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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

jueves, marzo 20, 2014

CONOCE LO QUE ES SER UN CONSULTOR POLITICO


Sabes qué es un consultor político?

Blog de: Jueves marzo 20, 2014

political consultant

Por: Diana Rubio

Muchos son los que opinan que detrás de un gran político, hay una gran mujer. Pero dentro de la verdad que contempla esta frase, debemos recordar que detrás de un político, también hay un gran equipo de consultores políticos.

Pero, ¿qué es un consultor político? Esta figura ha jugado en muchas ocasiones un papel vital en procesos electorales alrededor del mundo. Si buscamos una definición completa de este profesional, diremos que el consultor político es el especialista que cuenta con la confianza del político, partido o candidato gracias a los conocimientos especializados y la experiencia  y que ayudarán a éstos a conseguir el poder o mantenerse en él.

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El consultor político suele hacerse visible normalmente en campaña electoral, ya que es durante esos días donde su trabajo se percibe de manera más directa, aunque bien es sabido que la campaña se lleva a cabo de manera permanente y por tanto, sus funciones son constantes en el tiempo.

Si echamos la vista atrás, vemos que siempre han existido especialistas en materias que están relacionadas con la política. Retórica, oralidad, medios de comunicación y redes sociales y nuevas tecnologías a día de hoy, son parte de los elementos indispensables de la vida diaria de estos consultores.

Dentro de sus campos de actuación, podemos hablar entre otros de las asesorías,  creación de estrategias,  formación individualizada, estudios personales, apoyo al liderazgo, entrenamientos, marketing y lo referente a campañas electorales.

Diana Rubio Consultor Político

Pero esta profesión tan necesaria y al orden del día, cuenta tanto con adeptos como con detractores. Parte de la culpa de su mala fama la tienen  las prácticas tóxicas políticas generalizadas de manera internacional, que ha conseguido devaluar la imagen del consultor. Corrupción, falta de transparencia, maquillaje de cifras y sobre todo el enchufismo de personal sin conocimientos debido en ocasiones a los favores pasados forman parte de este listado negro.

No toda la culpa es siempre del propio político, también existe oscuridad entre la propia profesión, es decir, personajes que se hacen llamar consultores que viven de la mentira, el engaño, el robo y el aparentar. El intrusismo es una de las mayores enfermedades que afecta a la consultoría.

asesores-politicosPara hablar de consultor político, son necesarios unos conocimientos determinados que poder aplicar, tener experiencia en el campo que nos ayude a mejorar en el caso de no conseguir los objetivos previstos, y ostentar una serie de características que potencien la profesionalidad individual o en grupo de esta profesión.  La coherencia, confianza, buen comunicador y dotes de creatividad y relaciones públicas forman parte de las mismas.

Por ello, considero que  un consultor político debe ejecutar acciones que fomenten la política de calidad y tener cierta ética a la hora de llevar a cabo determinadas acciones, donde una práctica correcta y anclado en el sentido común prevalezca al aumento progresivo de las arcas propias. El tener un consultor detrás, tiene un precio que a día de hoy, la coherencia y la austeridad se encargan de regular. No por cobrar más, se consiguen los mejores resultados y viceversa. Establezcamos el punto medio y hablemos desde la propia razón.

En este enlace en el blog de Ignacio Martín Granados, encontrareis un estupendo resumen de lo que un consultor reconocido y considerado el padre de la consultoría política en España como es Jose Luis Sanchís  opina del pasado y futuro de esta profesión.

Fuente: Política y Protocolo

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
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estudio sobre publicidad de bebidas alcohólicas y sobre los esfuerzos del sector para reducir el marketing dirigido al público menor de 21 años


El estudio indica un nivel de cumplimiento de las pautas aplicables a la colocación de anuncios superior al 93%

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) publicó su cuarto importante estudio sobre el cumplimiento de las pautas de autorregulación del sector de bebidas alcohólicas, incluidas las pautas diseñadas para tratar las preocupaciones relacionadas con el acceso de los jóvenes al marketing de bebidas alcohólicas.   

Para la realización de este estudio, la FTC les solicitó a 14 grandes compañías de bebidas alcohólicas que suministraran información sobre sus gastos para el rubro publicidad y marketing correspondientes al año calendario 2011, y los datos de colocación de anuncios (incluyendo datos sobre la composición del público) correspondientes al primer semestre de 2011. Por primera vez, la agencia obtuvo información sustancial sobre marketing en internet y medios digitales y sobre prácticas de recolección y uso de datos. 

 Presentados de manera anónima y globalizada, los resultados del estudio son los siguientes:

  • Modo de asignación de las compañías de los fondos destinados al marketing: El 31.9 por ciento de los gastos de este rubro fue destinado a anuncios publicitarios difundidos o publicados en medios tradicionales como televisión, radio, revistas y periódicos. El estudio halló que el 28.6 por ciento de los gastos se utilizó para ayudar a los vendedores mayoristas y minoristas en la promoción de bebidas alcohólicas; el 17.8 por ciento se asignó al patrocinio (actividades deportivas y no deportivas) y espectáculos públicos; el 7.9 por ciento se destinó al marketing en línea y otro tipo de marketing digital –  lo cual representa un incremento de casi cuatro veces respecto al  2 por ciento reportado en el estudio de 2008; y un 6.8 por ciento se destinó a esfuerzos de marketing en exteriores y la vía pública.
  • Cumplimiento de los estándares del sector aplicables a la colocación de anuncios. En el primer semestre de 2011, el 93.1 por ciento de todos los medios combinados cuantificados (incluyendo medios tradicionales y en línea/otros medios digitales) cumplió con el estándar de colocación de anuncios del sector aplicable a ese período que establecía que el 70 por ciento o más del público receptor de los anuncios debía ser mayor de 21 años de edad, sobre la base de datos confiables. Además, debido a que las deficiencias de cumplimiento se produjeron principalmente en los medios con menor nivel de público (por ejemplo, radio local), más del 97 por ciento de la exposición de cada consumidor a los anuncios de bebidas alcohólicas se produjo por la colocación de anuncios que cumplían con el estándar del 70 por ciento. Desde entonces, el sector ha adoptado un nuevo estándar para la colocación de anuncios que requiere que el 71.6 por ciento del público receptor de los anuncios de bebidas alcohólicas sea mayor de 21 años.
  • Colocación de anuncios en internet y otros medios digitales. En el primer semestre de 2001, el 99.5 por ciento de los anuncios de bebidas alcohólicas publicados por los anunciantes en sitios de terceros – como sitios de noticias, entretenimientos y deportes – cumplió con el estándar del sector de bebidas alcohólicas del 70 por ciento. Los sitios web de las compañías de bebidas alcohólicas y las páginas de medios sociales tienen un sistema de "barrera de edad", lo que significa que para ingresar al sitio un consumidor debe ingresar una fecha de nacimiento que demuestre que es mayor de 21 años o debe certificar que es mayor de 21 años.
  • Preocupaciones referidas a la privacidad en internet y otros medios digitales. En el informe se indicó que los miembros del sector de bebidas alcohólicas parecen tener en consideración los impactos del marketing de sus productos sobre la privacidad. Pareciera que, al menos en el contexto de las oportunidades de registrarse en línea, las compañías de bebidas alcohólicas generalmente le informan a los consumidores cómo se utilizará su información y que requieren que los consumidores opten afirmativamente para recibir información de marketing y que pueden fácilmente optar negativamente cuando desean dejar de recibir este tipo de información. En los sitios web de las marcas de bebidas alcohólicas, el uso de cookies y herramientas de rastreo parece estar limitado solamente a lo necesario para asegurar que los consumidores que han declarado ser mayores de 21 años puedan volver a ingresar al sitio.  
  • Posicionamientos de productos. El posicionamiento de productos, o publicidad indirecta, en películas, programas de televisión, y otros medios de entretenimiento representa una parte muy pequeña – aproximadamente una décima parte del uno por ciento – de los gastos de publicidad y marketing. La mayoría de los casos de posicionamiento de producto involucra la provisión de accesorios o materiales de apoyo (como botellas y carteles) en lugar de dinero.
  • Revisión externa de las quejas. El estudio halló que los tres principales grupos comerciales del sector de bebidas alcohólicas – el Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute – poseen procedimientos de revisión externa de las quejas relacionadas con la publicidad de bebidas alcohólicas, pero que únicamente el Distilled Spirits Council recibió algunas quejas entre enero de 2009 y diciembre de 2012. En la mayoría de los casos (incluso en todos los casos que involucraban a los miembros del Council), el anunciante aceptó cumplir con la decisión de la junta de revisión del Council.

