UN PAUTEO RAPIDO DE LO QUE ENTENDEMOS POR MARKETING JURIDICO EN CHILE Rodrigo González Fernández, marjuridico.blogspot.com
Esta es una pauta presentada a un estudio de abogados muy importante en Santiago y Buenos Aires .
1. El ejercicio, las prácticas de la profesión de abogado , de la abogacía en general no es la misma de hace 10 años , no es la misma que conocíamos antaño, ha cambiado en forma espectacular, es otra muy diversa y dinámica.
2. La habilidad para darse cuenta de esta realidad hará la diferencia. Porque aún hay quienes que no lo reconocen. También, hará que unos crezcan, otros se estanquen y bien desaparezcan del mercado.
3. La profesión de Abogado es talvez una de las que más se ha masificado, y sin embargo su estudio u metodología del mismo sigue prácticamente igual que hace un siglo.
4. La práctica del derecho se está internacionalizando, es más ya se globalizó. Ello trae un conjunto de consecuencias
5. Han surgido y seguirán surgiendo nuevos competidores de otras profesiones, - a los abogados se les han ido quitando actividades tradicionalmente suyas – se han ido quedando , perdiendo posiciones en la actividad laboral. Pero al mismo ocupando otros campos que antes ni se soñaban.
6. Las nuevas tecnologías TIC han acelerado los procesos de gestión y eficacia en los estudios , han acelerado la obtención de informaciones, los registros, la operatividad en general, el contacto con tribunales, con el resto del mundo
7. El Mercado, sin querer o más bien forzando a ciertos estudios los han llevado a cambios y fusiones ; hay un número creciente de fusiones y alianzas entre bufetes, un número creciente de estudios especializándose o buscando las especialidades etc.
8. En un mercado jurídico altamente competitivo y con nuevos retos, las TIC son una necesidad y a la vez el marketing – como cualquier actividad – se hace necesario, vital
9. Los abogados , por lo general desconocen las acciones de marketing en general , no se los enseñaron en las Universidades.
10. El abogado necesita cada vez más conocer y utilizar las técnicas de gestión empresarial, técnicas de mercado y actuar conforme a ellas.
11. Entre ellas, la disciplina clave, que el marketing, como en cualquier empresa de servicios profesionales se debe establecer como una más de la actividad . Que es diverso del de aquella empresa productiva
12. Y no hay ninguna duda de que a los ojos de los clientes , ya que éstos hoy están más atentos y vigilantes que antes -cuya percepción, en definitiva es lo que cuenta- porque el cliente es el que da vida a los estudios - un bufete, un estudio de abogados es una empresa de servicios jurídicos y de ello ya no hay duda.
13. Aunque con unas características específicas en la que la relación de confianza entre el abogado y el cliente es básica, la orientación al servicio será la tónica del futuro. Allí es donde hay que apuntar.
14. Que duda cabe entonces , que el abogado puede y debe utilizar técnicas de marketing jurídico modernos .
15. Un conjunto de técnicas respetuosas con la ética y la deontología profesionales, con la dignidad de la profesión de abogado son inminentes e inevitables para , primero la subsistencia y luego para crecer.
16. Los propios abogados, cualquiera sea su estructuración y forma de operar de organizarse , grandes o pequeños estudios, tal y como vamos constatando durante, las reuniones personales, los cursos y conferencias sobre marketing para abogados que se van impartiendo , comienzan a estar convencidos de ello y evidentemente que reaccionan favorablemente , porque nadie quiere ver diluidos, perdidos o menoscabados sus esfuerzos .
17. En general, la ausencia de uso de técnicas de marketing por parte de la abogacía se ha debido a que ha tendido a confundir el marketing con la publicidad o la venta, y la producción del servicio jurídico con su marketing propio y especial . Los antiguos abogados, en el concierto mundial, van en retirada de estos conceptos y adoptando modernas técnicas de marketing jurídico. Incluso, hay que decirlo, algunos países prohibían , colegiadamente a sus afiliados el poder realizar acciones de marketing. Grandes estudios se dieron cuenta del error y ya ni siquiera pertenecen a los “ Colegios Profesionales “ que limitan la actividad empresarial de sus afiliados.
18. La confusión entre los mencionados conceptos ha llegado hasta el punto de que muchos abogados han creído que si un abogado es un buen letrado no necesita el marketing. Eso hoy se considera un error de gran importancia
19. La finalidad básica del marketing es crear y ofrecer valor a la actividad, al estudio no importando su tamaño..
20. El marketing jurídico, en concreto, es el nexo de unión entre el abogado y el mercado.
21. Ayuda al despacho, al estudio a orientar mejor sus recursos y esfuerzos, a poder aumentar su cobertura de mercado . Para ello las acciones de lobbying no están ausentes, obviamente “sin caer en el tráfico de influencias”.
22. Un moderno estudio bajo las acciones de marketing jurídico, bajo las acciones de lobbying sin caer en el tráfico de influencias “ hace que sus cualidades diferenciales sean reconocidas, establecidas y garantizadas por la eficiencia en la gestión. En suma más clientes, mejores clientes y mayores ingresos.
23. Asi entendido , El marketing jurídico es un proceso de construcción de mercados y posiciones, de toma de nuevas y estratégicas posiciones en el mercado esto ya nadie lo discute en el mundo intelectual
24. Pero hay que ser claros, no sólo de promoción o publicidad, sino que un marketing jurídico integral progresivo..
25. Facilita al abogado la posibilidad de darse a conocer, de que lo ubiquen, que conozcan sus fortalezas, de diferenciarse positivamente de la competencia y de fortalecer su imagen.
26. La aplicación del marketing jurídico debe tener siempre como base la excelencia técnica, en derecho en general , en las especialidades y a ello sumado en el lobbying y las relaciones públicas del letrado.
27. A diferencia de otros sectores del mundo profesional, la publicidad, como actividad de promoción, en el marketing jurídico no tiene un papel principal. Son otros los aspectos que van cobrando efectiva relevancia.
28. En definitiva, la finalidad básica del marketing jurídico es entonces :crear y conservar clientes, agregar clientes nuevos y fieles , diferenciar sustantivamente al despacho, al estudio de la competencia y construir una marca, estructurar una marca del abogado , del bufete o estudio. Posicionarlo en un mercado competitivo como estudio de excelencia
29. Asi, entonces, “ un despacho con personalidad y carácter, con marca”, con nuevos y antiguos clientes, implicará para la mayoría de los “clientes potenciales” una garantía de calidad y una reducción del tiempo dedicado a la elección de letrado ,de despacho de abogados muy significativa y eficaz..
30. Disponer de una marca potente evita al abogado la competencia en precios y la erosión de márgenes. Caer en “guerra de precios”, es nefasto para el estudio de abogados y peor aún a la larga para el cliente. Generalmente terminará pagando más.
31. Entonces, el marketing jurídico “evitará que el principal criterio de decisión del cliente a la hora de contratar los servicios del abogado sea, a parte de la lógica recomendación, el precio. Todo esto es lo que se entiende globalmente por el concepto de marketing jurídico en los tiempos actuales y que en Chile recién comienza a tomarse en cuenta por los estudios de abogados . Por lo tanto, para mayores antecedentes pueden consultarnos y atenderemos vuestras necesidades .
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridica.blogspot.com
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1 comentario:
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