TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo , compartelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter

LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

viernes, marzo 05, 2010

EL PERSONAL BRANDING: LA MARCA PERSONAL ENTRA CON FUERZA EN EL MUNDO

MARCA PERSONAL O PERSONAL BRANDING

¿Te gustaría aprehender a descubrir, desarrollar y posicionar TÚ Marca Personal?

El concepto de Marca Personal o Personal Branding aún es desconocido en Colombia. Sus orígenes se remontan a finales de la década de los 90 en Estados Unidos. En América Latina, está haciendo su ingreso gracias el influjo del pionero y experto español Andrés Pérez Ortega, quien durante los últimos seis años, viene desarrollando el concepto y argumentando con solidez las bondades de esta herramienta de evolución personal y profesional.

En su libro[1], Andrés, expone algunas de las razones que justifican la utilización de esta herramienta:

  • Fin del trabajo para toda la vida.
  • Se acabó la seguridad laboral.
  • Búsqueda de calidad de vida.
  • Aumento del trabajo relacionado con el conocimiento.

A las anteriores razones, yo le agrego las siguientes:

  • Disminución del empleo y aumento del trabajo por proyectos.
  • Proletarización de los profesionales.
  • Salarios en declive.
  • Sobre oferta de profesionales.
  • Aumento de la flexibilidad laboral.
  • Legislación en detrimento de los trabajadores (ley 100, reforma laboral).
  • Precarización de los empleos.
  • La subcontratación.
  • La proliferación de empresas temporales de empleo.
  • La inestabilidad laboral.
  • Los contratos express.
  • La noción de "carrera", propia de la era industrial ha empezado a desaparecer.
  • Cada día importará menos de que universidad salgas y será más significativo lo que eres capaz de ofrecer.
  • El status ya no vendrá dado por la universidad donde estudiaste, sino, por el aporte que le haces a la comunidad.
  • El mercado laboral tenderá a valorar otras habilidades diferentes a las desarrolladas en la academia.
  • Cada día será mas necesario estar familiarizado con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (blogs, redes sociales, wikis, buscadores especializados, webs colaborativas, entre otros)
  • El surgimiento de la Sociedad de la Información cambia las reglas de juego con las que se le hacia frente a la sociedad industrial.

Como ves, existen sobradas razones que justifican la utilización de una herramienta como el Personal Branding. Al fin de cuentas, ¿A quién no le gustaría mejorar su vida personal y profesional? Estoy seguro que la gran mayoría de profesionales tienen interés en hacerlo, la pregunta sería entonces ¿Cuántos estarían dispuestos a pagar el precio?

Y cuando te hablo de precio, no me refiero al económico, sino, al esfuerzo, la persistencia, la actitud y las ganas que necesitas para sacar lo mejor de esta herramienta. La cual, como bien lo expresa el maestro Andrés:

  • No es una herramienta de autoayuda que pretenda conseguir la felicidad con unas cuantas recetas.
  • No es una forma de conseguir fama.
  • No es una herramienta de búsqueda de empleo.

Y en mi opinión, tampoco es una herramienta que puedas aprehender en un paseo o en una convivencia empresarial, ni mucho menos en una conferencia dictada por un "gurú" sobre el tema.

De modo que permíteme preguntarte:

¿Estás dispuesto a pagar el precio o prefieres seguir dejándote llevar por las circunstancias, para ver si por "obra y gracia del espíritu santo", tu situación personal y profesional mejora?

¿Eres optimista y piensas que nuestros "honorables padres de la patria" van a diseñar leyes que favorezcan a los trabajadores, en detrimento de los intereses de los empresarios?

Si quieres pagar el precio, entonces a continuación te voy a enumerar los beneficios que obtendrías si te decides a descubrir, desarrollar y posicionar TU Marca Personal.

BENEFICIOS DE LA MARCA PERSONAL

  • Te convertirás en una persona atractiva. Muchas personas y empresas desearan trabajar contigo.
  • Podrás elegir los clientes que tú quieras.
  • Podrás tener múltiples clientes.
  • Podrás ser tu mismo.
  • Conseguirás una mejor visión de ti mismo y de tus objetivos como profesional y como persona.
  • Desarrollarás una mejor adaptación a los cambios.
  • Te Facilitará la toma de decisiones.
  • Podrás transmitir tu mensaje de una manera clara y rápida.
  • Dará credibilidad a tus proyectos.
  • Inspirarás confianza.
  • Crecerás personal y profesionalmente.
  • Aumentará tú satisfacción con tú trabajo.
  • Fomentará tú creatividad.
  • Fomentará tú iniciativa.
  • Ganaras respeto por tú trabajo.
  • Te ayudará a dar a conocer el valor de tú trabajo.
  • Pasarás a tener una mentalidad de Proveedor de Servicios, en lugar de la de empleado.
  • Llegarás con mayor facilidad a quienes necesitan lo que ofreces.
  • Te podrás diferenciar positivamente del resto de los profesionales.
  • Aprehenderás a utilizar las herramientas tecnológicas de la web social para hacerte visible.
  • Conseguirás que "te compren" en lugar de "venderte".

Lo anterior es sólo una pequeña relación de los beneficios que puedes obtener si te decides a descubrir, desarrollar y posicionar TÚ Marca personal. Cuando lo logres, lo mejor que te va a suceder es que NUNCA MÁS tendrás que volver a buscar, a ti te encontrarán. ¿Sabes que significa esto? Muy sencillo:

  1. No tendrás que volver a presentar estresantes entrevistas de trabajo. Gracias a tu Marca Personal éstas pasaran a convertirse en Negociaciones de Servicios.
  2. Te podrás saltar la presentación de absurdas pruebas psicotécnicas. Eso quiere decir que ya no perderás más tiempo haciendo "dibujitos" ni llenando largos formularios con preguntas rebuscadas.
  3. Ya no tendrás que hacer parte de entrevistas colectivas donde te ponen a competir con otros asustados candidatos. Tus servicios los podrás negociar directamente con quien toma las decisiones.
  4. Ya no tendrás que vivir pendiente de portales de empleo, ni volverás a enviar hojas de vida a granel.
  5. Hablaras de igual a igual, de tú a tú con las empresas y personas interesadas en tus servicios.
  6. Tendrás libertad de elegir.
  7. Obtendrás PODER, DIGNIDAD yAUTOESTIMA.

Interesante, cierto?

Ahora bien, ¿Quién soy yo para atreverme a ofrecerte este servicio?

Pues bien, no te haré énfasis en el "Quién Soy" sino, en el "Qué he Hecho". La razón es que cuando alguien ofrece un servicio bajo una lógica industrial, lo primero que hace es mostrar sus credenciales educativas y su aaaamplia experiencia laboral. Y hoy, bajo la lógica de la Sociedad de la Información, esas credenciales pasan a un segundo plano. Lo que se debe mostrar y demostrar es la aplicación en uno mismo de la herramienta que se pretende "vender".

Así las cosas, ¿Porqué deberías elegirme para ayudarte a descubrir, desarrollar y posicionar tu Marca Personal?

