Publicidad: Impresiones vs clics
Technology Review, en su artículo How Ads affect our memory, inaugura un nuevo capítulo en el interesante debate sobre cómo medir el verdadero impacto de la publicidad en Internet. Me ha parecido interesante su reflexión porque según diversos estudios debemos examinar factores que hasta ahora, por su escasa relevancia aparente, no se tenían demasiado en cuenta cuando se medía y analizaba el resultado de una campaña. Sin embargo, dichos estudios aportan datos que pueden hacer cambiar la forma en la que se mide el éxito o fracaso de cualquier campaña publicitaria en Internet.
Andrew Schrock, autor del artículo, cita un estudio que sugiere que cuando los publicistas evalúan el éxito o fracaso de una campaña no deberían tener en cuenta exclusivamente los clics que se han hecho sobre los diversos formatos publicitarios ya que el simple hecho de ver un anuncio (llamado impresión en publicidad), puede representar que nuestro cerebro almacene la información en su memoria para ser rememorada posteriormente cuando nos encontramos en una situación similar a la que enuncia el mensaje, por lo que el propio impacto es razón suficiente para sustentar el éxito de una campaña.
La base científica que explica dicho argumento la encontramos en el modo en el que nuestro cerebro estructura la información almacenándola en dos tipos de memoria: Procedimental o implícita y Declarativa o explícita. La memoria declarativa está relacionada con la interacción consciente con nuestro entorno y recoge el conocimiento adquirido a través de las experiencias vividas por cada persona, mientras que la procedimental tiene más que ver con una retención insconsciente de la información materializada en el aprendizaje de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo que nos rodea. Esto trasladado al ámbito publicitario en Internet lo relacionaríamos con el clic - que provoca la interacción y lo almacenamos en nuestra memoria explícita - y el impacto en sí mismo - que queda alojado en nuestra memoria implícita -.
Todo formato publicitario en Internet, por tanto, tiene un nivel similar de impacto en las personas ya sea alimentando la memoria explícita o bien la implícita y, consecuentemente, asumir que una campaña de publicidad on-line sólo es efectiva cuando se obtienen respuestas explícitas del usuario es perder la perspectiva sobre otros elementos que influyen del mismo modo en la transmisión del mensaje que pretende ofrecer al mundo dicha campaña.
--------------------------------------
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile