MARKETING JURIDICO
Mejorar la percepción del abogado es más importante que poner trabas a su titulación como muchos han sostenido.
La abogacía , los abogados deben mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos de lo que yo llamo el Marketing Jurídico:
La abogacía necesita conocer su imagen real en la sociedad. La Universidades deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión.
La abogacía moderna y eficaz debe definir, y difundir, en un nuevo mercado jurídico, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores. La Profesión legal debe tener clara su identidad: ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?
El Colegio de la orden y los abogados deben incorporar entre sus valores la comunicación con la sociedad, si se desea contribuir firmemente a explicar a los ciudadanos la labor y utilidad de la abogacía. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. La abogacía debe recuperar influencia social. Las Universidades y Colegio Profesional deben "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. Deben comunicar y hacerlo bien.
En definitiva, para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing. Debe existir una estrategia global, implantada con rigor y método a escala local por los despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía en general. ¿Porque no formar una entidad superior gremial de "Estudios de Abogados"?
El principal competidor de la abogacía es ella misma, la abogacía.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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