El lenguaje surge como mecanismo de supervivencia de la especie humana. La evolución de la comunicación corre paralela a la de la propia especie. Ahora que, gracias a Internet, hemos superado las barreras del tiempo y del espacio ¿qué pasará con la palabra escrita? ¿Qué futuro tendrán los libros?
En su ensayo Los secretos de la felicidad. El maravilloso poder de la conversación, Sebastià Serrano relaciona de manera didáctica cómo los homínidos evolucionan de la mano del lenguaje.
Para que cada generación no empezara de cero, era importante preservar lo aprendido. La primera solución la dio la literatura oral: memorizar canciones y poemas como forma de transmitirlos a otros. Después, con la aparición de la escritura, el hombre deja de ser el repositorio del lenguaje, que puede "guardar" en un formato ajeno a él. La llegada de la imprenta permite difundir este conocimiento de forma mucho más rápida. ¿Qué sucede entonces cuando se implantan las nuevas tecnologías?
Frente a estas posibilidades ingentes resulta imprescindible preguntarse por el mensaje. Podemos estar y estamos hiperconectados en permanencia pero ¿tenemos de qué hablar? Somos la generación más informada pero ¿somos la mejor informada?
Y la lectura requiere foco. Por eso son distintas las voces que auguran un futuro difícil para el libro. El arquitecto Rafael Iglesia, a propósito de las bibliotecas, afirma que "Con las nuevas tecnologías el sustantivo libro pierde protagonismo, en tanto sobrevive el verbo leer.". El escritor Alberto Mengual sostiene, por su parte, que "Leer en el futuro será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia" (El País, sábado 13 de enero de 2007, pág. 41).
Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE