¿QUE ENTENDEMOS POR MARKETING LIQUIDO?
ROFESOR DE ESIC BUSINESS & MARKETING
"Cada vez surgen más productos y caen antes"
el marketing líquido invita a reflexionar sobre cómo esrealmente el cliente y sacar el máximo partido a lo que tiene
20.04.08 -
MARÍA MONTERO
VALENCIA
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José Miguel Sánchez Guitián, profesor de Esic.
José Miguel Sánchez Guitián es profesor itinerante de Esic Business and Marketing School. Esta semana impartió una conferencia sobre una nueva dimensión del marketing líquido. En esta jornada celebrada en la sede de Esic de Valencia, el profesor Guitián explicó cuál es el elemento distintivo de esta forma de vender productos.
-¿En qué se diferencia el marketing líquido del resto de diciplinas?
-Es un pensamiento. Es una reflexión que hacen los proveedores de servicios de marketing para darse cuenta de lo que necesita el cliente. Hay un ejemplo que siempre utilizo, cuando una mujer te dice "¿cómo me ves con esta ropa?", tú respondes que bien. Ella vuelve a su armario y se vuelve a cambiar de arriba abajo, y te vuelve a preguntar, te quedas mirando y dices que bien. Eso está pasando en el mundo del marketing. Estamos viendo a nuestro cliente y le estamos diciendo siempre que bien, pero él es consciente de que cuando quieres hacer algo lo que haces es irte con él de compras y decirle que se va a poner un vestido rojo de cola precioso, en vez de acompañarle a su armario y meterte en su armario y ver qué tiene y preguntarle que quiere significar hoy. Ese diálogo es el que nos falta. Más que sacar a la gente de compras, ¿por qué no vas, le conoces y miras lo que hay en el interior de su armario? Y le dices qué le sienta bien.
-¿Y cómo se consigue hacer esa campaña?
-Se hace de la misma manera, pero pensando diferente. He estado en los dos lados de la verja, dirigiendo agencias y en grandes clientes y me he dado cuenta que a veces lo que falla es un tema de lenguaje entre las dos partes. Me hace gracia cuando algunas compañeras al referirse a un hombre dicen que lo cambiarán, pero nadie cambia. Eso es marketing líquido, darte cuenta como eres y sacar partido de lo que tienes. Si tú tienes una empresa determinada saca partido a todo lo que tiene, no estés mirando más allá, lo que hace uno u otro.
-¿Qué hizo que surgiera esta disciplina?
-Surge cuando te pones a hacer preguntas, haces las preguntas más básicas: ¿a ti qué te interesa?, ¿A ti qué te hace falta? Surge cuando te encuentras con una persona que te dice: "pues mira, esto te lo puedo hacer y esto no te lo puedo hacer" Y en ese plano de sinceridad es cuando surge. Es cuando te adaptas al contexto y además es cuando te dicen "si eres taza, el líquido de la taza", "si eres botella, eres el líquido de la botella".
-¿Cuánto tiempo tardó el marketing en preguntarse por lo básico?
-Se lo está planteando ahora mismo la sociedad. Cuando la gente empieza a mirar alrededor y se pregunta qué está pasando toma sentido, pero hay veces que no queremos hacernos la pregunta. Cada vez surgen más productos y caen antes, se desgastan antes en el tiempo.
-¿Hay alguna empresa conocida de España que haya llevado a cabo este tipo de campaña?
-No te puedo decir una, porque en este momento es una reflexión que está en todas. Es una reflexión que estará instaurada en los próximos tres o cuatro años dentro del mercado del marketing y la comunicación.
-¿Qué tipo de empresa está preparada para introducir el marketing líquido?
-Todas están preparadas. Un lugar como la Comunitat Valenciana está muy preparada, porque es una comunidad nacida del mundo empresarial.
-¿Todo es adaptable y variable?
-Tienes que ser un poco agua. El "be water, my friend".
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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