendrá la motivación para llevar a cabo la responsabilidad requerida.

Finalmente, una vez cumplida efectivamente la tarea, el líder deberá reconocer el trabajo y dar la retroalimentación que la persona a cargo espera. Si por el contrario, esta responsabilidad no fue realizada de la manera que se esperaba, deberá tomarse como una alerta para que el jefe evite delegar ese mismo tipo de tareas nuevamente a la misma persona.

"Aprender a delegar es también una forma de mantener un grato ambiente laboral, con trabajadores confiados y motivados por cumplir distintos desafíos que los hacen crecer profesionalmente, además de jefes más cercanos y seguros de su equipo de trabajo", recomienda Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Chico agrega que "al evitar delegar en altos cargos, se está perjudicando a uno mismo, ya que si no se cuenta con personas que han desarrollado capacidades y conocimientos, además de una confianza mutua, será difícil avanzar en la empresa en el largo plazo con un equipo de este tipo".

Es evidente que a nadie le gusta salir a altas horas de la noche de la oficina, llevarse trabajo a casa, trabajar los fines de semana o despertarse y acostarse estresados por las altas responsabilidades que llevamos a cabo diariamente. Frente a este panorama, delegar parece ser una buena salida e intentar aprender a desarrollar esta habilidad es el primer paso para lograrlo. Delegar no es dejar de hacer las funciones, es confiar en que trabajadores competentes pueden cooperar en el desarrollo de ellas.

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