Las principales recomendaciones del informe son las siguientes:

  • Cuando los niveles de cumplimiento de colocación de anuncios de una marca en un medio particular se ubica por debajo del 90 por ciento, y cuando la falta de cumplimiento se deriva de las amplias fluctuaciones en la medición de la composición del publico debidas al reducido tamaño de la muestra, la compañía debería considerar al momento de la colocación del anuncio el uso de un umbral más alto para determinar la composición del público con el fin de aumentar las probabilidades de cumplimiento del estándar cuando efectivamente se publique o difunda el anuncio.
  • Debido a que actualmente hay datos de audiencia por grupo demográfico para las emisiones de radio de grandes mercados y que estos datos indican que todos los miembros de la audiencia son mayores de 6 años, al momento de decidir la colocación de anuncios en este medio, las compañías deberían analizar estos datos más exhaustivos.
  • Las compañías deberían aprovechar las tecnologías de "barrera de edad" ofrecidas por los medios sociales, incluido YouTube, y el sistema de barrera de edad de los sitios web de la propia compañía debería exigir que los consumidores ingresen sus fechas de nacimiento en lugar de pedirles simplemente que certifiquen que tienen edad para beber alcohol legalmente.
  • Las compañías deberían mejorar las políticas de privacidad para que sean breves, transparentes en lo que respecta a la recolección y uso de datos, y comprensibles para los consumidores comunes.
  • En cuanto al contenido generado por los usuarios, las compañías deberían usar tecnologías de bloqueo y realizar monitoreos frecuentes para reducir la posibilidad de infracciones a los códigos voluntarios de publicidad y marketing establecidos por el Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute.
  • Las compañías de bebidas alcohólicas y el sector en su conjunto deberían continuar con sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de los códigos voluntarios, incluyendo la capacitación del personal y la identificación de las mejores prácticas entre las compañías. 
  • En aquellos casos en que se detecten publicidades que pudieran infringir los códigos voluntarios, las autoridades regulatorias estatales, organizaciones de defensa de los consumidores y otras partes concernidas por la comercialización de bebidas alcohólicas deberían poder participar en el sistema de revisión externa de las quejas de este sector.
  • Alentamos a los miembros del sector de bebidas alcohólicas y otras partes preocupadas por la reducción del acceso a las bebidas alcohólicas de los menores de 21 años a usar los materiales educativos gratuitos de la campaña "No le servimos a menores" disponibles enDontServeTeens.gov.

La FTC publicó previos estudios en 19992003, y 2008. Las recomendaciones de los informes previos han dado lugar a la conformidad del Beer Institute, el Distilled Spirits Council of the United States, y el Wine Institute para adoptar estándares voluntarios mejorados para la colocación de anuncios; pautas de compra de espacios para la colocación de anuncios en la radio, medios impresos, televisión e internet; un requerimiento para que los proveedores realicen auditorías internas periódicas sobre colocaciones previas; y la implementación de sistemas para la revisión interna de quejas referidas al cumplimiento.

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar la publicación del informe fue 4-0.

La FTC trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales y para proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja en inglés o en español visite el Asistente de Quejas en línea  de la FTC o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357). La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura llamada Red Centinela del Consumidor (Consumer Sentinel) que es utilizada por más de 2,000 agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero. El sitio Web de la FTC provee información gratis sobre una variedad de temas del consumidor. Síganos en Twitter y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes de la FTC.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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