LOS BLOGS Y SU LUCRO
Se ha convertido en una eficiente herramienta de mercadeo directo a bajo costo, pero para obtener resultados exitosos hay que dominar sus bemoles
Igor Galo
Especial para Negocios
19 de abril de 2007
Comunicarse con los clientes, la comunidad, los proveedores o la competencia es cada vez más fácil para un pequeño negocio a través de los blogs. Con soluciones que pueden ser incluso gratuitas, algunos negocios ya se han lanzado al ciberespacio para anunciar ofertas, la llegada de un nuevo producto o para opinar sobre temas de la comunidad.
Por ejemplo, cinco de cada cien internautas del mundo visitan al día alguno de los blogs albergados en Blogger.com, que es tan sólo uno de los muchos servicios disponibles de este tipo de herramientas web.
Con tanta audiencia, lo que equivale a numerosos clientes potenciales, el mundo de la empresa no ha querido dejar de aprovechar este fenómeno.
Es el caso, por ejemplo, del blog de Vintage Pumpling, una tienda de antigüedades de Los Ángeles que hace tiempo cambió su establecimiento físico por una página web (www.vintageplumbing.com) y ahora complementa su web con un blog creado en el servicio livejournal.com, en el que va publicando las nuevas piezas que vende y otras noticias relacionadas con el negocio.
Ángel Cortés, editor de Noticiasdot.com y profesor de la Universidad de Barcelona en España, destaca que las ventajas de los blogs como herramienta de apoyo y marketing a un pequeño negocio son "la sencillez y la inmediatez".
Aunque también señala sus limitaciones. "No siempre es el medio más adecuado para acercarnos a los consumidores o clientes. Para campañas de lanzamiento de productos apostaría más por el formato 'tradicional', en el que podemos combinar más fácilmente contenidos multimedia, diseños innovadores, etc. Pero para secciones muy concretas: prensa, información al accionista, novedades... el formato blog es más vivo y fácil de actualizar, cualidad que puede ser muy importante en organizaciones de tamaño pequeño", señala Cortés.
El Café Stitch, también de Los Ángeles, ha hallado en los blogs su herramienta (http://stitchcafeartisanstudio.blogspot.com/) perfecta para ir comunicando a sus clientes los nuevos libros y encuentros que se organizan en el negocio.
"Cualquier diálogo de tú a tú con tus clientes, proveedores o los propios consumidores ya es de por sí un factor muy positivo y el weblog es en sí mismo eso: una conversación abierta. Pero lo importante es el feedback que puedas recibir, que seguramente será excelente para mejorar los productos o la marcha de la empresa", ratifica Cortés.
Como él son muchos los profesionales que usan los blogs para mejorar su imagen y conseguir clientes. ( VER CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM)
Donald E. Wolfe firma el blog de temas legales http://blog.lawinfo.com/ de una empresa californiana de servicios jurídicos, lo mismo que Noori Daili, quien utiliza su blog http://facialsatnextsalon.blogspot.com para promocionar su negocio de belleza Next Salon, en Santa Mónica.
Mani Bakery Cafe, ubicado en la avenida Fairfax, es otro de los negocios que mantiene su propio blog: http://manisbakerycafe.blogs.com/. Es que estas publicaciones en línea también conocidas en español como bitácoras digitales se han convertido en la forma rápida y barata de publicar contenidos en internet y, para muchos negocios, de comunicarse directamente con clientes, proveedores o incluso con otros negocios del mismo sector.
Cualquier negocio puede abrir una cuenta y comenzar a generar un blog de su empresa en pocos minutos y sin costo.
Blogger.com es el más popular, pero no el único.
Liverjournal (www.livejournal.com) es otro servicio que permite a cualquier negocio crear un blog sin costo alguno y con ayuda en español. Otros servicios similares que ofrecen la posibilidad de comenzar un blog sin costo alguno son http//es.blog.com, www.blogdiario.com, www.bloggratis.org, www.blogteca.com, www.reallifelog.com , www.sampa.com o www. wordpress.com.
Todos ellos inicialmente son gratuitos, ya que en la mayor parte de los casos se financian incluyendo en ocasiones publicidad en los blogs generada por los usuarios, siendo éste su modelo de negocio.
Los negocios que avanzan en el desarrollo de su blog pueden contratar en un futuro servicios sin publicidad pagando un costo mensual o anual que no suele ser muy alto y comprar su propio dominio (www.miempresa.com) que sustituya las direcciones ofrecidas por los servicios de blogs.
Por ejemplo, Typepad.com ofrece el servicio básico desde 4.95 dólares al mes.
Para tener éxito no es suficiente crear un blog. La sinceridad y el lenguaje del blog son vitales. El rol del consumidor ha cambiado, ya no es un comprador, sino una persona que decide lo que compra.
"La internet enfatiza mucho más ese cambio de rol del consumidor y éste desea que le seduzcan, no que le vendan", señala Cortés.
"Por otra parte, la actualización del blog es de suma importancia. Un blog empresarial desactualizado es un insulto al cliente. No hay que comunicar por comunicar, pero tampoco podemos quedar al margen de aquellos temas en que nuestra empresa o sector profesional son protagonistas", agrega Cortés.
"Por último, creo que algo de lo más importante es valorar la capacidad de nuestros servidores para ofrecer esa información de manera rápida y sin errores a nuestros visitantes", señala Cortés.
La lentitud en la carga de páginas es un elemento que lleva a los usuarios a descartar la visita a ciertos sitios en su navegación diaria.
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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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