USO DE BIODIÉSEL PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA PARA PALIAR ALZAS DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Esta es una gran iniciativa para poner el tema en el tapete y se dicte, una política de estado para la promoción de biocombustibles renovables en Chile, de gran importancia parea la agricultura y país en general. Nosotros hemos estudiado el derecho comparado desde hace mucho tiempo este tema y tenemos un libro a punto de editarse, mejor dicho buscamos editorial para publicarlo, porque las tradicionales han dicho que es muy avanzado aún.( Gran error)
Según el integrante de
La necesidad de realizar un estudio acabado de las ventajas técnicas y económicas que ha tenido para otros países, como Brasil, la utilización del biodiésel, planteó el integrante de
El parlamentario añadió que “es importante no dejar ningún cabo suelto en el tema energético y creo que una solución a estas alzas permanentes de los combustibles es estudiar los procesos, tecnológicos y de producción, que han estado viviendo otros países como Brasil o países europeos, con la utilización del biodiésel”, señaló.
Sostuvo que la experiencia que ha tenido Brasil con la utilización de combustibles alternativos ha sido exitosa y ha permitido rebajar los costos y la contaminación.
Por lo mismo, anticipó que le solicitará al presidente de
REBAJA DE IMPUESTOS
En la misma línea de buscar alternativas para paliar las alzas de las gasolinas, el senador Prokurica dijo que una alternativa más inmediata para aminorar el incremento del valor de los combustibles es rebajar la carga impositiva que tienen.
“Creo que la única forma que tenemos, es revisar la carga impositiva que tienen los combustibles. Chile tiene la mayor carga tributaria de los combustibles en toda América, lo que significa que tenemos el precio más alto después de Uruguay, porque los impuestos son altísimos y llegan a casi el 50% del valor total. Solo en impuesto específico tenemos 6 UTM por metro cúbico en las bencinas y 1,5 UTM por metro cúbico en el petróleo y a eso hay que sumarle el IVA”, señaló.
A su juicio, el impuesto específico “ha perdido legitimidad, porque su objetivo era destinar esos recursos a la construcción y mantención de carreteras y el Estado ya no hace eso, sino que lo hacen las concesionarias”, por lo que una de las soluciones que plantea es disminuir el impacto de ese tributo.
“Estamos proponiendo una rebaja de los impuestos a los combustibles para que quedemos en un nivel parecido al resto de los países del mundo y la posibilidad de poner un impuesto móvil que baje cuando el precio internacional suba. Esa es la única solución que podemos manejar”, planteó el legislador.
Agregó que, cada vez que sube el precio internacional del combustible, el Fisco recauda más por concepto de IVA y a modo de ejemplo, dijo que el año 2003 el Fisco recaudó US$ 27 millones extras; el año 2005, US$40 millones y en una proyección del año 2006 recaudará US$ 90 millones extras, por lo que es factible estudiar una rebaja de tributos.
Asimismo, dijo que esa es la única solución viable a corto plazo para aminorar el impacto de las alzas de precios, ya que a su juicio “es un error pensar que el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles va a servir para enfrentar esta crisis, porque los fondos de estabilización sirven para generar una menor variación de los valores, pero aquí no va a haber baja del petróleo, sino que una constante alza”.
Desde el Senado, biocombustibles Saludos Rodrigo González Fernández, biocombustibles.blogspot.com
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