TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO si te ha gustado un artículo , compartelo, envialo a las redes sociales, facebook, twitter

LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

martes, marzo 14, 2006

BLOGS + BLOGS APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS

Lectores y lectores  esos lectores imprescindibles

Me ha parecido muy interesante esta entrada de Seth Godin, "The noisy tragedy of the blog commons", en la que especula sobre el futuro de la blogosfera cuando se convierte en un medio tan masivo que su relación señal/ruido cae a valores demasiado bajos, anulando el estímulo para recurrir a ella como fuente de información.

Y es que efectivamente, como bien comenta Seth, lo que realmente caracteriza a los blogs frente a los otros medios es su capacidad para el stretching, el estirado indefinido a modo de chicle. Una televisión o una radio tienen el límite de su capacidad, están permanentemente emitiendo y el día tiene las horas que tiene; un periódico o revista tiene la capacidad del papel balanceada con la publicidad que necesita para mantenerlo... Pero un blog... en un blog puedes publicar lo que te dé la gana. Entre varios autores, podrías publicar hipotéticamente cientos de entradas al día, y además, eso incrementa tu tráfico. No hay más que ver la tendencia entre los blogs más populares: las dieciocho entradas diarias de media en Boing Boing, las veinte de Slashdot o las quince de Xataka... A mí, sin duda, son feeds que me saturan, los primeros que tengo tendencia a pasar por alto, por interesantes que sean o me parezcan.

¿Por qué funciona algo así? Simplemente, porque la demanda primaria de lectores de blogs todavía crece tanto, que enmascara el efecto de saturación que el exceso de entradas produce en los lectores leales. Es el fenómeno de la "fatiga RSS": más entradas te dan más tráfico, pero saturan a tus lectores fieles. Si tu motivación es la Publicidad, puede que esto no te importe mucho, pero el problema surge cuando realmente los blogs alcanzan el mercado masivo y la entrada de nuevos lectores al pool pasa a ser un crecimiento puramente vegetativo. A partir de ese punto, que puede que hoy te parezca lejano sobre todo en mercados como el español, los nuevos lectores serán cada vez menos, y los que realmente contarán serán los lectores leales. Lectores a los que proporcionar un ratio señal/ruido razonablemente elevado, porque sino, simplemente, se dirigirán a otros sitios en busca de mejores índices de conversión.

En el fondo, lo que dije hace tiempo cuando hable de darme de baja en los busadores porque las visitas de "paracaidistas" me aportaban entre poco y nada... obviamente no lo hice, y de hecho, a pesar de la espantosa estructura de mi página, San Google me acaba de volver a "bendecir" devolviéndome el 6 de PR que un día ya tuve, pero yo no escribo para esos lectores. Si vienen, bienvenidos sean, siempre que no hagan mucho ruido y no molesten los parroquianos habituales. Pero el blog, realmente, es de sus habituales, de esos que comentan a menudo, o que no comentan, pero saben quien es quien, sus sesgos personales, su orientación característica, sus caballos de batalla... esos que saben cuando voy a tocar algún tema o cuando Fulanito va a entrar como elefante en cacharrería con su argumento habitual, esos que si te coinciden al lado en un avión, sabes que vas a pasar un rato entretenido porque, aunque sea en el mundo virtual, te sientes como si los conocieses un poquito... Para esos es para los que uno le pone ilusión al escribir. Aunque sea una entrada larga como esta y escrita únicamente con la mano izquierda. Esos, como decía Bertolt Brecht... "esos son los imprescindibles".

Esos lectores imprescindibles del blog, Saludos Rodrigo González Fernández, saludos a Enrique Dans desde Chile. , consultajuridica.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

you have a fast server