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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

miércoles, junio 20, 2007

Nuevo enfoque del marketing jurídico

Nuevo enfoque del marketing jurídico

18/06/2007 Dirección General ED Marketing y Ventas ED

El cliente del siglo XXI es cada vez más técnico, exigente, selectivo, menos fiel, difícil de segmentar y tiene más conocimiento sobre el entorno jurídico. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la mesa redonda sobre marketing jurídico organizada por el IDEC-UPF (Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra). Al evento asistieron el gerente representante de Clifford Chance, Javier Moreno, la responsable de marketing y comunicación de Ibáñez y Almenara, Liliana Navarro, el director gerente de JAUSAS, Manuel Arbiol y el profesor del programa del IDEC-UPF y presidente de la Asociación de Marketing Jurídico, Antonio Almenara. Navarro expresó que todavía existen muchos despachos con la creencia de que pueden subsistir por si mismos y que perciben el marketing como un gasto y no como una inversión. Sin embargo, la nueva naturaleza de la relación cliente-abogado, que "ha ido evolucionando de una relación personal a una empresarial", ha hecho necesarias estrategias para rentabilizar los bufetes a través de herramientas de marketing y comunicación, posicionando marcas y buscando captar y, sobre todo, fidelizar a los clientes. Por su parte, Javier Moreno señaló que ante la competitividad del entorno, con 150.000 abogados en España, y la llegada de grandes firmas internacionales, el despacho tradicional se ha convertido en una empresa de servicios y como tal, debe ofrecer una oferta global que satisfaga al cliente, que es "más sofisticado, exigente y técnico lo que lo convierte en más infiel, mientras que los servicios que ofrecen los despachos son menos diferenciables". La mesa redonda se enmarcó dentro del programa de postgrado de marketing de servicios, pionero en Cataluña. Aporta una visión de las nuevas herramientas del marketing aplicadas a los diferentes servicios (financiero, turístico, servicios públicos y comunicación). Cuenta con el aval de distintas entidades como el International Service Market Institute (ISMI), y con docentes procedentes de entidades como el Club de Marketing de Barcelona, la Asociación de Marketing Jurídico y la Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo. El programa está dirigido por Juan Carlos Alcaide, director general del ISMI y gerente de la consultora Tatum, y el profesor Antonio Ladrón de Guevara, profesor titular de marketing en la UPF.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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