  1. Ninguna institución educativa te enseña a aplicar esta herramienta. De modo que por cuenta propia me he dedicado al estudio y puesta en práctica del concepto en el descubrimiento, desarrollo y posicionamiento de mi propia Marca Personal.
  2. "Vivo" hace tres años en la blogosfera[2] y en las redes sociales.
  3. Mis blogs han recibido más de 80 mil visitas, he publicado más de 90 artículos y administro un grupo en Facebook que le hace seguimiento a mis artículos. Dicho grupo tiene más de 550 lectores.
  4. He desarrollado un proyecto al que he denominado como Sistema de Formación para el Bienestar, cuyo propósito central es ayudarle a las personas a construir un mayor Bien – estar para si mismos y para su entorno.
  5. La Marca Personal es una de las Macrotemáticas de dicho sistema.
  6. De las 10Macrotemáticasque conforman el sistema, ademas de la Marca Personal, he materializado otras dos: Autosostenibilidad yFormaciónde AnalistasSimbólicos (enseñar a elaborar ensayos,monografíasy tesis)
  7. Soy un estudioso de la denominada Sociedad de la Información.
  8. He estudiado a profundidad la obra de Andrés Pérez Ortega (Pionero y principal experto del Personal Branding en Hispanoamerica)
  9. He desarrollado un modelo de Descubrimiento, Desarrollo y Posicionamiento de Marca Personal (DDP) construido sobre la base del modelo ADN desarrollado por Andrés Pérez Ortega.
  10. El fundamento filosófico del modelo DDP es la Ética Hacker, cuyo valor principal es la PASIÓN.
  11. En fin, mi propósito fundamental es ayudarte a descubrir tu PASIÓN y guiarte para que la puedas desarrollar, posicionar y transformar en una atractiva Marca Personal que te permita dedicarte a lo que realmente te gusta y vivir dignamente de ello ayudándole a los demás.
  12. Ah, lo olvidaba, me gradué como Psicólogo en la Universidad Católica de Colombia. No es un dato importante, pero de todas formas, ahí te lo cuento.

¿Quién podría hacer uso de mis servicios?

Ojalá todas las personas vieran las bondades de descubrir, desarrollar y posicionar su Marca Personal. Lastimosamente la realidad indica que no todos están dispuestos a pagar el precio (constancia, persistencia, actitud, ganas) no obstante, pienso que es una herramienta propicia para:

  • Profesionales independientes de cualquier disciplina.
  • Emprendedores.
  • Técnicos y Tecnólogos.
  • Empleados que quieran convertirse en Proveedores de Servicios.
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres.
  • ¿Se te ocurre alguien más?

Desde la Ética Hacker, siempre están primero las personas y después las organizaciones. En ese orden de ideas, a continuación te presento una relación de aquellas que podrían ayudar VERDADERAMENTE a sus colaboradores con el descubrimiento, desarrollo y posicionamiento de su Marca Personal:

  • Empresas de cualquier sector de la economía.
  • Fundaciones, corporaciones y todo tipo de ONGs.
  • Organizaciones religiosas.
  • Colegios.
  • Institutos de educación técnica y tecnológica.
  • Universidades.
  • ¿Se te ocurre algún otro?

Estoy convencido de lo siguiente:

Cuando empieces a disfrutar de las bondades de tener una Marca Personal, inevitablemente te convertirás también en un multiplicador o multiplicadora de una herramienta, que por primera vez en la historia le da un poder real a las personas: El poder de elegir.

Por último, déjame terminar diciéndote lo siguiente:

Yo no tengo una empresa, tengo un taller. No soy empresario, soy artesano. Mis herramientas son mis libros, mi computadora, mi palabra y mis escritos. No trabajo con mis manos sino con mi mente; lo que produzco es intangible, es conocimiento dinámico y en constante evolución. Mis valores son Hackers y lo que hago, lo hago por PASIÓN.

Si crees que te puedo ayudar no dudes en ponerte en contacto conmigo, no te preocupes por el costo, nos sentamos y lo conversamos. Mis tarifas no son fijas, de hecho podemos intercambiar servicios, a lo mejor tienes algo que me pueda servir y ahí nos beneficiamos mutuamente. No permitamos que el "metálico" sea un obstáculo para mejorar nuestra calidad de vida.


[1] Andrés Pérez Ortega "Marca Personal: Cómo convertirse en la opción preferente" ESIC Editorial. Madrid 2008. En Colombia lo puedes conseguir en http://libreriadelau.com

[2] http://andresgranada.wordpress.com

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables. MARCA PERSONAL - COACHING (Para OTEC, Universidades, Organizaciones )