EL PAPA PIDE RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y LA RESPONSABILIDAD PERSONAL
Benedicto XVI denuncia que muchos empresarios explotan a trabajadores
Benedicto XVI denunció ayer, sábado, que "por desgracia" existen muchos empresarios carentes de sólidos principios morales y explotan a los trabajadores y pidió al mundo empresarial que "huya de cualquier forma de explotación" y reconozca la importancia de la persona y la familia. El Pontífice así lo manifestó en el discurso que dirigió a unos 8.000 miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes Empresariales (UCID), a los que recibió en el aula Pablo VI del Vaticano.
El pontífice Benedicto XVI abre los brazos para recibir a los miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes Empresariales (UCID), en el aula Pablo VI del Vaticano.
CIUDAD DEL VATICANO, 4 (AFP, ANSA y EFE). El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamado a los empresarios y al mundo de la economía contra la explotación.
El Pontífice exhortó a evitar "toda forma de explotación" y reconocer la "importancia de la familia y la responsabilidad personal", durante la audiencia que concedió en el aula Pablo VI a unas 8.000 personas de la Unión Cristiana de Empresarios Dirigentes (Ucid).
El Papa pidió también que esos "valores" sean respetados incluso ante la presencia de "dificultades económicas".
El llamado a la "responsabilidad personal" y a evitar la "explotación incluso en situaciones económicas difíciles" fue hecho por Joseph Ratzinger junto con su reconocimiento por la "Carta de los Valores" realizada por los jóvenes de la Ucid.
"En particular, dijo Benedicto XVI respecto a la Carta, aprecio el propósito de valorizar a cada persona por lo que es y puede dar, según sus talentos, como así también la importancia reconocida a la familia".
"Se trata de valores, agregó, que, lamentablemente a raíz de las actuales dificultades económicas, hacen correr el riesgo de que no sean respetados por empresarios que carecen de inspiración moral. Por eso es indispensable el aporte de esos valores por todos los que los conocen por su formación cristiana".
Ratzinger recomendó a los empresarios tener presente la doctrina social de la Iglesia, y en particular dedicar un "atento examen" al Compendio de la doctrina social de la Iglesia, "un instrumento muy útil", que pidió sea una "referencia constante en la elaboración de sus proyectos y la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo laboral y de la economía". "Es efectivamente con este objetivo que ustedes realizan una parte de su misión de cristianos laicos, y al mismo tiempo su camino de santificación", agregó Benedicto XVI.
Durante la audiencia papal también fue fuerte el llamado a la segunda parte de su encíclica "Dios es caridad", en lo que respecta a la necesidad de que los cristianos operen "por un justo orden social, participando en primera persona en la vida pública, cooperando con otros ciudadanos bajo su personal responsabilidad".
El Pontífice recordó que "las obras de caridad" de los cristianos "no deben reemplazar al compromiso por la justicia social".
El Papa añadió que es importante la formación cristiana, "que jamás debe ser dada por descontada y siempre tiene que ser alimentada y renovada".
A propósito de estas declaraciones me gustaría abrir un debate con los empresarios Chilenos. ¿Tienen algo que decir al respecto? ¿Que dirán nuestros dirigentes empresariales por ejemplo de la SOFOFA, de la SNA, de la CPC, de la C de Fedefruta Confederación del comecio detallista, de la Pequeña y Mediana empresa, de ASOEX etc. ?
Saludos Rodrigo González Fernández , blogempresa.blogspot.com, consultajuridica.blogspot.com