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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, mayo 03, 2006

LOS BLOGS DESDE EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU, DAN GILMOR

LOS BLOGGERS ESTABLECEN NUEVA TENDENCIA EN LAS COMUNICACIONES 
El siguiente artículo apareció en el número de abril de 2006 del periódico
electrónico Cuestiones Mundiales, de la Oficina de Programas de
Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Los periódicos electrónicos se publican en la Internet en:
http://usinfo.state.gov/pub/ejournalusa/spanish.html
 
Los "Bloggers" marcan nueva tendencia en las comunicaciones. En Chile ya se ven incrementos en los bloggers, personalmente con más de 30 blogs temáticos en la red ,  cada día somos leídos por ejecutivos de empresas , profesores universitarios, alumnos ,autoridades, políticos, además de diversos columnistas de medios masivos nos visitan a diario y nosotros a ellos. Entonces, gracias a nuestros lectores y les pedimos debatan, aporten con sus opiniones al foro.


Por Dan Gillmor QUE ES UNO DE LOS GRANDES BLOGGERS EN LOS Estados Unidos
 

Los programas de aplicaciones en la computadora, que posibilitan a los
usuarios publicar contenidos en la red electrónica, son un desafío al
papel tradicional de las organizaciones mediáticas como intermediarios y
verificadores de noticias para la masa pública. En los últimos años ha
venido ocurriendo, a un ritmo constante y creciente, la transformación del
ciudadano en reportero y de comentarista de su entorno social. Tras una
sorprendente y corta, pero rápida, ascendencia, los bloggers disponen
ahora de su propia tribuna en los debates de carácter social y político.
 
Dan Gillmor es director del Center for Citizen Media (Centro para Medios
Ciudadanos)[http://www.citmedia.org/blog] y autor del libro We the Media:
Grassroots Journalism by the People, for the People (Nosotros los Medios:
Periodismo de base por la gente y para la gente).
 
A fines de 2002, uno de los diputados más influyentes del Congreso de
Estados Unidos recibió una lección sobre el poder de los nuevos medios
. En
la fiesta de cumpleaños de un colega, el senador republicano Trent Lott,
del estado de Misisipí, se expresó con nostalgia sobre una reprochable
época del pasado estadounidense cuando la segregación racial era la
política oficial de la nación. Su declaración pasó casi por desapercibida
para los medios de difusión masiva.
 
Sin embargo, algunos redactores de los entonces emergentes Weblogs o Blogs
(diarios personales o bitácoras por Internet) no fueron tan deferentes
como para dejar pasar eso
. Los bloggers o autores de los blogs, tanto de
la izquierda como de la derecha política, expresaron claramente su
indignación por esos comentarios de Lott
. Parte de su ira la dirigieron
contra los medios masivos por su falta de atención, y tras varios días de
ataques por los bloggers, las principales organizaciones noticiosas
decidieron dar cobertura a la noticia. Pocos días después, Lott vio como
menguaba el apoyo de sus colegas y, pasado algún tiempo, se vio forzado a
dejar su puesto como líder de la mayoría republicana del Senado.
 
El incidente fue una especie de alerta temprana para los políticos, las
figuras públicas de todo tipo y las personalidades de los medios
informativos, e hizo notar la rápida evolución que experimentan las
comunicaciones. Los blogs se consolidaban con fuerza como medio de
comunicación masiva .

 
¿Qué es exactamente un blog? No existe una sola definición, pero la
mayoría comparte a lo menos tres características. Son generalmente ensayos
cortos llamados "postings", o entradas. Las entradas se despliegan en
orden cronológico inverso -es decir, la más reciente encabeza la lista.
También incluyen enlaces que conducen al usuario a otras páginas en la red
electrónica.
 
Los blogs son un medio de conversación. Muchos de los mejores blogs
facilitan la aportación de comentarios de sus lectores, y a los usuarios
les gusta hacer referencia a otras entradas para destacar o debatir algún
punto.
 
Los mejores blogs utilizan expresiones coloquiales en un contenido
caracterizado por su calidad humana. Contrastan con el típico artículo
periodístico que da la impresión de haber sido escrito conforme a una
fórmula y por una colectividad, y no por una persona. La humanidad de los
blogs es el impulso vital de esta forma de comunicación.
 
Los blogs se deben considerar también en un contexto más amplio, como un
producto más entre las diversas opciones a disposición del usuario que
desea publicar en línea sus propias obras (entre la variedad de formatos
tanto visuales como sonoros).
Es parte de la democratización tanto de la
creación como de la distribución de los medios de comunicación
. Las
herramientas que utilizamos para crear el contenido digital son cada vez
más poderosas y menos costosas. Y ahora tenemos la posibilidad de divulgar
nuestra obra a un público mundial.  Nada en la historia de la humanidad se
asemeja a este fenómeno.
 
Según informa el Proyecto Pew Internet, una organización sin fines de
lucro que investiga el efecto de la red electrónica en los diversos
aspectos de la vida estadounidense, la lectura de blogs ha aumentado al
mismo ritmo de su evolución.
Más de una cuarta parte de la población
estadounidense ha leído un blog, y si bien las cifras se redujeron algo en
2005, la cobertura de los medios masivos de comunicación les han dado
ahora más notoriedad que antes.
 
Los bloggers han generado atención por sus reseñas de cuestiones de
relevancia en la política, la tecnología y otros temas.
Pero hay que
reconocer que muchos blogs-la gran mayoría de los que se publican en
línea-no van dirigidos a un público numeroso, aunque su valor sea
considerable. Para algunos bloggers, sus diarios personales en línea han
reemplazado, en efecto, la tradicional carta que se enviaba a la familia y
los amigos. El valor que tiene para el lector el contenido personal de
esos blogs es seguramente mayor que el valor equivalente de otros sitios
electrónicos más populares.
 
La actividad comunicativa del blogging tuvo sus inicios en Estados Unidos.
Era algo previsible dado el caso que las primeras herramientas en línea
tuvieron su origen en las empresas informáticas de Estados Unidos. No
obstante, ahora se está convirtiendo en un fenómeno mundial. Por ejemplo,
China tiene unos cinco millones de bloggers, que es un porcentaje bastante
bajo en comparación a su población. Más y más ciudadanos chinos escriben
sus propios blogs pese a la censura del gobierno (con la ayuda de empresas
tecnológicas). África tiene el menor número de bloggers de cualquier
continente. Ethan Zuckerman, uno de los fundadores de Global Voices
Online, un proyecto del Centro para Internet y la Sociedad en la
Universidad
de Harvard, informa que las estimaciones más acertadas
sugieren que hay unos 10.000 bloggers en África al sur del Sahara. Los
números aumentan en Oriente Medio y en el norte de África, añade
Zuckerman, donde unos 50.000 bloggers, en su mayoría jóvenes, aportan
entradas a blogs.
 
Aparte de Estados Unidos, una de las naciones donde el blog más apasiona
es Francia, que tiene más de dos millones de bloggers, según informa el
ejecutivo de programas de computadoras Loic Le Meur. Los blogs han causado
un efecto. Según él, ya hubo tres ministros del gobierno que han invitado
a bloggers a que los entrevisten.
Le Meur participó en una de esas
sesiones. Observa que los blogs se están convirtiendo en un medio
importante de expresión en esa nación, lo que es motivo de preocupación en
las filas de periodistas profesionales.
 
También es digno de notar la relación que ha existido entre los bloggers y
los periodistas
. Algunos profesionales se han unido entusiasmados al
bando, mientras que otros han hecho caso omiso del género.
 
En 1999 fui autor de lo que se considera es el primer blog publicado por
un periodista de los medios estadounidenses de comunicación masiva, cuando
este medio se encontraba en etapa incipiente. Me dedicaba a escribir sobre
temas de tecnología y el blog, que publicaba además de mi columna en el
periódico San Jose Mercury News en el valle Silicon de California, se
convirtió en una parte indispensable de mi trabajo. ¿Porqué? Porque me
hizo posible entablar conversaciones con mis lectores. No tardé en darme
cuenta de que, al escribir sobre tecnología en el Valle del Silicon, el
corazón de la industria de tecnología avanzada, mi colectividad de
lectores sabía más sobre el tema que yo, y el blog fue para mí un medio de
aprendizaje.
 
A partir de entonces, el blogging se ha ido cruzando en el camino de la
industria de difusión de noticias. El Proyecto Pew Internet reveló que los
periodistas estadounidenses son probablemente lectores más asiduos de los
blogs que el público en general. Ello no debe sorprender ya que los blogs
desempeñan una función parecida a la de las publicaciones especializadas,
que son una fuente valiosa de material para reporteros que informan sobre
varias disciplinas.
 
Sin embargo, todavía no son muchos los periodistas profesionales que
publican blogs.
El formato, que propicia un tono más íntimo y personal,
resulta algo contrario al carácter objetivo del periodismo y a sus
profesionales adiestrados en guardarse sus sentimientos y sus creencias al
escribir o transmitir contenidos. Los redactores de columnas de opinión
son la excepción más obvia a esta regla, y varios redactores de asuntos
económicos figuran entre los mejores de este medio por sus análisis más a
fondo de las mismas cuestiones que tratan en sus ediciones impresas
. Este
acercamiento también se presta bien a periodistas que cubren otros tipos
de temas, entre los que destacan los del mundo del entretenimiento.
 
Los blogs también aportan una cualidad a la cobertura de noticias que no
siempre está presente: la transparencia
. Los servicios de noticias exigen
transparencia de otros, pero usualmente se han mostrado poco dispuestos a
dirigir la atención a su propia industria. Ello ha cambiado ahora para lo
mejor y los blogs han sido una herramienta útil en este proceso. Por
ejemplo, el blog llamado Public Eye de los servicios noticiosos de la
cadena CBS echan una mirada penetrante a las operaciones de la propia
emisora.
 
Los blogs también se han ajustado bien a la noticia conforme se va
produciendo, como ha sido el caso de los desastres naturales sobre los que
los lectores ansían tener hasta el mínimo detalle de toda nueva
información.
  En un caso particularmente notable, un blog tomó brevemente
el lugar de la página de titulares. El periódico Times-Picayune de Nueva
Orleáns, que fue desalojado obligatoriamente de su edificio, junto a los
demás residentes de esa ciudad que fue prácticamente destruida por el
huracán Katrina, mantuvo a sus lectores informados vía blog cuando le fue
imposible publicar una edición impresa.
 
Los blogs escritos por periodistas representan un pequeño porcentaje de
todos los blogs.
Algunos bloggers hacen una labor periodística maravillosa
y compiten por la atención de los lectores y por el respeto de sus fuentes
de información. Bill Gates, uno de los fundadores de Microsoft y director
de esta empresa, ha concedido entrevistas a bloggers que publican en
línea.
Otros ejecutivos de corporaciones se han dado cuenta de que los
bloggers más leídos pueden ser un vehículo excelente para llegar al
público en general.
 
Es inevitable que las empresas de medios de comunicación masiva intenten
quedarse con el blog que más talento ha desplegado
. Por ejemplo, la
división AOL de Times Warner acaba de comprar por 15 millones de dólares a
Weblogs Inc., una empresa productora de blogs de temas específicos como
tecnología y automóviles, según revelan informes. Es posible se sigan
realizando más transacciones de este tipo.
 
Pero aun cuando lo intenten, las principales organizaciones de medios de
comunicación masiva no podrán acaparar el movimiento de blogs.
Las
barreras financieras que impiden la entrada de los blogs al mercado de las
comunicaciones son prácticamente nulas. Cualquiera que tenga talento y
tiempo puede hacer un blog-o un podcast (difusión en línea de
audiograbaciones) o un sitio electrónico-sin necesidad de invertir una
fortuna.
 
Es también inevitable que la llegada de los blogs motive preguntas y
críticas sobre la complacencia con la que frecuentemente lanzan sus
ataques verbales sin mirar bien antes a quien van dirigidos.
Tampoco
parece ser que la imparcialidad y la meticulosidad figuran entre las
mejores cualidades de los bloggers. Pero en el mercado de ideas, es usual
que se encuentren y señalen las inexactitudes, y la fama crece o
desaparece conforme a criterios de calidad, que se toma con un alto grado
de seriedad.
Mientras tanto, los lectores de los blogs aprenden a aplicar
una cantidad apropiada de escepticismo a todo lo que leen en línea.
 
Los blogs y los medios producidos por ciudadanos no van a desaparecer. Se
han convertido en una salida que libera la voz del pueblo. Según una frase
popular en los medios estadounidenses, la libertad de prensa pertenece al
que es dueño de una imprenta. En la nueva era de medios digitales, todos
somos dueños de una imprenta-y mientras más sean las voces, mejor para
todos.
 
Las opiniones vertidas en el artículo no reflejan necesariamente las
políticas o puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.

Un interesante artículo de Dan Gilmor , que nos envia el departamento de Estado de los Estados Unidos  que sirve enormemente a nuestros lectores y que los incentivará a leer, a creer, a manejarse en la biosfera mundial.Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
 

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