Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública
LUNES 16 DE MARZO DE 2009
Designaron a Santiago Rossi como director del área. Llega para lograr un incremento del negocio, tomando como base la potencialidad que ofrece el mercado en un año electoral.
No sólo desde el plano político o del sector público sino también desde el segmento corporativo, el mercado ofrece cierta potencialidad para crecer en este año electoral. Una muestra de esto es la importante demanda que hemos tenido sobre nuestros Análisis de Coyuntura. Las empresas necesitan contar con datos concretos sobre los alcances de la crisis y los cambios de escenarios en su relación con el tablero político.
Los grandes temas del año en lo que refiere al plano político y económico tendrán que ver con la caída del nivel de la actividad en general y el mantenimiento del empleo.
Detrás de la agenda pública subyace una pregunta de fondo: hasta dónde llegará el gobierno con las medidas intervencionistas del Estado sobre la economía. Este es un aspecto que ha estado presente a lo largo de 2008 en lo que refiere al conflicto con el campo y que, en el actual contexto de crisis económica, ocupará gran parte de la agenda política de 2009.
Frente al escenario de elecciones legislativas en el plano nacional surge una foto que muestra a un oficialismo debilitado y una oposición con un alto nivel de fragmentación. Todo el espectro político tiene pleno conocimiento sobre el rumbo de la agenda política y social de este año, el desafío estará en saber cómo se posicionarán los candidatos frente a estos temas de la agenda pública.
El rol de internet
Aunque no tenemos relevamientos sobre cuál será el impacto específico en el sistema de medios de comunicación, sí es claro que, como en tantas otras industrias, los empresarios siguen de cerca los efectos de la crisis. En el caso de Internet, esta crisis se presenta como una oportunidad (como dicen los manuales). Esto se da debido a la alta penetración del uso de Internet en todos los segmentos sociales que realza la mirada de las empresas sobre este canal de comunicación. Internet sintetiza una significativa llegada al consumidor, a bajo costo (frente a los canales más tradicionales).
En tanto, las variables relevantes a las cuales habrá que estar atentos este año son el tipo de cambio (con la expectativa de una devaluación paulatina del dólar), los indicadores de actividad económica y el empleo (especialmente relevantes sobre todo a la luz de la desconfianza que generan las mediciones del INDEC).
Estas variables inciden directamente sobre el comportamiento del consumidor en todos los segmentos, estableciendo modificaciones en sus estrategias de compra. Durante el verano, ya existieron cambios en la frecuencia de compra del consumidor y las empresas comienzan a tomar acciones específicas de research y de ejecución en los puntos de venta para adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores en este contexto.
Desde mi nuevo cargo, yo espero responder a la confianza depositada en mí. Frente al complejo escenario del mercado, arremangarse y tirar para adelante. Conjugar los objetivos y expectativas de la compañía con mi desarrollo personal. Hacer de Ipsos la empresa de investigación de mercado preferida por nuestros clientes.
Por Santiago Rossi
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario