MARKETING
23 de Agosto de 2018Información jurídica: un filón para los despachos de abogados que apuestan por el marketing de contenidos
El marketing jurídico es uno de los términos de moda dentro del sector legal. Su utilización por parte de los despachos, independientemente de su tamaño, se está revelando como una opción fantástica sobre cómo captar clientes para abogados.
La obtención de nuevos casos es el objetivo final, que solo se consigue a través de una elaborada estrategia de comunicación. Esta sirve para construir un diálogo constante entre el abogado y el ciudadano. Acertar con las técnicas y el mensaje es lo más difícil, por ello contratar una agencia marketing abogados supone muchas ventajas.
Cómo hacer visible el trabajo de los abogados
El trabajo de comunicación de los despachos y letrados tiene como objetivo llegar al público. Por ello, es clave evitar que se produzca una ruptura del mensaje y se pierda antes de que alcance al ciudadano o consumidor. ¿Cómo conseguir que los contenidos sean relevantes para los medios?
- Seleccionar bien el mensaje. Para llegar al usuario no sirve cualquier contenido. La misión no es hacer publicidad porque sí, hay que ofrecer algo de valor. ¿Qué le interesa al consumidor final? Pues, por ejemplo, una sentencia que abra la puerta a ayudarle, un cambio jurisprudencial, una guía con consejos para actuar, etc.
- Huir de la autopromoción. Lo importante debe ser la noticia, por eso las referencias propias han de ser escasas y colocadas de forma secundaria. Es decir, la mención de tu despacho o tu nombre tiene que producirse naturalmente.
- Filtrar. Ni todos los periodistas cubren todas las selecciones ni todos los medios tienen una audiencia potencial interesante para noticias del sector legal.
- Explicar con detalle. En una noticia legal, el lenguaje puede ser excesivamente técnico y complejo. Por eso, es imprescindible ponerse en la piel del lector y redactar el texto de manera que sea comprensible.
- Cultivar relaciones. Ser rápido en la respuesta, certero y claro es el mejor camino para convertirse en un profesional de referencia al que un periodista acuda cuando tenga dudas legales.
Comparación medios tradicionales vs Internet
Los medios tradicionales van perdiendo terreno respecto a Internet de forma paulatina. Las ventajas que ofrecen las plataformas online para la publicidad y la transmisión de contenido las hace muy atractivas para cualquier sector. Por supuesto, el legal no es una excepción. Por eso, para un abogado o un despacho, sus objetivos de marketing deben centrarse en conseguir la máxima visibilidad posible en medios digitales, blogs, redes sociales, páginas web, etc. Los costes son menores, las posibilidades de medir más grandes y los efectos se mantienen en el tiempo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile