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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

lunes, abril 24, 2006

EL MICROCRÉDITO COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR DESIGUALDAD Y POBREZA

Las desigualdades sociales son cada vez mas evidentes en una sociedad dominada por la globalización. Los esfuerzos de las organizaciones de los gobiernos y la sociedad civil por erradicar la pobreza y las grandes diferencias , parecen insuficientes y lentos . El hambre en muchos países, las enfermedades y la exclusión social, causa y efecto de la pobreza, aumentan de forma desproporcionada en el mundo. Sin embargo, los microcréditos, servicios de préstamo para las personas más desfavorecidas, parecen ser una de las soluciones capaces de reducir la pobreza mundial en un 50% para el 2015. Este sistema, que ya se ha desarrollado con éxito en varios países en vías de desarrollo con resultados muy esperanzadores, supone un cambio de mentalidad en la ayuda humanitaria. Previamente hay que generar las “confianzas”

La necesidad de generar nuevos marcos de participación y desarrollo donde se generen iniciativas a partir del sector público y privado. No obstante, personajes como Ignacio Ramonet y Muhammad Yunus se posicionaron hacia iniciativas surgidas únicamente de la sociedad civil y del sector privado, respectivamente. Obviamente el microcrédito es parte de la responsabilidad social de la Banca, de las grandes empresas Comerciales, de los Colegios y Universidades  en Chile. Como asimismo es parte de un compromiso con los nuevos conceptos de derechos humanos.

El Microcrédito, Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

tremendo crecimiento de la blogosfera

 

 

EL ESPECTACULAR CRECIMIENTO DE LA BLOGOSFERA

¿Usted  señor profesional o empresario , politico , ya creo su blog?

Nosotros ya tenemos más de 30 blogs temáticos… búsquenlos, leanlos,comenten….

 Los blogs crecen en forma tremenda en el mundo. Nosotros recién lanzamos un blog para comentario de libros: librocomentarios.blogspot.com, en el cual esperamos poder comentar libros del mundo, de las universidades y editoriales Chilenas

 

Encontramos vía eCuaderno un interesante artículo sobre el estado en el que se encuentra la blogocosa en todo el mundo. Parece ser que goza de excelente salud: el crecimiento sigue siendo brutal y Technorati ya contabiliza más de 35 millones de blogs.

 

La cantidad global de blogs se ha multiplicado nada más y nada menos que 60 veces en los últimos tres años y actualmente crece a un ritmo que supone que su tamaño se doble cada seis meses.

 

Para que se hagan ustedes una idea: cada día se crean unos 75.000 nuevos blogs, lo que supone prácticamente que cada segundo una bitácora más se lanza a las procelosas aguas de Internet. Por supuesto, muchas de esas aventuras acaban al poco de empezar, así que quizá es más interesante otro dato, el de los artículos o post que publican, la cifra también marea: más de 1,2 millones cada día.

 

¿Quién dijo que esto era una moda que se iba a acabar enseguida? En Chile crece la blogosfera en forma espectacular y las empresas ya  están creando sus blogs. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

LA ESTUPIDEZ DE UNA RADIO Y SUS CONDUCTORES EN PROGRAMA ABOMINABLE

La estupidez, de la Radio Duna, de hacer un programa provocando "alarma Pública" en la población, riéndose de la gente, de las autoridades  y de quienes concurren en ayuda voluntaria de compatriotas en accidentes, rescates y catástrofes,  es por decir lo menos repudiable. Pero no solo por los Chilenos que deberían condenar actitudes anti éticas sino por la justicia.

Las autoridades del país, deben reaccionar y hacer caer todo el peso de la justicia contra tan abominables individuos. Saludos Rodrigo González F, consultjuridica.blogspot.com

PROFESION,EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

DEONTOLOGÍA , Y PROFESIÓN

EMPRESA & RESPONSABILIDAD SOCIAL

Manuel Pimentel, ex-ministro, en su webblog  trata estas materias en forma muy didáctica y que permite a los estudiantes , profesores y profesionales formarse una mas clara idea cuando se habla de profesión y empresa

Interesante opinión, del siempre inquieto e inconformista, Manuel Pimentel que fuera ex-Ministro y que se retirará para intentar un movimiento político, inicialmente andaluz, muy novedoso, con mucha utilización de las Nuevas Tecnologías, y alejado de los grandes partidos. Sin duda, un personaje a seguir muy de cerca por su valentía, honestidad, y claridad de ideas. Me parece un ejemplo a seguir; aunque, de momento, su apuesta prematura y arriesgada no haya sido entendida por la sociedad andaluza. Lo estudiaremos en Chile porque tiene ideas extraordinarias

La actividad profesional es fundamental para el desarrollo de cualquier economía o sociedad. Sin embargo, nos centramos mucho en el estudio de la empresa y muy poco en el desempeño profesional. Pues bien, al igual que la moderna gestión empresarial asume públicamente los principios de la responsabilidad social, los profesionales deberán reafirmarse en sus respectivos códigos deontológicos, adecuadamente actualizados.

¿Qué es un profesional? El Diccionario de la Real Academia Española define el término profesión como 'empleo, facultad u oficio que una persona tiene y ejerce con derecho a una retribución'.

¿Nos es suficiente esa definición? Creo que no. Habría que añadirle, al menos, los conceptos de especialización, conocimientos de la materia, así como sometimiento a un código deontológico, todo ello dirigido hacia un conocimiento y un reconocimiento por parte de la sociedad. Es decir, que un profesional es un especialista en un oficio, actividad o arte determinado, que debe ser identificado como tal por el resto de la sociedad.

¿Es lo mismo ser profesional que empresario? Lógicamente no, aunque a veces cuesta definir las diferencias. En ambos casos se corren riesgos económicos y se pueden tener personas a cargo, pero sin embargo son nociones diferentes. En los profesionales, el valor añadido de su actividad recae sobre su propia persona, mientras que en el caso de los empresarios el valor añadido reside en su organización.

Un empresario es el que hace empresa, y un profesional el que desarrolla con habilidad un oficio. Por eso, el profesional suele resultar indispensable para su negocio, mientras que el empresario puede ausentarse, ya que la organización trabaja para él.

Los clientes que acuden a un profesional lo hacen buscando sus servicios personales, los que acuden a una empresa buscan los servicios o productos que una marca les ofrece. Un profesional resulta imprescindible, un buen empresario puede abandonar su empresa sin que su actividad se resienta.

Pero profesión no es sólo especialización, presupone también una determinada deontología, que genera confianza y prestigio en la sociedad. El diccionario define deontología como 'la ciencia o tratado de los deberes'.

Código deontológico nos evoca conceptos éticos. El diccionario afirma que la ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. De nuevo los deberes y las obligaciones. Más que obligaciones, prefiero el uso del concepto de responsabilidad, en línea con las nuevas tendencias de gestión empresarial de responsabilidad social de la empresa, que va más allá del concepto moral del bien y el mal, para autoexigirse como un compromiso con la sociedad.

La profesión tendrá futuro en la medida que sea deontológica. La responsabilidad genera confianza, y la confianza tiene un alto valor patrimonial y económico. El código deontológico es fundamental para el futuro de cualquier profesión. Debe ser una seña de identidad tan importante como la titulación y la formación. Esos son los tres pilares sobre los que se cimienta.

Al igual que las empresas están incorporando a su propia gestión principios de responsabilidad social, los profesionales deberán incrementar su compromiso deontológico.

La visión social de la empresa ha cambiado a lo largo de los tiempos. Inicialmente, se asociaba empresa con capital exclusivamente; su única exigencia era la optimización de beneficios. Actualmente la opinión generalizada es que la búsqueda de esos imprescindibles beneficios no debe ir reñida con la responsabilidad ante la sociedad.

Pero... ¿no es suficientemente social el correcto funcionamiento de una empresa? Efectivamente, una empresa que funcione adecuadamente, cumpliendo todos los requisitos legales, ya está generando valor social. ¿Por qué calificar a unas como socialmente responsables y a otras no?

¿No es suficiente pagar los impuestos, cumplir la ley y crear empleo? La responsabilidad social de la empresa es un compromiso que va más allá del simple respeto a las normas. Aborda, al menos, los siguientes ámbitos y responsabilidades: ante las obligaciones públicas -impuestos, permisos y honestidad, entre otras-, ante los accionistas y trabajadores, ante el medio ambiente, así como apoyo a diversos programas sociales y contratación de los más desfavorecidos.

El mercado premia a aquellas empresas a las que reconoce como socialmente responsables. También lo hará con aquellos profesionales que lo sean. La confianza es cada día un activo más rentable.

Saludos Rodrigo González Ferández, consultajuridica.blogspot.com

 

ECONOMÍA DE LA SALUD
LA
INVERSIÓN EN I+D Y LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE, A DEBATE

Durante la conferencia Health Care Business celebrada en Wharton hace unas semanas los participantes -expertos en biotecnología, líderes del sector farmacéutico e inversores-, tuvieron la ocasión de debatir intensamente sobre el estado actual del I+D en las grandes farmacéuticas y sobre los últimos progresos en la investigación con células madre. A pesar del pesimismo general imperante en ambos sectores, los participantes también señalaron algunos desarrollos prometedores y motivos de esperanza para el futuro.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1144&language=spanish

I+D , en WhartonSaludos Rodrigo González Fernandez, consultajuridica.blogspot.com