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el boca a boca en el marketing
EL ARTE DEL "BOCA A OREJA"
Rodrigo González Fernández, director de regalospub.blogspot.com, con 30 años de experiencia y habiendo creado las empresas de regalos publicvitarios más innovadoras en Chile en materia de artículos de curo ha señalado que el noca. oreja es el mejor aliado en cualquier iniciativa marketera.Es impresionante la cantidad de chequeras de cuero que las personas utilizan.Basta con pararse en la fila de un supermercado y mirar con que van pagando. Hace trenya años haciamos una pocas chequeras de finos cueros hoy se fabrican millones en el mundo. Todo ello creció con reguero de pólvora en el mercado.Hoy vamos realizar durante 2007 cursos y charlas en estas materias con los últimos tips de Europa y USA en estas materias, incluyendo además, Oriente. Pueden llamarnos y consultar en SOFOFA, Fono: 6884265 Sr Luis Reyes, Santiago Chile.
Mejor conocida como el "boca a boca", el "boca a oreja" es una de las estrategias de marketing más utilizadas y que se ha retomado en los últimos años gracias a internet. Según Walter Carl, experto en marketing de la Universidad del Nordeste, internet puede magnificar el efecto del "boca a oreja", pero implica también ciertas dificultades. Los anunciantes tienen que ser capaces de crear el tipo de comentario correcto y aprender a controlarlo, ya que los malos comentarios se extienden tan rápido como los buenos.
Uno de los ejemplos más recientes de este tipo de estrategia es la acción llevada a cabo por Nintendo. Para la promoción de su última consola, la Wii, se seleccionó a un grupo de madres en Estados Unidos para que probaran la consola y extendieran el rumor de que la Wii puede disfrutarse en familia. Pero no a todos los anunciantes les sale bien la estrategia. Microsoft envió a los principales bloggers de Estados Unidos un portátil con el nuevo Microsoft Vista instalado para que lo probaran y hablaran de él en sus blogs. Pero el resultado fue una serie de comentarios sobre lo ético o no que es recibir regalos por parte de los anunciantes.
Pero el "boca a oreja" es una práctica tan solicitada que incluso se han creado empresas que se dedican a ello. BzzAgent es una empresa afincada en Boston que se dedica al marketing "boca a oreja" a través de una red de agentes voluntarios que prueban productos y generan comentarios. Dichos voluntarios reciben recompensas a través de un sistema de puntos, un acuerdo que se supone más transparente según The Economist.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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